En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

domingo, 11 de abril de 2021

Los orígenes del Colegio "Ciudad de Jaén", hace 50 años


Este año se cumplen los 50 años de los comienzos del Colegio Publico "Ciudad de Jaén". El sueño educativo y social de Madre Rosa Blanco para el barrio de Orcasur . 

En esta foto vemos a Madre Rosa con D. Joaquín Roldán (El arquitecto que diseñó el Colegio "Ciudad de Jaén"). Ambos están recreando el origen del "Ciudad de Jaén" con los planos del colegio en la mano, La foto es de 2007. Es una reunión en el Centro de Profesores de Orcasur. Fue un reencuentro entrañable para ambos. Disfrutmos 

D. Joaquín Roldán, que fue Arquitecto Municipal, es el que realizó el proyecto del Colegio "Ciudad de Jaén". Un ejemplo de la arquitectura escolar al servicio de un proyecto pedagógico. Un hermanamiento de arquitectura y pedagogía, Un sueño educativo y social construido con mucho cariño y mucha complicidad. Los dos personajes disfrutaron muchísimo el encuentro y tener la oportunidad de compartirlo con profesores de otra generación. 



En esta entrada voy a intentar comentar estas líneas que escribió Madre Rosa en la carta que escribió al claustro del Instituto "Ciudad de Jaén" en mayo de 2007, poco antes de morir,  ella nos decía sobre sí misma: 

" [Madre Rosa] Desde 1965 trabajando en Orcasitas en la escolarización de niños que venían de las chabolas de la Avda. del Manzanares. Directora del C.P. "Ciudad de Jaén" desde su fundación en 1971"

Para ello, voy a utilizar los recuerdos de algunas conversaciones que tuve con madre Rosa y amigos de ICEAS sobre el tema.  También es importante para el relato lo que nos contó el arquitecto municipal Joaquín Roldán, que diseñó el Colegio. Pero, sobre todo me baso en testimonios de testigos directos de esa época, muy especialmente Antonio Merchán, el padre Rafael Delgado y algunos vecinos del barrio. He procurado completar esta historia con algunas pinceladas históricas que sirven para enmarcar el contexto. 

Espero que este modesto artículo sirva de motor de arranque para que algunos de los que lo leáis estéis motivados para completar o corregir lo que aquí aparece y, entre todos, mantengamos vivos el recuerdo de tiempos intensos de trabajo ilusionado por la educación, la promoción social y el desarrollo cívico de un barrio.  Ojalá que lo que pasó hace 50 años y el recuerdo de las personas que lo protagonizaron nos ayude a construir el futuro en la dirección que soñaron entonces. Ellos nos señalaron el camino.

 

TESTIMONIO DE MARÍA

Claro que conocí a Madre Rosa. A mis hermanos y a mí nos llamaba nietos. Me dio clase antes de hacerse el "Ciudad de Jaén", en los locales que ahora son el estanco , y en otro que hay a la vuelta en el rincón y donde ahora están los ancianos. Inauguré el "Ciudad de Jaén" en mi tercer curso. Mi hijo y mi hija han ido también al "Ciudad de Jaén" y a Dopoescuela. Madre Rosa luchó mucho por los chicxs del barrio. 

Recuerdo que Madre Rosa venía mucho casa ya a veces traía leches de bebés. Ella nos ayudaba también en eso. Nosotros vivíamos en el Agrícola, después en las chabolas que había en la explanada antes de llegar a Arenas del Rey. Cuando yo tenía unos cuatro años, en el 71 nos dieron el piso de Santa María Reina. Le entregó las llaves a mi padre el anterior rey. Madre Rosa empezó a darnos clase por aquel entonces" 

 



En esta foto vemos a Madre Rosa rodeada de niños, como siempre en su vida. La foto está hecha en las calles de la Colonia María Reina.   


En enero de 1971 se entregan las llaves de 450 viviendas en la Colonia "Santa María Reina

Esta es la noticia que recoge ABC en enero de 1971: "El príncipe Juan Carlos entregó 450 viviendas en el poblado de Orcasitas"
 

La Colonia María Reina, formada por 452 viviendas, se construyó a iniciativa de Cáritas y la Caja Postal de Ahorros. Se inauguró oficialmente el 24 de enero de 1971 por el príncipe Juan Carlos. Esta es la noticia del ABC. 

Si leemos el texto de este artículo de ABC encontramos una frase muy significativa. "[El presidente de Caritas] Anunció la pronta creación de escuelas en el nuevo grupo, por el Ayuntamiento"  

Reservar, provisionalmente, como escuelas los bajos de los nuevos bloques de viviendas era una política generalizada en aquel momento para mitigar el déficit de puestos escolares (Informe  M. Gaviria. Citado por Ana Olivera Poll en "La enseñanza en Madrid: Análisis de una función urbana).

Esto nos indica que desde el primer momento Madre Rosa estaba diseñando un nuevo Colegio para el barrio. Madre Rosa nos comentó que estuvo buscando de la mano del Ayuntamiento la ubicación más idónea. Se manejó el lugar que ocupaban unos desguaces de un señor llamado Lafuente. Al final se decidió la ubicación actual.  


El acontecimiento se refiere a la Colonia "Santa María Reina". Unos bloques de viviendas contruídas por Cáritas para ofrecer un hogar a familias con problemas de vivienda. En comparación con el resto de las viviendas del barrio, las de la Colonia María Reina eran de nivel superior. Pisos en propiedad, más grandes, construidas en bloques de altura, con locales comerciales y cierta estructura urbana. 
Si leemos la crónica del ABC en un momento dice que el director de Caritas anunció la pronta creación de escuelas en el grupo por parte del Ayuntamiento.
En la nueva Colonia "María Reina" le  faltaba infraestructura social. La parroquia hizo una nave (el actual Pato Amarillo) para decir ahí la misa y acercarla a los nuevos vecinos.
 
 La Colonia María Reina era una promoción de  Cáritas que se desarrolló entre 1968-1971. En total eran 604 pisos para familias jóvenes. Lo que supone unas necesidades de escolarizar muchas niñas y niños recién llegados
 
En 1971, en unos bajos de la Colonia "María Reina" empezó a funcionar un pequeño Colegio público, con carácter provisional, con una denominación, también provisional, de Escuela Mixta Graduada "Santa María Reina". Este colegio lo dirigía Madre Rosa, como maestra funcionaria que era. 
 






Madre Rosa con vecinos de Orcasur (años setenta)

Oracsitas 1965 

En 1965 inicia su trabajo educativo y social Madre Rosa en el barrio de Orcasur. 

Madre Rosa se acercaba al barrio y contactaba con vaquerías de la zona para negociar dar un vaso de leche a los niños 

En aquella época aún no existía la denominación "Orcasur", que aparecerá un poco más tarde, cuando empieza a coger fuerza la asociación de vecinos en los años setenta. No obstante usaremos el término anacrónicamente para precisar mejor el espacio al que nos estamos refiriendo. 

El barrio antiguo de Orcasur estaba formado por tres Poblados del Instituto Nacional de la Vivienda: El "Poblado mínimo", creado en 1954 con 360 viviendas unifamiliares de una planta. El "Poblado de absorción", creado en 1956 para asentar a la población afectada por el trazado del colector de Pradolongo, con 710 viviendas en bloques de 5 plantas.El "Poblado Agrícola", creado en 1956, con 380 viviendas unifamiliares de dos plantas y una cuadra. Estas viviendas eran provisionales y muy precarias. El módulo de normal de cada vivienda era de 45 metros cuadrados y muchas de ellas carecían de luz eléctrica. A estos poblados habría que añadir algunos grupos de población como la colonia Carranza, el barrio de La Perla o el Rancho del Cordobés y el barrio de San Febrón. 

Quizá estos mapas nos ayuden a identificar los elementos urbanos del barrio de Orcasur de entonces

Estos mapas estén el formato vectorial TIF y se pueden ampliar todo lo que se desee

Mapa de Orcasur año 1960 (formato TIF)

Mapa zona Ciudad de Jaén año 1960 (formato TIF)




 




En el aspecto religioso, desde el año 1965 existía en el barrio una parroquia y una comunidad Marianista que llevaba la parroquia San Simón y San Judas (en el Poblado Mínimo). El primer párroco fue el padre José María Íñiguez al que sucedió como párroco el padre Rafael Delgado, que estaba en la parroquia desde 1967. 

En este vídeo podéis ver el testimonio del padre Rafael Delgado. Él ha sido un referente del barrio desde 1967 hasta su marcha a Guatemala en 2009. 

 Ver Testimonio de vida Rafael Delgado


El diseño y puesta en marcha del Colegio Público "Ciudad de Jaén" 


En esta foto vemos a Madre Rosa con D. Joaquín Roldán. Está hecha en el CAP de Villaverde en febrero de 2007. 


VER FOTOS HISTÓRICAS DEL "CIUDAD DE JAÉN" Y SU ENTORNO

 

¿Cómo era Orcasur en 1971?

Quizá os oriente el plano este plano.



A continuación podéis ver algunas fotografías de los Poblados. Estas están tomadas del trabajo de Luis Moya González,  "Estudio Socio-Urbano de nueve barrios de Promoción Oficial de Madrid"







En el año 1971 empezaba a funcionar la Asociación de vecinos apoyada y animada por el grupo de jóvenes de la parroquia y vecinos animosos. Como muestra esta noticia de Cuadernos para el Diálogo de abril 1976.




 

 






 
 
 
 

 
 La vista aérea de zona en 1972






























Desde el punto de vista de la educación, el barrio de Orcasur contaba con un colegio Público, El Virgen de África, y una  

 En el BOE por ORDEN de 29 de enero de 1975 se trasladan las enseñanzas de la Escuela Graduada mixta "Santa María Reina" al centro de nueva creación "Ciudad de Jaén" .









Madre Rosa en la Inauguración del nuevo Colegio "Meseta de Orcasitas" 1



Infravivienda al lado del Colegio "Ciudad de Jaén"




Equipamiento escolar de Orcasur en 1975



 Estas noticias refleja muy bien cómo era la vida en los años 70 en Orcasur 



El año 1975 en Orcasur. Un año clave de lucha vecinal

VER: Los Galos de Orcasur y su poción mágica

VER: Orcasur: la historia de una lucha


La Asociación de Vecinos de Orcasur se formó entorno a la parroquia San Simón y San Judas y los animadores Marianistas.

- Se producen fuertes movilizacioenes de amas de casa para protestar por el fraude en el peso del pan

- Los vecinos se movilizan para limpiar de escombros la plaza Arenas del Rey y protestar por el abandono del Ayuntamiento del la urbanización de calles y descampados.

- Los jóvenes se manifiestan para reivindicar instalaciones deportivas. 

- Se produce el hecho histórico: Se inicia la reclamación de la "Memoria Vinculante" que reconoce a los vecinos expropiados ser realojados en la misma zona. 

-Los habitantes de las chabolas del Rancho del Cordobés demandan el suministro eléctrico.

- Se reclama la señalización e iluminación de las calles de los Poblados. En el Poblado Agrícola se conectan bombillas por parte de los vecinos de la red eléctrica general. 

- Muere electrocutado un niño de catorce años y hay fuertes movilizaciones para pedir la supresión de las torres de alta tensión.

- Se pide la protección de los pasos de la vía del tren Madrid-Badajoz a raíz de que un niño muriese atropellado.

 



Por aquí se hizo el Colegio "Ciudad de Jaén"

Carretera Carabanchel -Villaverde (Avenida de los Poblados). se ve el Colegio y los talleres de FP. Año 1981



Mercadillo de los sábados visto desde el pabellon de FP en la calle Camino del río Año 1982







 En esta noticia se anuncia la creación de 



No hay comentarios: