En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

domingo, 18 de octubre de 2009

Las misiones pedagógicas 1931-1936


¿Pueden cosiderarse las MISIONES PEDAGÓGICAS un antecedente interesante de Aprendizaje servicio? El texto de Manuel Bartolomé Cossío que se recoge en esta entrada considero que es muy revelador de cómo debe funcionar esta metodología.


De teleUNED

Tomamos el programa Misiones pedagógicas 1931-1936

Para ver directamente desde TeleUNED AQUÍ

El 29 de mayo de 1931 se promulga el decreto por el que se crea el patronato de las Misiones Pedagógicas. En él, se establece el objetivo de llevar a las poblaciones rurales "el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos del avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aun los apartados, participen en las ventajas y goces nobles reservados a los urbanos". El Patronato de las Misiones pedagógicas lo presidió Manuel Bartolomé Cossío, el discípulo de Francisco Giner de los Ríos, que era el inspirador de la Institución Libre de Enseñanza.

El Ministerio de Cultura ha organizado la exposición "Las Misiones Pedagógicas", basada en un proyecto de la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

Intervienen
: Eugenio Otero; María García Alonso; Julián de Zulueta; Gillian de Zulueta y Ángel Prieto.


Otros enlaces:

Sobre Las Misiones Pedagógicas son muy ilustrativos estos documentales:




Misiones pedagógicas from angel on Vimeo.





Texto que se usaba de presentación de las Misiones Padagógicas el las localidades a donde llegaban. (El texto se debe fundamentalmente a Manuel B. Cossío).
PRESENTACIÓN DE LAS MISIONES PEDAGÓGICAS


Este trabajo, que está a continuación, sirve de Introducción al volumen “Patronal de Misiones Pedagógicas. Septiembre 1931 - diciembre de 1933”.

En ella se explica, el poe qué y el cómo del funcionamiento de las Misiones Pedagógicas, la seleccion de los contenidos de las misiones y el carácter de los "misioneros"

[Recogido en el libro “Manuel Bartolomé Cossío. Una antología Pedagógica” de Jaume Carbonell Sebarroja. Ministerio de Educación y Ciencia 1985.]

Las Misiones pedagógicas COSSIO

Biblioteca en Guerra

Para saber más:
En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, la carátula que ponéis es del documental de Gonzalo Tapia (que se puede ver en http://video.google.es/videoplay?docid=-3950977187437649927&ei=sgXcSr_HGIOm-Ab72oDqDw&q=misiones+pedagogicas&hl=es
y el reportaje al que enlazais es otro, ás al gusto de la ILE.

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

Muchas gracias por la observación. Tienes toda la razón. El cartel que ilustra el post es del reportaje de Gonzalo Tapias que se cita al final. En efecto el comentario y el enlace primero es a un programa de TeleUNED en el que se comentan los contenidos de la exposición que hubo sobre las Misiones Pedagógicas en el Cuartel de Conde Duque.

Intentaba animar un poco rebuscar sobre algunas experiencias en educación de la II República.