En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

martes, 24 de julio de 2012

Así era la educación en la España de los años sesenta. No queremos volver atrás

[Portada del Libro Blanco de la Educación. 1969, que sirvió de base para la elaboración de la Ley GeneraL de Educación de 1970]


Una base fundamental del discurso educativo de Esperanza Aguirre, Alicia Delibes (autora de la Gran estafa), Wert, y demás nostálgicos de un bachillerato “como Dios manda” es la idea de que, previamente a 1970, en España hubo un paraíso educativo lleno de autoridad, humanidades y esfuerzo; paraíso que hemos perdido por culpa de la estafa de la pedagogía "igualitarista".

Este supuesto edén, anterior al 68, lleno de disciplina, reválidas, clasismo y escaseces, es al que NO quermos regresar.



Hasta la llegada de la Ley general de Educación del 70, había dos vías paralelas de enseñanza. Una vía mayoritaria era estudiar en la escuela primaria hasta los catroce años (si se quiería o podía). Ahí se terminaban los estudios académicos. Ya no se podia ir al Bachillerato, La otra vía minoritaria era abandonar la escuela primaria a los 10 u 11 años y, previo un examen de ingreso, iniciar los estudios de bachillerato en los Institutos Nacionales de Bachillerato, en Colegios homologados o por libre. En aquella época el número de Institutos era mínimo. El Bachillerato se dividía en dos grados: el Bachillerato elemental (4 años) y el Bachillerato superior (2 años), este último con dos modalidades: Ciencias o Letras. Al acabar cada grado del bachillerato se obtenía el correspondiente título, previa superación de un examen de reválida. Después del bachillerato existía un curso Preuniversitario para los que deseaban acceder a la Universidad. En los años sesenta se intentó dar una mayor relevancia a las enseñanza de Bachillerato. Por ejempo, empezó a exigirse el título de bachiller elemental para el ingreso en algunas Escuelas de tipo profesional, como las Escuelas de Magistero, de Comercio y las de Pertitos. En los años sesenta se intentó establecer un puente a través de un  bachillerato laboral. Para saber más aquí
 
Como hay mucha gente joven que no conoce de primera mano cómo eran aquellos años del franquismo anterior a la LGE-70, voy a poner aquí algunos datos de la Educación de la España de los años 60. Solamente las experiencias personales de los privilegiados no son representativas de una realidad social.


En 1967 en Madrid había siete Institutos Nacionales de Enseñanza Media en los que se impartía Bachillerato.

La fuente de estos dtos es El Libro Blanco de la Educación elaborado por el propio gobierno de entonces (época de Franco, no olvidemos). Aprovecho para rendir un homenaje de admiración y gratitud a los políticos y pedagogos que impulsaron la Reforma Educativa en los años 70 y señalaron un camino nuevo (especialmente a D. Víctor García Hoz). El Libro Blanco es un documento espléndido.



El Libro Blanco se hizo como base para pedir un importante crédito internacional del Banco Mundial para el desarrollo. Un crédito que se suprimió en 1973, con lo cual la Reforma se quedó sin financiación. 

  • Eran analfabetos el 17,1% de la población adulta (la mayoría mujeres) en 1963. Prácticamente el mismo porcentaje que en 1940. Este porcentaje se redujo notablemente, hasta un 5,7% en 1968. Gracias a campañas masivas de alfabetización.
  • "De cada 100 alumnos que iniciaron la Enseñanza primaria en 1951 (con 6 años) , llegaron a ingresar 27 en la Enseñanza media (con 10 años); aprobaron la Reválida de Bachillerato elemental (con 14 años) 18. Y 10 el bachillerato superior (con 16 años); aprobaron el Preuniversitario (17 años) 5 y 3 alumnos culminaron sus estudios universitarios en 1967. 
  • En el curso 1965-66, la media de aprobados en la reválida de bachillerato elemental fue de 50,3%  y del 56,9% en la reválida de bachillerato superior. En las pruebas de madurez (preuniversitario) del 42,5%.
  • El progreso en el Sistema educativo dependía en gran medida de la clase social y el medio rural o urbano.  A la Universidad sólo llegaba el 3% de los estudiantes y muy pocos de ellos provenían de familias obreras. De los estudiantes universitarios solamente el 5% eran hijos de obreros especializados (el 33% de la población total) y el 0,5% eran hijos de obreros sin especialización (el 25% de la población total).
De 100 niños hijos de obreros del campo que iniciaban primaria cursaban enseñanza media 4,2 y enseñanzas superiores 0,2.
De 100 niños hijos de obreros manuales cursaban enseñanza media 15,4 y enseñanzas superiores 2,6.
De 100 niños de hijos de profesionales liberales que iniciaban primaria, 49,9 cursaban enseñanza media  y 6,0 estudios superiores.
De 100 niños hijos de directores y gerentes  de empresas que iniciaban primaria, 71,9 cursaban enseñanza media y 14,2 a enseñanzas superiores
  • En 1960, solamente el 1,7% de la población activa tenía un título superior.  
  • La enseñanza pública tenía muy poco peso en la Enseñanza media. Sólo el 21,5% de los alumnos que estudiaban bachillerato lo hacían en centros públicos. El resto, lo hacía en colegios religiosos o por libre.
  • Había una gran desigualdad de rentas y oportunidades según las regiones de España. Por ejemplo, Las provincias con más renta: Vizcaya (57.718 pta), Guipúzcoa (55.767 pta) y Madrid (53.261 pta) tenían unas tres veces la renta per cápita de las provincias con menor renta: Cáceres (20.331 pta), Jaén (19.831 pta) y Almería (18.550 pta).
Para completar algunos datos sobre los resultados de las reválidas

El Examen de Estado que había al final del bachillerato de 7 cursos (que se suprimió en 1953 para establecer un bachillerato dividido en dos grados, uno elemental y otro superior) sólo lo aprobaban el 40%  y  el exámen de ingreso en las Escuelas de Ingenieros el 7%. (Fuente de este último dato; "Historia de la Educación". Atkinson y Maleska)

A continiuación puedes ver cómo presentaba el NODO la Reforma Educatiiva. Ahora mismo parece revolucionaria escuchando a Wert.



Reportaje Educación y mujer 1930-1950








EN EDUCACIÓN EN ORCASUR:

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el trabajo realizado y por el estilo.
La verdad es que resulta grotesco y un poco espeluznante comprobar que en una dictadura de lo que se viene a llamar de "derechas", execrable como todas, al margen de su demagógica utilización del lenguaje y de lo que un régimen así significa para la libertad, se apreciaba más sensibilidad social genérica que la que nos muestran los neocon del Gobierno, que podrían aprender más de Churchill y menos de la escuela de Chicago.
Y muy a pesar de mis dogmas (mea culpa) contra el PPSOE, tengo que admitir que aquí, como en otros campos, sí que se aprecia una diferencia

Cachirulo dijo...

http://elgransurmano.com/institutos-britanicos

ADOLFO FERRERA MARTÍNEZ dijo...

Hola Ángel. Ante tanta demagogia, falsedad, y falacia, se necesita sacar a la luz los datos y la realidad para que dejen en evidencia el reaccionarismo y el clasismo de la derecha de este país, que pretende - y lo está consiguiendo - hacer retroceder nuestros derechos y libertades muchas décadas atrás. Por eso te felicito por esta entrada. Un saludo.

polkillas dijo...

Es terrible que el panorama sea mejor mirando 40 años atrás que 5 años adelante.

Lo difundo.

Roberto dijo...

Parece que cuando saquemos resultados comparativos entre el estado educativo previo a aquella reforma y el estado en el que quedará la educación en unos 4 años tras la nueva reforma mostrarán una única diferencia: habremos pasado de existir una minoría de analfabetos a tener una mayoría de analfabetos funcionales. De hecho el analfabetismo funcional ya es un grave problema hoy día; ni siquiera hace falta hablar de los "hoygan" de los foros: basta con leer los titulares de los diarios nacionales de mayor tirada.

Anónimo dijo...

"Era analfabeta el ... de la población adulta". Esas concordancias, por favor.

Anónimo dijo...

Ya quisiéramos tener una cuarta parte del nivelazo de esos años,que no esta mamarrachada de sistema educativo.

Alberto dijo...

Muchas gracias por el artículo. Me suscribo de inmediato al blog

Anónimo dijo...


¿ Hay algún libro o bibliografía que haga referencia a cómo era la vida cotidiana en la España de los años 50, 60 y 70 ? Que hable de costumbres, anécdotas, acontecimientos relevantes, etc
Pueden enviarme la información a turimagen@turimagen.com.
Gracias

José Luis Díaz

Anónimo dijo...

Ya sé que quizá no sea el tema del artículo, pero me sorprende muchísimo que nunca se haga mención, cuando de habla de la educación en aquellos años, de los malos tratos que recibíamos los niños. Yo con siete años tenía miedo de ir al colegio y no por mis compañeros sino por los profesores. Y me consta que no era el único. Es un tema que siempre se obvia cuando vemos películas o series ambientadas en la época. Tan olvidado está el tema que parece como si nunca hubiese pasado; pero mucha gente que no vivió aquellos años se sorprendería de la brutalidad que mostraban en aquella época los profesores con niños muy pequeños.

Unknown dijo...

la letra con sangre entra era la maxima a fines de los 60 tambien en america

Unknown dijo...

la letra con sangre entra era la maxima a fines de los 60 tambien en america

Unknown dijo...

Si es verdad lo explicamos y no se lo creen, como si no existieramos, que mal lo pase en EGB en el liceo mallorca

Unknown dijo...

Si aun estoy en ello que mal lo pasé y miedo

manuel romero, sevilla, marove20@gmail.com, dijo...

Manuel Romero, Sevilla Capital, email marove20@gmail.com
En años de 1950, 1960 y quizas en 1970..los niños de 7 a 12 años recibiamos castigos muy duros de nuestros profesores..a base de palos en las manos, y temian ir al colegio. Yo en segundo bachiller 12 años tuve profesor de matematicas Don Antonio Polo de Camas era cojo de una pierna (Sevilla)que nos daba con toda su fuerza (hombre de unos cincuenta años y peso de unos 80 kgs.) con una palmeta ancha palos en las manos..que eran horribles..dolia muchisimo.
Muchos alumnos seguian la enseñanza primaria hasta los 14 años con la extraordinarias enciclopedias que traian de todo resumido y eran muy didactas, practicas y eficientes y otros estudiabamos bachiller elemental de 4 cursos y revalida, muy bien formados en todo y despues seguiamos Bachiller Superior dos cursos de Ciencias o de Letras y acceso a Universidad, hacer antes el curso Preuniversitario (hoy Cou)
El bachiller elemental y revalida de 4 cursos era muy bueno, y saliamos muy bien formados,(actual Secundaria) en Matematicas, Fisica y Quimica, Ciencias Naturales, Dibujo Artistico y Tecnico y en Letras como Geografia e Historia de España y Universal, Idioma Frances/Ingles, Latin, Lengua Gramatica Española, Literatura,etc. Con Bachiller Elemental se podian hacer Oposiciones muy buenas al Estado y Municipios, tambien acceso a Escuelas de Magisterio, Practicantes de Medicina y Cirugia, Perito Mercantil,Graduado Social y Oficial Marina Mercante. Para las Escuelas Tecnicas de Peritos y Ayudantes de Ingenieros y Aparejadores pedian Bachiller Superior..y existia una excepcion...que los bachilleres elementales realizando un curso de ingreso de madurez de Matematicas, Fisica y Quimica..podian acceder..pero curso muy dificil...dificilisimo.
Las Escuelas Tecnicas de Peritos y Ayudantes de Ingeniero de 4 cursos de carrera, eran verdaderas carreras de ingenieros,dificilisimo aprobar y de alto nivel de ciencias y tecnlogias..etc.se crearon muchas escuelas por toda España..y estos cooperaron al Desarrollo Economico de España en gran medida.Estas carreras tecnicas tenian algunas mismos libros de textos que las escuelas superiores de ingenieros de fisica, quimica y otros..etc. y se estudiaba en ellas economia-empresas-desarrollo-empleo-emprendedores y analisis inversiones y proyectos de viabilidad creacion empresas..profesor magnifico de Profesor Mercatil Economista y resumenes..etc

manuel romero, sevilla, marove20@gmail.com, dijo...

Manuel Romero, Sevilla Capital, email marove20@gmail.com
En años de 1950, 1960 y quizas en 1970..los niños de 7 a 12 años recibiamos castigos muy duros de nuestros profesores..a base de palos en las manos, y temian ir al colegio. Yo en segundo bachiller 12 años tuve profesor de matematicas Don Antonio Polo de Camas era cojo de una pierna (Sevilla)que nos daba con toda su fuerza (hombre de unos cincuenta años y peso de unos 80 kgs.) con una palmeta ancha palos en las manos..que eran horribles..dolia muchisimo.
Muchos alumnos seguian la enseñanza primaria hasta los 14 años con la extraordinarias enciclopedias que traian de todo resumido y eran muy didactas, practicas y eficientes y otros estudiabamos bachiller elemental de 4 cursos y revalida, muy bien formados en todo y despues seguiamos Bachiller Superior dos cursos de Ciencias o de Letras y acceso a Universidad, hacer antes el curso Preuniversitario (hoy Cou)
El bachiller elemental y revalida de 4 cursos era muy bueno, y saliamos muy bien formados,(actual Secundaria) en Matematicas, Fisica y Quimica, Ciencias Naturales, Dibujo Artistico y Tecnico y en Letras como Geografia e Historia de España y Universal, Idioma Frances/Ingles, Latin, Lengua Gramatica Española, Literatura,etc. Con Bachiller Elemental se podian hacer Oposiciones muy buenas al Estado y Municipios, tambien acceso a Escuelas de Magisterio, Practicantes de Medicina y Cirugia, Perito Mercantil,Graduado Social y Oficial Marina Mercante. Para las Escuelas Tecnicas de Peritos y Ayudantes de Ingenieros y Aparejadores pedian Bachiller Superior..y existia una excepcion...que los bachilleres elementales realizando un curso de ingreso de madurez de Matematicas, Fisica y Quimica..podian acceder..pero curso muy dificil...dificilisimo.
Las Escuelas Tecnicas de Peritos y Ayudantes de Ingeniero de 4 cursos de carrera, eran verdaderas carreras de ingenieros,dificilisimo aprobar y de alto nivel de ciencias y tecnlogias..etc.se crearon muchas escuelas por toda España..y estos cooperaron al Desarrollo Economico de España en gran medida.Estas carreras tecnicas tenian algunas mismos libros de textos que las escuelas superiores de ingenieros de fisica, quimica y otros..etc. y se estudiaba en ellas economia-empresas-desarrollo-empleo-emprendedores y analisis inversiones y proyectos de viabilidad creacion empresas..profesor magnifico de Profesor Mercatil Economista y resumenes..etc

Anónimo dijo...

La educación primaria y secundaria y bachillerato en los sesenta del siglo pasado ,era muy superior a la de hoy.Los niños aprendían más y estaban mejor educados y respetuosos con sus mayores.La educación empezó a ser peor en los 70 y a la llegada de la democracia.Hoy en día está a años luz de aquella de los sesenta .Ya quisiéramos tener a los chavales educados y sabiendo como aquellos niños. El deterioro empezó con el tuteo y la falta de respeto al profesor.Un saludo.

Abel Serna Ruiz dijo...

Hola, soy estudiante de educación social y me llama la atención este comentario "La educación primaria y secundaria y bachillerato en los sesenta del siglo pasado ,era muy superior a la de hoy.Los niños aprendían más y estaban mejor educados y respetuosos con sus mayores..."
Hay que conocer la diferencia entre educar y adoctrinar. Antes de la democracia no había educación porque la educación tiene como objetivo la integridad plena del ser humano, y si el ser humano no tiene libertad para decidir no puede existir educación real pero sí adoctrinamiento, transmisión de conocimientos por imposición, sin valores.
Tampoco existía el reto de la interculturalidad que actualmente se nos presenta, si España tenía problemas para respetar a lo suyos imagínate para con los demás. Creo que tu comentario falla. Estaría encantado de explicarte más cosas. Un saludo

Ángel Luis Robles dijo...

¿El que tan pocos niños pasaran a la educación secundaria era culpa del sistema educativo o era cosa de la economía y sociología de los años 50? Hay como muchas falacias en tu texto, puesto que las consecuencias que quieres aplicar a la ley de educación, quizás sean más bien dadas por cuestiones de tipo socioeconómico. De todas formas, mi experiencia, que no es de los años 60, sino actual, es que todos los alumnos que me llegan a primero de ESO suelen tener problemas en la escritura. Si alguno no lo tiene es más por cuestiones personales que por la formación recibida en Primaria. Hoy hay un problema gordo y no me importaría poder vivir aquella época para comparar. Por eso de no dejarme llevar por prejuicios.

Unknown dijo...

Bachillerato de 7 cursos, ¿ hasta cuando duró?

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

Hasta 1953

Paco dijo...

Totalmente de acuerdo