En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

domingo, 17 de abril de 2011

Tomar la palabra y construcción del "nosotros" a través de la ESCRITURA COLECTIVA

  • Que hablen ellos

La Carta a una maestra de los alumnos de la escuela de Barbiana, que fundó el sacerdote Lorenzo Milani, es un ejemplo luminoso de lo que es y cuál es la intención de las técnicas de escritura colectiva.

Para Milani, su objetivo no era ser la voz de los sin voz, sino darles la palabra; que hablen ellos.

  • La experiencia de la Casa-escuela Santiago 1

La imagen que abre esta entrada es la portada de un librito editado en 1979 por José Luis Corzo, donde se recogen ecritos colectivos realizados por los alumnos de la Casa-escuela Santiago 1 de Salamanca.

Los propios alumnos nos hablan así de su casa-escuela:

"...Queremos hacer una comunidad sin diferencias. Ante todo la igualdad y la ayuda mutua. Por ejemplo, nos damos clase unos a otros e intentamos resolver los problemas aportando ideas y colaborando entre todos.
Lo que buscamos son hombres responsables, es decir, que cada chaval funcione por sí mismo y deje de ser un parásito , para que sea capaz de ayudar siempre a los más débiles. ..."


  • ¿En qué consiste la técnica de Escritura Colectiva?

La información básica de esta ficha está tomada de: Escribir juntos. Revista Educar(NOS) nº 31-32. Grupo Milani, editada por el Grupo Milani.


Primera Etapa: Acumulación de ideas y preparación de un texto unido.

1. Elegir el asunto y su lector (“sobre qué” y “para quién”)

2. En pequeño grupo se busca información, datos, referencias. Se anotan en papelitos sueltos las ideas que van surgiendo.

3. Se leen las papeletas, se van discutiendo en gran grupo. Se clasifican en montones (se van formando los capítulos).

4. Organizar cada montón de papeletas. Quitar las repeticiones, pero dejar las contradicciones. Redactar las frases resumen. Escribir un texto seguido. Para esto se elige un relator del grupo y se hace sobre la marcha en gran grupo.

5. Decidir cuáles van a ser los capítulos y la estructura del texto. Se hace un primer borrador con un margen muy amplio.

Segunda Etapa: Discusión, corrección y perfeccionamiento.


6. Discusión y corrección del texto. Se forman pequeños grupos y se repasa el texto elaborado en la etapa anterior. Se anota en el margen (¿qué falta?, ¿qué está repetido?, ¿cómo fusionar ideas?, ¿con qué no estamos de acuerdo?, ¿hay lagunas? ¿hay temas que ampliar? ¿hay que buscar datos o citas?). En el texto se acumulan y se superponen las discrepancias; no se ocultan (unos dicen, otros opinan,..). Se buscan datos complementarios consultando documentos o preguntando a expertos.

7. Simplificación y belleza del texto. Eliminar lo que sobra: adjetivos, repeticiones. Poner verbos de color. Hacer frases cortas. Destacar las ideas importantes colocándolas en un párrafo inicial. Buscar títulos sugerentes a los capítulos. Acabar la exposición con un resumen.

8. Prueba del texto en oídos y ojos ajenos. No aceptar consejos de prudencia (autocensura), sólo de verdad y claridad.

9. Dejar reposar y aprobar el texto definitivo en una asamblea.

NOTA: Siempre debe haber un moderador-animador de las reuniones y un relator. No es necesario que siempre sean las mismas personas. Puede ser una función rotatoria.

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