En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

lunes, 21 de noviembre de 2011

Homenaje a Madre Rosa el martes 29 de noviembre de 2011 a las 17:30

 
Inauguración de la calle "Madre Rosa"

El próximo martes, 29 de noviembre de 2011 a las 17:30, en la Escuela infantil "Calasanz", en el CEIP "Ciudad de Jaén" y en la calle  (lugares que tanto quiso y en los que tanto trabajó madre Rosa) va a haber un sencillo acto de reconocimiento y gratitud a Madre Rosa al que estáis convocadas  todas las personas que tuvisteis la suerte de conocerla, quererla, respetarla, colaborar, o solamente, oír hablar de ella. Será la inauguración oficial de la calle "Madre Rosa Blanco".

 Es, también, una oportunidad de reunirnos en torno a la memoria de Madre Rosa, los que, de alguna forma, compartimos sus ideales educativos y sociales y creemos en la educación como una fuerza transformadora. 

Como sabéis, Madre Rosa impulsó la creación y dirigió el Colegio Público "Ciudad de Jaén", Creó ICEAS y el programa de Dopoescuela, impulsó numerosas obras sociales en Orcasur y fundó la Escuela infantil "Calasanz". 




[SE RUEGA LA MÁXIMA DIFUSIÓN]


Programa del acto:

HOMENAJE A MADRE ROSA

INAGURACION DE LA CALLE DE LA MADRE ROSA BLANCO


“Una escuela sin Utopía ya no es escuela; y la Utopía escolar es que no haya fronteras entre la escuela y la vida.”

Este fue el sueño hecho realidad de la Madre Rosa


Lugar:
 E.I. CALASANZ y C.E.I.P CIUDAD DE JAEN

Fecha:
29 de noviembre de 2011

Hora:
 

17:30
Inauguración de la calle por D. Jesús Moreno Sánchez, Concejal del Ayuntamiento de Usera
Se descubrirá una placa en la entrada de la Escuela Infantil Calasanz.
 

18:00
Homenaje a MADRE ROSA en el teatro de C.E.I.P. Ciudad de Jaén, en la antigua C/ Camino del Río s/n.

PROGRAMA DE ACTOS.

• Presentación del acto por D. Emiliano Herrero Toranzo, Presidente de I.C.E.A.S y de D. Francisco Asensio, Director del CEIP Ciudad de Jaén.

• Proyección de un audiovisual sobre los primeros tiempos de Madre Rosa en Orcasitas.

• “La importancia de la labor de Madre Rosa en el barrio de Orcasitas”, por D. Ángel de la Llave, antiguo Director del Instituto Ciudad de Jaén.

• Proyección de un audiovisual sobre la historia del CEIP Ciudad de Jaén, fundado por Madre Rosa.

• “La creación del CEIP Ciudad de Jaén, sus programas educativos y la importancia de la figura de Madre Rosa en la institución escolar de Orcasitas¨.

• Proyección de un audiovisual sobre I.C.E.A.S, el proyecto DOPOSCUOLA, y la labor social de Madre Rosa.

• “El proyecto DOPOSCUOLA, la fuerza ilusionante de Madre Rosa”, por D. José Antonio Cruz.

• “La Escuela Infantil CALASANZ o la ilusión por los niños de Madre Rosa”.

• “El Pato Amarillo, recordando a Madre Rosa”.

• Recuerdos de amigos y alumnos de Madre Rosa.




Triptico Madre Rosa





En EDUCACIÓN EN ORCASUR:



Carta de D. Emiliano Herrero, presidente de ICEAS, invitando al acto:

Estimados amigos, colaboradores y beneficiarios de Madre Rosa:

¡POR FIN, MADRE ROSA, OBTIENE EL RECONOCIMIENTO QUE MERECE!

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido dedicarle una calle en Orcasitas. La calle Camino del Río, donde está ubicado el Colegio Ciudad de Jaén del que fue impulsora en su creación y directora durante muchos años, pasará a llevar el nombre de “Calle Madre Rosa Blanco”. También se encuentra aquí, su querida Escuela Infantil CALASANZ y la sede social de la asociación ICEAS (Doposcuola) cuyo trigésimo aniversario conmemoramos coincidiendo con este mismo evento (1981-2011).

El día 29 de Noviembre de 2011, a las 17,30h, tendrá lugar en la Escuela Infantil Calasanz la colocación de la placa que así lo acredita. Estáis invitadas todas las personas que tuvisteis la suerte de conocerla, quererla, respetarla, colaborar con ella o solamente oír hablar de ella.

Con este motivo se ha organizado, a continuación del acto anterior, un pequeño y sencillo encuentro para honrar su memoria, que se celebrará a las 18h en el Colegio Ciudad de Jaén. Allí estaremos todos los que compartimos sus ideales educativos y sociales y, continuamos trabajando para que sigan siendo un factor transformador de estos barrios por los que ella caminó, vivió y entregó su vida.
Te esperamos y agradecemos tu asistencia.

Madrid a 8 de Noviembre de 2011

Emiliano HERRERO TORANZO
Presidente de ICEAS.

martes, 15 de noviembre de 2011

"Te doy mis ojos". 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia de género. Acto en el IES "Renacimiento"


El próximo jueves 24 de noviembre a las 16 horas en el Salón de Actos del IES Renacimiento se proyectará Te doy mis ojos, una película española de 2003 dirigida por Icíar Bollain acerca del tema de la violencia de género.

Tras su proyección contaremos con loas aportaciones de Dª Mª José Fernández Tejada, Asesora Técnica en la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid

Toda la Comunidad Educativa esta invitada:
Alumnado, Familias, Profesores y Personal de otros centros.

Confirmar asistencia a Marisa:
mlmariana@educa.madrid.org



En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Defendamos, desde ¡ya!, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADNÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS



Defendamos, desde ya, y por lo que pueda pasar, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Que todos los jóvenes adquieran la competencia cívica y ciudadana, desde la escuela, es uno de los pilares fundamentales de la paz, la cohesión social y la dignidad humana. Así está reconocido por los más prestigiosos organismos internacionales: UNESCO, Consejo de Europa, y la Unión Europea.


Queremos una educación liberadora, que sirva para dar la palabra a todos en una sociedad democrática, solidaria, abierta y plural.

Los jóvenes tienen derecho a ser educados en la generosidad.

No es de extrañar que los que quieren que la educación, en vez de ser un instrumento de liberación y de dar oportunidades, sea un sistema de sometimiento y de reproducción social, tengan especial beligerancia contra la educación para la ciudadanía, (que es excatamente lo contrario que el adoctrinamiento). Da la sensación de que no entienden. Habrá que explicarlo.

Queremos escuelas en las que se viva y se aprenda la democracia. (Lema del año 2005 de la ciudadanía a través de la Educación, proclamado por el Consejo de Europa)

Ahora, vamos a disfrutar de unas palabras de Federico Mayor Zaragoza: VER AQUÍ



En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

martes, 8 de noviembre de 2011

Ocurrió en Orcasitas. Noviembre de 1936. La defensa de Madrid se decidió en Pradolongo

(Ilustración tomada del Libro de Vicente Rojo Así fue la defensa de Madrid)

La defensa de Madrid se decidió en el parque de Pradolongo.

Por Ángel de la LLave

Episodio fundamental en la Defensa de Madrid que ocurrió en Orcasitas

En este montaje puedes ver a varios personajes: Gobierno republicano de Negrín, general Miaja, general Vicente Rojo, coronel Prada, Enrique Líster, milicianos en las trincheras de Usera  Villaverde,....
También pueden distinguirse varios paisajes de la zona de Usera-Villaverde, como la iglesia "Maris Estella" (La "iglesia rota"). Y un tanque Fiat-Ansaldo L3-3-35 que fue decisivo para la defensa de Madrid, como veremos más adelante, si sigues leyendo.


video

En los primeros días de noviembre de 1936, las columas del ejército Nacional marchando desde el sur llegan a las puertas de Madrid. El Gobierno republicano de José Giral, por fin, se decide a armar al pueblo y repartir armas de guerra a las organizaciones del Frente Popular. El Gobierno abandona la capital y nombra al General José Miaja presidente de la "Junta delegada del Gobierno para la defensa de Madrid". Su jefe de Estado Mayor, y mano derecha, era el coronel Vicente Rojo. La defensa de Madrid es organizada rápidamente y es encomendada a unidades militares y de milicianos. En la zona de Usera-Villaverde-Vallecas están Mena (coronel), Prada (coronel), Líster (comunista), Bueno (teniente coronel) y el batallón de FETE-UGT (socialista), integrado por maestros y artistas.

En la noche del 7 de noviembre ocurre un suceso crítico.
La fortuna quiso que a las primeras horas de la noche llegara a nuestras manos, inopinadamente, la Orden General de Operaciones que el mando de las fuerzas adversarias había dictado para el ataque a Madrid. La llevaba consigo un oficial de carros de combate adversario, que en los combates preliminares había caído en nuestras líneas.
["Así fue la defensa de Madrid". General Vicente Rojo. Edición de la Asociación de libreros de lance. 2006. Página 63].
El suceso al que se refiere Rojo ocurrió en Orcasitas. Durante el ataque al "Cerro del Basurrero" (hoy parque Olof Palme), un tanque italiano, Fiat-Ansaldo L3-3-35, quedó atascado en los barros del arroyo Pradolongo y fue inutilizado con bombas de mano por los hombres del teniente coronel Trucharte, que defendía ese sector. El carro iba ocupado por el capitán Vidal Cuadras y el conductor José M. Gordillo. Posteriormente milicianos republicanos de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT se llevron una sorpresa monumental cuando hallaron en el interior del carro unos documentos con órdenes militares que parecían importantes. Era el plan de ataque a Madrid que se desencadenaría al día siguiente.

La información recogida fue llevada urgentemente al Estado Mayor de la Defensa. El general Miaja y el coronel Viceente Rojo la dieron por buena y en base a ella se organizó la defensa de Madrid. La ofensiva de las tropas de Franco fue rechazada.

La defensa de Madrid se había organizando mediante trincheras y minas en la zona sur de Madrid, siguiendo un eje Usera-Vilaverde-Vallecas. Las tropas nacionales al mando de los generales Yagüe y Varela venían en cuatro columnas desde Andalucía, Extremadura y Toledo, a dónde se habían desviado para liberar el Alcázar. Las tropas de la legión de Yagüe estaban mecanizadas y se desplazaban con velocidad  y gran capacidad artillera. El plan de ataque era amagar por el sur, pero hacer una rápida maniobra envolvente siguiendo la actual avenida de  los Poblados y entrar en Madrid por el paseo de Extremdura, hacia la Casa de Campo para tomar Madrid desde la Moncloa. Las avanzadillas nacionmales llegaron  el 8 de noviembre hasta el hospital Clínico y establecieron un frente en el paseo de Extremadura y los cerros de la Casa de Campo, donde se hicieron fuertes hasta el final de la guerra en 1939. Toda la estrategia de la defensa de Madfrid consistía en romper este frente desde dónde las piezas de artillería de campaña machacaban a Madrid con bombardeos diarios.

Como véis, la defensa de Madrid, se decidió entre los barros del Pradolongo

 Para saber más:

Curiosiodades de Madrid



También en EDUCACIÓN EN ORCASUR:




[La "Iglesia Rota" quedó en riunas en la Guerra Civil. Una primera reconstrucción se hizo en 1960. Esta foto representa el momento]


 
Romance de la Defensa de Madrid

en la voz de Rafael Alberti





Madrid, corazón de España, late con pulsos de fiebre. Si ayer la sangre le hervía, hoy con más calor le hierve. Ya nunca podrá dormirse, porque si Madrid se duerme, querrá despertarse un día y el alba no vendrá a verle. No olvides, Madrid, la guerra; jamás olvides que enfrente los ojos del enemigo te echan miradas de muerte. Rondan por tu cielo halcones que precipitarse quieren sobre tus rojos tejados, tus calles, tu brava gente. Madrid: que nunca se diga, nunca se publique o piense que en el corazón de España la sangre se volvió nieve. Fuentes de valor y hombría las guardas tú donde siempre. Atroces ríos de asombro han de correr de esas fuentes. Que cada barrio, a su hora, si esa mal hora viniere -hora que no vendrá- sea más que la plaza más fuerte. Los hombres, como castillos; igual que almenas, sus frentes, grandes murallas sus brazos, puertas que nadie penetre. Quien al corazón de España quiera asomarse, que llegue, ¡Pronto! Madrid está lejos. Madrid sabe defenderse con uñas, con pies, con codos, con empujones, con dientes, panza arriba, arisco, recto, duro, al pie del agua verde del Tajo, en Navalperal, en Sigüenza, en donde suenen balas y balas que busquen helar su sangre caliente. Madrid, corazón de España, que es de tierra, dentro tiene, si se le escarbara, un gran hoyo, profundo, grande, imponente, como un barranco que aguarda... Sólo en él cabe la muerte.


Escuchar el Himno de Riego





Para saber más sobre la defensa de Madrid:

(al comienzo se cuenta el episodio del tanque)




En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

martes, 1 de noviembre de 2011

La Educación en los años 70. Equipamiento escolar de Orcasitas en 1975 y el Colegio "Ciudad de Jaén"


He encontrado en la Cuesta de Moyano un estudio interesantísimo. Refleja con todo detalle cuál era la situación de la enseñanza en Madrid en los primeros años 70. Es un estudio pormenorizado de equipamientos educativos, población, prospectiva de futuras necesidades por barrios y unos análisis y referencias históricas muy ilustrativas de la evolución de la enseñnaza.


De momento, voy solamente a dar unas pinceladas. Dejo para más adelante copiar otras informaciones relevantes, que ocuparán otra entrada.

En 1976 había en Orcasitas una demanda de 3.159 puestos escolares de EGB, de los que sólo estaban cubiertos 2.600, habiendo un déficit de 559. En todo el municipio de Madrid había una demanda para EGB de 100.354, de los que sólo estaban cubiertos 87.954, lo que supone un déficit de 12.400 puestos escolares, con un reparto territorial muy desequilibrado.


Hay que señalar que en 1976 la demanda de puestos escolares no se correspondía con los niños en edad escolar (muchas familias, ni siquiera demandaban un puesto escolar para sus hijos), lo que significa que había bastantes niños sin escolarizar o escolarizados de manera incompleta. Así, por ejemplo, los datos de la población de ese mismo año en el barrio de Orcasitas eran los siguientes:


Población total: 18.449. Población en edad escolar: 5.750, distribuída según los siguientes tramos de edad:
De 2 a 3 años: 880. De 4 a 5 años: 720. De 6 a 13 años: 2.900. De 14 a 16 años: 950. De 16 a 17 años: 300.


lo que significa que muchos niños estaban o desescolarizados o escolarizados de manera incompleta en la etapa de 6 a 14 años.


Yo, personalmente he recogido testimonios que me aseguran que era costumbre extendida en muchas familias desescolarizar a las niñas a los 12 años y los niños a los 13.



El nivel cultural de algunos barrios de Madrid era muy bajo. Por ejemplo, según datos del censo de 1970, el porcentaje de mujeres adultas analfabetas era del 9% en Villaverde, 11% en Vallecas, 6% en Carabanchel y el 5,5% en Arganzuela.


A la Universidad sólo llegaba el 4% de los estudiantes y muy pocos de ellos provenían de familias obreras. De los estudiantes universitarios sólamente el 5% eran hijos de obreros especializados (el 33% de la población total) y el 0,5% eran hijos de obreros sin especialización (el 25% de la población total).


Leyendo estos datos oficiales, me resulta incomprensible que algunas personas, como Alicia Delibes en su libro "La gran estafa", sostengan que la Educación en España lleva un proceso de deterioro que empezó el año 1968.


A continuación podemos ver un plano del equipamiento educativo del distrito de Villaverde (actualmente Usera) en 1975.


Es muy fácil reconocer los colegios de Orcasur: Ciudad de Jaén, Virgen de África, María Reina, Montserrat San Simón y San Judas y Maris Estela. En el plano se puede ver (para verla mejor me la puedes pedir) cómo era el barrio de Orcasitas antes de la remodelación. Por ejemplo, se puede ver dónde estaba la fábrica de radiadores Garza, el cementerio de coches en donde ahora está el CEE "Joan Miró" la urbanización del Pradolongo y la Meseta. los poblados Mínimo, agrícola y la colonia María Reina, etc.


Del mismo libro he encontrado una foto del Colegio "Ciudad de Jaén" con un pie de foto que tiene una errata, que dice "reprimida" en vez de "deprimida", aunque, .... tal vez no sea una errata,