¡Por
ahí viene Madre Rosa!
Madre Rosa siempre iba
vestida de monja. Precisamente por eso, se la veía
venir desde lejos. Desde que ella se bajaba en la parada del 81, era muy fácil
pillarla por la calle y contarla tus cosas.
Había veces que tardaba mucho
en llegar al Colegio. Se iba parando por el camino a hablar con la gente. Las
cosas que le contabas a Madre Rosa nunca caían en saco roto.
Pero, en muchas ocasiones no
hacía falta contarle las cosas. No sé cómo lo hacía, pero, Madre Rosa se
enteraba de lo que pasaba. Y era ella la que te buscaba en el momento más oportuno
para decirte algo.
Así que, preparados. ¡Por ahí viene Madre Rosa!
¡Mira
esta foto!
Mira
esta foto. ¡Es de hace 40 años!
¿Quiénes
salen en la foto?
En la foto vemos a Madre
Rosa y tres niños. Qué guapos están los cuatro. Los niños de la foto parece que
son hermanos. ¡Ahora serán personas mayores!
¿De
qué va vestida Madre Rosa?
Va vestida de monja
escolapia. Las escolapias son unas monjas que se dedican a la educación popular.
En latín, eso es lo que quiere decir “escolapia”, “de las escuelas pías”. Es verdad que Madre Rosa era monja, pero también es verdad que hizo
su carrera científica y aprobó sus oposiciones de funcionaria y trabajaba de
maestra de la enseñanza pública.
¿Dónde
está hecha la foto?
La foto está hecha en la
puerta del Colegio “Ciudad de Jaén”, en Orcasur. El Colegio es el edificio gris
claro que se ve al fondo a la izquierda. ¿Lo reconoces? Está casi igual de como
está ahora.
El Colegio ”Ciudad de Jaén”
se hizo en 1975 porque Madre Rosa quería que los niños y las niñas del barrio dispusieran
de un colegio importante. Un colegio moderno, que tuviese de todo: un patio
grande para jugar, un teatro, un comedor, laboratorios, talleres y clases con mucha
luz. Un colegio amplio donde los niños estuviesen cómodos y se pudiesen mover y
agrupar de distintas maneras, siguiendo los principios de la Enseñanza Personalizada. Un colegio donde también tuviesen sitio las
familias y sus cuitas.
En aquel entonces conseguir
un colegio así no era fácil. Para que el colegio fuera posible, Madre Rosa tuvo
que hablar con muchas personas influyentes: ministros, alcaldes, catedráticos,
arquitectos, …. Tenía que convencerlos del proyecto. Para ello tuvo que tocar
muchas puertas… y muchos corazones.
Ella sabía que tener un buen
edificio era importante, pero también lo era que el colegio funcionase con un estilo
educativo muy especial. En el colegio debían caber todos y educarse felices,
ganando humanidad.
Para darle alma al colegio se esforzó en reunir un equipo
de personas que funcionase con ese estilo. Un grupo de personas implicadas con
los niños, las niñas y sus familias. Personas que se pusiesen a caminar a su
lado. En ese grupo Madre Rosa era una más del equipo, pero siempre entusiasmando,
apoyando y asumiendo responsabilidades. Andando con ella al lado era más
fácil andar por la línea recta.
¿Qué otros
edificios se ven en la foto?
Como ya hemos visto antes, en
la foto, al fondo, está el Colegio “Ciudad de Jaén”. Fijándonos un poco más
vemos que Madre Rosa está en la puerta de un edificio. Es un edificio nuevecito
que se acababa de construir, al lado del colegio. Es un pabellón nuevo que se hizo
en 1980 para ampliar la oferta educativa del Colegio.
En aquel entonces, la
mayoría de los chicos y las chicas cuando acababan la primaria, con suerte, se
tenían que poner a trabajar en empleos duros no muy bien pagados. Por eso, Madre
Rosa quería que al lado del Colegio se hiciese un nuevo pabellón y unos
talleres de Formación Profesional. Unas instalaciones imprescindibles para que
la educación no acabase a los 13 o 14 años. El complejo educativo, que empezó a
ampliarse con ese pabellón que ves en la foto, siguió creciendo en los años
siguientes con el que ahora es el Instituto “Ciudad de Jaén”.
A la derecha se ve una casa
baja encalada. Seguro que es donde vivían los niños de la foto. De ese tipo de
casas había muchas por la zona. Eran casas que se habían hecho en los años 50. No
tenían las comodidades que tienen los pisos de ahora. Seguro que os imagináis
las complicaciones de vivir en ellas.
Al lado de la casa se ven
algunos muebles viejos, seguramente recogidos de algún derribo usando para ello
el motocarro azul que se ve al fondo. Los motocarros ya no se ven. ¿Sabes lo
que eran? Eran una especie de triciclos que se usaban para llevar pequeñas
cargas.
Esa casa, como otras muchas
de la zona, se tiró al poco tiempo. La familia seguramente pasó a ocupar un
piso de los que se estaban haciendo para remodelar el barrio.
¿De
qué estarán hablando?
Yo creo que los niños y
Madre Rosa se conocía muy bien. Se nota que están felices juntos, muy contentos
de hacerse la foto. La escena es muy familiar. Quizá los dos niños mayores ya
vayan al colegio, a las clases de párvulos (ahora se dice “Infantil”).
Madre Rosa siempre se
preocupó especialmente por los más pequeños. Los matrimonios jóvenes, con niños
pequeños, suelen necesitar mucha ayuda y las escuelas infantiles tienen que
estar ahí de una manera importante para echar una mano, derrochando cuidados y
atención a los chiquitines.
Esta inquietud nunca se fue
de la mente de Madre Rosa. Por eso, Madre Rosa, cuando ya tenía ochenta años,
puso en marcha la Escuela Infantil “Calasanz” que está al lado del Colegio. Por
cierto, ¿alguien sabe por qué se llama “Calasanz” la escuela infantil que creó
Madre Rosa? Una pista: la respuesta está relacionada con su hábito de monja. Muy
bien. En efecto, San José de Calasanz es el santo que invento las “escuelas
pías”.
¿Qué
estará pensando Madre Rosa?
Nunca lo sabremos con
exactitud, pero yo creo que está soñando con el “Complejo educativo y social
Ciudad de Jaén” que en ese momento estaba materializándose. Seguro que estaba
pensando en que la educación tiene que ser universal, continuada e integral. Una educación
que tiene que llegar a todos y cubrirlo todo.
Yo también creo que estaba
pensando en la Dopoescuela. “La escuela, después de la escuela”. Una práctica
pedagógica que había planteado en los años sesenta un cura italiano, llamado
Lorenzo Milani, en un pueblecito llamado Barbiana. Una educación que va más
allá de la escolaridad. Un tipo de educacion en la que nadie educa a nadie. Nos educamos juntos. Nos educamos interpretando el mundo. Para cambiar las cosas.
También estoy seguro de que
Madre Rosa estaba pensando en todo lo que tenía que hacer en lo que quedaba de día:
ir a ver a algún enfermo, hacer alguna gestión a favor de alguien que lo necesitaba, llevar un regalo, rezar, …
En EDUCACIÓN EN ORCASUR:
- Un sueño educativo y social para el barrio de Orcasur
- Carta de Madre Rosa el claustro del IES "Ciudad de Jaén" (2007)
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