En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Defendamos, desde ¡ya!, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADNÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS



Defendamos, desde ya, y por lo que pueda pasar, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Que todos los jóvenes adquieran la competencia cívica y ciudadana, desde la escuela, es uno de los pilares fundamentales de la paz, la cohesión social y la dignidad humana. Así está reconocido por los más prestigiosos organismos internacionales: UNESCO, Consejo de Europa, y la Unión Europea.


Queremos una educación liberadora, que sirva para dar la palabra a todos en una sociedad democrática, solidaria, abierta y plural.

Los jóvenes tienen derecho a ser educados en la generosidad.

No es de extrañar que los que quieren que la educación, en vez de ser un instrumento de liberación y de dar oportunidades, sea un sistema de sometimiento y de reproducción social, tengan especial beligerancia contra la educación para la ciudadanía, (que es excatamente lo contrario que el adoctrinamiento). Da la sensación de que no entienden. Habrá que explicarlo.

Queremos escuelas en las que se viva y se aprenda la democracia. (Lema del año 2005 de la ciudadanía a través de la Educación, proclamado por el Consejo de Europa)

Ahora, vamos a disfrutar de unas palabras de Federico Mayor Zaragoza: VER AQUÍ



En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

No hay comentarios: