En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Orcasur termina de hundirse. Ha habido respuestas

CARTA ESCRITA POR VECINOS Y EDUCADORES DE ORCASUR

Estos días los vecinos y educadores de Orcasur estamos viendo como nuestro barrio se hunde un poco más. Pronto no va a quedar casi nada. Hoy veíamos como los educadores de calle que trabajan para el Ayuntamiento de Madrid se despedían de sus muchachos. ¿Nos dejáis? ¿Os vais? Con lágrimas en los ojos, estos asentían con la cabeza. Me rescinden el contrato. Quizá vengan otros, decían a algunos gitanillos con los que montaron un equipo de fútbol hace ya unos meses.

Tanto esfuerzo, tantas horas de trabajo a la basura. Se tarda mucho en tener un lazo afectivo con los menores en situación de riesgo social y ahora desde el Ayuntamiento se cargan todo esto. La cuestión es que van a subcontratar a otra empresa que dé el servicio más barato, pero no se piensa en lo verdaderamente importante: los menores.

Esto es sólo uno de los hechos que hay que denunciar, que están sucediendo ahora mismo en Orcasur. Personal del centro médico amenazado y sin protección que no puede desarrollar su trabajo. Coches que corren a toda velocidad por la calle en pleno día. Violencia que va en aumento. Hace dos días apuñalaron a un vecino de Orcasur en la calle Santa María Reina. “Es algo normal aquí”, decía un chiquillo hoy en el colegio.

Orcasur es el barrio con más desempleados de Madrid. Muchos jóvenes que gracias a políticas sociales habían encontrado empleo y se habían integrado, ahora están en la calle y muchos en la delincuencia y la droga. Del fracaso escolar ni hablamos, ya está más que asumido por parte de demasiada gente.

La crisis está machacando el barrio. Gracias a “El Pato amarillo” (una asociación atendida voluntariamente por madres de antiguos toxicómanos del barrio) subsisten 300 familias, que acuden para pedir alimentos básicos y ropa. Los recursos sociales no sólo no aumentan, como debería ser cuando hay más problemas, sino que disminuyen, quizá porque hay que pagar otras facturas. Pero, claro, en Orcasur no se protesta…

Me quedo con el instante en que el muchacho de ocho años, mal vestido y probablemente sin demasiada ayuda familiar, se despidió hoy de su educador, y que con lágrimas en los ojos le dijo adiós, …. Por ¡falta de presupuesto!

Tenemos que cambiar esta situación. Apoyemos a ese niño.


HA HABIDO RESPUESTAS

Madrid 16 de Diciembre de 2010

Estimados amigos/as:

Desde la administración local se ha contestado al escrito que hemos mandado, en el que denunciábamos la situación de Orcasur. Se nos ha dicho que efectivamente hay un proceso (en enero, cada año) que marca la ley en el que se elige la empresa que va a realizar el servicio de educación de calle para el distrito, que las posibilidades y requisitos son para todas iguales y que, sin lugar a dudas, siempre se pretende lo más racional a nivel educativo y social, que es la continuidad siempre y cuando la intervención sea satisfactoria. Pero hay que tener en cuenta las exigencias económicas de la empresa subcontratada dentro de las que nada puede el Ayuntamiento. Agradecemos muchísimo esta información, hay que valorar la cercanía y la atención de la Junta Municipal a nuestras peticiones . Pronto tendremos noticias nuevas al respecto.

En cuanto a los temas de seguridad parece probable una reunión con la autoridad local, quien nos informará de las medidas que se van a tomar para solucionar la sensación de inseguridad que se respira en la zona.

En Orcasur pasan cosas, algunas malas es cierto, pero hay muchas otras buenas, como la capacidad de movilización cuando observamos que hay vecinos que lo están pasando mal.

Muchas gracias. Seguiremos informando


Asociación de Cooperación y Apoyo Social a la Integración Escolar.


ÚLTIMA HORA:

Hemos tenido otra respuesta. El próximo lunes 20-12-2010 habrá una entrevista de una comisión del barrio de Orcasur con el Comisario de Usera. Seguiremos informando.



En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Amelia dijo...

Queridos y respetados educadores: La burocracia creo que es el peor enemigo de la enseñanza y la salud entre otras muchas cosas. Soy una persona mayor, con nietos y me ha costado mucho llegar a mis hijos y nietos para que comprendan que la única diferencia entre las personas es la educación. Que con dinero y sin educación se puede llegar solo a ser un usurero, sin principios y sin ideales. Yo lo se , creo en ella y por eso os digo, no tengo nada, pero en lo que mis fuerzas pueda ayudaros. CONTAD CONMIGO.

Angel de la Llave dijo...

Anónimo dejó unos cometarios muy valiosos, pero por error (creí que estaban repetidos e intentaba aclara la cosa) los he eliminado sin querer. Lo siento mucho. Si puedes déjalos otra vez.