En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

martes, 27 de diciembre de 2011

La Consejería de Educación publica en su página oficial los resultados de las pruebas CDI de 6º de Primaria

AL GRITO DE "SÁLVESE QUIÉN PUEDA" SE AHOGARON TODOS. El ROTO



La Consejería de educación y empleo ha publicado en su página web oficial los resultados de las pruebas CDI de 6º de Primaria de los últimos cuatro años: AQUÍ
(Hasta ahora no se habían atrevido a publicarlo oficalmente porque estas clasificaciones de centros incumplen el artículo 144.3 de la LOE). Esto interpreto que es muy sintomático de los que nos espera en Educación.

La hoja de ruta de los ultraliberales americanos

Cada vez está más claro que en la Comunidad de Madrid la hoja de ruta en política educativa es la marcada por los "ultraliberales" americanos en el programa NCLB. Basta leer las primeras páginas del informe de FEDEA (el "think tank" de los economistas neoliberales) para darse cuenta de que vamos paso a paso.


Es por esta razón por la que es muy necasario hacer una crítica solvente y de fondo a las políticas educativas basadas en la competitividad entre centros. Además de destacar, con datos, los efectos devastadores que producen en la eficacia del sistema educativo tanto en calidad como en equidad.


¿Cuál es la intencionalidad de las pruebas CDI?


La ruptura de la unidad del sistema educativo y una política de incentivos basados en los resultados en reválidas ridículas tiene unas consecuencias negativas tanto en la calidad como en la equidad del sistema educativo. Así lo confirman los informes PISA y las evaluaciones de la experiencia americana de "No child left behind". Por no decir, lo que supone de pérdida de la dignidad de los educadores reducidos a trabajadores sin iniciativas, meros preparadores de exámenes ridículos (como las academias de piso). También se resiente el valor ético de la acción educativa de los centros escolares y del sistema educativo en su conjunto al converttirse en una competición insolidaria con el único criterio del "sálvese el que pueda"

Los centros ecolares no deben consentir en convertirse en agentes de selección social. Su misión es mucho más elevada: ser un referente cultutral  y moral, ser innovadores en la didáctica, ser promotores de la cohesión social y garantes de la igualdad de oportunidades.

¿Qué incentivan y qué desincentivan las pruebas CDI?

Imaginad el efecto que tendría sobre el sistema de salud si a los médicos sólo se les valorase por los niveles de colesterol de sus pacientes. Los médicos se especializarían en tratar hipocondriacos. Cuando llegase un infartado a un hospital, en vez de correr en su auxilio y movilizar todos los recursos para salvarle la vida, habría un escaqueo general. Imaginad el efecto sobre la Educación de los incentivos basados en resultados y la competencia entre centros. ¿A que van contra el sentido común?

Se está incentivando: a) Las trampas, b) la hostilidad hacia los alumnos con dificultades, c) la selección temprana en la escolarización, d) la estigmatización de alumnos y de centros. 
e) Una metodología del aprendizaje memorístico y pobre, basado en la preparación de pruebas, dejando al margen otras muchas cosas como el aprendizaje no formal, el aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyectos, etc, 

Se incentiva todo tipo de trampas en la escolarización en la clasificación de los niños en modalidades de escolaridad para excluirlos de una escolarización normalizada para que así queden al margen de la prueba. En definitiva: la exclusión.


Se está incentivando, también, una competencia malsana de unos centros con otros, en vez de favorecer su cooperación. Se está motivando una sumisión acrítica a los que diseñan las pruebas y las manejan.

Por contra, se está desincentivando la innovación educativa y la puesta en marcha de programas de "Éxito para todos". Políticas que existe y que según PISA y otros estudios empíricos dan buenos resultados.



Dedicaremos unas líneas para señalar lo ridículas que son técnicamente hablando estas clasificaciones que publica la Consejería. Y que todo esto nada tiene que ver con una evaluación de verdad del sistema.

Más sobre el efecto nocivo de las Reválidas (o sus sucedáneos) aquí.

El caso del CEIP "Méjico


Como ejemplo de lo ridículo, basta mirar un poco en detalle qué es lo que está pasando con el colegio mejor en 2011: el CEIP "Méjico", de San Blas. Cosa de la que presume ampliamente el Colegio en su página web.

Pues bien, mirando las listas de los últmos años vemos lo siguiente:

El 2011 se evaluaron 8 alumnos y la nota media fue 9,89 (8 alumnos de ¿Cuántos?)
El 2010 se evaluaron 12 alumnos y la nota media fue 6,67
El 2009 se evaluaron 13 alumnos y la nota media fue 7,21
El 2008 se evaluaron 15 alumnos y la nota media fue 3,25

Observamos con gran sorpresa que la evaluación la hayan realizado sólo 8 aluumnos de 6ª de Primaria (¿8, de cuántos?) y curiosamente TODOS ellos brillántísimos pues ofrecen una media, 9,89, muy próxima al valor máximo, 10. Esto indica que algo muy raro está pasando en ese colegio (¿trampas?) y que en vez de un premio merecía una investigación.

Lo más triste de este asunto es que estoy convencido de que el CEIP Méjico es un colegio estupendo, que hace una labor educativa encomiable, y no tiene ninguna necesidad de perder los papeles por subir en un rankin patatero.


Lo publicado en EDUCACIÓN EN ORCASUR sobre las CDI

En EDUCACIÓN EN ORCASUR hemos dedicado mucha atención a las pruebas CDI y cada vez más nos confirmamos en lo que hemos escrito:

El negativo efecto de las reválidas en la enseñanza de las Ciencias

En una próxima entrada intentaremos analizar el efecto nefasto que tienen estas pruebas sobre la enseñanza de las Ciencias. Efectos que ha denunciado recientemente la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. La atención se centra en preparar las pruebas y no en aprender ciencia.

 Incentives and Test-Based Accountability in Education

Cuesta trabajo admitir que los centros educaivos se reduzcan a academias cutres y tramposas especializadas en preparar reválidas ridículas y marginar a los alumnos menos dotados, sin ningún espíritu innovador, ni sensibilidad social. 

 En USA, la competencia entre centros y pruebas standarizadas ha traído la cultura de las TRAMPAS (que no la cultura del esfuerzo)

http://edition.cnn.com/2011/OPINION/07/13/jackson.schools.cheating/index.html


El uso perverso de unas pruebas inútiles


En el blog ESTADÍSTICA EDUCATIVA PARA TURISTAS


se resume magistralmente esta situación como El uso perverso de unas pruebas ridículas y se aportan datos para hacer esto evidente. 

Un comentario sobre la nota de prensas de la Comunidad de Madrid

Nota de prensa de la Consejería de Educación

1) Se ampara en el prestigio de PISA, y las CDI no tieneen nada que ver con PISA: a) Las PISA evalúan sistemas educativos y no alumnos. b) Se hacen sobre muestras representativas de alumnos de la misma edad (15 años) y no del mismo curso. c) Se evalúan competencias de una manera compleja, y no contenidos. d) Se toman datos de contexto. e) Se utiliza una metodología de análisis estadístico bastante más rigurosa que no se puede ni comparra con "hacer medias".

2) No es cierto que con los resultdos "en media" los padres reciban ninguna información significativa sobre el funcionamiento del colegio y la atención que pueden recibir sus hijos.

3) Los resultados son burdamente ridículos y falaces como muestra el caso que citan del CEIP "Mejico". Fijándose un poco en los resultados resulta que la prueba sólo la han hecho 8 alumnos y resulta muy poco críible que la media sea de 9,89 sobre 10. (Y que coste que estoy convencido de que el colegio Méjico es estupendo y no tiene ninguna necesidad de perder los papeles  y la dignidad para que se lo reconozcan su trabajo)

4) La cultura de la evaluación y la rendición de cuentas es muy positiva y se puede hacer de distintas formas. Un ejemplo válido son lsa pruebas de diagnóstico que hace el Instituto de evaluación (Ministerio de Educación) cumpliendo el artículo 144 de la LOE, Hay que destacar que el artículo 144.3 de la LOEexcluye en hacer clasificaciones de centros. O sea, que hoy por hoy es ilegal lo que está haciendo la CAM.

5) En la nota se hacen comparaciones de evolución temporal de los resultados en media, cuando las pruebas de un año y de otro año no miden lo mismo.

6) No se hace ninguna valoración de la equidad y parece que no importa que haya diferencias significativas entre centros y entre barrios.

7) Las CDI no son pruebas comparables con las evaluaciones de los otros países que se citan en la nota.

Intervención de los profesores Ainhoa y David, del Colegio Carlos Cano en la radio de la FAPA Giner de los Ríos


A partir del minuto 30 podéis oír reflexiones sobre las pruebas CDI y su alternativa desde otra concepción de la escuela.
Una intervención sabia, salida desde el corazón, partiendo de la experiencia de una escuela vivida de verdad.
Gacias a Ainhoa, a David y los maestros del Colegio Carlos Cano, de Fuenlabrada por demostrarnos que hay maestros de verdad que hacen escuela, quieren a sius alumnos y transforman el mundo.

http://audio.urcm.net/Radio-FAPA-Somos-escuela-41

1 comentario:

David dijo...

No, las gracias te las damos a ti por mantenernos siempre informados por hacer que cada vez creamos un poquito más en esto de la Educación.

El ejemplo del colesterol y de los médicos, es perfecto para definir lo que es la CDI.

Un honor aparecer en tu blog.

Un saludo.