En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

lunes, 17 de marzo de 2025

Escuela Comunitaria

 



ESCUELA COMUNITARIA

por Ángel de la Llave 

Publicado en Educar(NOS). Nº 109


En los años sesenta la UNESCO lanzó la propuesta de un modelo de escuela que se denominó ESCUELAS COMUNITARIAS que estaba especialmente pensada para países en vías de desarrollo. 

 

Según la UNESCO, las escuelas de este tipo van mucho más allá de la escolaridad. La idea básica es poner la escuela --concebida como complejo educativo y social-- al servicio de la comunidad y ser, en medio de ella, un foco cuyas actividades se extienden en todas direcciones y cubren aspectos diversos en complicidad con su entorno.

 

Los locales e instalaciones de la Escuela Comunitaria se conciben para prestar servicios educativos y sociales a niños, jóvenes y adultos; a alumnos regulares y estudiantes libres; para organizar cursos y actividades extraescolares y reunir en su seno a todos los integrantes de una comunidad. Las instalaciones y su organización deben poder adaptarse a todos los usos y a todas las edades y cubrir en un mismo conjunto una diversidad de oferta educativa tanto formal como no formal, incluyendo programas de dopoescuola. Las Escuelas Comunitarias deben incluir aulas versátiles, instalaciones deportivas, salón de actos, comedor, biblioteca, talleres, laboratorios, dispensario y otros servicios sociales y culturales abiertos.

 

Los profesores y los otros miembros del personal, además de enseñar a niños y adultos deben crear condiciones propicias para la activa colaboración entre escuela y comunidad. A tal fin deben animar la participación de los alumnos y sus familias. Así mismo tienen que estar dispuestos a cooperar con programas de inserción laboral, promoción de la salud, prevención de conflictos y otras tareas cívicas, incluso de auxilio en casos de emergencia. 

 

Una Escuela Comunitaria tiene que ser un referente en su entorno. Para ello tiene que estar en contacto con los pobladores a fin de informarse sobre sus necesidades, posibilidades y aspiraciones y brindar a la comunidad la oportunidad de descubrir elementos nuevos que mejoren sus condiciones de vida y faciliten el acercamiento humano.

 

Cuando en España se planificó la implantación de la Ley General de Educación de 1970 se abrió un debate sobre el diseño de las nuevas escuelas. Las escuelas no solo debían adaptarse a etapas académicas diferentes a las tradicionales, sino que también debían posibilitar una metodología pedagógica nueva que incorporaba ideas como la enseñanza personalizada, el agrupamiento flexible, el aprendizaje activo, la educación inclusiva, los equipos de profesores, la orientación académica y profesional y la evaluación continua. Por cierto, estas ideas pedagógicas estaban muy influidas, sin decirlo, por las desarrolladas en el entorno de la Institución Libre de Enseñanza, como fue el Instituto-Escuela en 1918 o el Colegio Cervantes de Madrid dirigido por Ángel Llorca.

 

En 1970 durante una semana se reunieron en Alcalá de Henares expertos de la UNESCO, la OCDE y los creadores del modelo de las Escuelas comprehensivas del Reino Unido. De estas reflexiones nació un modelo de edificio escolar que se plasmó en la efímera Orden Ministerial de 10 de febrero de 1971.

 

Para mi este momento de la historia de la educación en España me es especialmente emotivo porque está en la base del diseño del Complejo Educativo y Social “Ciudad de Jaén” que proyectaron para el barrio Orcasitas Madre Rosa, Víctor García Hoz y el arquitecto Joaquín Roldán hace 50 años. 

 

Recientemente, en esta línea, cuando se reavivó el debate educativo al calor de la contestación a la Ley Wert, Jaume Carbonell, en Cuadernos de Pedagogía, planteó la propuesta de Escuela Pública Comunitaria, que podemos resumir en estos rasgos: 

 

1. Una escuela inclusiva e integradora que atiende todas las diversidades individuales.

2. Una escuela que respete y garantice el pluralismo social e ideológico.

3. Una escuela innovadora.

4. Una escuela con autonomía.

5. Un profesorado comprometido e innovador.

6. Una comunidad para articular los diversos tiempos y espacios educativos.

 

Quizá unos planteamientos demasiado maximalistas en el diseño de un modelo de escuela radicalmente distinto del actual no tengan demasiado recorrido práctico. No obstante, resumo algunas reflexiones que creo no deberíamos perder de vista para, por lo menos, no ir en la dirección equivocada, como ocurrió en Madrid cuando se suprimieron los Centros de Profesores: 

 

1) Un sistema educativo común llega al cien por cien de los niños y jóvenes y a sus familias. ¿Quién duda de que la escuela inclusiva es un elemento lleno de posibilidades de acción cívica y social?

 2) Proyectos que vinculen las escuelas de un barrio y a otros agentes sociales pueden contribuir a constituir redes de apoyo que ayuden a desarrollar los ideales que se formularon para las Escuelas Comunitarias en los años sesenta.

3) La formación permanente del profesorado y la carrera docente debería incentivar el desarrollo de iniciativas de investigación-acción. Hay metodologías como la dopoescuola o el Aprendizaje-servicio que proporcionan buenas experiencias. 

4) Los complejos educativos y sociales que combinan distintas etapas y modalidades del Sistema Educativo son un modelo para recuperar. Estos complejos pueden ofrecer una variedad de entornos de aprendizaje a la par que dan continuidad a programas educativos, sociales y culturales. Este modelo ha demostrado ser una buena solución para prevenir el abandono y el fracaso escolar y sirve para potenciar la integración social.


Referencias:




El Profesor Fracesc Imbermon en EL DIARIO DE EDUCACIÓN ha publicado un excelente artículo en la línea del anterior. Os invito a leerlo




PROFESORADO COMUNITARIO

El profesorado comunitario: hacia una nueva cultura docente y de compromiso social

La enseñanza convencional, anclada en rutinas y enfoques individualistas, está dando paso a una perspectiva más holística e inclusiva: la enseñanza comunitaria.


La educación contemporánea se enfrenta a la paradoja de operar con una estructura escolar concebida en el siglo XVIII y asentada en el XIX, transformada superficialmente por los movimientos pedagógicos del siglo XX, pero con la ardua tarea de educar a la juventud del siglo XXI. Esta distancia entre el diseño institucional y las necesidades de los estudiantes ha generado una profunda reflexión sobre el modelo tradicional, impulsando la búsqueda de alternativas que incorporen a la comunidad y al entorno como pilares fundamentales del proceso de aprendizaje.

En la actualidad, el contexto social, económico y familiar en el que viven muchos niños, niñas y adolescentes ejerce una influencia determinante en sus trayectorias educativas. Lejos de ser un simple escenario, este contexto se imbrica de manera intrínseca en sus experiencias de aprendizaje, su capacidad de permanencia en el sistema educativo y, en última instancia, en la consecución del éxito académico y personal.

En un número considerable de situaciones, las condiciones marcadas por la vulnerabilidad, socioeconómica, las profundas desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades o la ausencia de acompañamiento familiar y comunitario se convierten en factores de riesgo. Estos elementos pueden socavar significativamente su motivación, dificultar la adquisición de conocimientos y habilidades fundamentales y, en los casos más preocupantes, propiciar el rezago académico, el abandono prematuro de los estudios y la exclusión del sistema educativo, perpetuando así mayor una desventaja social.

El magisterio convencional, anclado en rutinas y enfoques individualistas, está cediendo terreno a una perspectiva más holística e inclusiva: el magisterio comunitario. Esta nueva concepción de la enseñanza trasciende los muros de la escuela, e integra al docente en el entramado social donde ejerce su labor. Se promueve así una colaboración activa entre diversos agentes locales –familias, asociaciones, entidades públicas, voluntarios– con el objetivo de enriquecer la experiencia educativa y cultivar un sentido colectivo de responsabilidad hacia el aprendizaje.

La urgencia de esta transformación se hace patente al observar la dinámica de la sociedad actual, marcada por desafíos complejos que exigen una nueva mirada hacia la educación. La escuela actual requiere la implicación de todas las instancias de socialización para asegurar una educación democrática y de calidad para cada niño y adolescente. En este escenario, el profesorado comunitario emerge como un actor clave, caracterizado por una comprensión profunda de la cultura, la historia, las necesidades y los recursos de su entorno.

Este profesorado establece lazos estrechos con familias, líderes comunitarios y organizaciones locales, y fomenta un clima de aprendizaje basado en la cooperación y el diálogo constante. En este proceso, la escuela deja de ser una entidad aislada para convertirse en un nodo dinámico de interacciones, donde la comunidad y el contexto desempeñan un papel activo y significativo en la formación de los estudiantes.

De esta manera, la escuela se transforma en un verdadero motor de cambio social, capaz de fortalecer la autoestima y el potencial de aprendizaje de sus alumnos. Además, valora intrínsecamente la diversidad cultural, lingüística y socioeconómica presente en su contexto, y adapta sus métodos y materiales pedagógicos a las necesidades específicas de cada estudiante. El profesorado comunitario impulsa así un ambiente inclusivo donde la solidaridad, la participación y el compromiso colectivo se erigen como valores fundamentales.

En este marco, la labor del profesorado comunitario adquiere una relevancia singular. Su compromiso se extiende más allá de las aulas, al involucrarse en proyectos que benefician directamente a la comunidad y promueven el desarrollo integral de los estudiantes. Este profesorado respeta y celebra la riqueza cultural de su contexto, e integra diversas perspectivas y experiencias en su práctica docente para construir un ambiente educativo inclusivo y enriquecedor para todos.

El profesorado comunitario es, por consiguiente, mucho más que un mero instructor: es un agente activo y transformador dentro del contexto, alguien que aboga por una educación de calidad y por el bienestar integral de sus estudiantes y por la mejora de las condiciones de vida de la comunidad. Participa en iniciativas locales que impactan positivamente en su contexto, impulsa un aprendizaje significativo y desarrolla estrategias pedagógicas innovadoras que responden a los desafíos específicos del contexto. Además, establece vínculos y colabora estrechamente con las familias e instituciones del territorio, co-creando proyectos educativos que articulen lo escolar con lo social.

Mediante propuestas lúdicas, educativas, expresivas e inclusivas, el profesorado comunitario acompaña de forma cercana los procesos de aprendizaje del alumnado, ofreciéndoles apoyo para afrontar y superar obstáculos tanto emocionales como académicos. Este acompañamiento personalizado se construye a partir de acuerdos compartidos y una coordinación constante con el equipo docente, lo que garantiza una atención coherente y sostenida que favorece el desarrollo integral y el avance en su trayectoria educativa.

El profesorado comunitario impulsa activamente la participación de las familias e instituciones en el proceso educativo, invitándolas a compartir saberes, experiencias y formas de hacer propias del territorio. Este intercambio bidireccional enriquece tanto el aprendizaje del alumnado como la vida comunitaria, fortaleciendo los vínculos entre la escuela y la sociedad en su conjunto. Al integrar a las familias y el contexto en el proceso educativo, se crea un ambiente educativo más completo, coherente y conectado con la realidad, donde el rendimiento académico mejora y el aprendizaje se convierte en una experiencia colectiva, compartida y socialmente valorada.

Con una sensibilidad especial hacia las trayectorias escolares complejas, que a menudo implican desafíos de integración tanto en el aula como en el hogar, el profesorado comunitario actúa como un acompañante cercano, empático y comprometido. Ofrece un apoyo individualizado y adaptado a las necesidades particulares de cada estudiante, dentro de un marco de colaboración estrecha entre la escuela y la familia.

Este papel comunitario representa una alternativa transformadora al modelo educativo tradicional, al reconocer que la educación no se limita al espacio escolar, sino que constituye una tarea colectiva que involucra a toda la comunidad. Desde esta perspectiva, se construyen entornos educativos inclusivos y personalizados, donde los estudiantes no solo adquieren conocimientos y desarrollan habilidades, sino que también fortalecen valores que les permiten participar de forma activa y equitativa en la vida social. Este enfoque no solo educa, también transforma realidades y contribuye a tejer comunidades más cohesionadas y justas.

Todo ello debe integrarse de manera coherente y articulada en la formación inicial y permanente del profesorado, asegurando la continuidad entre la construcción de bases sólidas profesionales y el desarrollo a lo largo de la vida docente. De este modo, se fortalece no solo sus competencias pedagógicas, sino también su capacidad crítica, su compromiso con la equidad y su papel activo como agentes transformadores dentro de sus comunidades educativas y sociales.

La formación debe preparar a los docentes para reconocer y valorar la diversidad cultural y social presente en sus contextos, así como para promover la participación de familias, estudiantes y otros actores locales en los procesos educativos.

Es fundamental promover prácticas pedagógicas contextualizadas y críticas, que vinculen la formación del profesorado con las realidades y desafíos específicos de la comunidad, estimulando tanto el pensamiento crítico como la acción colectiva. La formación docente debe entenderse un proceso integral que impulsa el empoderamiento y el desarrollo comunitario, posicionando la educación como una herramienta esencial para la justicia social y la construcción de sociedades más inclusivas, democráticas y solidarias.


viernes, 27 de diciembre de 2024

Antonio Merchán Benayas

 (En construcción)

Esta entrada está dedicada a 


ÁNTONIO MERCHÁN BENAYAS

Luchador infatigable por las buenas causas: la educación, la justicia social, la convivencia y la ciudadanía en Orcasur


GRACIAS, Antonio


Cuando a una persona le piden el currículum, suele poner los estudios que ha hecho y los oficios que ha desempeñado. Pero eso no es el auténtico curriculum. 

Lo que somos se lo debemos mayormente a unas pocas personas que han sido muy importantes para nosotros. Esas personas especiales que nos han servido de ejemplo y nos han cambiado la manera de ser. 

Así pues, yo hoy empiezo mi currículum diciendo que he sido amigo de Antonio Merchán y sigo diciendo que he sido amigo de los amigos de Antonio Merchán.



En este vídeo puede una semblanza de la vida de Antonio Merchán y su actividad como luchador por la ciudadanía. El Grupo Municipal Socialista solicitó para él una placa recordándole en el Parque de Pradolongo como homenaje del barrio de Orcasur. 

 


Esta es la intervención de Antonio Merchán cuando recibió el Premio por sus valores sociales de la Fundación LaCaixa

Esta es la carta que escribió el Padre Rafael Delgado (Rafa, el cura) desde Guatemala para unerse al homenaje a Antonio Merchan. Rafa y Antonio eran amigos, se querían y admiraban profundamente. 





Esta foto es de 1995. La inauguración de los pisos de la Cooperativa de Vivienda Joven de Orcasur. Con una placa de agradecimiento a Antonio Merchán por su gestión


Esta foto es del año 2001. Está hecha en el local que tenía la Asociación de Vecinos "Grupo Los Martes" de Orcasur en el Centro Caracol. Era una tarde de frío. Habíamos quedado para preparar una carta protestando de algo. Antonio Merchan conmigo, Ángel de la Llave.


Esta foto es del año 2001. Está hecha en el local que tenía la Asociación de Vecinos "Grupo Los Martes" de Orcasur en el Centro Caracol. Era una tarde de mucho frío. Aquí aparece Antonio Merchán con otras personas del Grupo de los Martes: María, Paco (escayolas)



Esta foto está hecha en el IES "Tierno Galván" es de 2010. Aquí podemos ver a Merchán con otras personas del barrio con Almudena Grandes y Luis García Montero. Es durante una de las inolvidables semanas culturales que organizaba Concha Vázquez. 



Esta foto es de 2012. Antonio Merchán con Luis Ayma (Fundación Tomillo). Es la inaugarción de un huerto popular. Siempre cuidando por la recuperación de espacios públicos. 



Esta foro es de 2001. Está hecha en el Centro de Profesores. En ella están dos de las personas que más quiero y admiro: Antonio Merchán y José Antonio Cruz. 


En esta foto vemos a asomándose está Antonio Merchán. A la derecha a Madre Rosa y Pilar Cardiel, que fue directora del Instituto Ciudad de Jaén



Esta Foto es entrañable. Está tomada el día de la entrega del premio en La Caixaforum. Luis Ruiz del Árbol, Antonio Merchán, Ángel de la Llave, Horacio Merchán, Estela Mercán, Lus María López Aranguren.




Horacio, Estela, Antonio y Sandalio Tijerín



Victoria Peláez, Carmen, Merchán, Carmen Herrera


Concha Vázquez y Antonio Merchán

































































domingo, 8 de septiembre de 2024

Intervención de Madre Rosa en la presentación de la revista "Educar(NOS)" en octubre de 1999


Intervención de Madre Rosa. presentación "Educar(NOS)" en 1999



Video completo del acto de presentación de "Educar(NOS)"


Comentario de estos vídeos por Ángel de la Llave. Palabras de agradecimiento a Emiliano Herrero Toranzo, Presidente de ICEAS



lunes, 6 de febrero de 2023

Arquitectura en Orcasur


ENTRADA CONSTRUCCIÓN 

Barrio antiguo

Tres poblados del Instituto Nacional de la Vivienda:

"Mínimo de Orcasitas" creado en 1954 con 360 viviendas unifamiliares de una planta.
"Absorci´n" , creado wn 1956 para asentar a la población afectasda por el trazado del colector de Prradolongo, con 710 viviendas en bloques de 5 plantas.
"Agricola" , de 1956, con 380 viviendas unifamiliartes de 2 plantas

"Santa María Reina" promovido por Cáritas Inauguradas por el Principe Juan Carlos en 1971.

El Plan de remodelación se aprueba en 1977 con capacidad para 2577 viviendas


En la remodelación destacan

Centro Comercial , con proyecto de Ricardo Aroca Hernádez de 1983 y realizado en 1987,.

Polideportivo de Orcasur se construye entre 1987 y 1989 con proyecto de Aroca y Asociados.

Residencia para personas mayores  se constrruye entre 1990 1997, con protyecto de Carmen González Lobo.

El Hospital 12 de Oxctubre proyectado en 1972 por Martín José Marcide Odriozola, Fernando Flores Plaza y Miguel Tapia-Ruano, construido entre 1972 y 1973

Colegio "Ciudad de Jaén" construido en 1974, diseñado por el Arquitecto Joaquín Roldán

Instituto "Ciudad de Jaén" inaugurdo en 1984, diseñado por el arquitecto Francisco Navarro

Instituto Tierno Galván, construidoe entre 1983 1985 , fue premiado en el concurso nacional de centros docentes , construido por Francisco Rodríguez de Partearroyo y Luis Vázquez de Castro.

  Centro Cultural Luis Azurmendi, decorado por Nacho Criado. (*)

Centro de Mayores de Orcasur, construido entre 2001 y 2003 a partir de proyecto de Cleto Barreiro Sorrivas

Parroquia san Simón y San Judas.  C. Gonzales de Aroca y asociados  realizada 1986

Centro de Salud de Orcasur  constrido por Javier Frechilla Camoiras, José Manuel López-Peláez y Eduardo Sánchez López entre 1980 y 1983

Cooperativa de Jóvenes, 1990. Arquitectos J.M. Pastor, Mariano Calle, E. Cardero.

 Viviendas de la EMV, c/ Doctor Tolosa Latour, 2007 Arquietecto Wiel Arets

Anillo ciclista.

M-40

Soterrado de la Línea Madrid- Cáceres

Colegio Joan Miró

Centro de Educación de sordos Ponce de León


(*)

HOMENAJE A NACHO CRIADO

Luis Azurmendi y Mª Angeles Gómez Carballo

litoralatlantico@gmail.com

ORCASUR 

 

 

NACHO CRIADO EN LA REMODELACIÓN DEL BARRIO DE ORCASUR DE MADRID

 

 


Escenario del centro cultural de Orcasur tras el que se encuentra la pintura de Nacho Criado.
Una capa de pintura "decorativa" tapó la obra de chapa metálica. Sobre él un fragmento de la alegoria a las ruinas clásicas.


Nota urgente
La aparición de la obra de Nacho en Orcasur y el riesgo de su desaparicion nos obliga a iniciar acciones encaminadas a su protección y restauración de las modificaciones que ha sufrido.



Ultima comunicación al Ayuntamiento de Madrid de los arquitectos responsables de la obra de remodelación de Orcasur.

 

 

 

 

CARTA A LA EXCMA ALCALDESA DE MADRID 18 FEBRERO 2012

 

Luis Azurmendi

Arquitecto

c/Hilarión Eslava 38 28015 Madrid

tajamar@mundivia.es

 

Excma Alcaldesa:

 

El artista Nacho Criado,  fallecido hace dos años,  ostentó numerosos galardones  que le sitúan como uno de los  más importante  del momento:  Premio Nacional de las Artes Plásticas, Medalla al Mérito en las Bellas Artes, y un sinnúmero de reconocimientos como la Bienal de Venecia, los Encuentros de Pamplona y aquí, en Madrid,  premio Mariano Benlliure otorgado por el Excmo. Ayuntamiento.

 

En próximas fechas se va a realizar una exposición antológica en Madrid, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Justo homenaje a quien dedicó su vida a crear un mundo de ideas y propuestas artísticas que suponen hoy una referencia obligada en el panorama del arte contemporáneo.
 

En los años 70 Nacho Criado participó en una de las más importantes intervenciones urbanísticas,  arquitectónicas  y sociales del momento: la remodelación del barrio de Orcasur,  en  Madrid. Allí  realizó su obra más singular y de mayor dimensión  en un lugar público.  En el espacio central y salón del Centro Cultural  diseñó un gran telón teatral enmarcado por la alegoría granítica a una ruina clásica. 

 

Se da la circunstancia de que el gran “telón cuadro” fue irresponsablemente cubierto  con una capa de pintura que oculta la obra original. Semejante atentado, a pesar de reiterados avisos, no ha sido aún reparado. El resto de la obra aún mantiene sus características originales.

 

Parece oportuno que, al tiempo de la exposición en el Museo Nacional Reina Sofía, se dignifique esta obra de Nacho Criado recuperándola a su estado original y se haga, además un  homenaje y reconocimiento con la instalación de un motivo conmemorativo que impida el anonimato. Mantener esta obra en esta situación, al tiempo de un reconocimiento internacional  con la exposición del Museo Nacional , será imposible de justificar.

 

   Dado que el Ayuntamiento es el titular del Centro Cultural de Orcasur le rogamos encarecidamente tome las medidas oportunas para recuperar el estado original de  la obra de Nacho Criado.  

 

Atentamente

 

 

 

Firmado: Luis Azurmendi

 

Subscriben como arquitectos autores de los proyectos de Orcasur:

Aroca Hernández- Ros, Ricardo. Casas, Ignacio. Frechilla  Camoiras, Javier. Gómez Carballo Mª Ángeles. González Atalaya Fernando. Gutierrez Gómez Clemente. Montes Mieza, Juan. Carvajal Urquijo, Pablo.

 

 

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INFORMACIÓN PARA LA ALCALDÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID


NACHO CRIADO Y LA OBRA DEL CENTRO CULTURAL DE ORCASUR. MADRID


Madrid a 21 de abril de 2010


      La remodelación del barrio de Orcasur fue una de las más importantes intervenciones urbanísticas y sociales en los años 70 y 80 en la que intervinieron varios equipo de arquitectos y entre otros, F. J. Sáez de Oiza, J. A. Corrales, los hermanos Casas, J. Montes, P. Carvajal, F. Gónzalez Atalaya, Mª A. Gómez Carballo, R. Aroca y L. Azurmendi.
      Para la realización de una obra en el Centro Cultural se eligió al artista Nacho Criado ya conocido entonces por sus exposiciones en la vanguardia artística del momento.
Nacho Criado, recientemente fallecido, ha ostentado numerosos galardones desde entonces que le sitúan como el más importante artista español en esta modalidad del arte contemporáneo: es premio Nacional de las Artes Plásticas, Medalla al Merito en las Bellas Artes, y un sinnúmero de reconocimientos como la Bienal de Venecia, los Encuentros de Pamplona y aquí, en Madrid, obtuvo también el premio Mariano Benlliure otorgado por el Excmo. Ayuntamiento.
      La intervención de Nacho Criado en el Centro Cultural Orcasur consistió en el diseño de un gran telón teatral enmarcado por la alegoría a una ruina clásica granítica a la que le sustrajo un rosetón que instaló en el muro opuesto de la gran sala, alusión al tiempo en forma de esfera de reloj.
Solo existen dos obras publicas de Nacho Criado en Madrid siendo esta la de mayor importancia conceptual y de dimensión.
      En la visita realizada éste día por los firmantes a la citada obra en Centro Cultural de Orcasur, observamos esta en el mismo lugar para el que se diseñó, en buen estado, con la única variación de que el telón metálico ha sido pintado en blanco, ocultando toda la textura metálica y requeriría una restauración a su estado inicial.
      Quedamos a disposición de los responsables de la custodia de la obra para cuanta información y ayuda puedan necesitar para su conservación, detalles de su restauración y la difusión que pueda realizarse entre los vecinos y ciudadanos de Madrid.

Los Arquitectos:


Luis Azurmendi Pérez
Mª Ángeles Gómez Carballo
Fernando González Atalaya

Contactos: Luis Azurmendi 687956777
 915495112
tajamar@mundivia.es


Hilarión Eslava 38 28015 Madrid. 

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Posteriormente confirmamos que se estan preparando obras de remodelacion del Centro Cultural que pueden afectar a la obra y que todo el telón del escenario, hoy pintado de blanco, oculta una esplendida obra de Nacho en base a planchas metálicas y soldaduras de diferentes materiales.
 
 
CUALQUIER GESTIÓN HACIA EL AYUNTAMIENTO AVISANDO DE LA EXISTENCIA DE ESTA OBRA Y DE SU NECESARIO RESPETO Y RESTAURACIÓN PUEDE EVITAR QUE POR IGNORANCIA SE COMETA UN DESASTRE CULTURAL.

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Vamos recibiendo nueva documentación, tanto de los arquitectos que realizaron el proyecto, Clemente Gutierrez Gómez y Fernando González Atalaya, como de los que llevaron posteriormente la obra .

 


 

 

Copia de los dibujos de Clemente Gutirrez que junto a L. Alonso y L.L.Cerezo llevaron la dirección de las obras.


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LA OBRA DE NACHO CRIADO EN EL CENTRO CULTURAL DE ORCASUR

 

 

Ideada en torno a 1983, la obra se concluyó en 1986 y consiste en el tratamiento simbólico de los paramentos de la sala central del Centro Cultural. 

 

Un frontón clásico en piedra granítica enmarca un telón metálico con un especial tratamiento. El frontón se sitúa en un plano oblicuo de forma que parte de él desaparece en la pared del edificio. 

 

El telón esta formado por chapas de zinc soldadas con diferentes materiales plateados y frataseados con yodo con lo que adquiría un aspecto de tono de “estucados oxidados”.

 

El conjunto fue realizado en un momento en el que se estaba tratando, en el campo del arte, el valor estético de las ruinas clásicas a través de obras de diferentes autores y exposiciones que entonces se realizaron en Madrid. 

 

Pero, podemos imaginar, el fuerte impacto que los años anteriores supusieron para el artista los acontecimientos de la remodelación del barrio de Orcasur. Finalmente se derribaron más de 1000 infraviviendas de los poblados “Mínimo”, “Agrícola” y de “Absorción”y se construyó un nuevo barrio que mantuvo, y mantiene hoy, el trazado de veinte años atrás. Fueron más de diez años de una dura lucha vecinal por la permanencia en el barrio y en unas viviendas dignas.

 

Nacho Criado conoció de primera mano aquellos acontecimientos. Podemos suponer que, aquella experiencia estética de la ruina, la asumió conceptualmente con la imagen de un frontón clásico arruinado que “desaparece” en el nuevo edificio que representaba la culminación de la remodelación del barrio: el Centro Cultural de Orcasur. Y en este sentido entendemos la obra como una alegoría y un homenaje a los propios vecinos de Orcasur.

 

Desde esa perspectiva se puede entender el carácter de ruina sugerida en un tiempo pasado simbolizado por un reloj granítico que se “desprende” del frontón, deja un hueco circular y se “inscrusta” en el paramento opuesto de la sala.

 

Ese recorrido espacial y temporal, que evoca un frontón clásico arruinado y un reloj de piedra detenido en el tiempo, constituyen una de las obras más lúcidas del arte contemporáneo existentes en nuestra ciudad. 

 



13 de Mayo 2010

 

 

 

 

 

 

 

BIOGRAFIA Y OBRA DE NACHO CRIADO
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