En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

lunes, 13 de septiembre de 2010

E-Aprendizaje. Aprendizaje social. Web 2.0


El aprendizaje NO es, sólo, un proceso unidireccional: uno enseña y otro aprende. El aprendizaje es, más bien, una actividad social. Aprender auténticamente es creativo y basado en la acción en común, que te abre horizontes nuevos.

Para ser realmente justo en educación, no sólo es importante dar oportunidades en la educación formal, sino tambien en la educación no-formal y en las relaciones sociales.




Zascandileando por las redes sociales de internet aperendo de mis amigos, y de los amigos de mis amigos, y de los amigos de los amigos de mis amigos, ... La magnitud inmensa de la WWW y su capacidad para compartir el conocimiento sólamente está poniendo de manifiesto de una manera muy evidente una forma de aprender y progresar que, por otra parte, ha usado la Humanidad desde siempre: la comunicación abierta y plural y la comunión de intereses. El aprendizaje cooperativo no sólamente es más eficaz y creativo, también es muy divertido.



-- oOo -- oOo -- oOo --

El Portal Innova me llevó a Rodrigo García, que me llevó, a través del Facebook al Observatorio Scopeo, que me llevó al blog E-Aprendizaje que me llevó al Youtube al vídeo que acabanos de ver. ¡Así funciona la red!

La consultora brasileña de formación corporativa Laboratorio de Negocios LAB SSJ ha realizado un magnífico vídeo en el que, en menos de tres minutos, ilustra con mucha claridad en que consiste el Social Learning o Aprendizaje Social.

Fuente: E-Aprendizaje

ISAAC ASIMOV

Me resulta increíble este vídeo que encontré en IGUALES EN LAS TRES MIL.

En los años ochenta, cuando apenas si existían los ordenadores personales e internet era solo una idea, ya intuyó que con los ordenadores había que cambiar las ideas del aprendizaje. Gracias a la informática hay que cambiar las concepciones de lo que es aprender y enseñar

Aprender compartiendo: "La pirámide del aprendizaje de Dale"


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:




No hay comentarios: