En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

sábado, 19 de junio de 2010

Cierran el Centro de Promoción Comunitaria del IRS (Instituto de Realojo e Inserción Social) de Orcasur


La Comunidad de Madrid va a cerrar el Centro de Promoción Comunitaria del Instituto de Realojo e Inserción Social de Orcasur
-------------------------------------------------------------------

El Centro de Promoción Comunitaria del IRIS (Instituto de Realojo e Inserción Social) de Orcasur, que va a cerrar el Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde hace años realiza un trabajo social imprescindible para la supervivencia de la población más vulnerable de los distritos de Usera y Villaverde, así como el sostenimiento de un tejido social que es básico para la promoción personal y el progreso comunitario. A juicio de la Plataforma de Orcasur el cierre del CPC del IRIS de Orcasur, va a suponer tirar por la borda el trabajo de muchos años, motivar muchas tragedias personales y generar una profunda brecha social sin retorno.

Para darse cuenta de lo que va a significar el cierre del CPC del IRIS de Orcasur basta señalar que el Equipo del IRIS viene participando muy activamente como miembro permanente en múltiples espacios de coordinación del distrito de Usera como: Mesa de Género, Mesa de Empleo, Programa “Enredando Usera” (plataforma promovida desde el CPC de Orcasur que coordina a las entidades que desarrollan proyectos dirigidos a población juvenil), Plataforma de Orcasur y la Comisión de Absentismo escolar.

En el distrito de Villaverde, que también es atendido desde el Centro de Orcasur, que ahora se va a cerrar, se participa en: Mesa de Género, Mesa de Empleo, Red de Infancia y Juventud, Plataforma de Mujer, Mesa Intercultular y la Comisión de Absentismo escolar.

Todas estas organizaciones cuentan para su funcionamiento con las iniciativas y el apoyo técnico de los profesionales del CPC del IRIS de Orcasur. La falta de este apoyo va a suponer, en muchos casos, la desaparición de las actividades que dan vida a los barrios, facilitan las acciones solidarias y permiten a los vecinos el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable.

Los datos contenidos en las Memorias del Centro del IRIS de Orcasur son elocuentes del impacto que va a tener su desaparición en la población más desprotegida:



Naturalmente el número de actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo e intermediación laboral en estos dos últimos años se han multiplicado enormemente con respecto a estos datos.


Ejemplos del trabajo del IRIS con población en riesgo grave de exclusión social son:

La atención a 110 familias en el barrio del Ventorro (Villaverde), previsto para realojar en el año 2011.

En el distrito de Usera el apoyo a 126 familias realojadas, cuatro de ellas en el último mes de mayo y el seguimiento especial a 52 familias. En Villaverde son 112 las familias atendidas, una en el último mes, con seguimiento especial a 51.

Es conocido que el barrio de Orcasur es uno de los barrios de Madrid con índices más bajos de desarrollo humano. La actual crisis económica y el paro están generando nuevas necesidades de atención social y, más aún, están llevando a personas que ya estaban en dificultades a situaciones dramáticas. En este contexto no es prudente, ni justo, ni admisible, recortar los gastos y las inversiones en educación y servicios sociales, tal como está sucediendo, precisamente cuando el 2010 es el Año Europeo de la lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.






En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

2 comentarios:

Federico dijo...

Son muy listos. Cuando se suprime un trabajador social, se está suprimiendo el gasto de todas las derivaciones que hace.

Anónimo dijo...

Se están suprimiendo también muchas actividades con jóvenes del Ayuntamiento