En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

sábado, 30 de junio de 2012

"Los Deportados de Orcasur". Mucho más que un equipo de fútbol-sala

La asociación vecinal Grupo los Martes de Orcasur, a través del equipo de fútbol sala alevín perteneciente a su proyecto socioeducativo con menores en riesgo de exclusión, se ha proclamado campeón del trofeo de primavera del distrito de Usera. Dicho torneo lo organiza todos los años el Ayuntamiento de Madrid en sus diferentes distritos.

Contra todo pronóstico, el equipo alevín de la Asociación denominado Deportados de Orcasur, se alzo con este bonito torneo al ganar en la final al gran favorito, nada menos que el campeón de Madrid, el Jorge Manrique B. El cual llevaba más de 20 partidos sin perder y con unos números que asustaban  a cualquier rival. Los Deportados ganaron en una emocionante y memorable final por 4 goles a 3 ante un rival que en 14 partidos de liga solo había recibido 7 goles y encajado a sus contrincantes 127.

La trayectoria de los Deportados en la competición fue inmaculada ganando todos los partidos que jugaron  (cuatro hasta llegar a la final) y el mencionado último partido. Este equipo tiene mucho mérito pues el 90% de sus integrantes son nuevos, menores que en septiembre se captaron en calle a través del educador de medio abierto que trabaja en la Asociación ejecutando el proyecto socioeducativo. A través de la práctica del fútbol sala,  se desarrollan, entre otras metas: hábitos de higiene y puntualidad, conductas sociales positivas, regularización de la asistencia escolar, conducta normalizada y deseable tanto en el contexto familiar como en el escolar, realización de deberes diarios, disfrute de un ocio saludable, la integración en los recursos comunitarios, etc.…

Destacar que casi el 90% de “nuestros” chavales son de etnia gitana y que el proyecto aglutina a cualquier menor (niño o niña) de entre 9 y 15 años que esté interesado en jugar al fútbol sala independientemente de su origen cultural. No trabajamos con lista de espera y recibimos con muchísimo orgullo a cualquier menor que desee integrar nuestro proyecto.

En la actualidad, tenemos 28 menores de entre 9 y 15 años que integran nuestros dos equipos de fútbol sala, el alevín y el infantil (los cuales quedaron subcampeones de liga y copa). Para la Asociación el fútbol sala es una herramienta más, un centro de interés con el que poder “enganchar” a menores del barrio que están en situación de riesgo de exclusión, que tienen necesidades educativas especiales o que tienen un grado alto de rechazo social y poder trabajar a través de un sencillo sistema de puntos, aspectos tales como: asistencia a clase, realización diaria de los deberes, conducta violenta o agresiva, adquisición de hábitos (de higiene, puntualidad, etc..), adquisición de una rutina normalizada como es la asistencia a los  entrenamientos y partidos de los juegos municipales, conducta social deseable dentro del ámbito familiar, escolar y comunitario, etc.…

Los menores a lo largo de la semana van consiguiendo una serie de puntos al cumplir con las responsabilidades antes mencionadas y dependiendo de la cantidad obtenida, pueden optar a ser capitán en el partido del sábado, a ser titular, a poder llevar los balones a los entrenamientos o partidos, a jugar más o menos en los partidos y sobre todo a simplemente  poder jugar los sábados. Sin embargo, si al final de la semana acaban en negativos no podrán jugar el partido del sábado  (que es lo que mas les emociona).

Para todo ello, nos coordinamos con casi todos los centros educativos a los  que acuden nuestros menores y con todas las familias de los mismos. Es por todo ello, la importancia del hito conseguido por los Deportados en el torneo de primavera, siendo lo más importante el proceso de normalización que se ha llevado a cabo  y el sentimiento de pertenencia a un grupo por parte  de todos los menores, una sensación de inclusión y un entrenado regate al rechazo.

Muchas felicidades CAMPEONES!!!

Y esperamos que el proyecto pueda continuar el curso que viene. Por parte de la Asociación no va a faltar el empeño y la ilusión de poder cambiar las cosas (aunque parezca que siempre están igual)  A mis compañeros de la Asociación, a Merchán, a Vicenta, a María, a Teresa, a Boni, a Paco y a Rafa, a vosotros por ser imprescindibles en el barrio y por intentar mejorarlo cada día.


Rolf  Pichel

Educador social de la A.V. los Martes de Orcasur.

Madrid, 5 de Junio de 2012.

No hay comentarios: