En EDUCACIÓN EN ORCASUR ya hemos dedicado vaias entradas a conocer el legado de la Institución Libre de Enseñanza.
- Recordando a Ángel Llorca, maestro
- La "Escuela olvidada"
- ¿Por qué los jóvenes de hoy sin Institución?. Relación de la ILE y la LGE-70
- Las Colonias escolaeres de la ILE
- Manuel Bartolomé Cossío. recuerdo de la que fue biblioteca del CAP
- Bibliotecas populares. Juan Vicens de la Llave
- Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza
- Machado nos habla de Giner de los Ríos
- Misiones pegagógicas (1931-1936)
Información sobre el documental de Sonia Tercero
SINOPSIS
Tres mujeres, Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro, antiguas maestras del Instituto-Escuela, herederas del sistema pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza y del Instituto-Escuela, deciden fundar un colegio recién terminada la guerra civil española. Ese colegio se llamará Estudio, abre sus puertas en plena dictadura, enero de 1940, en la pequeña sede del chalecito de la calle Oquendo. Su sistema educativo contrario al establecido por el Régimen les hará ir sorteando miles de dificultades para poder conseguir el objetivo de educar en el respeto al niño y al ser humano.
El SECRETO DE EDUCAR repasa, a través de 15 entrevistas con profesores y ex alumnos - Mercedes Cabrera, Javier Marías, Ignacio Yepes, María Cifuentes, Elvira Ontañón, Jerónimo Junquera, Elena Flórez, Elena Gallego, José Manuel Cajigas, Juan Ignacio Entrecanales, José Luís Baulúz, Tere Vela, Carmen Ugena, Elena Berlanga o Alberto López Ribé - las experiencias y recuerdos de su paso por este centro.
Documental de 60’. Formato digital. ©TIME ZONE
El SECRETO DE EDUCAR fue rodado a lo largo del curso 2007 y 2008, siguiendo el curso escolar y las actividades más destacadas del programa del Colegio Estudio de Madrid.
Fundado en 1940, es un caso de tantos centros escolares de nuestra geografía, que para mantener unos ideales y unos valores heredados del sistema pedagógico del Instituto-Escuela, tuvo que crecer semi clandestinamente durante la dictadura franquista.
Cumplidos 70 años de su existencia, sigue educando a nuevas generaciones en los mismo valores universales trasmitidos por un grupo de profesores del Instituto-Escuela, maestros que continuaron su labor docente en Estudio, porque no fueron reconocidos sus títulos y la dictadura franquista pretendía relegarlos al olvido más absoluto.
REFLEXIONES DE LA DIRECTORA
‘El Secreto de Educar’ es el resultado de la búsqueda del origen que me lleva a ordenar la realidad de una manera concreta.
Tirando del hilo de la curiosidad, descubrí a las tres protagonistas de esta historia: Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro. Tres mujeres, que estaban presentes en mis recuerdos sobre el colegio, por la autoridad que imprimía su manera especial de hacer las cosas, pero ante todo, por su humanismo y gran respeto.
Gracias a los testimonios de mis profesores, sus colaboradores directos y algunos alumnos, descubrí que detrás de todo este universo había un grupo de científicos y pedagogos , promotores de la Institución Libre de Enseñanza, convencidos de que las maneras imperantes de la educación a finales del s. XIX no conducían a nuestro país a buen destino.
Mis profesores, muchos de ellos antiguos docentes del Instituto-Escuela continuador de la filosofía ‘institucionista’, eran los herederos directos de una tradición educativa muy antigua, riquísima en valores humanos, con una visión de futuro. Sus enseñanzas eran las que nos habían dotado de otro tipo de conciencia, de disciplina y de respeto.
Recuperando toda esta historia, me enorgullece haber estado en contacto con todos estos personajes peculiares, mentes privilegiadas que nos imponían mucho respeto de niños, pero que a la vez con su lucha, nos imprimían rutinas diferentes a las de otros centros educativos y nos hacían crecer en un mundo complejo. Su influencia ha sido determinante para alcanzar una visión del mundo.
Mi deseo era recuperar la memoria de estas tres mujeres, Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro, que nunca pensaron en formar parte de la historia de la educación, porque tenían que atender su labor diaria e ir construyendo poco a poco su austero templo de sabiduría, dedicado al niño y a la educación de personas.
El ejemplo de estas maestras sirve para iluminar el permanente debate sobre la educación en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario