En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

lunes, 28 de junio de 2010

En defensa de los servicios públicos


“Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”
Artículo 9.2 de la Constitución española
Si hay algo de lo que me alegro es de trabajar en el sector público de la educación. Es un trabajo que me permite hacer compatible mi trabajo con ideas nobles y solidarias. Me gusta trabajar para el bien común, tener una visión de cojunto de los conflictos sociales y ser útil a la sociedad siendo un servidor de todos, en especial de los más débiles. También siento que el mío de funcionario es un trabajo que me ayuda a ser mejor persona, me impulsa a ser amable, a ser generoso, a ser justo, a ayudar al que lo necesita. Compadezco a los que tiene que trabajar sólo para sí mismo, fastidiando al competidor por el mero hecho de serlo. Es triste tener que competir con aquellas personas con las que precisamente deberías tener más afinidades. O, lo que es peor, tener quetrabajar para que ganen más y más dinero los accionistas de una multinacional.

Cada vez más se están imponiendo las teorías liberales. Se desprecia el sector público. Se están sustituyendo los principios de solidaridad y de justicia por los de la competencia y el "sálvese quien pueda". En la actualidad se nos dice que el ganar a otro y "llevarse el gato al agua" siempre es un mérito. Sea como sea, lo importante es ganar.

Ahora más que nunca es imprescindible recordar que los servicios públicos del estado democrático son la garantía para que los débiles puedan vivir con dignidad sin sometimiento a los poderosos. Que no nos engañen: LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON LOS QUE GARANTIZAN Y HACEN REALIDAD LOS DERECHOS SOCIALES PARA TODOS EN IGUALDAD.

Lo que más lamentable de todo esto es que algunos jóvenes de ahora están entrando en la docilidad sumisa y en una dinámica competitiva que anula el espíritu generoso y filantrópico.

"Aclaremos que la palabra "libertad" tiene distintos sentidos según el usuario. Cuando el poderoso exige libertad, la quiere para no encontrar ninguna traba que le impida conseguir más beneficios. Cuando el débil pide libertad, es para reducir la explotación a la que está sometido."
José Luis Sampedro



Para ilustrar lo que nos jugamos con el desmantelamiento de los servicios públicos lo vimos claro el 11-M de 2004. Cuando Madrí sufrió el terrible atentado terrorista, si no hubiese habido una policía, unos servicios de sanidad, unos servicios de protección civil, .... y unas administracioes organizadas y con un seentido de servicio público las consecuencias hubiesen sido horribles. Imagiros en vez de policias, guardas de seguridad privados que no obecen nada más que a la empresa que les paga, bomberos privados, etc. etc.

Para leer más:

Este artículo de Ignacio Zubiri es interesante: El tópico de la eficacia.
Ver más sobre el tema en RECUPERAR MADRID

Este otro atrículo de Ignacio Zubiri sobre la disminición del gasto público es muy interesante:

Rebajas fiscales peligrosas

Esta presentación de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Granada es bastante reveladora.

empleados publicos


DETRÁS DEL DESPRESTIGIO DEL EMPLEADO PÚBLICO SE ESCONDE ALGO MÁS PELIGROSO:EL DESPRESTIGIO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

El primer rostro que vio tu hijo al nacer fue el de tu médico.Un empleado público.

Los enfermeros, las auxiliares, los celadores…, que cuidan de ti y de los tuyos en el hospital, son
empleados públicos.

También son empleados públicos los que hacen los salvamentos, los que acuden si hay un incendio. Los que vigilan tu seguridad en las calles. Cuando no sean servicios públicos, ten preparada la billetera si quieres que acudan PORQUE SI NO ESTAMOS ATENTOS, UN DÍA SERÁN PRIVADOS Y HASTA NOS CONVENCERÁN DE QUE ES LO MEJOR.

También son empleados públicos los que garantizan el derecho a la educación de tus hijos Y una formación profesional que te facilite el acceso al mercado laboral. CUANDO LA EDUCACIÓN DEJE DE SER UN DERECHO Y PASE A SER UN PRODUCTO MERCANTIL, MUCHOS NO SABRÁN LEER ESTAS LÍNEAS


Los empleados públicos en España son el 9,5% del total de la población empleada. En la Unión Europea son más del 16%. En España hay 6,5 empleados públicos por cada 100 habitantes. En Europa hay más de 15.

Cuanto más avanzado es un país. Cuanto más desarrollado tiene su estado del bienestar. Cuanto más derechos tiene su población. Tiene un mayor número de empleados públicos:

Los empleados públicos son ¿privilegiados? por tener un empleo fijo. Si queremos unos Servicios Públicos objetivos, neutrales, independientes, es imprescindible la estabilidad en los empleados públicos. Eso sí, si queremos Administraciones Públicas clientelistas, corruptas y arbitrarias, pues volvemos a las cesantías del siglo XIX (“el que gobierne que coloque a los suyos”)

Que no te engañen: LOS EMPLEADOS PÚBLICOS SON LOS QUE GARANTIZAN Y HACEN REALIDAD TUS DERECHOS SOCIALES.

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".
Bertolt Brecht


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

No hay comentarios: