En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

viernes, 29 de octubre de 2010

Recordando a Marcelino Camacho. El movimiento obrero y Orcasitas

[Portada del libro Charlas en la Prisión de Marcelino Camacho. Es un librito que encontré en una librería de viejo hace años. Está editado por la editorial Ebro en París en 1974. Según explica en la introducción: "El objetivo fundamental de esta exposición, es el definir las grandes líneas maestras, los principios fundamentales del Movimiento Obrero Sindical. Pero se trata de un movimiento sindical que parte de una historia concreta y de una práctica social determinada."

Según creo, con motivo del homenaje a Marcelino Camacho que CC.OO. organizó en 2008 se hizo una reproducción facsimil de este libro.]


Recordando a Marcelino Camacho: en EDUCACIÓN EN ORCASUR:

RECORDANDO A MARCELINO CAMACHO.
EL MOVIMIENTO OBRERO Y ORCASITAS


En sus memorias Confieso que he luchaddo (pág 240), Marcelino Camacho cuenta la asamblea de mayo de 1967 en la que nace CC.OO. como una organización sindical unitaria. Esta reunión tan trascendental para el desarrollo del movimiento obrero se celebró en Orcasitas.

En el libro "Marcelino Camacho-hombre y sindicato", escrito por Etsuko Asami se cuenta que el 21 de abril de 1972 en una asamblea celebrada en Orcasitas de aprueba el "Documento de los 500" sobre la Ley sindical.

¿Alguien puede aportarnos algún dato más sobre estos acontecimientos tan importantes en la historia del movimiento obrero que ocurrieron en ORCASITAS?

Por favor, compartid con nosotros historias y anécdotas del movimiento obrero relacionadas con Orcasitas. Escribid en los comentarios. Gracias





Para saber más sobre Marcelino Camacho y CC.OO. y leer palabras bonitas:
El relevo de Marcelino Camacho en CC.OO.





Valls del obrero (Ska-p)







Para saber más sobre Marcelino Camacho, el libro de Nativel Preciado. "No pudieron con ellos"

 http://youtu.be/TzkOWAVx_f8

1 comentario:

Pepe Oliver dijo...

Queridos amigos de Educación en Orcasur. Se nos fué Marcelino. Para algunos un símbolo de honestidad, coherencia, bondad y lucha por los avances sociales y laborales. De su madera de roble quedan pocos y es más difícil aprender.
Decía B. Brecht.
Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht. Ojalá la tierra se preñe de muchos Marcelinos. Un abraZo. Pepe Oliver.