En EDUCACIÓN EN ORCASUR recordamos de nuevo la figura del maestro Angel Llorca García.
Traemos aquí: 1) La referencia a tres libros escolares de los que es autor Ángel Llorca y 2) La referencia al documental sobre la vida de Ángel Llorca, titulado "Ángel Llorca. El último ensayo"
Esta entrada es una continuación de esta otra del 5 de junio de 2011. Te invito a visitarla.
Recordando a Ángel LLorca García, maestro (1866-1940)
1) REFERENCA A TRES LIBROS ESCOLARES DE LOS QUE ES AUTOR ÁNGEL LLORCA
Como modesto coleccionista de libros de texto antiguos, dispongo de tres libros escolares de los que es autor Ángel Llorca García. Materiales que conservo como un tesoro.
Los libros que escribió Ángel Llorca para sus alumnos son un reflejo claro de sus ideas pedagógicas y su práctica diaria en la escuela.
En el texto que escribe Ángel Llorca se parte de situaciones concretas, próximas a los niños y, a partir de ellas, se plantean cuestiones abiertas. Con eeste planteamiento son los propios niños, guiados por el maestro, los que van analizando las cuestiones y son ellos mismos los que aportan a la clase sus propias experiencias e inquietudes. La enseñanza que plantea Ángel Llorca en sus textos es globalizada y activa.
Como ejemplo claro copiamos las Brevísmas indicaciones, que anteceden al texto del libro Historia Educativa Primer grado.Ángel Llorca García. Ediciones Hernando S.L. 1926
Destaco del texto la frases:
No he escrito, ni escribiré, para que se aprenda una sola línea de memoria. Mi objeto ha sido despertar las iniciativas de Maestros y discípulos; obligar a unos y a otros a trabajar.
BREVÍSIMAS INDICACIONES
Son ya muchos los Maestros que piensan que en la Escuela no debe haber más libros que los de lectura. Me sumo a los que así piensan. Un libro de lectura es este primer grado de Historia. Libros de lectura serán los sucesivos. No he escrito, ni escribiré, para que se aprenda una sola línea de memoria.
Mi objeto ha sido despertar las iniciativas de Maestros y discípulos; obligar a unos y a otros a trabajar.
La realidad varía en cada pueblo, en cada Escuela, en cada niño. Al Maestro y al niño toca interpretar esa realidad. Por eso no acompaño un cuestionario a cada lección.
Leerá el Maestro las lecciones, aprovechando cuantos motivos de conversación ofrezcan. Después leerán los niños. Con ocasión de estas lecturas y conversaciones, el Maestro podrá dejar a la libre iniciativa de los niños, o encargarles, con cuestionario hecho, trabajos orales o escritos. Lo que haya de hacerse, sólo el Maestro puede decidirlo.
Ángel Llorca.
Presento a continuación las portadas de otros libros de Ángel Llorca García, que conservo como auténticos tesoros.
2) DOCUMENTAL "ÁNGEL LLORCA. EL ÚLTIMO ENSAYO"
Producciones Imal ha elaborado un documental que merece la pena verse el título :
Ángel Llorca. El Último Ensayo. Un legado para la educación del siglo XXI
Aquí puedes ver una información completa sobre el documental: Sinopsis, reparto, trailer, galería : Aquí
TRAILER
SINOPSIS
Esta película documental se inicia una noche de febrero de 1937 en El Perelló, Valencia. Vemos al maestro y pedagogo Ángel Llorca escribiendo su ensayo de las “Comunidades Familiares de Educación” a las que pueden confiarse los huérfanos de la guerra. Esta misión educativa tiene sus antecedentes en el Grupo escolar “Cervantes” de Madrid.
Una estudiante universitaria de Historia de la Educación hace de hilo conductor en la narrativa audiovisual y une el espacio y el tiempo de las secuencias.
El 21 de diciembre de 1940, la Comisión Superior dictaminadora de Expedientes de Depuración, al considerar a Ángel Llorca como un maestro peligroso por su vinculación a la Institución Libre de Enseñanza, decidió pasar su expediente al Tribunal de Responsabilidades Políticas con el fin de iniciar un procedimiento que podría, no sólo arrebatarle su magra pensión, sino llevarle directamente a la cárcel o algo peor.
La historia se presenta desde un formato híbrido, entre el género documental y la ficción. La zona documental incluye la identificación de textos, expedientes, dibujos infantiles de la Guerra Civil, carteles, fotografías e imágenes en movimiento procedentes de diversos archivos, además de la grabación de entrevistas. La ficción se articula con la intervención de dos actores protagonistas que representan a D. Ángel Llorca y la estudiante. Se incluye también en el reparto a su colaboradora Justa Freire, a un grupo de niños y niñas, además de la figura del representante de un comité depurador.
Para saber más sobre Ángel Llorca:
No hay comentarios:
Publicar un comentario