En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

martes, 1 de noviembre de 2011

La Educación en los años 70. Equipamiento escolar de Orcasitas en 1975 y el Colegio "Ciudad de Jaén"


He encontrado en la Cuesta de Moyano un estudio interesantísimo. Refleja con todo detalle cuál era la situación de la enseñanza en Madrid en los primeros años 70. Es un estudio pormenorizado de equipamientos educativos, población, prospectiva de futuras necesidades por barrios y unos análisis y referencias históricas muy ilustrativas de la evolución de la enseñnaza.


De momento, voy solamente a dar unas pinceladas. Dejo para más adelante copiar otras informaciones relevantes, que ocuparán otra entrada.

En 1976 había en Orcasitas una demanda de 3.159 puestos escolares de EGB, de los que sólo estaban cubiertos 2.600, habiendo un déficit de 559. En todo el municipio de Madrid había una demanda para EGB de 100.354, de los que sólo estaban cubiertos 87.954, lo que supone un déficit de 12.400 puestos escolares, con un reparto territorial muy desequilibrado.


Hay que señalar que en 1976 la demanda de puestos escolares no se correspondía con los niños en edad escolar (muchas familias, ni siquiera demandaban un puesto escolar para sus hijos), lo que significa que había bastantes niños sin escolarizar o escolarizados de manera incompleta. Así, por ejemplo, los datos de la población de ese mismo año en el barrio de Orcasitas eran los siguientes:


Población total: 18.449. Población en edad escolar: 5.750, distribuída según los siguientes tramos de edad:
De 2 a 3 años: 880. De 4 a 5 años: 720. De 6 a 13 años: 2.900. De 14 a 16 años: 950. De 16 a 17 años: 300.


lo que significa que muchos niños estaban o desescolarizados o escolarizados de manera incompleta en la etapa de 6 a 14 años.


Yo, personalmente he recogido testimonios que me aseguran que era costumbre extendida en muchas familias desescolarizar a las niñas a los 12 años y los niños a los 13.



El nivel cultural de algunos barrios de Madrid era muy bajo. Por ejemplo, según datos del censo de 1970, el porcentaje de mujeres adultas analfabetas era del 9% en Villaverde, 11% en Vallecas, 6% en Carabanchel y el 5,5% en Arganzuela.


A la Universidad sólo llegaba el 4% de los estudiantes y muy pocos de ellos provenían de familias obreras. De los estudiantes universitarios sólamente el 5% eran hijos de obreros especializados (el 33% de la población total) y el 0,5% eran hijos de obreros sin especialización (el 25% de la población total).


Leyendo estos datos oficiales, me resulta incomprensible que algunas personas, como Alicia Delibes en su libro "La gran estafa", sostengan que la Educación en España lleva un proceso de deterioro que empezó el año 1968.


A continuación podemos ver un plano del equipamiento educativo del distrito de Villaverde (actualmente Usera) en 1975.


Es muy fácil reconocer los colegios de Orcasur: Ciudad de Jaén, Virgen de África, María Reina, Montserrat San Simón y San Judas y Maris Estela. En el plano se puede ver (para verla mejor me la puedes pedir) cómo era el barrio de Orcasitas antes de la remodelación. Por ejemplo, se puede ver dónde estaba la fábrica de radiadores Garza, el cementerio de coches en donde ahora está el CEE "Joan Miró" la urbanización del Pradolongo y la Meseta. los poblados Mínimo, agrícola y la colonia María Reina, etc.


Del mismo libro he encontrado una foto del Colegio "Ciudad de Jaén" con un pie de foto que tiene una errata, que dice "reprimida" en vez de "deprimida", aunque, .... tal vez no sea una errata,

2 comentarios:

Educacion Publica Peligro dijo...

Educacion Publica Peligro


El Ministerio de Educación ha sacado un nuevo curso pagado con nuestros impuestos para aprender nuevas tecnologías por los profesores públicos y privados.
A todos los profesores de colegios concertados y privados que se apunten les regalan un ordenador portátil además de subvencionarles el 100% del curso.
A los profesores de la pública les dan la oportunidad de entrar en el sorteo de un ordenador portátil, y deben pagar 660 euros de matrícula.

El anuncio: http://postimage.org/image/sgaskwinl/

Los institutos preinscritos: http://postimage.org/image/5dc383ruf/


Lo ha quitado de su web: http://www.fundacionaulasmart.org/boletin/2011/boletin_preinscripcion_viii.html

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

Solo un detalle, que supongo es una errata: NO se trata del Ministerio de Educación, sino un curso de SMARTpatrcinado por la CONSEJERÍA DE EDUCACIÖN Y EMPLEO de la Comunidad Autónoma de Madrid