En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

lunes, 18 de agosto de 2008

Educar es dar oportunidades ... Principios de la EDUCACIÓN POPULAR



“Por que todos somos iguales... No importan nuestras diferencias...
No andar,
ni ver,
no escuchar,
ni sentir…
esto no es una limitación.
Limitación es no tener una oportunidad”.
Eduardo Galeano




EDUCAR ES DAR OPORTUNIDADES es el lema de la ONG Entreculturas.

Educar es dar oportunidades para acceder a una vida digna, permitir el crecimiento personal, avanzar junto a la comunidad y promover la justicia social. (EDUCACIÓN POPULAR).

Más allá de un derecho universal, educar es dar oportunidades a través de una educación de calidad que: posibilite una vida digna, permita el crecimiento personal, se realice junto a la comunidad y promueva la justicia social.

Educación popular

Estos son los principios que fundamentan el Movimiento de Educación Popular, que es una manera de entender la educación como
propuesta ética, política y pedagógica.

Es una
propuesta ética porque reconoce que todos los hombres y mujeres somos únicos e irrepetibles, esencialmente iguales, portadores de valores, con una misión a realizar en la vida. Por eso se opone a todas las formas de dominación y discriminación y, en consecuencia, no acepta una sociedad excluyente.

Es una
propuesta política porque apuesta por generar un cambio radical en la sociedad, por una sociedad profundamente democrática y participativa. El movimiento Educación Popular basa acción educativa en el crecimiento humanizador de las personas y lo vincula con el desarrollo comunitario y la lucha por la justicia social.

Es una
propuesta pedagógica para la transformación y no para la adaptación, que parte del saber y la cultura de los educandos y se orienta, mediante el diálogo de saberes, a empoderarlos, es decir a capacitarlos con voz y con poder para hacerlos sujetos de transformación de sus condiciones de vida y de la sociedad de la exclusión.

Se trata, en términos de Paulo Freire (educador brasileño en cuyas ideas se enraíza la Educación Popular), de "prácticas educativas orientadas a desarrollar la capacidad de leer la realidad, decir la propia palabra y escribir la historia de la liberación personal y comunitaria".




Este es un vídeo con unas imágenes bonitas y sugerentes que nos llenan de optimismo, alegría y fe en la educación (¡Gracias Raquel!).



El fondo musical es el tema Somewhere over the rainbow (de Harold Arlen incluido en "El mago de Hoz"), en versión de Isreal Kamamawiwo.

Somewhere over the rainbow
Way up high

There's a land that I heard of
Once in a lullaby

Somewhere over the rainbow
Skies are blue
And the dreams that you dare to dream
Really do come true

Some day I'll wish upon a star
And wake up where the clouds are far behind me
Where troubles melt like lemondrops
Away above the chimney tops
That's where you'll find me

Somewhere over the rainbow
Bluebirds fly
Birds fly over the rainbow
Why then, oh why can't I?
Some day I'll wish upon a star
And wake up where the clouds are far behind me
Where troubles melt like lemondrops

Away above the chimney tops
That's where you'll find me

Somewhere over the rainbow
Bluebirds fly
Birds fly over the rainbow
Why then, oh why can't I?

If happy little bluebirds fly
Beyond the rainbow
Why, oh why can't I?

Vídeo sobre la educación popular en Iberoamérica: http://www.youtube.com/watch?v=Tcmja56komw

Enlaces:
En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

No hay comentarios: