En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

jueves, 21 de agosto de 2008

Qué son los informes PISA . Un comentario sobre la tasa de idoneidad en España


PISA es el acrónimo del Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), de la OCDE. Este estudio se inició a fines de los años 90 como un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años, a partir de la evaluación de ciertas competencias consideradas clave, como son la competencia lectora, la matemática y la científica; estas competencias son evaluadas cada tres años, desde la primera convocatoria que tuvo lugar en 2000.

Este estudio evalúa a los alumnos de 15 años en su centro educativo; es una edad en la que se hallan próximos a finalizar la escolaridad obligatoria en la mayoría de los países participantes, lo que los convierte en un grupo de edad adecuado para valorar su grado de preparación frente a los desafíos diarios de las sociedades modernas.

Los estudios PISA se aplican cada tres años. En cada aplicación se estudian los rendimientos de los alumnos en tres competencias: lectura, matemáticas y ciencias, pero una de ellas, de forma rotatoria, recibe una atención más profunda, mientras que las otras dos son objeto de un somero sondeo. El primer estudio PISA, que se realizó en el año 2000, tuvo como competencia principal la comprensión lectora. PISA 2003 tuvo como competencia principal las matemáticas y PISA 2006, las ciencias. En 2009 comenzará un segundo ciclo, centrado de nuevo en la lectura.


El Informe español. PISA 2006


Una se las conclusiones que más llama la atención del informe español es lo referido a la repetición. "· (¡España es el país del mundo donde más se repite!). Esto dice el informe:

El 40% de los alumnos españoles que participaron en PISA 2006 estaban matriculados en 2º o 3º de ESO: es decir, habían repetido uno o dos años. Pues bien, como ha ocurrido en los estudios PISA de 2000 y 2003, se comprueba que la repetición y el retraso en el estudio no beneficia en absoluto los resultados académicos de los alumnos en la adquisición de las competencias básicas.

El Informe del Consejo Escolar del Estado del curso 2006/07 sobre las tasa de idoneidad dice:

En el curso 2006/2007 solamente el 57,3% del alumnado alcanzó 4º de la ESO con 15 años. Este es uno de los aspectos más determinantes de los resultados en competencias clave de nuestros alumnos de quince años que, además, no han mejorado en este curso respecto al precedente. Existen muchos puntos de diferencia (en los resultados del estudio PISA) entre los alumnos que cursan 4º de la ESO con 15 años y los alumnos que, a esta edad, han repetido uno o varios cursos. Este desfase influye también en la baja tasa de titulados en Educación secundaria obligatoria e incide en el abandono escolar prematuro. Por todo ello, mejorar las tasas de idoneidad es una de las principales prioridades del sistema educativo para esta etapa.

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:


En Recuperar Madrid leo la referencia a un importante estudio de Mariano Fernandez Enguita y otros sobre le Fracaso escolar y el abandono.
El estudio Fracaso y abandono escolar en España

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