En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

miércoles, 11 de julio de 2012

Un bachillerato ¿como Dios manda????!!!!!


Esperanza Aguirre en uno de esos turbiones mentales que la entran, tal vez después de haber hablado con algún contertulio de Intereconomía, ha escrito un artículo titulado Por un bachillerato como Dios manda. (No sabíamos que Dios se dedicaba a estas cosas).

En la línea habitual del personaje, no pierde ocasión para despreciar los avances de la Humanidad hacia el "igualitarismo" y la cohesión social y los esfuerzos de la ciencia pedagógica por enseñar más y mejor a todos. Esto no nos sorprende. Es lo habitual. Como decía Machado, ignora cuanto desprecia y desprecia cuanto ignora.

Si vamos al contenido propiamente dicho del artículo, es bastante simple. No merecería la pena comentarlo, si no fuese porque la Educación madrileña depende de ella, y además es una persona muy influyente en el partido que gobierna. Para colmo ha sido Ministra del ramo.

La opinión que tiene Esperanza Aguirre del bachillerato imperialista, clasista y autoritario que diseñó  Bismarck, el creador del Reich, no coincide con la opinión de otros personajes que lo cursaron, como Albert Einstein.  Las cosas nunca son ni blancas ni negras, y tan sencillas y simples como las ve Esperanza Aguirre. Para enriquecer la opinión os invitamos a leer la entrada que hace algún tiempo dedicamos en EDUCACIÓN EN ORCASUR para recoger la valoración que hacía Albert Eintein del bachillerato que él sufrió en su adolescencia. La opinión de Einstein no coincide en absoluto con la de Esperanza Aguirre.Las cosas no son, pues, tan evidentes.

 
Por cierto, las dos Guerras Mundiales de siglo XX han salido de  las ideas "desigualitarias",  imperiales y autoritarias que tanto le gustaban a Bismark, Este hecho también habría que haberlo citado para hacer una valoración justa. Puestos a hacer reflexiones generales sobre como debe ser la educación del futuro, me quedo con el Informe Delors.

Leyendo el artículo de Esperanza Aguirre, trasladándolo a la reciente historia de España, da la impresión de que el modelo de Bachillerato que se propone es el que diseñó D. Pedro Sainz Rodíguez para la España de Franco de los años cuarenta, cuando la educación era muy ideologizada, sólo para una clase social,  la Ciencia española era inexistente y los maestros e intelectuales de la República estaban exiliados en el interior o en el exterior.

Un estudio serio y documentado sobre el significado del Bachillerato está hecho en el artículo de Patricio de Blas Zabaleta  en el nº 17 de la Revista Participación educativa, bajo el título El bachillerato en busca de su identidad.

EN EDUCACIÓN EN ORCASUR:


COMENTARIOS EN RECUPERAR MADRID:


Diario ABC - 07/07/12 - Bachillerato Esperanza Aguirre

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que Esperanza Aguirre ha escrito este artículo? ¡Vamos, anda!

Anónimo dijo...

¿Que Esperanza Aguirre ha escrito este artículo? ¡Vamos, anda!