En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

jueves, 11 de junio de 2009

Ya tenemos la calle "Madre Rosa"





¡Ya tenemos calle "Madre Rosa"!

En el pleno de la Junta Municipal de Usera del miércoles 10 de junio de 2009 se ha aprobado por unanimidad (a todos los grupos: PP, PSOE e Izquierda Unida: ¡muchas gracias!) dedicar una calle a Madre Rosa Blanco.

Aquí se puede ver el Boletín del Ayuntamiento de Madrid en el que se recoge el acuerdo

La propuesta, la hacía en nombre de todos los vecinos del barrio, la Asociación de Vecinos "Grupo Los Martes de Orcasur" (!Gracias! Una vez más a la Asociación. Habéis encabezado el sentir de todos nosotros y habéis hecho realidad nuestros sueños. Gracias especialmente a Antonio Merchán por mover los hilos necesarios aquí y allá).

Este es el texto recogido en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid nº 6.020 de 14 de septiembre de 2009.
a) Sessiones

Distrito de Usera
1767 Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Usera
en sesión ordinaria celebrada el día 10 de junio de 2009. Sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el día 10 de junio de 2009.

[...]

Proposiciones de Asociaciones

12. Aprobar la proposición de la Asociación de Vecinos "Grupo Martes de Orcasur", del siguiente tenor: Estando próximo el aniversario del fallecimiento de Madre Rosa, y teniendo en cuenta la importante labor social realizada por la misma en el Distrito de Usera a lo largo de su vida, esta Asociación somete a la nsideración del Pleno, para su aprobación, la siguiente proposición: Asignar el nombre de "Madre Rosa" a un vial del Distrito de Usera, cercano al colegio público "Ciudad de Jaén", centro educativo éste en el que desarrolló una labor educativa y social.
Ahora ya sólo nos queda seguir el ejemplo de Madre Rosa y ganar terreno para la educación para todos. Ayudando a todos, queriendo a todos. ¡Merece la pena! ¡Gracias Madre Rosa por todo lo que has hecho por Orcasur y, sobre todo. por señalarnos un camino que hay que seguir!


Breve reseña de la vida de Madre Rosa aquí

En esta reproducción del Plan General de Urbanismo se puede apreciar el vial de nueva creación que recibirá el nombre de calle Madre Rosa Blanco


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre Rosa tuvo su importancia como directora del Ciudad de Jaen en la época franquista. La recuerdo porque habitualmente nos desanimaba para ir a la universidad. De estos barrios deben salir buenos fontaneros, albañiles, decía. Afortunadamente algunos no la hicimos caso porque nos negamos a que la clase social fuera determinante. Sus métodos eran memorísticos y su concepción religiosa un tanto fundamentalista. A las cosas por su nombre

Angel de la Llave dijo...

No conozco tu caso. Me alegro que a pesar de todo fueses a la Universidad.
A pocas personas he visto defender con mayor pasión y efectividad que a madre Rosa la escuela pública inclusiva y la educación para todos. Ahí está el "Ciudad de Jaén", surgido de las chabolas y la asociación ICEAS.

Saludos
Angel

Anónimo dijo...

El comentario anónimo del 1 de julio no se ajusta a la realidad. M. Rosa era todo lo contrario a lo que indica ese comentario. Siempre fomentó el progreso y el ánimo de superación de las clases humildes, de Orcasitas, fomentando estudios universitarios entre sus alumnos. A Orcasitas dedicó su vida. Siempre ayudando a todos a crecer como personas. Y en el aspecto religioso, siempre mostró respeto a las creencias de los demás, y transmitió el mensaje cristiano en la esencia del Evangelio, en la sencillez de la vida diaria,en su entrega solidario de su vida con todos los que la necesitaban. Su vida, un ejemplo a seguir. Y su obra ahí está, el complejo educativo de "Ciudad de Jaén", desde E. Infantil hasta el incio de la Universidad. MADRE ROSA, UN EJEMPLO DE VIDA. TODOS LOS QUE LA CONOCIMOS, ASÍ LO PENSAMOS.