En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

martes, 10 de mayo de 2011

"La excelencia del bosque replantado"

Siguiendo el blog "Lee y opina" de FETE-UGT Madrid he pasado por Estación claridad: vengo llegando Ahí me he encontrado con esta historia sobre bosques replantados, que merece la pena leer para que las ramas no nos impidan ver el bosque.

Gracias a su autora: Pilar Lucía López Jiménez – IES. C. Herrera Oria (Madrid)

Copio entera la entrada original. ¡Qué la disfrutéis!

Pilar L. López.- “La excelencia del bosque replantado” (abril-2011)

Traigo hoy a la sección de “firmas invitadas” un texto de Pilar, a quien agradezco mucho el préstamo (esta vez he pedido permiso, de verdad). Me pidió además que lo completase con unas foticos, que espero que sean adecuadas… Desde el IES Herrera Oria de Madrid, donde ejerce de orientadora (¿quién orienta al orientador?), un texto para replantearse el “Bachillerato de Excelencia” de Su Excelencia Esperanza Aguirre y un puñado de cuestiones conexas…

La excelencia del bosque replantado

”Trabajo en educación desde hace más de 30 años y leo con estupor la noticia que nos proporciona Esperanza Aguirre: ¡Por fin habrá un centro especial de bachillerato para los alumnos que alcancen el sobresaliente!

Y como toda frase simple, siempre es peligrosa: se difunde, se admite como obvia y no se analiza más. Incluso parece de justicia: ¡ya está bien, que los que quieran estudiar puedan hacerlo con sus semejantes!

Viene a mi imaginación un bosque de pinos o eucaliptos replantados fuera de su hábitat natural: una monografía vegetal, donde arbolitos de la misma especie compiten en altura por alcanzar los rayos del sol (la excelencia) para fotosintetizarse.

¡Qué triste me parece este paisaje , al lado del bosque mixto con su biodiversidad: hayas, robles, tejos, laureles, arbustos y plantas menores que crecen también en la riqueza de su humus!

En defensa de esa fortaleza natural que da la diferencia, siento lástima por ese alumnado a los que se quiere preparar para que sean “excelentes”.

Excelentes ¿en qué? ¿en qué tipo de inteligencia? ¿y a cambio de qué?: de la pérdida de entorno natural: la biodiversidad. Esto no les hará mas fuertes, ni eficaces, si no pueden desarrollar los valores de cooperación, de solidaridad, de la diferencia, del conocimiento de la realidad que siempre es diversa.

¿En qué teoría pedagógica o psicológica se basa para defender el stress de estar sometidos como atletas olímpicos, rescatando el lema de la Nike?: si no eres el primero, eres un perdedor.

Este “experimento” me recuerda la novela Un mundo feliz de A. Huxley, en cuya sociedad todo estaba determinado por la manipulación genética y psicológica para crear individuos especializados: los alfa, los beta, los gamma… Estaba garantizado el lugar específico y las tareas a cumplir en su rol social, del que nunca podrán escapar.

¡Tantos esfuerzos en este país para desarrollar la Democracia y ahora de nuevo nos encontramos en una sociedad educativa de castas!

Ahora que las universidades de U.S.A. abandonan el modelo de expediente académico y alto cociente intelectual para buscar a los excelentes, Esperanza Aguirre descubre la pólvora como colmo de la modernidad: la segregación.

En cualquier empresa que pretenda obtener beneficios y perdurar se valora más que nunca la capacidad de trabajar en equipo, de cooperar y de llevar un liderazgo inteligente. Saben bien que no solo valdrán los especialistas sino los que logren trabajar en un ambiente de bienestar productivo.

La “clase ideal” tan soñada por una parte del profesorado no es más que un mecanismo para distraer al electorado de todos los problemas que tiene pendiente la Educación en la Comunidad de Madrid: falta de cupo de profesores, especialistas, medios técnicos y materiales, recortes en el presupuesto, privatización en aumento.

Pero atención, el tema no es baladí: si este modelo cuaja y se extiende a otros centros se acabará con el bosque mixto mediterráneo y su biodiversidad. Es todo un modelo coherente con una forma de ver el mundo parcelado.

Imaginemos ahora todo tipo de segregaciones por arriba y por abajo: los lentos con los lentos, los TDA-H con los TDA-H , los chicos con los chicos, las chicas con las chicas, los inmigrantes todos juntitos, los de altas capacidades con sus pares… y de aquí a la raza pura intelectualmente hablando. Sólo es cuestión de grado”.

Pilar Lucía López Jiménez – IES. C. Herrera Oria (Madrid)

2 comentarios:

Miguel dijo...

Eran los años 60 y estaba en Las Palmas, bachillerato de entonces. A un profesor, buen matemático por cierto, del que guardo un gratísimo recuerdo, se le ocurre proponer a la Dirección del Centro, solamente en el 4º de bachiller elemental de entonces, hacer dos secciones: Los sobresalientes y los demás.

Resultado: Fracaso total, al final de aquel curso. No se repitió más la experiencia.

Los sobresalientes, como eran sobresalientes, no dieron golpe; solamente, lo que tenían cierto amor propio, que eran los menos. Los restantes, como era el pelotón de los torpes, para qué trabajar ni esforzarse…

Y es que no hay ni siquiera un criterio justo y real para acertar debidamente en quién es sobresaliente y quién no.

Hay que quitarle a la Sra. Presidenta de su cabeza esa idea malsana y falaz.

Bernardo dijo...

Soy profesor de Matemáticas. En mi IES (no daré el nombre)seleccionan a los alumnos según sus notas desde 1º de la ESO.

No he tenido en mi vida niños más jilipollas, engreidos y tocahuevos que los "selectos". Cuando llegan a 4º de la ESO, su memez es irrecuperable. Así que, sin más, que pasen al bachillerato de excelecia.