En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

sábado, 15 de octubre de 2011

El ejemplo del "Pollígono sur" de Sevilla. "El barrio es tu escuela"

Gracias a nuestra amiga María estamos al tanto de lo que pasa en el Polígono Sur, de Sevilla.

Un barrio que trabaja por superar las dificultades y se enriquece en ello. Un barrio en el que la educación juega un papel importante, donde el barrio es escuela.

Lo que envidiamos de allí es que ellos tienen un "Comisionado para el Polígono sur", un "Centro de Profesores" y apoyo de las instituciones. Aquí, sin embargo, cada vez tenemos menos oportunidades y se va desmantelando todo.

En los seis barrios del Polígono Sur coexisten muchas realidades y las realidades son complejas y la complejidad implica no sólo dificultad, sino también riqueza y por tanto oportunidades.

Todos y cada uno de los que vivimos y trabajamos en Polígono Sur en alguna u otra medida somos responsables de lo que ocurre en él.

Esas oportunidades siempre han estado ahí y de una forma u otra estarán el día de mañana. Si miramos a Polígono Sur desde esas oportunidades: el barrio, los barrios de Polígono Sur, sus gentes, conforman un espacio educativo del que los centros escolares son parte.

Os presentamos la descripción de los talleres que se desarrollarán en las V Jornadas Educativas Iniciales de Polígono Sur "El barrio es tu escuela"  durante los próximos 18, 19 y 25 de octubre de 2011, que organiza el Área Socioeducativa. Comisionado para el Polígono Sur. (Ver el blog donde podemos seguirlo día a día) 

No dejéis de echar un vistazo a los contenidos de los Talleres. Son muy interesantes los temas y sus planteamientos. 



Lo dicho, merece la pena seguir lo que se hace en El Polígono sur. Gracias, otra vez, María.


V Jornadas de Polígono Sur.

Descripción de talleres


  • Trabajo con familias y diversidad cultural. Eduardo Barrera.

"Es muy frecuente, en nuestro barrio, el desencuentro entre la familia y los centros educativos. Desencuentro que viene motivado por unas nulas expectativas de los familiares respecto a las enseñanzas que sus hijos e hijas reciben en nuestros centros, o por las diferencias interculturales que existen entre su cultura y la de nosotros los y las docentes. Tenemos que tender puentes organizativos, de participación y gestión de nuestros centros que posibiliten unas altas expectativas con respecto a la enseñanza y un encuentro intercultural, posibilitando así una enseñanza pública y de calidad en nuestro barrio".


  • Aprendo y enseño para mejorar nuestro entorno. Experiencia de El Puche, Almería. Luisa Saavedra.

¿Las dificultades del deterioro de calles y parques a qué se debe? ¿Qué
influencia tiene el entorno sobre nuestra vida?...¿Cómo vamos a abordar
lo que pasa en nuestro barrio con el entorno desde la escuela?...En el
Taller queremos responder estas preguntas y otras.

Conoceremos una experiencia de trabajo para la Mejora del Entorno de los barrios de El Puche y La Chanca de Almería, zonas con dificultad social que han llevado a cabo desde la escuela y la oficina de vivienda un Proyecto llamado “Cuido mi casa, cuido mi barrio”.

A partir de esta experiencia y de la que tenemos en nuestro entorno del Polígono Sur, diseñaremos una hoja de ruta para hacer un Proyecto propio de Mejora del Entorno, en el que tod@s, profesores, madres y padres y niñas/os aprendemos y enseñamos sobre cómo superar las dificultades que encontramos en el entorno.

Es un taller eminentemente práctico, en el que a través de técnicas apropiadas construiremos conjuntamente las bases de un Proyecto de Mejora del Entorno.

  • Estrategias de participación comunitaria. Víctor Escoín i Reula.
“El momento del diagnóstico es fundamental en la vida de un grupo para saber cosas de nosotras/os mismos y lo que nos rodea. Sólo mirando la realidad con ojos
diferentes, con mirada crítica, es posible estar ya transformándola. Pero vivimos en un mundo de miradas complejas, donde los lenguajes son diversos.

Es necesario acercar a todo el mundo la posibilidad de mirar para transformar, y no solo a los letrados y doctos. Hablaremos de ejemplos interesantes del empoderamiento que supone mirar nuestro entorno y a nosotros/as mismas, y haremos cirugía de algunas experiencias. Conoceremos técnicas para ser más efectivos en el trabajo con los grupos, y lo más
importante, aprenderemos a decidir cómo y cuándo usarlas para ser más autónomos.”


  • Acercamiento de las familias al Centro / ¿Cómo enganchar al alumnado? Javier Carmona.

En el marco de la mejora del programa de absentismo escolar del Polígono Sur, y como consecuencia de las recomendaciones de la evaluación que se ha llevado a cabo recientemente, se pretenden analizar dos de las cuestiones más relevantes para continuar reduciendo el absentismo escolar: “Acercamiento de las Familias a los Centros Educativos” y “Motivación de los menores respecto a la educación”

  • Para todos los componentes de EIZ. Detección de necesidades de las familias y alumnado. Estrategias
metodológicas.


  • Aprendizaje Servicio y escuela inclusiva.
Alfonso Blázquez

El APS surge como una propuesta educativa que combina procesos
de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado
donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno
con la finalidad de mejorarlo (Josep M. Puig. Centre Promotor APS).

Desarrollado desde el ámbito educativo en países tales como Holanda, y con
experiencias y estudios a muchos niveles, se plantea el APS como nuevas
prácticas para construir ciudadanía y dar una formación humana más allá de la
académica, pudiendo ser ésta una de las principales herramientas que favorece a
su vez el rendimiento académico.

Por todo ello, desde este taller se prentende la reflexión y motivación de este tipo
de acciones que, desde el propio centro educativo con la colaboración de la
comunidad en sentido amplio, puede favorecer la formación integral de los
menores que ocupan nuestras aulas.

  • El desarrollo de la capacidad de expresiónen la intervención socio-educativa. Joaquín Martín Jiménez.

Mediante los distintos lenguajes expresivos (plásticos y visuales, musicales, corporales, literarios, dramáticos, etc.), materiales y técnicas, estimulamos la imaginación y la capacidad de representación personales, facilitando con ello el desarrollo del pensamiento simbólico y la
narratividad, como procedimiento para definir, desenredar y organizar las propias experiencias vitales.

Nada de esto será posible sin nuestro propio convencimiento y confianza en que el desarrollo de la capacidad de expresión creativa constituye un valioso recurso para la interpretación simbólica de la existencia, que nos permite un análisis crítico de la misma y proyectar sobre ella nuestros anhelos más profundos de reconstrucción de la propia identidad.

Descripcion Talleres v Jornadas

Diptico Final v Jornadas-1

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

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