El 3 de diciembre es el Día Internacional de las personas con dicapacidad.
¡La escuela, o es para todos, o no es escuela!
Muy interesante: La discapacidad en los centros de educativos. DE LA ESCUELA INTEGRADORA A LA ESCUELA INCLUSIVA. Celebrado en la Universidad de León del 10 al 12 de noviembre 2011.
Leo en nuestro blog amigo "Proyecto IISC MM" la entrada Adolescencia, discapacidad e inserción socio-laboral,del que procede la imagen anterior.
Leo información sobre la Conferencia Mundial sobre educación inclusiva en el blog Recuperar Madrid
Una reflexión: Es importante que la escuela sea un espacio abierto a todo el mundo. En el que todas las personas son aceptadas y queridas. Esto nos enriquece a todos. Nos hace más felices y más dignos. Nos motiva y nos da ganas de trabajar más y mejor.
Foto tomada de BIBLIOWEB FETE-Ugt Políticas sociales
La referencia básica, imprescindible, sobre educación inclusiva es, sin duda ninguna, la
DECLARACIÓN DE SALAMANCA y MARCO DE ACCIÓN PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. UNESCO. 1994
Merece la pena leerse con detenimiento.
Estos documentos reflejan un consenso mundial sobre las futuras orientaciones de las prestaciones educativas especiales. La UNESCO se siente orgullosa de haber participado en esta Conferencia y en sus importantes conclusiones. Todos los interesados deben aceptar ahora el reto y actuar de modo que la Educación para Todos signifique realmente PARA TODOS, en particular para los más vulnerables y los más necesitados.
El futuro no está escrito, sino que lo configurarán nuestos valores, nuestra forma de pensar y de actuar. Nuestro éxito en los años venideros dependerá no tanto de lo que hagamos como de los frutos que de nuestros esfuerzos vayamos cosechando.
Federico Mayor Zaragoza
Creemos y proclamamos que:
• todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos,
• cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios,
• los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades,
• las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades,
• las escuelas ordinarias con esta orientación integradora representan el media más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos; además, proporcionan una educación efectiva a la mayoría de los niños y mejoran la eficiencia y, en definitiva, la relación costo-eficacia de todo el sistema educativo.
[Este vídeo lo vi en Facebook citado por nuetra amiga Arancha Pérez Álvarez. Gracias. ]
Ver la entrada de CUADERNO INTERCULTURAL: Día de la discapacidad
[Fuente de la ilustración: Frato, 40 años con ojos de niño. Ediutorial Grao]
Una última reflexión:
Inclusividad y calidad de la educación
No puede haber educación de calidad sin inclusividad. La educación inclusiva mejora la didáctica para todos.
La ciencia pedagógica surge del amor al niño y a la Humanidad. Nace de la voluntad de educarlos a TODOS JUNTOS, incluidos los deficientes físicos o psíquicos y los marginados sociales. Después, la consecuencia de los avances de la Pedagogía científica es ofrecer a TODOS los niños una mejor educación. La historia de la Pedagogía está plagada de ejemplos: Montessori, Pestalozzi, Decroly, Don Bosco, Calasanz, Freinet, Freire, ...
Una escuela inclusiva, al servicio de las personas y de la comunidad es moralmente sana y pedagógicamente competente. Una escuela con ideales nobles avanza, investiga, progresa, ... es de calidad.
Una escuela insolidaria, que segrega y excluye, no es eficaz, no es excelente; ni siquiera es escuela.
Imagine Glee from Daniel Reigada on Vimeo.
Un vídeo muy expresivo tomado del blog de FETE-UGT
Nuesto compromiso una escuela sin barreras
FETE-UGT: Escuela y discapacidad. from FETE UGT on Vimeo.
Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario