"Sí hay soluciones mágicas" para enseñar a los alumnos desmotivados. Con esta frase Juan Vaello, trata de inyectar optimismo pedagógico y levantar una cultura de soluciones.
Uno de los últimos libros que he leído es este: "Cómo dar clase a los que no quieren". El título es sugerente porque parece que ofrece respuestas. Y, ciertamente es así y no decepciona en absoluto. El libro tiene mucho sentido práctico, con multitud de consejos a pie de aula. Eso sí señalando con nitidez los profundos fundamnetos que nos ayudan a reelaborar nuestras propias soluciones.
Este libro se basa en un planteamiento de educación socio-emocional que ha desarrollado el autor en otros de sus trabajos.
El texto se organiza enumerando una serie de principios clave sobre los que reflexionar. Para cada uno de ellos arranca con tres cuestiones: Qué hacer, Por qué y Cómo que se responden de una manera clara y concisa.
Las estrategias que se proponen pretenden ser eficaces, sencillas, fáciles de aplicar y formativas,
pues están pensadas para la acción directa en las aulas y dirigidas especialmente a aquellos profesores que se enfrentan a diario a la clase.
ÍNDICE
* Introducción* Los que no quieren (QNQ)
* Actitud favorable
* La gestión de la clase
* El control de la clase
Fijación de límites
Mantenimiento de límites: advertencias
Mantenimiento de límites: compromisos
Mantenimiento de límites: sanciones
Subgrupos perturbadores
Autocontrol
* Asertividad
* Empatia
* Roles
* Autoestima
* Tutorías
*Motivación
Expectativas
Motivación de logro
* Atención
Captar la atención
Mantenimiento de la atención
* El equipo docente (ED)
* Bibliografía
Una cita con la que se abre el libro
“La escuela tradicional consideraba el orden un fin en sí mismo y los problemas de conducta como ofensas personales, desde una visión de las relaciones alumno-profesor impersonales, de desconfianza. El enfoque humanista considera el aprendizaje desde un punto de vista psicológico y sociológico, más que moral, haciendo hincapié en las relaciones personales, el respeto, la democracia o el afecto. Es decir, se trata de enseñar y que aprendan, pero sin provocar aversión hacia el aprendizaje, y de conseguir orden, pero sin provocar odio”.
(Santos Guerra)
El autor: Juan Vaello Orts
Psicopedagogo y director de un IES de Benidorm
Otras obras de Juan Vaello Orts
Las habilidades sociales en el aula.
Madrid, Santillana, 2005
Resolución de conflictos en el aula.
Madrid, Santillana, 2003
Un artículo de Juan Vaello Orts
El clima de clase: problemas y soluciones
La ESE: Un antídoto contra los conflictos
Un amplio resumen en este vídeo:
En EDUCACIÓN EN ORCASUR:
- 16 tesis sobre disciplina
- El sistema preventivo de Don Bosco
- Haz tu influenia positiva
- Una conferencia de Joan Vaello
- Una entrevista a Joan Vaello
Una conferencia Cómo dar clase a los que no quieren
Una conferencia
La dedicatoria del libro (que suscribo cien por cien)
"A Pedro Uruñuela por las lecciones de humanidad e ilusión con que nos obsequia cada día."
Una entrevista a Joan Vaello
Entrevista con Joan Vaello from CEP de Granada on Vimeo.
Unos enlaces:
- En la Cuadderno intercultural hay una excelente recopilación de referencias sobre cómo prevenir y resolver conflictos en el aula:
- Una entrada de Miguel Santos Arévalo en el Blog del CEP de Priego-Montilla
Para pasar un buen rato:
Para divertirnos un poco pongo aquí dos rap que en su momento se difundieron mucho. Plantean, en clave de humor, situaciones que pueden servir para motivar un debate.
Si eres pobre y no quieres estudiar
Violencia en las aulas
Un vídeo con sentido del humor (catalán)
Una sonrisa:
Así veía Disney a los maestros el año 1952
[ Vídeo encontrado en DISCENTIA - "Teachers are people ] [Aquí está el texto del vídeo tradicido: SUPLEMENTO OCASIONAL]
1 comentario:
Publicar un comentario