En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

jueves, 18 de diciembre de 2025

El derribo del Colegio “Ciudad de Jaén” sería un memoricidio irreparable

Madre Rosa con el arquitecto D. Don Joaquín Roldán Pascual explicando en 2007 cómo nació el Colegio "Ciudad de Jaén"

El derribo del Colegio “Ciudad de Jaén” sería un memoricidio irreparable


He oído que se planea el derribo del edificio del CEIP “Ciudad de Jaén”. Me ha impresionado. Creo que puede ocurrir un memoricidio irreparable. Suplico, si es posible, revisar esta decisión. Os pido la oportunidad de explicar por qué.

El colegio “Ciudad de Jaén” no es un colegio cualquiera. No está hecho con una plantilla como otros muchos. No es un edificio que se pueda sustituir por otro con la misma función. Es un colegio con un sentido, con un alma. Merece ser conservado. Es testigo de una historia que motiva. Su diseño nos habla de educación y compromiso social. Su presencia debe ser un referente para generaciones futuras.


El Contexto del barrio

En los años sesenta, el barrio antiguo (de lo que hoy conocemos como Orcasur) estaba formado por tres poblados promovidos por el Instituto Nacional de la Vivienda. Eran un total de aproximadamente 1500 viviendas muy precarias con un urbanismo mínimo.

Al inicio de la década de los setenta en el barrio ocurren dos acontecimientos significativos. Primero, la construcción del Hospital 1o de Octubre y el Centro de Cálculo de la Seguridad Social, situado donde estaba el conocido como barrio se San Febrón. El hospital 1o de octubre fue inaugurado en 1973 por el almirante Carrero Blanco. Esto trajo algunas consecuencias al barrio, como el soterramiento de un tramo de la vía del tren de Extremadura. El segundo acontecimiento importante es la construcción de la Colonia María Reina, que se completa en enero de 1971. La entrega de las llaves de las nuevas viviendas la hizo el entonces Príncipe de España. Fue un acontecimiento recogido ampliamente por la prensa.

La colonia María Reina era una promoción de Cáritas que se desarrolló entre 1968- 1971. En total eran 604 pisos para familias de matrimonios jóvenes con hijos. Como consecuencia había que escolarizar a muchas niñas y niños recién llegados. En las palabras que pronunció en el acto de entrega de llaves el presidente de Caritas, ya apuntaba que en breve las administraciones enfrentarían la creación de los necesarios puestos escolares. Como era costumbre entonces, en los nuevos barrios que se creaban en la periferia de Madrid se improvisaban escuelas en los locales comerciales de los bloques. Así, en unos bajos de la Colonia María Reina empezó a funcionar un pequeño Colegio público, con carácter provisional, con una denominación, también provisional, de Escuela Mixta Graduada "Santa María Reina". La responsable de este colegio era la Madre Rosa Blanco García, como maestra funcionaria que era.

Desde entonces, Madre Rosa empezó a hacer gestiones para conseguir para el barrio un gran colegio. Para ello tuvo que tocar muchas puertas y muchos corazones. Lo primero fue buscar una ubicación. Una primera opción que se barajó era instalar el nuevo colegio en el espacio que ocupaban unos malsanos desguaces que estaban paralelos a la carretera Carabanchel-Villaverde (ahora Avenida de los Poblados) entre la carretera de Andalucía y la calle Dulce. La idea no prosperó. Era difícil la expropiación de esos terrenos por la oposición del propietario (llamado Lafuente). Por fin, las gestiones consiguieron que el colegio se levantara en terrenos cedidos por COPLACO (Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid). Así se ganó para la Educación un gran solar junto a la calle Camino del río. Esa zona estaba bastante despejada, ocupada por algunas casas bajas, un taller de curtidos y una granja. Desde el punto de vista geológico el terreno estaba formado por residuos de sedimentación sobre arcillas y estaba cruzado por embalsamientos de aguas subterráneas. No sería fácil, pero con esfuerzo se podría construir allí el colegio, que tanta falta hacía.


El contexto del Sistema Educativo

Siendo ministro de Educación D. José Luis Villar Palasí se inicia una reforma radical del Sistema Educativo Español. En 1969, en el Libro Blanco que se publicó previo a la Ley, titulado “Bases para una Política Educativa”, se hace un análisis muy pormenorizado de la situación de la educación en España. Era una situación muy deficiente con grandes desequilibrios, y más si se comparaba con la de otros países europeos. Muy pocos niños progresaban en él. A los 10 años, con un examen de ingreso, se tomaba la decisión de quienes iban y quienes no iban a hacer estudios secundarios. Estudios muy selectivos que estaban vetados a grupos muy amplios de la población, como el mundo rural.

La Ley General de Educación de 1970 supone un cambio radical del Sistema Educativo. Con esta Ley se consolidan dos ideas: una, la formulación clara del derecho a la educación, traducido en una escolarización común, gratuita y obligatoria hasta los 14 años y, dos, la importancia de la pedagogía y la didáctica como elemento vinculado a la primera.

Con la Ley General de Educación aparecen nuevas etapas educativas. A grandes rasgos, el tronco fundamental es una Educación General Básica, común, gratuita y obligatoria hasta los 14 años. Una educación secundaria con dos opciones: Bachillerato Unificado Polivalente y Formación Profesional y una educación superior que también se reformaba considerando tres grados. En la nueva Ley la formación del magisterio se eleva académicamente. Con esta nueva estructura aumentan notablemente las necesidades de puestos escolares. Según las estadísticas del momento, se calculaba que el barrio de Orcasitas se necesitarían crear 1.500 nuevos puestos escolares de EGB.

Junto a la reforma de la estructura del sistema educativo, lo más revolucionario de la nueva Ley era que abordaba una reforma pedagógica para hacer viable una educación común de tronco único. Curiosamente la nueva ley asumía, sin decirlo, muchos de los principios metodológicos del Instituto-Escuela de 1918, inspirado por la Institución Libre de Enseñanza.

La base pedagógica de la Ley General de Educación era la teoría de Educación Personalizada elaborada por el catedrático de Pedagogía experimental D. Víctor García Hoz.

Las bases de la Educación Personalizada las podemos sintetizar en el énfasis en el desarrollo de las capacidades comunicativas; la programación de unidades didácticas globalizadas basadas en la actividad del alumno; el agrupamiento flexible, diseñando actividades para ser realizadas en gran grupo, grupo normal, pequeño grupo y apoyos individuales; el trabajo colaborativo con actividades comunes; la evaluación cualitativa, individualizada y continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje; el trabajo en equipo de los profesores; la escuela como comunidad educadora, participativa; la vinculación de la escuela con las familias y su entorno; la orientación integral del niño y su familia; la escuela comprensiva, la atención a la diversidad en un tronco de enseñanzas comunes y la inclusión escolar; la visión integradora y globalizada de los saberes y superación de las asignaturas estancas; la educación en valores.

Desde un punto de vista internacional, en los años sesenta la UNESCO había propuesto para países en vías de desarrollo el modelo de las Escuelas Comunitarias. Este modelo de escuela va mucho más allá de la escolaridad. La idea básica de este tipo de escuelas es poner la institución escolar, concebida como complejo educativo y social, al servicio de la comunidad y ser, en medio de ella, un foco cuyas actividades se extienden en todas direcciones y cubren aspectos diversos en complicidad con su entorno. También en el Reino Unido, desde los años cincuenta se estaba desarrollando el modelo de Comprehensive School, en contraposición a las selectivas y elitistas Grammar school.

El nuevo sistema educativo necesitaba una nueva arquitectura escolar. En 1970 durante una semana se reunieron en Alcalá de Henares los responsables del Ministerio de Educación que iban a desarrollar la LGE70 con expertos de la UNESCO, la OCDE y los creadores del modelo de las Escuelas comprensivas del Reino Unido. De estas reflexiones nació un modelo de edificio escolar que se plasmó en la efímera Orden Ministerial de 10 de febrero de 1971. Las nuevas escuelas españolas deberían adaptarse a las nuevas etapas y a las nuevas metodologías.

Lamentablemente, el crédito del Banco Mundial que iba a financiar el desarrollo de la LGE70 no llegó. Las escuelas ideales que se habían propuesto se quedaron pronto atrás por falta de financiación.

En este marco es en el que se desarrolló el diseño arquitectónico del Colegio “Ciudad de Jaén”, que fue el ejemplo del hermanamiento total entre ideas pedagógicas y arquitectura escolar con recursos generosos.

En síntesis, estas son algunas de las características de la arquitectura del colegio “Ciudad de Jaén”.

- Diseño novedoso: Rompía con los modelos rígidos y en hilera de las escuelas tradicionales. La distribución de los espacios buscaba facilitar la flexibilidad y la interacción necesarias para la enseñanza personalizada (trabajo en grupo, trabajo individual, equipos de profesores, áreas globalizadas, aprendizaje activo, etc.).

- Modelo piloto: Fue concebido como un centro experimental destinado a ser referente de otros. Un banco de pruebas de nuevas pedagogías. El germen de un Complejo educativo y social dispuesto a crecer adaptándose a las nuevas necesidades.

- Integración Comunitaria: El diseño tenía en cuenta la vocación del centro de ser un punto de encuentro y apoyo para el barrio de Orcasur, facilitando la acción comunitaria y la apertura a los vecinos. Por eso se incluían salones de actos, comedor, biblioteca, espacios deportivos, talleres, laboratorios, jardines, etc.

Comento una anécdota. En un primer momento se diseñó el Colegio “Ciudad de Jaén” como un único módulo. Pero, al fin se construyó otro más a su lado previendo un aumento de necesidades de escolarización. Así pues, el actual colegio es en realidad dos, uno junto a otro. Otra anécdota es el origen del nombre del colegio. En aquella época se adoptó el criterio de no poner a los Colegios nombres de personajes políticos como ocurrió en la posguerra, sino nombres neutros de ciudades o países.


Los protagonistas

Los protagonistas del ilusionante diseño del colegio “Ciudad de Jaén” son tres:

  • -  La educadora Madre Rosa Blanco García (1927- 2008).

  • -  El arquitecto D. Joaquín Roldán Pascual (1940 - 2023).

  • -  Los pedagogos D. Víctor García Hoz (1911-1998) y D. Arturo de la Orden Hoz (1930 - 2018).

  • Estos personajes son bien conocidos y sus obras están bien documentadas, por lo que no voy a desarrollar sus amplias y brillantes biografías.

    Solamente quiero destacar que el colegio “Ciudad de Jaén” es el fruto de las ilusiones y el compromiso de tres grandes personas y profesionales que trabajaron codo con codo en un gran proyecto.

    Los principios del colegio “Ciudad de Jaén”

    Para contar los principio del colegio “Ciudad de Jaén”, que definen el espíritu con el que nació, voy a recurrir a las palabras de Madre Rosa. Poco antes de morir escribió una carta al claustro del Instituto “Ciudad de Jaén”. Aquí la copio

    Claustro de profesores. Instituto "Ciudad de Jaén"- C/Camino del Río. 28041 Madrid
    Rosa Blanco García con DNI 1.285.348 Q, actualmente Representante legal de la “Asociación de Cooperación y Apoyo Social a la Integración (ICEAS), con domicilio social en la C/ Camino del Río, s/no, fundada en 1981 en Orcasitas, con el objetivo de atender a niños y jóvenes de exclusión social. Funcionaria del Ministerio de Educación con No de registro personal A45EC000135116, actualmente jubilada; desde 1965 trabajando en Orcasitas en la escolarización de niños que venían de las chabolas de la Avda. del Manzanares. Directora del C.P. “Ciudad de Jaén” desde su fundación en 1971. [Aquí incluye al colegio provisional en los bajos de un edificio de la Colonia María Reina]

    En el año 1975, acogiéndonos a la ley de Villar Palasí (para mí la mejor ley de educación que he conocido en mi larga experiencia educativa), que permitía a cada Universidad un Centro Piloto, la Universidad Complutense con D. Víctor García Hoz y D. Arturo de la Orden eligieron el “Ciudad de Jaén” para su experiencia de “Escuela Comprensiva”: tronco único y diversificación en Bachillerato o Formación Profesional, según las capacidades e intereses de los alumnos, como es sabido. Fecha de la creación como “Centro Piloto” 7/Noviembre/1975.

    Tuve la satisfacción de asumir la Dirección única del Complejo escolar "Ciudad de Jaén", Piloto de la Complutense, en todas sus ramas: E.G.B., F. Profesional y B.U.P. y también la satisfacción de trabajar con un equipo de 53 Profesores de Claustro, funcionarios, y 2000 alumnos que nos permitieron plasmar la experiencia durante tres generaciones de alumnos y nos dejaron una gran impronta vocacional imborrable.

    En el año 1984, el Gobierno de aquella época decidió suprimir los Centros Piloto y pasamos a régimen ordinario, fecha 12/Marzo/1984. Por tanto, el edificio actual del Instituto sólo pude inaugurarlo..., con la ilusión que a todos nos hacía, ya que la estructura correspondía a los objetivos de la experiencia y arquitectónicamente se había realizado por el Arquitecto D. Fco. Navarro, basado en el modelo de Inglaterra.

    Desde ese año seguí ejerciendo en el Colegio hasta 1997 que me jubilé con 30 años de servicios vividos en el “Ciudad de Jaén”.

    Estos datos históricos me parecen de interés para todos los que actualmente vivís la experiencia vuestra vocacional y profesional continuadora de otros compañeros que os hemos precedido en el esfuerzo y en la ilusión. También deseo os ayuden a comprender los motivos que me han movido a esta comunicación. 

    DESCARGAR EN PDF


  • Si quieres ver una serie de fotos comentadas


  • FOTOS COMENTADAS 

No hay comentarios: