En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

viernes, 4 de diciembre de 2009

Artículo 9.2 de la Constitución. Decálogo de los principios de la Orientación




El día 6 de diciembre es el XXXI aniversario de la Constitución de 1978. Este es mi artículo favorito:
“Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”
Artículo 9.2 de la Constitución española

> ¿Todas las personas pueden defender sus derechos y participar en la vida social en igualdad de condiciones?

> ¿Cuáles son los factores que impiden o dificultan la libertad y la igualdad a los individuos o los grupos?

> ¿Qué acciones hay que realizar para remover los obstáculos que impiden o dificultan la participación de todos los ciudadanos en la vida política, cultural y social?

Hay derechos que implican una acción positiva de los poderes públicos para hacerlos realidad para TODOS. No podemos conformarnos con que el ejercicio de la ciudadanía activa y responsable sea sólo viable para los informados, los que tienen recursos económicos y culturales. Debemos luchar para que se eliminen las barreras que, por la fuerza de los hechos, dejan fuera de la vida social a personas en desventaja y a colectivos marginados. Por esta razón me encanta la redacción del artículo 9.2 de la Constitución española de 1978.

En educación y en otros procesos que favorecen la integración social no se es realmente justo si meramente se trabaja a demanda, sin ser consciente de que hay que apoyar a personas y dinamizar a colectivos con acciones positivas. Porque los más vulnerables ni siquiera van a ir a pedir la formación que necesitan y a la que tienen derecho. Se trata, en definitiva, de poner los medios para "QUE HABLEN ELLOS", --que decía Lorenzo Milani-- y hacerlos protagonistas en la construcción de una sociedad mejor. No se trata de ser la voz de los sin voz, sino de dar la palabra y construir esas palabras interpretando el mundo juntos, como decia FRIRE. Las administraciones y los funcionarios deberían tener esto presente y trabajar como animadores, facilitadores y colaboradores de redes sociales que deben tener una voz propia y libre. Hablando , en concreto de educación, recuerdo la máxima que decía Don Bosco invitando a los educadores a salir al encuentro: «Agáchate para escuchar a ese niño, tú estás demasiado alto para que él se levante hasta ti.». O, como decía FRERE, " "Nadie educa a nadie, nos educamos juntos".

Uno de los elementos que más sentido da al sistema educativo es la ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL:
[Fuente: Red de Orientación en la CM: EAT-EOEP-DO-CEPAs]
DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
Documento elaborado y presentado en la última Asambleade la Red de Orientadores de la Comunidad de Madrid:

• La orientación educativa es un derecho básico de todo el alumnado recogido en la legislación educativa fundamental (LOE).
• La orientación educativa es un factor fundamental para asegurar la calidad de la Educación.
• Las administraciones públicas con competencia en educación están obligadas a garantizar ese derecho respetando y promoviendo los principios de integración, inclusión, equidad educativa y compensación de las desigualdades.
• La orientación es una función educativa que se debe realizar a lo largo de toda la vida y desde el ámbito escolar, entendiendo que la respuesta a las necesidades de la educación se tienen que dar en un contexto más amplio que el propio centro.

Siguiendo estas directrices consideramos que los principios básicos en los que debe sustentarse la Orientación Educativa como servicio público son:

1.
Principio de Prevención: supone que la intervención adquiere un carácter fundamentalmente proactivo cuyo objetivo es el desarrollo integral del alumnado.

2.
Principio de Universalización: de respuesta al derecho de todo el alumnado a la Orientación.

3.
Principio Curricular: forma parte del currículo educativo como un elemento imprescindible para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

4.
Principio de Continuidad: la Orientación es un derecho de toda la ciudadanía que debe estar presente en todas las etapas educativas y contextos sociales y que por tanto se desarrolla a lo largo de toda la vida, siendo necesaria la coordinación entre las distintas etapas.

5.
Principio de Compensación de Desigualdades: que fomente la inclusión de los colectivos más vulnerables asegurando su participación activa en el entorno educativo y socio-comunitario garantizando la igualdad de oportunidades y fomentando su escolarización equilibrada en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

6.
Principio de Globalidad: la intervención orientadora debe estar dirigida al individuo, a asesorar y colaborar con la comunidad educativa en los aspectos relativos a la mejora de la organización y funcionamiento del centro y de las condiciones del contexto socio-familiar.

7.
Principio de Intervención Socio-comunitaria: las respuestas a las necesidades del alumnado van más allá del ámbito escolar y, por tanto, deben abordarse a través de la intervención coordinada en red de los diferentes servicios e instituciones.

8.
Principio de Interdisciplinariedad: la orientación educativa requiere la acción coordinada de distintos perfiles profesionales que garantice un abordaje global de las diferentes intervenciones y decisiones colegiadas.

9.
Principio de Independencia: la función orientadora necesita independencia y objetividad en la toma de decisiones enmarcadas en un proceso colaborativo.

10.
Principio de Formación e Innovación: la orientación educativa requiere de formación inicial especializada y de una actualización continua, así mismo la función orientadora debe ser una herramienta que promueva la potenciación y multiplicación de las buenas prácticas educativas.

Para ello se necesitan unos recursos personales suficientes y ajustados a las necesidades.

Cualquier cambio requiere de la participación de todos los profesionales implicados y de la comunidad educativa.


en EDUCACIÓN EN ORCASUR:

1 comentario:

Mercedes dijo...

Un problema es que las informaciones se manipulan, las voluntades se compran, y muchas inicitivas se pierden bajo el miedo.

Los que están abrumados por el trabajo y los problemas no tienen tiempo para participar.

Ojalá hubiese organizaciones de clase realmente potentes para parar los pies a los que defienden los intereses de los señoritos, aunque crean que están defendiendo los suyos propios.