En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

miércoles, 12 de febrero de 2014

Carta de Madre Rosa al claustro del Instituto "Ciudad de Jaén" (mayo 2007)


Con profunda emoción traigo a EDUCACIÓN EN ORCASUR la primera parte de la carta que escribió Madre Rosa Blanco al claustro de profesores del Instituto "Ciudad de Jaén", en mayo de 2007. Durante todos estos años la he conservado como un tesoro. Gracias madre Rosa. En su momento no llegó a su destinatario porque alguien se interpuso.
La persona y la obra de Madre Rosa nos comprometen irremediablemente con la EDUCACIÓN EN ORCASUR.

Para saber más sobre Madre Rosa:, En EDUCACIÓN EN ORCASUR:


Para saber más sobre el "Ciudad de Jaén" en EDUCACIÓN EN ORCASUR:



TEXTO DE LA CARTA:

Claustro de profesores. Instituto "Ciudad de Jaén"- C/Camino del Río. 28041 Madrid
Rosa Blanco García con DNI 1.285.348 Q, actualmente Representante legal de la “Asociación de Cooperación y Apoyo Social a la Integración (ICEAS), con domicilio social en la C/ Camino del Río, s/nº, fundada en 1981 en Orcasitas, con el objetivo de atender a niños y jóvenes de exclusión social. Funcionaria del Ministerio de Educación con Nº de registro personal A45EC000135116, actualmente jubilada; desde 1965 trabajando en Orcasitas en la escolarización de niños que venían de la chabolas de la Avda. del Manzanares. Directora del C.P. “Ciudad de Jaén” desde su fundación en 1971.

En el año 1975, acogiéndonos a la ley de Villar Palasí (para mi la mejor ley de educación que he conocido en mi larga experiencia educativa), que permitía a cada Universidad un Centro Piloto, la Universidad Complutense con D. Víctor Gª Hoz y D. Arturo de la Orden eligieron el “Ciudad de Jaén” para su experiencia de “Escuela Comprensiva”: tronco único y diversificación en Bachillerato o Formación Profesional, según las capacidades e intereses de los alumnos, como es sabido. Fecha de la creación como “Centro Piloto” 7 /Nvbre. / 1975.

Tuve la satisfacción de asumir la Dirección única del Complejo escolar "Ciudad de Jaén", Piloto de la Complutense, en todas sus ramas: E.G.B., F. Profesional y B.U.P. y también la satisfacción de trabajar con un equipo de 53 Profesores de Claustro, funcionarios, y 2000 alumnos que nos permitieron plasmar la experiencia durante tres generaciones de alumnos y nos dejaron una gran impronta vocacional imborrable.
En el año 1984, el Gobierno de aquella época decidió suprimir los Centros Pilotos y pasamos a régimen ordinario, fecha 12/ Marzo / 1984. Por tanto, el edificio actual del Instituto sólo pude inaugurarlo…, con la ilusión que a todos nos hacía, ya que la estructura correspondía a los objetivos de la experiencia y arquitectónicamente se había realizado por el Arquitecto D. Fco. Navarro, basado en el modelo de Inglaterra.

Desde ese año seguí ejerciendo en el Colegio hasta 1997 que me jubilé con 30 años de servicios vividos en el “Ciudad de Jaén”.

Estos datos históricos me parecen de interés para todos los que actualmente vivís la experiencia vuestra vocacional y profesional continuadora de otros compañeros que os hemos precedido en el esfuerzo y en la ilusión. También deseo os ayuden a comprender los motivos que me han movido a esta comunicación.



8 comentarios:

Jesús Sequeiros dijo...

Muy buena publicación en estos tiempos de crisis.
Cursos de informática

Anónimo dijo...

Ángel, ¿cuándo publicas la segunda parte? Siento interés por leerla.

Anónimo dijo...

cluded ndatersiÁngel, ¿cuándo publicas la segunda parte? Siento interés por leerla.

Angel De la LLave dijo...

Hola, Jesús. la segunda parte de la carta no la he publicado en el blog porque en ella habla de de temas más personales y coyunturale. Prefiero no hacerlo público en la web. La parte realmente importante es la primera que os he ofrecido.
La pasión contagiosa de Madre Rosa por la educación nos ha marcado a muchos. Un saludo Jesús.

Anónimo dijo...

Ángel, me parece bien que no publiques la segunda parte de la carta. Y tienes razón: fue un ejemplo como educadora hacia los niños más humildes.
Y tú también eres un ejemplo de profesor entregado a tu vocación. Tu blog es de los más interesantes que he podido ver en temas educativos. Un saludo.

Luisa dijo...

Un gesto que te honra por tu parte. Ha estado muy interesante y espero leer más cosas así.
Un saludo. Clases particulares

Anónimo dijo...

Yo fui alumno de "MadreRosa". Hijo de las chabolas debajo de "Caritas". Esta buena mujer estará siempre en mi recuerdo y siempre en la parte cálida de los mismos.
Gracias a ella y al propietario de este Blog por mantener viva la memoria.
Sldos

Angel De la LLave dijo...

Gracias, por tu comentario. Todos te agradeceríamos que ampliases tus recuerdos y nos aportases datos para compartir recuerdos y precisar memorias.
¿Te refieres a los locales de cáritas que estaban en la calle María Reina? ¿Tú fuiste al colegio que abrió Madre Rosa en los bajos de la calle María Reina, antes de hacerse el Ciudad de Jaén"?

Un fuerte abrazo
Angel