En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

lunes, 28 de mayo de 2012

Reflexionando sobre la ESCUELA PÚBLICA en Revista de Educación de Radio UNED


Damos las gracias a M.J. Rivera por la interesante programación de la REVISTA DE EDUCACIÓN de RadioUNED. Un imprescindible remanso de conocimiento y reflexión para pensar en Educación.

 SOBRE LA ESCUELA PÚBLICA (Manuel de Puelles)

 


Resumen de contenido:
Una entrevista sobre la Escuela Pública con el profesor Manuel de Puelles, catedrático de Política de la Educación.
La mejora de la educación es un propósito compartido, sin embargo la crisis provocada, precisamente por quienes tienen que defender la escuela pública, está comprometiendo este objetivo en todos los niveles del sistema educativo. Las resistencias no son nuevas y es difícil llegar a un pacto de Estado. Recortar los escasos presupuestos destinados a la escuela pública y favorecer aún más los conciertos ponen en riesgo las funciones que  tiene que desempeñar para garantizar el derecho a la educación, factor de cohesión y de integración social en una escuela interclase, intercultural e interterritorial, capaz de formar ciudadanos conscientes y responsables del régimen político en el que viven.

 CUESTIONES PARA UN DEBATE PÚBLICO EN EDUCACIÓN (Alejandro Tiana)

 

Resumen del contenido:
Los intentos fallidos por llegar a un pacto en educación no pueden soslayar la necesidad de un debate para mantener una escuela pública de calidad, un sistema educativo que cuente con los presupuestos necesarios para responder a las demandas de una sociedad cambiante, máxime en tiempos de crisis. A modo de preguntas en diversos artículos, el profesor Alejandro Tiana, plantea los temas más urgentes para iniciar un debate público informado en educación y de esas cuestiones nos habla en esta entrevista.

No hay comentarios: