La que se nos viene encima
El Ministro WERT ha anunciado las líneas de la futura reforma educativa que tiene en la cabeza. Hay cosas de las que dijo que ya no valen, como el Bachillerato de tres años. Se lo ha pensado mejor. Parece que la cosa está verde. Mi consejo es que no se fíe demasiado de lo que le dicen los economistas neoliberales de FEDEA, ni de los niñatos-trepa y agresivos de FAES, tampoco de los obsesivos nostálgicos del clasismo más rancio. Es mejor que pregunte a los especialistas en Educación. Los hay, y muy buenos, en España. No debería caer en los mismos errores que se cometieron al hacer la LOCE. Una ley de educación sin consenso e inviable. De hecho, ninguna Comunidad autónoma fue capaz de desarrollarla, antes de que no hubiese más remedio que retarsar su calendario de implantación.
Para ayudarle a pensar he puesto algunos ejemplitos, que se me han ocurrido, de cosas que pueden pasar si sigue por el camino que anuncia:
José María (7 años) es un poco sordo. No le quieren en el colegio (bilingüe) que hay al lado de su casa, donde van sus vecinitos y sus hermanos. No se le da bien el inglés y falla en los dictados. Eso supone rebajar los resultados del centro. Sus papás están desesperados y José María muy triste.
Gracias, Sr. Wert!!
Lucas (15 años) es madrileño. Sus padres se han divorciado y él se ha trasladado a vivir a Lugo con sus abuelos. Le sale mal la reválida de la ESO. Está harto. Jamás podrá estudiar Bachillerato.
Gracias, Sr Wert!!
Fernanda (17 años) estudia segundo de bachillerato. En quince días hizo los siguientes exámenes: Los exámenes finales de 2º de Bachillerato, la Reválida de Bachillerato, el examen de ingreso en Medicina de la Complutense, el examen de ingreso en Medicina de la Universidad Autónoma, el examen de ingreso en Farmacia de la Complutense, el examen de ingreso en el CEU (aquí le cobraron 200 euros por derechos de examen). Después ingresó, sí, ...... pero en un psiquiátrico.
Gracias, Sr. Wert!!
Jenny (12 años) tenía diarrea el día de la Reválida de Primaria. Tuvo que repetir curso.
Gracias Sr. Wert!!
Hay un berenjenal importante en los tribunales. Varias Comunidades Autónomas se niegan a aplicar las medidas que propone el Ministerio de Educación porque invaden sus competencias. En algunos territorios de España negarse a hacer la Reválida nacional se convierte en bandera del independentismo. Se ha “liao” parda y la Educación en medio de la bronca.
Gracias, Sr. Wert!!
Andrés (11 años) padece de depresión traumática por stress. No es feliz. Apenas tiene tiempo para jugar y, sin embargo, saca peores notas que otros compañeros de su clase. Los médicos temen por su salud mental.
Gracias, Sr. Wert!!
La familia López avergonzada por las notas de uno de sus hijos decide dejar de hablarse con sus cuñados.
Gracias, Sr. Wert!!
Gracias a las reválidas los alumnos se dedican a empollar de memorieta y no desarrollan ninguna "competencia" (capacidad de aplicar lo que ya saben en situaciones nuevas) de las que se evalúan en pruebas internacionales como PISA. Además de quedar fatal en competencias, nuestro país empeora en los indicadores de equidad y de convivencia.
Gracias, Sr. Wert!!
El director del Instituto X con tal de que le den los "buenos" itinerarios y los proyectos “guapos”, en vez de que se los concedan a su instituto vecino Y, le hace la pelota a los jefes hasta la nausea. El Instituto X e Y antes eran “compañeros”, ahora son “la competencia” y, en vez de cooperar, se hacen todas las putadas que pueden.
Gracias, Sr. Wert!!
Los profesores (mal pagados) trabajan por las tardes dando clases particulares y en academias de piso para preparar reválidas. Los profesores se acomodan a esa situación y abandonan cualquier intento de Renovación Pedagógica e implicación con la comunidad.
Gracias Sr. Wert!!
Se ha abierto en Madrid un despacho de abogados especializado en reclamar notas de exámenes y presionar a profesores con demandas legales para que suban las calificaciones. También asesoran a familias con aspiraciones sobre qué hay que hacer para que a los niños los admitan en determinados colegios de prestigio. Los socios del despacho son antiguos inspectores. Hay tanta clientela que no pueden atender a la demanda.
Gracias, Sr. Wert!!
Miguel era profesor vocacional. Antes quería innovar, mejorar el centro donde trabajaba y el barrio donde estaba. Ahora, su centro es maltratado, y discriminado. El equipo directivo es autoritario. Está marginado. Se niega a perder sus principios y está desmoralizado. Ahora su objetivo es conseguir una comisión de servicios “como sea” en un sitio cómodo. Un centro de muchas estrellas y trabajar lo menos posible.
Gracias, Sr. Wert!!
En el departamento de Ciencias Sociales había dos profesores. Antes eran buenos amigos y colaboraban a gusto. Ahora están peleados por quién se queda con los "buenos" y los "malos" alumnos y quién cobra y deja de cobrar unos incentivos miserables.
Gracias, Sr Wert!!
Almudena es profesora de Matemáticas. Intenta enseñar a sus alumnos que hay problemas de matemáticas aún sin resolver, que es divertido investigar y darle vueltas a las cosas. Aprender por el placer de saber…. Los alumnos y sus familias se revelan ante estos planteamientos:
--Eso es mentira: todas las preguntas del examen se hacen en cinco minutos, tienen una respuesta única y son números enteros. En las reválidas sólo preguntan las cosas que se pueden memorizar. No se pueden consultar libros, ni mirar en internet y mucho menos hablar con un compañero. Si alguna cosa no entra en el examen lo mejor es olvidarla y no pensar en ella. No hay que hacer preguntas, solo hay que dar las respuestas que vienen en el libro.
Gracias, Sr. Wert!!
Manuela es profesora de tecnología. Procura ganarse el interés de los alumnos proponiéndoles desarrollar proyectos tecnológicos y luego exponerlos mediante un vídeo explicativo que hacen los propios alumnos trabajando en grupo. Siempre le había dado buenos resultados esta metodología hasta que los alumnos se niegan a "perder el tiempo". Tiene que estudiar para los exámenes.
Gracias, Sr. Wert!!
Julio (42 años) es un gran profesor. Los padres de un alumno le han agredido porque su hijo ha sacado 9 en vez de 10. Llevaban todo el curso presionando a todo el mundo a cuenta de las dichosas notas: a su hijo, al profesor, al director, al inspector, …a todos
--Las notas son muy importantes en la vida--- explicaron los padres agresores.
Gracias, Sr. Wert!!
Anna (37 años) es Rumana lleva ya cinco años trabajando en España. Su mayor ilusión es traerse a su hijo de 10 años con ella. El problema es que al niño no lo quieren en ningún colegio porque va a rebajar la media de resultados.
Gracias, Sr. Wert!!
Lucía (32 años) es una profesora de Ciencias Naturales entusiasta. Tiene un huerto escolar, un taller de reciclado, los fines de semana hace excursiones a la sierra con sus alumnos. Mantiene un laboratorio donde sus alumnos miran por el microscopio y hacen experimentos. La han echado del Colegio "Eruditos" por distraer a los niños y enseñarles cosas que no entran en la Reválida.
Gracias, Sr.Wert!!
Jacinto y María son asalariados, sus dos hijas van a un centro concertado. No pueden pagar la academia que prepara las Reválidas. Sus hijas están marginadas en el Centro. Son los mismos profesores los que les animan a las familias a que apunten a sus hijos a una academia o cojan un profesor particular. Así los alumnos mejoran sus notas y el Centro gana prestigio.
Gracias, Sr. Wert!!
Hay un gran tumulto en la Iglesia de Santa Gema. Son las madres de los estudiantes haciendo novenas para que les pregunten a sus hijos los temas que se saben y así aprueben los exámenes.
Gracias, Sr. Wert!!
El colegio "Erudición" ha vendido los ordenadores. No sirven para nada. Las TIC no entran en la Reválida. También han cerrado las pistas de fútbol y baloncesto. No hay examen de eso.
Gracias Sr. Wert!!
Ante un caos generalizado, la gente opta por dar a sus hijos el tipo de educación que puede pagar. Lo mismo que pasa con la ropa, unos van al Corte Inglés y otros a Carrefur.
Gracias Sr Wert!!
A Wilson (16 años) le han echado del sistema educativo porque "no se esfuerza". Vive en una habitación de un piso que no tiene calefacción y que comparte cos sus padres y su hermana. Muchos meses es imposible llegar a fin de mes y hasta hay que dejar de merendar y desayunar. No tiene internet y para estudiar va a la Biblioteca que está lejos. Su madre trabaja en un supermercado en turno de tarde, por las mañanas limpia casas. Su padre trabaja en hostelería hasta la madrugada. Mandan dinero para sostener a su familia que aún vive en su país. La familia de Wilson no se esfuerza, como hacen los niños "excelentes" de padres que juegan al golf.
Gracias, Sr. Wert!!
En el Colegio “Estudios” es tradicional hacer un inolvidable viaje cultural al acabar Primaria. Es la ilusión de todo el curso y en ello se implican alumnos y familias: preparan festivales, hacen rifas, piden subvenciones,… Los profesores se vuelcan en el proyecto. Suelen aprovechar algún programa de cooperación territorial. Este año se ha suspendido todo eso. Los alumnos de sexto tienen que preparar la Reválida de Primaria.
Gracias, Sr. Wert!!
Mauricio (13 años) ha pasado a Secundaria, pero con la Reválida de Primaria suspensa. Ha ido de lista de espera en lista de espera. Al final ha parado en el grupo de los “malos” de un Instituto que aspira a mejorar “como sea” sus resultados. Nadie está contento con tenerle en clase. Aún no sabe lo que es el Efecto Pygmalion, pero se va a enterar -- ¡y cómo!—muy pronto.
Gracias, Sr. Wert!!
Jorge (13 años) era un niño curioso, de los que siempre está preguntando. De esos niños que todo lo quieren aprender. No tiene ningún problema en mostrar sus debilidades, con una sonrisa. Siempre está dispuesto a colaborar generosamente. La presión de los exámenes y las notas le ha cambiado radicalmente. Ahora se ha convertido en un niño huraño, tramposo y retorcido, protesta por todo.
Gracias, Sr. Wert!!
Florece la industria de las trampas en los exámenes. Todos hacen trampas: los alumnos, las familias, los directores, los centros, los profesores. El repertorio de trampas es inmenso y va más allá de las típicas chuletas. Se falsifican documentos, se colocan infiltrados entre los correctores, se simulan enfermedades, se amenaza, …. Todo vale para sacar buenas notas y subir en las clasificaciones.
Gracias, Sr. Wert!!
Siendo bien pensante, creo que para las propuestas que hace el Ministerio no se valoran adecuadamente sus consecuencias en importantes aspectos de tipo personal y social. Destaco las más importantes:
1) No se pueden olvidar los programas de integración. Hay niños y jóvenes con dificultades de todo tipo (emocionales, de idioma, psíquicos, físicos, conductuales, incorporación tardía al sistema, de salud, económicos, etc) que también tiene que tener un sitio en la escuela.
2) No se puede olvidar el efecto que se produce con políticas competitivas en la selección de clases sociales y en la quiebra de la cohesión social.
3) Tampoco es despreciable el efecto que se produce en el afaán de innovación pedagógica para buscar técnicas para educar mejor a todos.
No creo que sean buenos ejemplos comunidades competitivas, como EE.UU., donde hay guetos, bandas enfrentadas , gamberrismo, incluso adolescentes que cometen crímenes masivos.
Siendo mal pensante, las consecuencias personales y sociales de las reformas propuestas son deliberadas y forman parte de una operación diabólica de ingeniería social para la sumisión y la selección social, además de un negocio para algunos.
Me permito terminar con una cita de PAULO FREIRE:
“Se pretende convertir la escuela en una empresa que tiene por objeto final el rendimiento. Esto se convertiría en una trampa mortal para los deheredados de la tierra.”
Paulo Freire. La pedagogía de la esperanza
Para ampliar estas pinceladas: EFECTOS DE LAS POLITICAS NEOLIBERALES EN EDUCACIÖN EN USA
Cuando la ignorancia se convierte en argumento
En el Campus FAES de 2012 (05/07/2012), El Ministro Wert habló de la Reforma educativa que tiene en mente. Un trozo de su intervención es este. En él que demuestra que no tiene ni la más remota idea de cómo se obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria. Lo malo es que toda su reforma la basa en su ignorancia.
Por si le interesa, Wert se puede leer artículo 15.2 del REAL DECRETO
1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas
mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
15. 2. Quienes superen todas las materias de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo podrán obtener dicho título aquellos que hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas en el conjunto de la etapa no les ha impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa.