En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

sábado, 3 de julio de 2010

Plan integral para el Polígono Sur de Sevilla y el plan educativo



Me encantaría que en ORCASUR hubiese un Plan integral como lo hay para el Polígono Sur

Seguimos con mucho interés desde EDUCACION EN ORCASUR todo lo relacionado con el Plan educativo para el Polígono Sur. (¡Hola María!). Siempre son interesantes los proyectos basados en la cooperación, y no en la competencia, con visiones globales, y no sólo con miras particulares.

Recientemente hemos visto la noticia de la presentación de un plan educativo para el Polígono Sur. Leer aquí la información original. La copiamos un poco más abajo, por si a alguien le parece interesante y quiere coger ideas. ¡No nos vendría mal!


Algunos documentos para conocer el Plan integral del Polígono Sur:
En EDUCACIÓN EN ORCASUR:
Un blog amigo: Iguales en las tres mil


El Plan Educativo del Polígono Sur combatirá el absentismo y promoverá un modelo de escuela incluida en su entorno

El consejero de Educación y el Comisionado para el Polígono Sur presentan el documento a la comunidad educativa de los centros del barrio

Miércoles, 30 de junio de 2010

Álvarez de la Chica y Jesús Maeztu, durante la reunión
Álvarez de la Chica y Jesús Maeztu, durante la reunión

Combatir el absentismo escolar, reducir las tasas de abandono educativo e impulsar un modelo de escuela incluida en su entorno, que fomente la participación y que atraiga hacia el sistema educativo a la población escolar y a la adulta con necesidades formativas, son los principales objetivos del Plan Educativo de Zona del Polígono Sur de Sevilla, que recoge las líneas estratégicas de actuación en materia educativa que se desarrollarán en la zona. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, han presentado hoy a la comunidad educativa de los centros educativos del barrio este documento. Al acto han asistido autoridades municipales y autonómicas competentes en esta materia. Ante los consejos escolares de las escuelas infantiles, colegios, institutos y centro de adulto del barrio, representantes de otros servicios y entidades, y la Coordinadora de Educación, el consejero de Educación y el Comisionado han dado a conocer las líneas estratégicas de actuación en materia educativa que recoge el documento.

El Plan Integral del Polígono Sur contempla como eje estratégico la creación y desarrollo de un proyecto educativo adaptado a las necesidades del barrio, que en el marco de una escuela inclusiva, impulse un modelo educativo activo y comunitario para toda la población. A partir del diagnóstico participado y el posterior análisis de la realidad socioeducativa del barrio, se han identificado cuatro líneas estratégicas de actuación: reducir el absentismo y el fracaso para la consecución del éxito escolar; potenciar la educación permanente para la población adulta del Polígono Sur; organizar las enseñanzas y la escolarización de acuerdo con las necesidades del barrio; y mejorar las infraestructuras educativas y la dotación de los centros, con plantillas estables y un programa específico de formación para el profesorado de esta zona.

Al igual que el Plan Integral, el Plan Educativo de Zona define un modelo de gestión que potencia, en los distintos niveles, político, técnico y vecinal, el desarrollo del Plan desde una perspectiva intersectorial, y crea nuevos espacios de trabajo y de participación, tales como una comisión de seguimiento y grupo técnico para el Plan Educativo; un equipo de trabajo de zona y una comisión socioeducativa y familiar.

No hay comentarios: