Una base fundamental del discurso educativo de Esperanza Aguirre, Alicia Delibes (autora de la Gran estafa), Wert, y demás nostálgicos de un bachillerato “como Dios manda” es la idea de que, previamente a 1970, en España hubo un paraíso educativo lleno de autoridad, humanidades y esfuerzo; paraíso que hemos perdido por culpa de la estafa de la pedagogía "igualitarista".
Este supuesto edén, anterior al 68, lleno de disciplina, reválidas, clasismo y escaseces, es al que NO queremos regresar.
Hasta la llegada de la Ley general de Educación del 70, había dos vías
paralelas de enseñanza. Una vía mayoritaria era estudiar en la escuela primaria hasta los
catorce años (si se quería o podía). Ahí se terminaban los estudios
académicos. Ya no se podía ir al Bachillerato. La otra vía minoritaria era abandonar
la escuela primaria a los 10 u 11 años y, previo un examen de ingreso,
iniciar los estudios de bachillerato en los Institutos Nacionales de
Bachillerato, en Colegios homologados o por libre. Esto suponía que a los 10 años se decidía con un examen quién podía y quién no podía hacer bachillerato. En aquella época el número de Institutos era mínimo, lo que suponía que los niños y niñas que no vivían en grandes ciudades, tenían que acudir con 10 años a internados o estudiar libres. El Bachillerato se
dividía en dos grados: el Bachillerato elemental (4 años) y el
Bachillerato superior (2 años), este último con dos modalidades:
Ciencias o Letras. Al acabar cada grado del bachillerato se obtenía el
correspondiente título, previa superación de un examen de reválida.
Después del bachillerato existía un curso Preuniversitario para los que
deseaban acceder a la Universidad. En los años sesenta se intentó dar
una mayor relevancia a las enseñanza de Bachillerato. Por ejemplo, empezó
a exigirse el título de bachiller elemental para el ingreso en algunas
Escuelas de tipo profesional, como las Escuelas de Magisterio, de
Comercio y las de Peritos. En los años sesenta se intentó establecer un puente a través de un bachillerato laboral. Para saber más aquí
Como hay mucha gente joven que no conoce de primera mano cómo eran aquellos años del franquismo anterior a la LGE-70, voy a poner aquí algunos datos de la Educación de la España de los años 60. Solamente las experiencias personales de los privilegiados no son representativas de una realidad social.
En 1967 en Madrid solo había siete Institutos Nacionales de Enseñanza Media en los que se impartía Bachillerato.
El Libro Blanco se hizo como base para pedir un importante crédito internacional del Banco Mundial para el desarrollo. Un crédito que se suprimió en 1973, con lo cual la Reforma se quedó sin financiación.
- En 1963eran analfabetos el 17,1% de la población adulta (la mayoría mujeres). Prácticamente el mismo porcentaje que en 1940. Este porcentaje se redujo notablemente, hasta un 5,7% en 1968. Gracias a campañas masivas de alfabetización.
- "De cada 100 alumnos que iniciaron la Enseñanza primaria en 1951 (con 6 años) , llegaron a ingresar 27 en la Enseñanza media (con 10 años); aprobaron la Reválida de Bachillerato elemental (con 14 años) 18. Y 10 el bachillerato superior (con 16 años); aprobaron el Preuniversitario (17 años) 5 y 3 alumnos culminaron sus estudios universitarios en 1967.
- En el curso 1965-66, la media de aprobados en la reválida de bachillerato elemental fue de 50,3% y del 56,9% en la reválida de bachillerato superior. En las pruebas de madurez (preuniversitario) del 42,5%.
- El progreso en el Sistema educativo dependía en gran medida de la clase social y el medio rural o urbano. A la Universidad sólo llegaba el 3% de los estudiantes y muy pocos de ellos provenían de familias obreras. De los estudiantes universitarios solamente el 5% eran hijos de obreros especializados (el 33% de la población total) y el 0,5% eran hijos de obreros sin especialización (el 25% de la población total).
De 100 niños hijos de obreros del campo que iniciaban primaria cursaban enseñanza media 4,2 y enseñanzas superiores 0,2.
De 100 niños hijos de obreros manuales cursaban enseñanza media 15,4 y enseñanzas superiores 2,6.
De 100 niños de hijos de profesionales liberales que iniciaban primaria, 49,9 cursaban enseñanza media y 6,0 estudios superiores.
De 100 niños hijos de directores y gerentes de empresas que iniciaban primaria, 71,9 cursaban enseñanza media y 14,2 a enseñanzas superiores
- En 1960, solamente el 1,7% de la población activa tenía un título superior.
- La enseñanza pública tenía muy poco peso en la Enseñanza media. Sólo el 21,5% de los alumnos que estudiaban bachillerato lo hacían en centros públicos. El resto, lo hacía en colegios religiosos o por libre.
- Había una gran desigualdad de rentas y oportunidades según las regiones de España. Por ejemplo, Las provincias con más renta: Vizcaya (57.718 pta), Guipúzcoa (55.767 pta) y Madrid (53.261 pta) tenían unas tres veces la renta per cápita de las provincias con menor renta: Cáceres (20.331 pta), Jaén (19.831 pta) y Almería (18.550 pta).
El Examen de Estado que había al final del bachillerato de 7 cursos (que se suprimió en 1953 para establecer un bachillerato dividido en dos grados, uno elemental y otro superior) sólo lo aprobaban el 40% y el exámen de ingreso en las Escuelas de Ingenieros el 7%. (Fuente de este último dato; "Historia de la Educación". Atkinson y Maleska)
A continiuación puedes ver cómo presentaba el NODO la Reforma Educatiiva. Ahora mismo parece revolucionaria escuchando a Wert.
Reportaje Educación y mujer 1930-1950
EN EDUCACIÓN EN ORCASUR:
- El sistema educativo español traumatizado por los exámenes
- La psicosis nacional por los exámenes
- Educación personalizada
- Muchas gracias, pero tarimas no es lo que necesitamos
- Los valores de nuestro sistema educativo
- ¿Por qué los jóvenes de hoy sin Institución? Relación de la ILE y la LGE-70
- La educación en los años 70. Equipamiento escolar de Orcasitas en 1975