En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

viernes, 14 de diciembre de 2012

Estudio TIMSS 2011


Antes de empezar a leer hay que relativizar estos estudios. Tomarlos en su justo valor.

Siempre es mejor  leer de primera mano los informes que todo el mundo comenta.


Los currículos son importantes


El objetivo del informe TIMMS es evaluar los cuirrículos de Matemáticas y de Ciencias.

Plasmar las innovaciones y las teorías pedagógicas en currículos bien diseñados, es importante para que las acciones formativas sean efectivas y tengan la profundidad, el rigor y consistencia necesarias.

Currículo = Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas (LOE)

¿Qué es TIMSS?

TIMSS = Trends in International  Mathematics and Science  Study
  • Es un estudio que elabora la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement).
  • Se realiza cada 4 años: 1999, 2003, 2007, 2011.
  • Se estudian los alumnos en el 4º y 8º curso de educación básica (En España: 4º de Primaria y 2º de ESO)
  • Su objetivo es analizar los currículos de Matemáticas y Ciencia y sus logros con los alumnos.
  •  Es muy interesante la "Enciclopedia" que sirve para comparar los curriculos de diferentes países (aquí). Así se pueden detectar los puntos débiles y las posibles líneas de mejora
  •  IEA también realiza un estudio internacional sobre comprensión lectora PIRLS sobre comprensión lectora (cada 5 años)

Para saber más  sobre ¿Qué es el informe TIMSS? ¿Cuáles son los resultados de España?

Enlace del Instituto Nacional de Evaluación

¿En qué se diferencian PISA y TIMSS?

Según Salhberg: "Simplificado la distinción entre estos dos estudios es que la prueba TIMSS  mide  el dominio de los estudiantes sobre lo que se les ha enseñado desde los planes de estudio, mientras que PISA evalúa cómo los estudiantes pueden utilizar los conocimientos y las habilidades que se enseñan en las nuevas situaciones."


Documentos
(Fuente: Instuituto Nacional de Evaluacíón Educativa)



Mis conclusiones

Cuando escribo esto aún no se ha publicado el informe TIMSS-2011. De momento, sólo he podido comparar la Enciclopedia, que recoge de manera comparativa los curriculos de los países participantes en el estudio:

Estas son algunas de mis conclusiones personales en lo que se refiere a España:
  • A la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas se las dedica ligeramente menos tiempo que en otros países: 15-19% en Matemáticas y 6-8% en Ciencias.
  • La definición de nuestros currículos es pobre: El curriculo no prescribe ni procesos ni materiales.
  • No existen textos recomendados ni guías pedagógicas que prescriban actividades con alumnos.
  • No se planifican ni experiencias, ni trabajos de investigación.
  • No existen programas institucionales de investigación para la mejora de los currículos.
  • No hay políticas para la introducción de las TIC en la enseñanza.
En mi opinión, La enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias tiene en España mucho margen de mejora. Lo importante es acertar con la dirección adecuada.

Esta es mi propuesta

1) Revisar a fondo, los currículos de Matemáticas y de Ciencias. Procurando insistir en las metódologías de aprendizaje de las que se hablan en el Informe Rocard. Es decir, una pedagogía de las Ciencias IBSE (Inquiry-Based Science Education) y de las Matemáticas PBL (Problem-based learning).
No hay que olvidar, que en el aprendizaje de las Matemáticas y las Ciencias, es más importante el "cómo" que el "qué". Son necesarias nuevas guías de apoyo a las clases, que incluyan materiales con nuevas propuestas de actividades.

2) Favorecer el clima escolar y nuevas estrategias para la gestión del aula que potencien el aprendizaje activo de los alumnos:  Mejores instalaciones, agrupamientos más pequeños, flexivilidad de horarios, aulas bien dotadas (talleres, ordenadores, invernaderos,  laboratorios, ...)

3) Revisar los métodos de evaluación, para éstos sean un estímúlo del trabajo sistemático y tranquilo de los alumnos, del aprendizaje activo, de la investigación, de la globalización del conocimiento, la creatividad, y del trabajo cooperativo, ...  en vez de fomentar sólo el individualismo competitivo y el memorismo acrítico y pasivo.

4) Mejorar la formación del profesorado, revisando los progarmas de formación inicial  y permanente. Apoyar a los profesores innovadores y las redes de cooperación entre profesores y centros. Promover programas de investigación didáctica con suficiente apoyo institucional para hacerlos viables.

5) Potenciar, aún más, todo tipo de programas de orientación, apoyo y refuerzo escolar. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado profesor,
En estos días de aridez mental se agradece, y mucho una propuesta como la descrita. Y son varios los motivos.
Es clara, justa y acertada, si. Pero, es que además es factible. Aquí y ahora. (Algunos aspectos del punto 2, deberíamos obviarlos, por el momento y tal vez el final del punto 4 olvidarlo).
Todo lo demás, que no es poco, está en nuestras manos. Y además quién sino el alumnado (para bien) se iba a dar cuenta de algo?

Enrique dijo...

Ángel:
Supongo que con la pasión del momento no te ha dado tiempo a pasar el corrector ortográfico de tu procesador de textos. Era urgente publicar lo que uno tenía que decir. Por eso se te han colado algunas erratas. No da muy buena imagen que el blog de un profesor las tenga.
Con todo cariño y gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Ángel:

flexivilidad

Angel de la Llave dijo...

Gracias por todos los comentarios. Especialmente a Enrique.
Es verdad que estamos en malos tiempos para hacer algunas innovaciones pedagógicas.

Anónimo dijo...

Ángel, es de agradecer un blog como el que nos presentas. Yo lo sigo con frecuencia. Tiene un buen contenido técnico y un buen contenido humano. Sigue adelante con tu blog que tanto nos aporta a tus seguidores. Yo lo difundo a todos mis compañeros.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ángel, tu blog es mi lugar de encuentro con las novedades profesionales,con las valoraciones y juicio crítico.... Es un punto para la reflexión y para compartirlo con los demás profesores, en nuestros ratos libres (que cada vez son menos.
Sigue adelante con tu blog, que es nuestro, de todos, una vez que ya nos hemos familiarizado con él. te felicito por ello. Presentas una gran calidad en los contenidos que aportas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Decir a Enrique que, no estoy de acuerdo con la valoración que hace del blog. Creo que te falta una valoración del tema tratado en el blog. Por cierto, con un contenido muy interesante, y para reflexionar sobre lo expuesto. Saludos.

Anónimo dijo...

SALUDOS A TODOS LOS SEGUIDORES DEL BLOG. CON EL SEGUIMIENTO DE ESTE BLOG NOS CONSTITUIMOS EN UNA ESPECIE DE FAMILIA, YA QUE NOS UNE ALGO IMPORTANTE: INTERESARNOS POR LO QUE ES CALIDAD EN EL PROCESO EDUCATIVO. SALUDOS DE NUEVO.