Por su interés traemos aquí una entrada del blog
OTRA∃DUCACION
UN BLOG DE EDUCACION CIUDADANA SOBRE EDUCACION, APRENDIZAJE Y POLITICA
del que es autora la pedagoga ecuatoriana Rosa María Torres
Esta entrada nos aporta una visión de la Educación basada en la cooperación y la participación. Visión muy necesaria ahora que nos quieren imponer una educación basada en la competencia y la selección
Sobre este mismo tema en EDUCACIÓN EN ORCASUR:
- Comunidades de aprendizaje. Ramón Flecha. CREA. Escuelas aceleradas
- Una escuela para la esperanza
- Actuaciones de éxito con grupos interactivos
- Educación y ciudadnía en el Polígono Sur de Sevilla
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- Escuela pública comunitaria
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- Tiempos modernos. ¿Se parecen las escuelas a las fábricas?
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- ¿Por qué no cierran las puertas los colegios del Polígono Sur?
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- Centro escolar
Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
Entendemos como Comunidad de Aprendizaje
una comunidad humana y territorial (urbana o rural) que asume un
proyecto educativo y cultural propio, enmarcado en y orientado hacia el
bien común, el desarrollo local y el desarrollo humano, para educarse a
sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, gracias a un esfuerzo
endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de
sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar dichas
carencias.
Afirmamos que la única
posibilidad de asegurar educación y aprendizaje permanente, relevante y
de calidad para todos, sobre todo en los países del Sur, es haciendo de
la educación una necesidad y una tarea
de todos, aprovechando, desarrollando y sincronizando los recursos, los
saberes y los esfuerzos de la comunidad local, con apoyo de los niveles
intermedios y del nivel central a fin de asegurar condiciones de
viabilidad, calidad y equidad.
La educación y el
aprendizaje no son un fin en sí mismos. Son condiciones esenciales para
el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y las familias,
para la construcción de ciudadanía, para la transformación social, para
el desarrollo comunitario y para el desarrollo nacional. La educación y
el aprendizaje por sí mismos no son suficientes para lograr estos
objetivos. Requieren ser parte de un esfuerzo amplio de transformación
de las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas que
reproducen la pobreza y las múltiples inequidades, la educativa una de
ellas. Sin cambios profundos en el modelo económico, político y social,
no hay posibilidad de avanzar con los cambios también profundos que
requiere el mundo de la educación, la formación y la capacitación de las
personas.
El término “Comunidad de Aprendizaje”
se ha extendido, con acepciones diversas, en los últimos años, tanto en
los países del Norte como del Sur. La diversidad de usos de la noción Comunidad de Aprendizaje (en adelante CA) está atravesada por tres ejes: (a) el eje escolar/extraescolar, (b) el eje offline/online (presencial/virtual), y (c) el eje relacionado con la gama de objetivos y sentidos atribuidos en cada caso a la CA.
Así, algunos se refieren al
centro educativo (formal o no-formal) o bien al aula como CA; otros se
refieren a un ámbito territorial (la ciudad, el barrio, el poblado
rural, etc.); otros, a una red o comunidad virtual mediada por las
modernas tecnologías (redes de personas, de escuelas, de instituciones
educativas, de comunidades profesionales, etc.). Algunos vinculan CA a
procesos de desarrollo económico, desarrollo de “capital social” o
desarrollo humano; otros ponen el acento en asuntos como ciudadanía y
participación social. En general, lo que domina por ahora es la noción
de comunidad más que la de aprendizaje.
De hecho, excepto por algunas versiones de CA más apegadas al ámbito
escolar, hay escasa atención sobre los aspectos pedagógicos
involucrados.
En cualquier caso, la noción de
“Comunidad de Aprendizaje” resulta reconocible como aspiración y como
experiencia histórica en todos los países. Su reactivación y expansión
en el momento actual tienen que ver con un conjunto de factores, entre
otros:
▸ La tendencia a la
“glocalización” (globalización y su impulso contrario, la localización)
y, en ese contexto, el resurgimiento/remozamiento de lo local y del
“desarrollo comunitario”.
▸ El achicamiento del Estado y
de su papel, los procesos de descentralización, la complejización y
mayor visibilización de la sociedad civil, las alianzas entre diversos
sectores y actores, y el ensanchamiento de la participación ciudadana en
diversos ámbitos, el educativo entre ellos.
▸ La expansión acelerada de las
modernas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y su
penetración creciente en la vida cotidiana de las personas, en diversos
espacios y en todas las edades.
▸ La renovada importancia dada al aprendizaje, y especialmente al aprendizaje a lo largo de la vida, en el marco de la emergente "sociedad de la información", “sociedad del conocimiento” o “sociedad del aprendizaje”.
▸ La creciente aceptación de la
diversidad y, consecuentemente, de la necesidad de diversificar la
oferta educativa, de innovar y experimentar con modelos diferenciados,
adecuados a cada contexto y momento.
▸ La insatisfacción mundial con
el sistema escolar y con los reiterados intentos de reforma educativa
(escolar), y la búsqueda de nuevas vías y modos para pensar la educación
escolar y la educación en general (surge por todos lados el clamor por
un “cambio de paradigma” para la educación).
La propuesta de Comunidad de Aprendizaje
que exponemos aquí sintéticamente integra educación escolar y
no-escolar, aprendizajes formales, no-formales e informales, recursos offline y online,
en un ámbito territorial (urbano y/o rural), incluyendo de este modo
las diferentes nociones de CA mencionadas arriba. Se inspira en el
pensamiento más avanzado y en la mejor práctica de la “educación
comunitaria” y de movimientos como la Educación Popular en América
Latina. Toma asimismo elementos de la “visión ampliada de la educación
básica” propuesta en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos
(Jomtien, marzo 1990), la cual alude a la satisfacción de necesidades
básicas de aprendizaje de las personas - niños, jóvenes y adultos -
dentro y fuera del sistema escolar, y a lo largo de la vida. La CA no se
plantea como un modelo cerrado, limitado al ámbito local, deslindado
del Estado e incluso pensado como alternativo a éste, sino mas bien como
una propuesta de política educativa, traducida como estrategia de
desarrollo y transformación educativa y cultural a nivel local, con
perspectiva y protagonismo ciudadanos. Como tal:
▸
la CA forma parte de, y debe articularse con, un proyecto de desarrollo
local y nacional, integral e integrador, lo que implica romper con la
sectorialidad y concertar alianzas operativas y estratégicas tanto a
nivel micro (CA) como macro (política educativa, política social,
política económica);
▸ la
CA adopta una visión integral y sistémica de lo educativo, poniendo en
el centro el aprendizaje (satisfacción de necesidades de aprendizaje de
la población y desarrollo de una nueva cultura general
sintonizada con los requerimientos de una ciudadanía plena), y
articulando aprendizaje formal/no-formal/informal, escuela/comunidad,
política educativa/social/económica, educación/cultura, saber
científico/saber común, educación de niños/educación de adultos,
reforma/innovación (cambio “desde arriba” y cambio “desde abajo”),
gestión administrativa/gestión pedagógica (en la institución escolar, en
el sistema escolar, en la política educativa, en la formación de los
agentes educativos, etc.), los pobres (los grupos “desfavorecidos” o “en
riesgo”)/ los demás (en el marco de una noción de “alivio de la
pobreza” y “focalización en la pobreza” que se plantea como
discriminación positiva pero que puede terminar reforzando el
asistencialismo y la exclusión social), lo local/lo global.
Construir una Comunidad de Aprendizaje implica revisar la distinción convencional entre escuela y comunidad, así como entre aprendizaje formal, no-formal e informal, y los modos convencionales de concebir y asegurar las vinculaciones entre ellos. La escuela es, por definición, parte de
la comunidad, se debe a ella, está en función de ella; docentes y
alumnos son al mismo tiempo agentes escolares y agentes comunitarios. La
familia tiene valor en sí misma y no se subsume en “la comunidad”. Por
otra parte, y dado que la escuela no es la única institución educativa,
la necesidad de articulación se extiende a todas las instituciones o
espacios educativos y culturales (o pasibles de ser convertidos en
tales) presentes en la localidad: bibliotecas, guarderías, centros de
adultos, centros de salud, casa comunitaria, canchas deportivas, sitios
de trabajo, medios de comunicación, telecentros o cafés internet,
talleres artesanales, clubes, mercados, iglesias, parques, plazas,
patios, huertos, granjas, jardines, viveros, cines, teatros,
anfiteatros, gimnasios, museos, circos, zoológicos, centros de
exposiciones, galerías, kioskos, hospitales, cárceles, cuarteles,
cementerios, etc.
La Comunidad de Aprendizaje no resulta de la suma de intervenciones aisladas, o incluso de su articulación, sino que implica la construcción de planes educativos territorializados (el barrio, la comunidad, la cuadra, la manzana, el pueblo, la ciudad, el distrito, el municipio, etc).
La Comunidad de Aprendizaje no resulta de la suma de intervenciones aisladas, o incluso de su articulación, sino que implica la construcción de planes educativos territorializados (el barrio, la comunidad, la cuadra, la manzana, el pueblo, la ciudad, el distrito, el municipio, etc).
DE
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A
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Comunidad Escolar
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Comunidad de Aprendizaje
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Niños y jóvenes aprendiendo
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Niños, jóvenes y adultos aprendiendo
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Adultos enseñando a niños y jóvenes
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Aprendizaje inter-generacional y entre pares
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Educación escolar
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Educación escolar y extraescolar
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Educación formal
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Aprendizaje en ámbitos formales, no-formales e informales
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Agentes escolares (profesores)
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Agentes educativos (profesores y otros sujetos que asumen funciones educativas)
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Los agentes escolares como agentes de cambio
|
Los agentes educativos como agentes de cambio
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Los alumnos como sujetos de aprendizaje
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Alumnos y educadores como sujetos de aprendizaje
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Visión fragmentada del sistema escolar (por niveles educativos)
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Visión sistémica y unificada del sistema escolar (desde la educación pre-escolar hasta la educación superior)
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Planes institucionales
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Planes y alianzas inter-institucionales
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Innovaciones aisladas
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Redes de innovaciones
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Red de instituciones escolares
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Red de instituciones educativas
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Proyecto educativo institucional (escuela)
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Proyecto educativo comunitario
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Enfoque sectorial e intra-escolar
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Enfoque inter-sectorial y territorial
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Ministerio de Educación
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Varios Ministerios
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Estado
|
Estado, sociedad civil, medios, comunidad local
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Educación permanente
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Aprendizaje permanente
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¿Qué implica organizar una Comunidad de Aprendizaje?
Volver al sentido común,
desafiando la ideología, las prácticas y las institucionalidades
convencionales, que piensan y organizan la educación y los aprendizajes
únicamente teniendo en la mira la educación escolar, segmentando por
edades, según distinciones formal/no-formal/informal, y con mentalidad
sectorial (educación, cultura, deporte, salud, trabajo, producción,
ecología, etc.)
▸ Concentración en un territorio determinado, urbano o rural.
▸ Construir sobre procesos de organización y movilización social ya en marcha.
▸ Diagnóstico entendido como identificación no sólo de lo que NO HAY (necesidades, deseos) sino de LO QUE HAY (historia y luchas compartidas, perspectivas de futuro, relaciones, saberes, motivaciones, valores positivos, instituciones, redes, recursos, etc.) en la comunidad.
▸ Diagnóstico entendido como identificación no sólo de lo que NO HAY (necesidades, deseos) sino de LO QUE HAY (historia y luchas compartidas, perspectivas de futuro, relaciones, saberes, motivaciones, valores positivos, instituciones, redes, recursos, etc.) en la comunidad.
▸ Toda una comunidad que aprende: niños, jóvenes y personas adultas, educadores y educandos.
▸ Hacerse cargo de los factores (mal llamados) "extraescolares" que son definitorios en los aprendizajes incluso más que los "intraescolares", como lo revelan numerosos estudios y evaluaciones de rendimiento escolar vía pruebas (LLECE, PISA, etc).
▸ Hacerse cargo de los factores (mal llamados) "extraescolares" que son definitorios en los aprendizajes incluso más que los "intraescolares", como lo revelan numerosos estudios y evaluaciones de rendimiento escolar vía pruebas (LLECE, PISA, etc).
▸ Procesos participativos en el diseño, ejecución y evaluación del plan educativo.
▸ Proyectos asociativos y en alianza entre diversos actores operando en el territorio.
▸ Derecho a la educación entendido como derecho aprendizaje.
▸ Atención a lo pedagógico (la calidad de los vínculos de enseñanza y aprendizaje).
▸ Instauración de procesos sostenidos de información, comunicación y educación ciudadanas, orientados a toda la comunidad.
▸ Atención a lo pedagógico (la calidad de los vínculos de enseñanza y aprendizaje).
▸ Instauración de procesos sostenidos de información, comunicación y educación ciudadanas, orientados a toda la comunidad.
▸ Contribución a la revitalización y renovación del sistema escolar público y privado.
▸ Prioridad sobre la gente y sus relaciones antes que sobre las cosas (infraestructura, equipamiento, etc.)
▸ Intervención sistémica y búsqueda de articulaciones y sinergias.
▸ Sistematización, evaluación y
difusión de la experiencia a lo largo del propio proceso y a través de
todos los medios al alcance.
▸ Desarrollo de experiencias demostrativas, con uno o más componentes radicalmente innovadores en el contexto comunitario.
▸ Continuidad y sustentabilidad
de los esfuerzos, hacia la construcción de una cultura de aprendizaje y
una cultura ciudadana comunitaria.
▸ Procesos de calidad con austeridad, uso eficiente y control social de los recursos.
*
Versión sintética (revisada en 2011) de una propuesta teórico-práctica
en proceso, desarrollada a lo largo de la última década. Varias de las
ideas expuestas aquí fueron conceptualizadas inicialmente como parte del
ideario de la Iniciativa "Comunidad de Aprendizaje" que organicé siendo Directora de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación W.K. Kellogg, con sede en Buenos Aires
(1996-1998) y dí continuidad posteriormente desde el IIPE-UNESCO Buenos
Aires (1998-2000), también con financiamiento de la F. Kellogg. Dentro
de dicha Iniciativa se seleccionaron y financiaron 13 proyectos en 9
países de la región. El ideario de la Iniciativa CA ha inspirado
experiencias de este tipo en varios países latinoamericanos. Una versión
ampliada del texto original de la Iniciativa la presenté en el “Simposio
Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje” preparatorio del
Barcelona Forum 2004 (Barcelona, 5-6 Octubre 2001). Sucesivas versiones
de este documento, en español y en inglés, he venido preparando para
diversos eventos y publicaciones. La última presentación la hice en el
Instituto Natura en Sao Paulo: "De las comunidades escolares a las
comunidades de aprendizaje" (Sao Paulo, 4 oct. 2011).
Para saber más:
Fronesis - Comunidades de Aprendizaje
Rosa María Torres, De comunidad escolar a comunidad de aprendizaje
Rosa María Torres, La biblioteca como núcleo de desarrollo comunitario (Una experiencia en Córdoba-Argentina)
Rosa María Torres, El barrio como espacio pedagógico: Una escuelita itinerante (Brasil)
Rosa María Torres, La vigencia y el poder de la radio (Mendoza-Argentina)
Rosa María Torres, Cultura ciudadana: ¿Qué clase de educación necesita Quito?
Rosa María Torres, 12 tesis para el cambio educativo
Rosa María Torres, Lifelong Learning: moving beyond Education for All
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