En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

jueves, 27 de octubre de 2011

Los valores de nuestro sistema educativo


(Entrada escrita en 2011) 

El origen del Sistema Educativo español
En España hay claramente un Sistema Educactivo Nacional desde la Constitución de Cádiz de 1812  (Ver aquí). La regulación de un Sistema educativo es un delicado juego de equilibrios para hacer compatibles principios, aparentemente contradictorios. Por ejemplo, la libertad de cátedra y la planificación de las enseñanzaz; la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos y la igualdad de oportuidades de todos niños. En el ámbito de la Educación son tradicionales tensiones que hay que armonizar. El famoso  Informe Delors señalaba estas tensiones que hay que superar: Lo mundial y lo local, lo universal y lo singular, la tradición y la modernidad, el largo y el corto plazo, la indispensable competencia y la igualdad de oportunidades, el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación por el ser humano, lo espiritual y lo material. Por tanto, es muy delicado la definicíón de un Sistema Educativo. Sobre la discusión previa sobre la necesidad de los Sistemas eduactivos también hay toda una gama de posiciones, desde los que afirman de la necesidad de potentes sistemas educativos nacionales fuertemente regulados por el Estado, hasta los que niegan la necesidad de un sistema eduactivo y creen que la educación es una actividad privada que no debe regularse por los poderes públicos. Como ejemplo de este debate me gusta tarer esta cita de Fernando de Los Ríos 
"Nosotros consideramos absolutamente imprescindible ir a lo que se llama la escuela unificada. Es nuestro programa, es nuestro ideal... es la posibilidad del acceso del pueblo a todos los grados de la enseñanza y a todos los centros docentes" Fernando de los Ríos.
 El debate en estos momentos
En las últimas décadas la sociedad española en su conjunto ha hecho un gran esfuerzo para construir el Sistema educativo que ahora disfrutamos.

Aunque queda muchísimo margen para la mejora y la innovación, hay que reconocer que en España ahora tenemos un Sistema educativo homologable internacionalmente. Recordemos que a principios del siglo XX en España más de la mitad de la población era analfabeta, mientras que en otros países europeos no existían apenas personas desescolarizadas.

El Sistema Educativo español se ha ido edificando en un proceso histórico en el que han primado unos valores comunes ampliamente asumidos:

a) La búsqueda generosa del consenso en temas de educación, la unidad nacional del Sistema educactivo y la homologación internacional.
b) La generalización de una educación universal que dé oportunidades personales a todos, compense desigualdades y favorezca la cohesión social.
c) Una educación respetuosa con  la libertad personal y enmarcada en el ejercicio de la ciudadanía democrática.
d) La ampliación de la oferta educativa, cubriendo cada vez más aspectos de la formación a lo largo de la vida.

Nuestro país, hasta ahora,  ha apostado por una educación en expansión, con aspiraciones permanentes a ampliar su cobertura y mejorar progresivamente su calidad y su equidad.  Hasta  ahora, se ha intentado involucrar a todos los agentes implicados en el proceso educativo en la consecución de los fines comunes del Sistema educativo, armonizando las iniciativas particulatres con un compromiso con los objetivos sociales comunes del sistema. Este proceso histórico se ha procurado hacerlo de manera sosegada, participativa, abierta y plural. Lo que no quiere decir, que siempre se haya acertado, ni que no haya aún un amplísimo margen para la mejora.

Como muestra del interés creciente por la Educación en nuestro país, en los últimos treinta años, el gasto público en educación ha pasado del 1,3% del PIB al 4,8%. El sector de la educación, como se puede ver, ahora tiene un peso importante en la actuación de los poderes públicos. 

En estos momentos se están construyendo unos tópicos (falsos) que lastran el debate educativo español. Sería necesario revisarlos con tranquilidad. Por ejemplo, se repite con frecuencia que ha habido muchas leyes educativas, que éstas no han tenido consenso y son partidistas. También se afirma con insistencia que el Sistema educativo español es un desastre, poco eficiente y lleva deteriorándose sin parar desde 1968 (fecha en la que debía ser estupendo, por lo visto). Ninguna de estas afirmaciones creo que sea justa. Más bien es todo lo contrario. En los últimos veinte años se han duplicado el número de alumnos que completan la educacion secundaria superior y el número de jóvenes con educación superior está en los primeros lugares del mundo.

Es inquietante el peso que está tomando en el debate educativo la facción neoliberral de la derecha. Desde 1996 este grupo tiene acaparado el discurso educativo: poniéndo el énfasis en la competitividad, el autoritarismo y la desrregulación pública. Sería bueno que organizaciones, como la Iglesia Catótica, con sentido social y tradidción pedagógica hagan oir más su voz. Sería una grave equivocación si se suman a un carro que educativamente no es el suyo.

Antes de continnuar, una cuestión previa: Una cosa son las "leyes educativas" (que definen derechos y obligaciones regulan un marco general y fijan las competencias en la gestión) y otra son las "políticas educativas" que hacen posible el desarrollo de de los programas específicos, fijan prioridades, y orientan el sistema  educativo hacia la consecución de los fines propuestos. 

 
Veamos qué ha pasado en los últimos cuarenta años:


1953.- Antes de la Ley General de Educación del 70

Hasta la llegada de la Ley general de Educación del 70, había dos vías paralelas de enseñanza. Una estudiar en la escuela primaria hasta los catroce años (si se quiería o podía), y ahí se terminaban los estudios académicos. Ya no se podia ir al Bachillerato, La otra vía era abandonar la escuela primaria a los 10 años, y previo un examen de ingreso, iniciar los estudios de bachillerato en los Institutos Nacionales de Bachillerato, en Colegios homologados o por libre. El Bachillerato se dividía en dos grados: el Bachillerato elemental (4 años) y el Bachillerato superior (2 años), este último con dos modalidades: Ciencias o Letras. Al acabar cada grado del bachillerato se obtenía el correspondiente título, previa superación de un examen de reválida. Después del bachillerato existía un curso Preuniversitario para los que deseaban acceder a la Universidad. En los años sesenta se intentó dar una mayor relevancia a las enseñanza de Bachillerato. Por ejempo, empezó a exigirse el título de bachiller elemental para el ingreso en algunas Escuelas de tipo profesional, como las Escuelas de Magistero, de Comercio y las de Pertitos.
En los años sesenta intentó paliarse el sistema dual creando un puente conocido como Bachillerato laboral que se podía iniciar al acabar los estudios primarios y en paralelo con otros estudios de cararcte profesional. La Formación Profesional se estructuraba en trs grados: Iniciación (1 curso), Oficialía (tres cursos y reválida)  y Maestría (2 cursos). Estas enseñanzas profesionales se impartían en Universidades Laborales, dependientes del Ministerio de Trabajo, y en Institutos Politécnicos. En algunos centros de formación profesional era posible estudiar en paralelo con las enseñanzas profesioales, alguno de los grados del bachillerato. Las enseñanzas profesionales se agrupaban en ramas (administrativa, industrial, marítima y agrícola) y dentro de cada una de ellas se distinguían especialeidades. Las enseñanzas profesionales no se encontraban bajo la gestión del Ministerio de Educación y Ciencia, sino que dependían en parte del Ministerio de Trabajo y en parte de la Organización sindical. 

 
1970.- Ley General de Educación.
Es una ley de los tiempos de Franco, hecha por pedagogos del Opus Dei y de las Teresianas, puesta en marcha por el gobierno de los "tecnócratas" (aunque muy inspirada en los principios de la ILE). Para su elaboración se partió de un "Libro Blanco de la Educación" que diagnosticaba bien la situación, señalaba estrategias y planificaba programas e inversiones. Dentro del margen que cabía en el régimen, se tuvieron en cuenta las opiniones de expertos y profesionales de la Educación. Se intentó en la medida de lo posible aproximarse al modelo de los países más prósperos de Europa. No hay que olvidar que en España, en aquella época se daba una situación educativa atrasada e incompatible con el progreso y el bienestar al estilo europeo. Por ejemplo, en el citado Libro Blanco, se reconocía que había casi un millón de niños sin escolarizar en primaria y sólo un 3% de los jóvenes llegaba a la Universidad. En la Ley General de Educación se establecía un plan para generalizar la escolarización y compensar desequilibrios territoriales y de clase social. En definitiva, se daban pasos importantes hacia una escuela basada en la “educación personalizada”, que inspiró el pedagogo del Opus Dei , D. Víctor García Hoz. Una pedagogía acorde con modelos inclusivos y no solamente selectivos. En la LGE70 se incorpora la orientación académica, la tutoría, la evaluación continua y se suprimen las Reválidas.

Con la Ley General del 70 se consolidan dos ideas: 1) la formulación clara del derecho a la eduación, traducido en una escolarización gratuita y obligatoria, y 2) La importancia de la pegdagogía y la didáctica como elemento vinculado a la primera.

El Libro Blanco de la educación sirvió de base para pedir un crédito importante al Banco Mundial (dependiente de Naciones Unidas). El crédito que iba a financiar la ambiciosa reforma educativa al final no se completó, lo que obligó a hacer una implantación a medias y precaria, muy por debajo de lo que estaba prvisto. Como otras muchas reformas educativas no llevó el presupuesto de la mano. También se juntaron dificultades derivadas de la falta de profesores con la formamación necesaria para aplicar lo previsto. No obstante, el cambio de rumbo que supuso la LGE en la educación española supuso una revolución copernicana. 

Para ampliar datos:

1977. Pactos de la Moncloa
Es importante recordar que en 1977 se incluyó en los “Pactos de la Moncloa” un “Plan Extraordinario de Escolarización” que supuso un fenomenal aumento de la inversión educativa. Tendencia que se mantuvo durante los gobiernos de UCD y del PSOE. Todos los firmantes del pacto (partidos políticos, organizaciones sindicales y personalidades) señalaban claramente cuál iba a ser la dirección que adoptaba política educativa de nuestro país en el futuro.

El 25 de Octubre de 1977 se firmaron los Pactos de la Moncloa, que en lo tocante a construcciones escolares supusieron un inversión de 40.000 millones de pesetas para la construcción de 700.000 puestos escolares, que se ejecutaron en su totalidad distribuidos de la siguiente forma: 400.000 en EGB, 200.000 en Preescolar y 100.000 en BUP.



1978. La Constitución española
El tema de la Educación originó una fuerte polémica, que desató la crisis más difícil del proceso constitucional (El PSOE abandonó la ponencia constitucional por un tiempo). Superada ésta, se llegó al consenso del artículo 27 de la Constitución en el que se enuncia el contenido básico del derecho a la Educación. Un artículo lleno de valores, aparentemente contrapuestos, pendientes de armonizar en desarrollos posteriores, pero que es una base común fruto de muchas cesiones por todas partes.
En la Constitución cuando define el reparto competencial del Estado y las Comunidaes Autónomas, establece el artículo 159.30, cuales son las competencias exclusivas del Estado en materia de Educación: la normativa básica que desarrolla el art. 27 de la CE y las condiciones para obtener títulos académicos. La gestión del sistema educativo está transferido a las Comunidades Autónomas de acuerdo con lo establecido en los respectivos Estatutos de Autonomía.
Este mapa de reparto competencial hace que las normas Estatales tengan que ser muy cudadosas con lo que es y lo que no es normativa básica. La misión del Estado en educación en las circunatancias del estado autonómico deben centrarse en el desarrollo de política compensatorias y de equilibrio territorial, como las becas, e impulsar programas de innovación con un diagnóstico y  evaluación,  comunes.

1980.- LOECE (L.O. Estatuto de Centros Escolares).
En los tiempos de UCD se puso un parche a la LGE-70 en lo que se refería al gobierno de los centros y el nombramiento de directores, cosa que era muy lógica para ser coherentes con la democracia establecida en la Constitución de 1978.

1985. LODE.- (L.O. Derecho a la Educación).
En materia educativa el primer gobierno socialista asumió que había que desarrollar el artículo 27 de la Constitución. Era inaplazable armonizar derechos que parecían contraponerse: el derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, el derecho de todos a estudiar en igualdad de condiciones, el derecho a crear centros y la obligación de las administraciones de planificar la oferta educativa; la libertad de cátedra,… Tras unas protestas iniciales, bastante airadas por cierto, de algún sector de la Iglesia y grupos marginales, nadie, nunca más, ha vuelto a señalar la necesidad de replantear los principios básicos que se señalaron en esta Ley. Los que inicialmente la criticaron, ahora, pasado el tiempo, la elogian y la invocan. Así pues, la LODE, era una ley necesaria y aprobada con consenso, que con el tiempo ha demostrado sobradamente sus aciertos. Ahora se van a cumplir los 25 años. Es una ley que ha servido de referencia a muchos países y es elogiadísima por los expertos internacionales. En la LODE, basicamente, 1) se establecen los fines del Sistema educativo, 2) Se reconcen los derechos de los diferentes sectore de la comunidad educativa, 3) Se establece un sistema de gestión participativo, y, 4) Se establece un sistema de conciertos de centros de iniciativa privada pero que contribuyen a los fines sociales del sistema educativo en su conjunto (se cambia financiación por regulación y compromiso con el sistema)


1990 LOGSE.- (L.O. General de Ordenación del Sistema Educativo).
Al terminar los años 80 era imprescindible modernizar la LGE-70 y organizar la educación en consonancia con un Estado democrático con competencias en educación cedidas a las comunidades autónomas, así como homologar nuestro sistema educativo con otros europeos (grados y edadaes). Las grandes aportaciones de la LOGSE son de sobra conocidas: a) ampliar la escolarización obligatoria hasta los 16 años, b) potenciar un modelo de escuela inclusiva e integral en el que la orientación académica y profesional tiene un papel importante, c) modernizar la Formación Profesional y d) regular las enseñanzas de régimen especial.
Es la LOGSE una Ley que se aprobó con amplísimo consenso, tras un debate largísimo con una participación generalizada basada en un documento que se llamó “Proyecto para la Reforma de la Enseñanza”. De hecho, si de algo pecó su implantación es de lenta y prudente buscando la participación de todos los implicados en la educación para construir una cultura escolar común. Los impulsores de la LOGSE eran conscientes de que el derecho a la educación no se limitaba a la mera escolaridad, sino que debía comprometerse con el éxito escolar de todos. Esta concepción involucraba superar esquemas tradiciones selectivos y hacer a los profesores protagonistas del cambio.

Como dato a tener en cuenta, los responsables socialistas que pilotaron este proceso, Solana, Rubalcaba y Marchesi (pilaristas los tres), no eran especialmente sospechosos de revolucionarios en materia educativa y se caracterizan por un talente conciliador. La elaboración y desarrollo de la LOGSE contó con la cooperación de amplios sectores: las órdenes religiosas de la enseñanza, las editoriales, y el mundo académico. Fueron numerosos los trabajos que apoyaron los desarrollos de los currículos. Basta repasar la abundante bibliografía pedagógica que se produjo en aquella época.

Hay que reconocer que el desarrollo de la LOGSE tuvo más problemas de los necesarios. No es de extrañar. Su implantación estuvo (de 1996 al 2004) en manos de responsables políticos del Partido Popular que, como es el caso de Esperanza Aguirre, su único programa en materia educativa era hundir la LOGSE.


1995 LOPEGCE.- (L.O.Gobierno, Participación y Evaluación de los Centros Docentes).
Esta ley que regulaba aspectos que no eran abordados en leyes anteriores y que tiene la intención de hacer más efectiva la gestión democrática y compensatoria del sistema educativo. Por ejemplo, estableciendo una escolarización con garantías de equidad. No puede, en absoluto, considerarse ni una ley más, ni un vaivén.
Como dato curioso para los que piensan que los ministros socialistas de educación han sido personas sectarias y anticlericales, el ministro Gustavo Suárez Pertierra era catedrático de Derecho Canónico en la Universidad Complutense. 

2002.- Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación profesional.
Tiempos del PP en el gobierno. Con esta ley se regula la estructura de los subsistemas de la Formación profesional en base a un sistema nacional de cualificaciones. Se aprobó con un consenso total entre las organizaciones tanto del mundo de la Educación como del mundo del Trabajo. Hay que recordar que la referencia de un catálogo de cualificaciones profesionales organizada por niveles, es una de las exigencias de directivas de la Unión Europea. Recordemos que la UE no es competente en materias de Educación, pero sí en materias de empleo y trabajo.


2003. LOCE (L.O. de Calidad de la Educación).
Esta ley era un cambio anómalo en e progreso histórico. No la apoyaba casi ningún grupo parlamentario más allá del PP. Había provocado un cataclismo en todos los órganos de participación de la Comunidad Educativa, dando origen a todo tipo de enfrentamientos. Carecía de documento previo para el debate. No tenía financiación. Técnicamente era tan deficiente que ni siquiera las comunidades autónomas regidas por el PP eran capaces de desarrollarla en los plazos que se señalaba para su implantación. Cuando los socialistas ganaron las elecciones en marzo de 2004, era un clamor de todas la Comunidades Autónomas, incluidas las gobernadas por el PP, que se aplazase su aplicación. Cuando el gobierno socialista modificó el decreto de calendario  de aplicación de la LOCE, hubo varios aspectos bastante aceptados de la Ley y que ya estaban en vigor que se mantuvieron.

Un hecho significativo del periodo del PP en el gobierno, de 1996 a 2004, es que se produjo un proceso generalizado de transferencias educativas a todas las comunidades autónomas, que hasta entonces fomaban "el territorio MEC". Este paso, que dio el Ministro Rajoy, completaba la idea de que en España, el desarrollo de las políticas educativas se hace desde el modelo descentralizado del Estado autonómico. Esta pluralidad de polítcas educaticas, dentro del marco común de la normativa básica, es un modelo que ha calado profundamnete en nuestro país, y tiene difícil marcha atrás. Basta darse cuenta que hay comunidades Autónomas regidas por diferentes partidos, pero que se han sentido cómodos en el marco común.

[Lamento no poder ofrecer la portada del documento para el debate de ls LOCE. No lo hubo]

2006. LOE (L.O. de Educación).
La LOE no es una ley innecesaria. Todo lo contrario. Cuando se hizo era imprescindible reconstruir en el mundo de la educación un ambiente constructivo y consensuado. También la LOE es mucho más que un apaño para paralizar la aplicación de la LOCE, como dice el PP. La Ley Orgánica de Educación arrancó con un documento para el debate, “Una Educación de calidad para todos y entre todos” que fue ampliamente debatido y sometido al análisis de todo tipo de expertos nacionales e internacionales. Se aprobó con amplísimo consenso parlamentario y social. La LOE es una Ley marco que avanza de manera importante en la modernización del sistema educativo español poniéndolo en la línea de los objetivos europeos y los nuevos conceptos introducidos en el debate educativo internacional. Por otro lado, aporta una simplificación y racionalización de la legislación educativa al derogar las leyes educativas anteriores, con excepción de la LODE. La LOE resuelve de manera consensuada problemas que habían sido objeto de posiciones muy enfrentadas al hacer la LOCE, tales como el reparto competencial de las autonomías y el tratamiento de la asignatura de Religión. Además la LOE va de la mano de una memoria económica y acompañada de programas, como PROA, para construir “una educación de calidad para todos y entre todos.”

Documento "Una Educaión de calidad para todos y entre todos" y portal en internet del debate educativo de la LOE 

2009. Pacto Educativo
El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, inicia un proceso para superar el ambiente mediático y busca durante más de dos años llegar a pactos que garanticen unas directrices comunes de las políticas educativas en toda la nación. Al final fue imposible llegar a nada cuando intervinieron en el proceso los halcones del PP. Minutos antes de la orden de Génova, el equipo negociador del PP  había acordado ya 152 puntos de consenso.


2011. Ley de la Economía Sostenible 

La ley de la Economía Sostenible, introdujo modificaciones en el LOE. Básicamente flexivilizó el acceso a los Ciclos formativos de la FP y estableció unos itinerarios en 4º de la ESO. Esto último se paralizó con la llegada del PP al gobierno.

Se oye repetir a la derecha mediática los ataques a las leyes educativas de la democracia (que no socialistas). Se habla  sobre su ineficacia y sus planteamientos pedagógicos fracasados. Por ejemplo, es frecuente oír que poe culpa de la LOGSE que se ha deteriorado la calidad educativa y han bajado los resultados académicos. Se repiten tópicos como que se ha impuesto la promoción automática, (cuando España es el país del mundo donde más se repite. De hecho a los 15 años casi la mitad de los niños españoles acumulan retraso escolar, mientras que en la media de la OCDE no llega al 10%). Desde los medios de la derecha se da la sensación de que hay violencia en las aulas, cuando España es un país envidiado por su falta de conflictos étnicos, la escasa influencia de fenómenos como el bullyng y todos los indicadores de satisfacción con la escuela están muy por encima de la de los países europeos. También es frecuente escuchar hablar sobre las “víctimas de la LOGSE”, cuando es bastante claro que en España nunca ha habido tanta gente con tantos estudios como ahora. Basta ver a los jóvenes Erasmus de ahora pasearse por Europa sin complejos, cosa que era impensable en la generación anterior.

Y que conste que en absoluto hay que ser conformista y no intentar avanzar según los nuevos tiempos de una manera exigente y rigurosa y mejorar las deficiencias que se vayan presentando.

CONCLUSIÓN 

Reducir los fines del sistema educativo a dejar que actúe el simple interés personal, en una especie “sálvese quien pueda” es inaceptable en una sociedad del siglo XXI con valores éticos. 

En una sociedad justa es necesario concebir un Sistema educativo con unos fines comunes. Unos objetivos en el que todos los agentes educativos estén implicados. En educación no es aceptable que los agentes educativos se rijan por la competitividad del “todos contra todos”, bajo el eufemismo de "libre elección". Más vale cooperar que competir

El modelo educativo  del "Tea party" pone en riesgo un valioso proceso histórico, quebrando unos valores comunes construidos por nuestra sociedad. 

Si no se ponen garantías legales adecuadas, el sistema educativo corre el peligro de dejar de ser un aliado de la justicia social para convertirse en una máquinaria infernal de selección social, reforzando las clases sociales con títulos académicos.

Para analizar las causas del fracaso escolar, que tanto nos preocupa a todos, hay que tener en cuenta que los resultados del sistema no sólo están vinculados a las "leyes educativas", sino que también tiene mucho que ver con unas "políticas educativas" con fundamento en la ciencia pedagógica: el currículo, la didáctica, la gestión eficaz de aulas inclusivas, el clima del centro escolar, la vinculación de la escuela con las políticas sociales y culturales, la formación del profersorado, la cooperación entre los agentes educativos, la innovación pedagógica, .... Estos son los campos en los que hay que trabajar para mejorar los resultados.  

Yo pediría los profesionales moderados y sensatos y a las personas conservadoras con sentido social (órdenes religiosas de la enseñanza, cooperativas de profesores, asociaciones profesionales,  ...) que se desmarquen de las posturas "neoliberales" en educación y reivindiquen su propia tradición de educación con sentido social y preocupación por la innovación pedagógica.

miércoles, 26 de octubre de 2011

La maestra (Pedro Guerra)





Gracias Rosa María por ponerme tras la pista de esta canción tan bonita de Pedro Guerra.



La Maestra
(Pedro Guerra)


La maestra dio las letras a los pobres,
que aprendieron a sumar su soledad,
a saber que en la intención de ser mejores
la ignorancia es enemiga de la claridad.


La maestra dio la voz a los ausentes,
las abejas marginadas del panal,
los que nunca cuentan nada y siempre pierden,
los que viven sin poder desentrañar.


¿Quién negó la luz al corazón de la maestra?
¿Qué violencia pudo detener esa ilusión?
¿Quién segó las flores que regaba la maestra?
¿Quién a sangre y fuego deja muda la canción?


La maestra dio su amor a la pobreza
enseñando a ver el mundo y a pensar,
el futuro fue llenándose de ciencia
y la vida fue algo más que mendigar.


¿Quién negó la luz al corazón de la maestra?
¿Qué violencia pudo detener esa ilusión?
¿Quién segó las flores que regaba la maestra?
¿Quién a sangre y fuego deja muda la canción?

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

domingo, 23 de octubre de 2011

Manifiesto contra los recortes, en defensa de la educación pública. Marcha a Madrid, 22 de octubre de 2011

Al finalizar la marcha a Madrid contra los recortes, en defensa de la educación pública, se leyó un manifiesto conjunto suscrito por todas las organizaciones convocantes. (TEXTO pdf)



MANIFIESTO



MARCHA A MADRID CONTRA LOS RECORTES, EN DEFENSA DE LA EDUCCIÓN PÚBLICA
22 DE OCTUBRE DE 2011


Somos decenas de miles de personas y nos sentimos apoyados por muchos millones. Estamos unidos porque amamos y defendemos la educación pública.


La enseñanza pública llega a cada uno de los rincones de nuestro país, desde la isla más pequeña al pueblo mas aislado en las montañas, desde el centro de las ciudades a los barrios más lejanos.


La enseñanza pública acoge a todo el alumnado, sin discriminación, sin selección previa, sin prejuicios, y con el compromiso de proporcionarles una educación de calidad y de abrir sus horizontes.


La enseñanza pública está impartida por un profesorado bien preparado, vocacional y experto, un profesorado que merece todo el reconocimiento y apoyo a su trabajo.


La enseñanza pública es la elegida por la inmensa mayoría de las familias de nuestro país, escolariza a la mayor parte de la población y está en auge. Por ello los responsables políticos están obligados a garantizar su calidad y permanencia.


La enseñanza pública es un compromiso de todos, porque la financiamos entre todos, sabiendo que así garantizamos la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas.


La enseñanza pública ha constituido, a lo largo del tiempo, la garantía de una educación de calidad, y hoy es una pieza clave de nuestro contrato social, porque es la que mejor garantiza el derecho constitucional a la educación.


Sin embargo, los gobiernos están haciendo pagar a la enseñanza una crisis que ella no ha causado. En estos momentos está amenazada por los recortes que se están aplicando a las inversiones en educación, que implican el despido de un buen número de docentes, la reducción de los programas y una disminución de la calidad y equidad de la enseñanza que recibe el alumnado.


Por todo lo anterior, la comunidad educativa ha adoptado una respuesta conjunta, en unión de la sociedad en la que nos hallamos. Porque la enseñanza pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común, y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos.


Como sociedad que es responsable de su futuro, no podemos tolerarlo. Por eso:


Debemos situar a la educación publica en el eje de las prioridades políticas, sociales, ciudadanas y familiares.


Debemos reconocer que sólo ella puede hacer efectiva la igualdad de oportunidades, convertirse en herramienta de progreso y ofrecer perspectivas a toda la gente joven sin exclusión.


Debemos aumentar su prestigio y respaldar a su profesorado con nuestro apoyo y confianza. Cuando algunos políticos desacreditan a los docentes de la enseñanza publica, se descalifican a si mismos. Por eso exigimos que se valore públicamente la importancia de la educación y de todos los trabajadores y trabajadoras del ámbito educativo, con hechos y con palabras.


Debemos financiarla adecuadamente y protegerla de los recortes presupuestarios y de las consecuencias de la mala gestión de la crisis económica. Por eso exigimos que se retire inmediatamente el castigo a la educación pública y, en vez de decapitar programas y reducir plantillas, se busquen fórmulas para aumentar la inversión y se recorten los enormes gastos suntuarios de las administraciones públicas.

Estamos luchando por la supervivencia, por el auge y el sentido de la educación pública. Nuestras armas son la voluntad de vivirla y el afán de trabajar por ella. Y esta es nuestra voz, muy alta para que todos la oigan:

Si hay alguna tarea que desempeñar, es la educación.

Si hay algún camino que recorrer, es la educación.

Si hay alguna herencia que ofrecer, es la educación.

Si hay alguna riqueza que explorar, es la educación.

Si hay alguna manera de cambiar las cosas, es con la educación.

Si hay algún sueño que dure siempre, si hay algún camino para la libertad y la justicia, es el de la educación.

La educación cambia la vida.

La educación es el futuro.

Y la educación pública garantiza ese futuro. Para todas las personas, sin diferencias.



sábado, 15 de octubre de 2011

El ejemplo del "Pollígono sur" de Sevilla. "El barrio es tu escuela"

Gracias a nuestra amiga María estamos al tanto de lo que pasa en el Polígono Sur, de Sevilla.

Un barrio que trabaja por superar las dificultades y se enriquece en ello. Un barrio en el que la educación juega un papel importante, donde el barrio es escuela.

Lo que envidiamos de allí es que ellos tienen un "Comisionado para el Polígono sur", un "Centro de Profesores" y apoyo de las instituciones. Aquí, sin embargo, cada vez tenemos menos oportunidades y se va desmantelando todo.

En los seis barrios del Polígono Sur coexisten muchas realidades y las realidades son complejas y la complejidad implica no sólo dificultad, sino también riqueza y por tanto oportunidades.

Todos y cada uno de los que vivimos y trabajamos en Polígono Sur en alguna u otra medida somos responsables de lo que ocurre en él.

Esas oportunidades siempre han estado ahí y de una forma u otra estarán el día de mañana. Si miramos a Polígono Sur desde esas oportunidades: el barrio, los barrios de Polígono Sur, sus gentes, conforman un espacio educativo del que los centros escolares son parte.

Os presentamos la descripción de los talleres que se desarrollarán en las V Jornadas Educativas Iniciales de Polígono Sur "El barrio es tu escuela"  durante los próximos 18, 19 y 25 de octubre de 2011, que organiza el Área Socioeducativa. Comisionado para el Polígono Sur. (Ver el blog donde podemos seguirlo día a día) 

No dejéis de echar un vistazo a los contenidos de los Talleres. Son muy interesantes los temas y sus planteamientos. 



Lo dicho, merece la pena seguir lo que se hace en El Polígono sur. Gracias, otra vez, María.


V Jornadas de Polígono Sur.

Descripción de talleres


  • Trabajo con familias y diversidad cultural. Eduardo Barrera.

"Es muy frecuente, en nuestro barrio, el desencuentro entre la familia y los centros educativos. Desencuentro que viene motivado por unas nulas expectativas de los familiares respecto a las enseñanzas que sus hijos e hijas reciben en nuestros centros, o por las diferencias interculturales que existen entre su cultura y la de nosotros los y las docentes. Tenemos que tender puentes organizativos, de participación y gestión de nuestros centros que posibiliten unas altas expectativas con respecto a la enseñanza y un encuentro intercultural, posibilitando así una enseñanza pública y de calidad en nuestro barrio".


  • Aprendo y enseño para mejorar nuestro entorno. Experiencia de El Puche, Almería. Luisa Saavedra.

¿Las dificultades del deterioro de calles y parques a qué se debe? ¿Qué
influencia tiene el entorno sobre nuestra vida?...¿Cómo vamos a abordar
lo que pasa en nuestro barrio con el entorno desde la escuela?...En el
Taller queremos responder estas preguntas y otras.

Conoceremos una experiencia de trabajo para la Mejora del Entorno de los barrios de El Puche y La Chanca de Almería, zonas con dificultad social que han llevado a cabo desde la escuela y la oficina de vivienda un Proyecto llamado “Cuido mi casa, cuido mi barrio”.

A partir de esta experiencia y de la que tenemos en nuestro entorno del Polígono Sur, diseñaremos una hoja de ruta para hacer un Proyecto propio de Mejora del Entorno, en el que tod@s, profesores, madres y padres y niñas/os aprendemos y enseñamos sobre cómo superar las dificultades que encontramos en el entorno.

Es un taller eminentemente práctico, en el que a través de técnicas apropiadas construiremos conjuntamente las bases de un Proyecto de Mejora del Entorno.

  • Estrategias de participación comunitaria. Víctor Escoín i Reula.
“El momento del diagnóstico es fundamental en la vida de un grupo para saber cosas de nosotras/os mismos y lo que nos rodea. Sólo mirando la realidad con ojos
diferentes, con mirada crítica, es posible estar ya transformándola. Pero vivimos en un mundo de miradas complejas, donde los lenguajes son diversos.

Es necesario acercar a todo el mundo la posibilidad de mirar para transformar, y no solo a los letrados y doctos. Hablaremos de ejemplos interesantes del empoderamiento que supone mirar nuestro entorno y a nosotros/as mismas, y haremos cirugía de algunas experiencias. Conoceremos técnicas para ser más efectivos en el trabajo con los grupos, y lo más
importante, aprenderemos a decidir cómo y cuándo usarlas para ser más autónomos.”


  • Acercamiento de las familias al Centro / ¿Cómo enganchar al alumnado? Javier Carmona.

En el marco de la mejora del programa de absentismo escolar del Polígono Sur, y como consecuencia de las recomendaciones de la evaluación que se ha llevado a cabo recientemente, se pretenden analizar dos de las cuestiones más relevantes para continuar reduciendo el absentismo escolar: “Acercamiento de las Familias a los Centros Educativos” y “Motivación de los menores respecto a la educación”

  • Para todos los componentes de EIZ. Detección de necesidades de las familias y alumnado. Estrategias
metodológicas.


  • Aprendizaje Servicio y escuela inclusiva.
Alfonso Blázquez

El APS surge como una propuesta educativa que combina procesos
de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado
donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno
con la finalidad de mejorarlo (Josep M. Puig. Centre Promotor APS).

Desarrollado desde el ámbito educativo en países tales como Holanda, y con
experiencias y estudios a muchos niveles, se plantea el APS como nuevas
prácticas para construir ciudadanía y dar una formación humana más allá de la
académica, pudiendo ser ésta una de las principales herramientas que favorece a
su vez el rendimiento académico.

Por todo ello, desde este taller se prentende la reflexión y motivación de este tipo
de acciones que, desde el propio centro educativo con la colaboración de la
comunidad en sentido amplio, puede favorecer la formación integral de los
menores que ocupan nuestras aulas.

  • El desarrollo de la capacidad de expresiónen la intervención socio-educativa. Joaquín Martín Jiménez.

Mediante los distintos lenguajes expresivos (plásticos y visuales, musicales, corporales, literarios, dramáticos, etc.), materiales y técnicas, estimulamos la imaginación y la capacidad de representación personales, facilitando con ello el desarrollo del pensamiento simbólico y la
narratividad, como procedimiento para definir, desenredar y organizar las propias experiencias vitales.

Nada de esto será posible sin nuestro propio convencimiento y confianza en que el desarrollo de la capacidad de expresión creativa constituye un valioso recurso para la interpretación simbólica de la existencia, que nos permite un análisis crítico de la misma y proyectar sobre ella nuestros anhelos más profundos de reconstrucción de la propia identidad.

Descripcion Talleres v Jornadas

Diptico Final v Jornadas-1

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

viernes, 14 de octubre de 2011

El Consejo Escolar del Estado valora la situación en la que estamos

El Consejo Escolar del Estado, que es el máximo órgano de participación de todos los estamentos implicados en el Sistema Educativo, se ha manifestado con serenidad y sensatez sobre la situación que estamos viviendo en el mundo educativo. Ojalá que su opinión sea tenida en cuenta.

Esta es la Resolución de 11 de octubre de su comisión permanente:
(Información el El Público)

Estas son las conclusiones. Por cierto, muy razonables:

5. Por todo ello, la Comisión Permanente del Consejo se dirige a las personas e instituciones implicadas y les expone estas peticiones:


Primera


Reitera a las Administraciones educativas la petición de que, en su empeño por reducir el déficit ante la situación de crisis económica a la que nos enfrentamos, no pongan en peligro un servicio público que, junto a otros igualmente importantes, constituye la columna vertebral de la cohesión social de la nación.


Segunda


Asimismo, el Consejo Escolar del Estado solicita a las Administraciones educativas que, para superar las graves deficiencias existentes, negocien con los legítimos representantes del profesorado la retirada de los decretos e instrucciones que han propiciado esta situación, a fin de lograr el imprescindible consenso de todos los sectores de la comunidad educativa, y asegurar así el correcto funcionamiento del sistema educativo.


Madrid, a 11 de octubre de 2011

Propuesta 11 de octubre

jueves, 13 de octubre de 2011

El portal "leer.es" nos ofrece recursos para animar a la leccura

El portal Leer.es  pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias

martes, 11 de octubre de 2011

Estar a la altura de las circunstancias


Lo peor que se puede decir de una persona es que en los momentos difíciles no estuvo a la altura de las circunstancias.

Antonio González, el orientador del IES "Europa", claramente está a la altura de las circunstancias. Gracias, Antonio, por ser una referencia válida. No tienen desperdicio tus palabras, ni tu comporatmiento valiente y ejemplar, que etá a la altura de las circunstancias.






CALENDARIO DE MOVILIZACIONES:

LOS SINDICATOS DE LA ENSENANZA PUBLICA MADRILENA ACUERDAN LA CONTINUIDAD DEL CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Ante la falta de respuesta de la Consejeria de Educacion y Empleo, las organizaciones sindicales representativas extienden el calendario de huelgas y movilizaciones
CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM han acordado dar continuidad a las movilizaciones contra los recortes en la ensenanza madrilena. Para ello, han ratificado el siguiente calendario:

13 de octubre a las 18.00 h., cadena humana ante la Consejeria de Educacion y Empleo.

19 de octubre, encierros en los centros bajo el lema ¡§nos desvelamos por la Escuela Publica¡¨.

20 de octubre jornada de huelga y concentracion ante la Consejeria de Educacion y Empleo para tenir el cielo de verde.

22 de octubre, manifestacion contra los recortes en educacion.

3 de noviembre, jornada de huelga.

23 de noviembre, jornada de huelga.

Este calendario unicamente contiene las fechas y las actuaciones en las que todas las organizaciones presentes estaban de acuerdo. Durante la reunion se han tratado otras fechas y otras acciones, asi como la incorporacion de los colegios de educacion infantil y primaria a la huelga. Las organizaciones sindicales se han emplazado a una proxima reunion el viernes 14 de octubre para seguir trabajando sobre el calendario.
Las organizaciones sindicales han trabajado desde el mandato que, de forma mayoritaria, el profesorado ha hecho llegar a los sindicatos, en el sentido, de que el ataque a la ensenanza publica madrilena y la actitud de la Consejera de Educacion y Empleo solo pueden ser respondidas desde la unidad de todo el profesorado y de sus organizaciones representativas. Por ello, CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM no van a escatimar esfuerzos para mantener la unidad sindical en interes de la ensenanza publica, de su profesorado y de su alumnado.

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Qué nos estamos jugando?


5 de octubre. Día Internacional de los docentes



 http://www.radialistas.net/clip.php?id=1100182

EL MAESTRO

Un escrito de Eduardo Galeano… ¡en su voz!
 Eduardo Galeano, Bocas del Tiempo, Ediciones del Chanchito 2003.
Los alumnos de sexto grado, en una escuela de Montevideo, habían organizado un concurso de novelas.
Todos participaron.
Los jurados éramos tres. El maestro Oscar, puños raídos, sueldo de fakir, más una alumna, representante de los autores, y yo.
En la ceremonia de premiación, se prohibió la entrada de los padres y demás adultos. Los jurados dimos lectura al acta, que destacaba los méritos de cada uno de los trabajos. El concurso fue ganado por todos, y para cada premiado hubo una ovación, una lluvia de serpentinas y una medallita donada por el joyero del barrio.
Después, el maestro Oscar me dijo:
-Nos sentimos tan unidos, que me dan ganas de dejarlos a todos repetidores.
Y una de las alumnas, que había venido a la capital desde un pueblo perdido en el campo, se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra, y riendo me explicó que el problema era que ahora no se podía callar. Y me dijo que quería al maestro, lo quería muuuucho, porque él le había enseñado a perder el miedo de equivocarse.





Como es el Día internacional de los docentes (UNESCO) el día internacional de los docentes, he releído La carta a una maestra de los alumnos de la escuela de Barbiana.


video



Trozo de "Binta y la gran idea". El maestro de la escuela a la que va Binta explica lo que es una escuela para TODOS






Si... (¿de quién es?)

SI tu corazón late más aprisa viendo a tus alumnos,
SI cada persona es para tí un ser que se debe cultivar,
SI cada hora de clase se ha escapado aprisa,
SI quieres más tu trabajo cada año que pasa,
SI las dificultades inevitables te encuentran sonriente,
SI los padres y los niños dicen que eres amable,
SI tu justicia sabe revestirse de amor,
SI combates el mal pero no al pecador,
SI sabiendo tantas cosas no te crees sabio,
SI sabes volver a estudiar lo que creías saber,
SI en lugar de responder,sabes sobre todo preguntar,
SI sabes ser niño permaneciendo maestro,
SI ante la belleza sabes sorprenderte,
SI tu vida es lección y tu silencio palabra,
SI tus alumnos quieren semejarse a tí, entonces...

TÚ ERES MAESTRO.



Jamás serás maestro
[Fuente: ¡Cuánto aprendemos!]
JAMÁS SERÁS MAESTRO...

Si tu escuela tiene más parentesco con una oficina que con un hogar.

Si tus ojos son dos látigos permanentemente dispuestos para el castigo visual, si tus nervios explotan mil veces al día.

Si tus frases, en vez de caricias, son púas que arañan, si necesitas un rsenal de gritos para tus combates diarios.

Si los niños llegan recelosos a tu escuela, como llegan los enfermos al hospital. y si te aceptan no como un alimento grato, sino como una medicina obligada.

Si tu escuela se abre cinco minutos antes de empezar las clases y se cierra cinco minutos después de la hora reglamentaria. Y si al abrirse parece que bostezaras y al cerrarse que sonrieras.

Si no comprendes que los niños deben jugar en razón inversa a sus edades. Y si los niños se aburren en tu compañía.

Si tu escuela, además de un cuerpo, no tiene alma. Y si únicamente es un taller mecánico del alfabeto.

Si al hablar no encantas a los niños dejándolos como hipnotizados. Y si no sabes hacerte escuchar hasta con los ojos.

Si no comprendes que el alma de cada niño es un libro en blanco en el que éstas escribiendo para toda la vida. Y si, en vez de escribir en ese libro himnos triunfales, te contentas con llenarlo de ramponerías y mediocridades.

Si obtienes licencias sin necesitarlas. Y si trabajas cuando te fiscalizan y cuando se acercan los exámenes.

Si el patio de tu escuela es tan fúnebre como el patio de una cárcel. Y si los recreos, en vez de ser una fiesta para el cuerpo y el espíritu, son lugares donde se sufre frío en invierno, sol en primavera y soledad espiritual en todas las épocas del año.

Jamás serás maestro





EL ARTE DE EDUCAR de Karen Katafiasz

EL ARTE DE EDUCAR
Karen Katafiasz


1. Dedicar tu vida a hacer lo que es realmente importante es una satisfacción, y enseñar lo es.

2. Recuerda a aquellos profesores que influyeron en tu vida positivamente. ¿Qué hicieron? ¿Cómo se las arreglaron para proporcionarte lo que necesitabas? Sigue su ejemplo.

3. Sé consciente de que no sólo estás enseñando una asignatura. Estás abriendo mentes y corazones, estás modelando vidas.

4. Entusiásmate por tus alumnos, por aprender y por vivir, y transmíteles ese entusiasmo. Tanto ellos como tú os enriquecéis enormemente.

5. Apasiónate por la asignatura que enseñas. El entusiasmo es contagioso.

6. Escucha y respeta los sueños de tus alumnos. Y anímalos a alcanzar otros todavía mayores.

7. Los niños necesitan unas pautas de comportamiento, unas reglas adecuadas que les ayuden a aprender y a madurar. Proporciona a tus alumnos normas firmes, justas y coherentes.

8. Actúa con generosidad, justicia e integridad. Así les enseñarás estos valores sin esfuerzo.

9. Organiza bien tu tiempo y serás más eficaz cada día. Si te llevas trabajo a casa, sé consciente de que tendrás que realizarlo. Pero también necesitas tiempo libre para descansar y evitar el estrés.

10. Si pides a tus alumnos que sean responsables tú también debes ser responsable con ellos. Cumple tus compromisos; mantén tus promesas.

11. La enseñanza exige mucha dedicación. Procura cuidarte físicamente. Toma alimentos sanos, haz ejercicio, descansa lo suficiente.

12. Debes cuidarte espiritualmente. En el aula es tan importante como el ejercicio físico.

13. Los alumnos necesitan un ambiente acogedor donde puedan sentirse seguros y respetados. Haz de tu aula ese lugar.

14. Gozas de un gran crédito entre tus alumnos; de ti depende que los niños disfruten o desaprovechen la clase. Usa tu influencia de manera positiva.

15. Enseña a tus alumnos que cometer errores no es tan grave. Los errores no tienen por qué avergonzarnos, más bien nos brindan la posibilidad de aprender a hacer las cosas mejor.

16. A veces encontrarás dificultades en tu relación con alguno de tus alumnos. Averigua cuáles son tus inclinaciones y preferencias y trata de superarlas intentando prestar a cada uno de los niños la misma atención y el mismo trato.

17. Procura aceptar por sí mismos a todos tus alumnos. No siempre podrás admitir su comportamiento, pero sí su propio ser, su existencia misma. Incluso cuando alguno de ellos no te gusten demasiado, si lo intentas, llegarás a quererlos.

18. Piensa que en el corazón y en la mente de tus alumnos pueden existir tensiones: situaciones familiares difíciles, cambio de amistades, incertidumbres, dudas y temores. Acepta a cada uno como persona íntegra que es.

19. Ten en cuenta que para algunos alumnos, el colegio es un alivio, un lugar seguro. Haz que sea realmente un lugar acogedor donde puedan expresarse y ser ellos mismos.

20. Cada día tienes la oportunidad de ofrecer un mundo a tus alumnos; de brindarles conocimientos y experiencias capaces de cambiar sus vidas. Aprovecha estas posibilidades.

21. Ayuda a tus alumnos a descubrir sus dotes personales, a realizarse, a superarse. La satisfacción del éxito conseguido les proporcionará la autoestima que necesitan.

22. La escuela puede ser el lugar donde los alumnos descubran sus propias capacidades y valores y contrarresten las malas influencias de otros ambientes. Dales esta oportunidad.

23. Continúa tu formación. Sigue aprendiendo; desarrolla tus intereses. Vivirás más intensamente y te proporcionará nuevas perspectivas de compartir con tus alumnos.

24. No olvides que tus alumnos están todavía aprendiendo y desarrollándose. Ten paciencia con esas mentes y espíritus en crecimiento.

25. El humor puede ser un excelente instrumento didáctico. Utilízalo con cuidado y prudencia, nunca para humillar.

26. Vigila tu estado de ánimo. Ten en cuenta tus propias necesidades y problemas, de forma que no sean tus alumnos quienes paguen las consecuencias.

27. Apóyate en tus colegas, busca en ellos ayuda, comprensión, consejo y diversión. Pueden ser fuente de sabiduría y energía.

28. Procura sentirte bien contigo mismo; convencerte de tu propia valía. Los demás tendrán un buen concepto de ti si tú mismo lo tienes.

29. Si te sientes seguro, podrás ayudar a los niños a sentirse seguros; si te encuentras a gusto, podrás tranquilizarlos en sus temores. Cuidarte a ti mismo revertirá en favor de tus alumnos.

30. A lo largo del día podrás optar muchas veces por cualquiera de estas alternativas: ensalzar o humillar, motivar o desanimar. Elige conscientemente.

31. Ten en cuenta lo difícil que es ser niño; la fragilidad y vulnerabilidad que padecen en el mundo cuyas normas ignoran todavía, en un mundo donde se sienten inseguros aunque no lo demuestren. Tú puedes ser su guía en ese mundo.

32. En los días difíciles, cuando la moral está por los suelos, recuerda los motivos que te impulsaron a ser profesor. Recuerda las veces en las que estabas completamente convencido de que esa era tu vocación.

33. Tu eres un adulto y tus alumnos son todavía unos niños. Pero reconoce también que tienes un niño en tu interior que reclama tu atención y cuidado. No dejes que el tiempo que tienes que dedicar a ese niño se interponga entre tus alumnos y tú.

34. Ten en cuenta que tus alumnos tienen capacidades diferentes. Utiliza varias técnicas de aprendizaje para desarrollar las distintas aptitudes: verbal, lógica, visual, corporal, musical. interpersonal, personal.

35. Aprecia la singularidad de cada uno de tus alumnos como muestra de la riqueza de la creación. Afirma en cada uno de ellos la variedad de sus talentos, sus diferentes herencias culturales.

36. Infunde confianza a tus alumnos; que se den cuenta de los importantes que son, de que el mundo puede ser mejor porque ellos forman parte de él.

37. Tu influencia en la vida de tus alumnos tiene resultados positivos. ¡Da gracias por ser profesor!

El oficio de maestro

El oficio de maestro es escuchar
acompañar asombros
y vestir los saberes de mañanitas.

Es oficio de maestro es aprender (y aprenderse)
es contar (y contarse)
es soñar (y soñarse) en el festín de estrenar con los niños
la alegría del conocer.

Carmen Díaz Navarro
Proyectando otra escuela


[Fuente: ¡Cuánto aprendemos!]



El decálogo del maestro (¿de Gabriela Mistral?)

EL DECÁLOGO DEL MAESTRO

1. Ama. Si no puedes amar mucho no enseñes a niños.

2. Simplifica. Saber es simplificar sin restar esencia.

3. Insiste. Repite como la naturaleza repite las especies, hasta alcanzar la perfección.

4. Enseña con intención de hermosura porque la hermosura es madre.

5. Maestro sé fervoroso. Para encender lámparas has de llevar fuego en tu corazón.

6. Vivifica tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.

7. Cultívate. Para dar hay que tener mucho.

8. Acuérdate de que tu oficio no es mercancía, sino que es servicio divino.

9. Antes de dictar tu lección cotidiana, mira a tu corazón y ve si está puro.

10. Piensa que Dios te ha puesto a crear el mundo de mañana.



Algunos pensamientos pedagógicos de Gabriela Misatral

ALGUNOS PENSAMIENTOS PEDAGÓGICOS DE GABRIELA MISTRAL


1. Todo para la escuela; muy poco para nosotros mismos.

2. Enseñad siempre: en el patio y en la calle como en el aula. Enseñad con la actitud, el gesto y la palabra.

3. Vivid las teorías hermosas. Vivid la bondad, la actividad y la honradez profesional.

4. Amenizar la enseñanza con la palabra hermosa, con la anécdota oportuna y la relación de cada conocimiento con la vida.

5. Si no realizamos la igualdad y la cultura dentro de la escuela, ¿dónde podrán exigirse estas cosas?

6. El maestro que no lee tiene que ser mal maestro: ha rebajado su profesión al mecanismo de oficio, al no renovarse espiritualmente.

7. Cada repetición de la orden de un jefe, por bondadosa que sea, es la amonestación y la constatación de una falta.

8. Hay que merecer el empleo cada día. No basta los aciertos ni la actividad ocasionales.

9. Todos los vicios y la mezquindad de un pueblo son vicios de sus maestros.

10. No hay más aristocracia que la de la virtud.

11. Para corregir no hay que temer. El peor maestro es el maestro con miedo.

12. Todo puede decirse, pero hay que dar con la forma. La más acre reprimenda puede hacerse sin deprimir ni envenenar un alma.

13. La enseñanza de los niños es tal vez la forma más alta de buscar a Dios; pero es también la más terrible, en el sentido de tremenda responsabilidad.


"Buen maestro" de
Vitaliano de la Cruz


Buen maestro

De ti aprendí
a sentir el pulso inquieto
de la vida.
A aceptar tolerante
La diferencia.

A fijarme en detalles mínimos
Y a soñar …

También aprendí a respetar
a mis hermanos
a creer con fe buena,
a respirar el aire fresco,
y a rezar …

De ti aprendí,
que la vida es un sueño,
que los ríos van al mar.
Que no vale ser cobarde,
que se puede navegar.

De ti aprendí
a sufrir en silencio.
a gritar por no callar.
A ser libre como el viento,
a esperar y amar.

Gracias mi buen maestro.
Ayer tu imagen, hoy tu ejemplo.
Sembraste hermosos frutos
que nacieron y crecieron.
¡Qué buena cosecha sembraste, maestro!

Vitaliano de la Cruz

"Sembrad" de Cristina Arteaga (religiosa)

SEMBRAD

Sin saber quién recoge,
Sembrad serenos, sin prisas,
Las buenas palabras, acciones, sonrisas...
Sin saber quién recoge, dejad
Que se lleven la siembra las brisas...
Con un gesto que ahuyente el temor,
Abarcad la tierra, en ella se encierra,
La gran esperanza para el sembrador.

¡Abarcad la tierra!
No os importe no ver, germinar
El don de la alegría;
Sin melancolía
Dejar al capricho del viento volar
La siembra de un día.

Las espigas dobles romperán después...
Yo abriré las manos para echar mi grano
Como un armoniosa promesa de miés
En el surco humano
Brindará la tierra su fruto;
En agraz, otros segadores cortarán las flores...
Pero habré cumplido mi deber de paz
Mi misión de amores.

Cristina Arteaga
El buen profesor,  por Carmen Pellicer.


Fuente: http://www.ceide-fsm.com/2012/12/el-buen-profesor/

Vamos buscando, como dice Jose Antonio, buenas prácticas educativas, como semillas de cambio que, de savia vigorosa, sean capaces de comerse tanta cizaña mediática que hace tambalear la esperanza de que la educación puede transformar un futuro que vemos tan incierto. Y sabemos que, en el fondo, todas las experiencias educativas de éxito tienen un solo elemento en común: buenos profesores que las incitan y acompañan, no para brillar ni presumir, sino para que sus alumnos aprendan y crezcan. Por eso, muchas están ocultas y quedan en lo secreto de la cotidianidad de cientos de nuestras aulas.

Queremos desvelarlas, y a sus artífices, los buenos maestros.  Aprendemos cada día de todos ellos el significado y el poder que se esconde detrás de ‘dar clase’, de ponerse delante de un grupo de niños, que, aunque solo por un instante están expectantes. Algunos, cual magos del espíritu, son capaces de lograr imposibles y marcar huellas en  sus mentes y en sus corazones. ¿Cómo son esos protagonistas de las mejores clases?  ¿Cómo es un buen profesor?

Este es nuestro particular decálogo:

1. Sabe y cree que lo que sabe es importante y necesario para comprender la vida y a uno mismo, y para avanzar, y por eso profundiza en el conocimiento de lo que  quiere enseñar y  busca las maneras de hacerlo sencillo y comprensible para todos los alumnos.

2. Conoce bien a sus alumnos, no solo como son, sino también por qué son como son y, sobre todo, de qué son capaces. Tiene de cada uno de ellos una visión de hacia dónde pueden crecer en todas sus dimensiones, y sabe cómo empujarles hacia adelante para lograr lo mejor de ellos mismos.

3. Identifica las necesidades y los momentos en los que está cada alumno y cómo afectan a su desarrollo personal y genera una multiplicidad de oportunidades y recursos variados para que todos se impliquen y aprendan en profundidad.

4. Maneja con agilidad diferentes estrategias y metodologías que dotan a la clase del ritmo y las tensión necesaria para estimular la motivación, la curiosidad, la atención y la reflexión de sus alumnos.

5. Hace a sus alumnos cada vez más autónomos y protagonistas de su propio aprendizaje,  creando un clima cálido y respetuoso de participación y colaboración mutua, gestionando los conflictos con firmeza y eficacia.

6. Fomenta la creatividad y amplía los horizontes de aprendizaje facilitando el acceso a diferentes recursos, experiencias, lenguajes, interlocutores y herramientas tecnológicas.

7. Dedica tiempo y esfuerzo personal a pensar sobre cada uno de sus alumnos y sus clases, que prepara, planifica y modifica a la vez que estudia, investiga y contrasta  para crecer con y para ellos.

8. Acompaña los procesos de maduración y aprendizaje de cada alumno, evaluando y discerniendo sobre lo que ve y lo que revela aquello que ve, y proponiendo iniciativas de mejora y superación continua.

9. Comparte su conocimiento y experiencia, y trabaja en equipo con sus compañeros, implicándose en un proyecto común que ayude a sus alumnos más allá de su aula y de su misma escuela, haciendo cómplices de su educación a las familias y otros agentes sociales presentes en la vida local.

10. Disfruta de los éxitos de sus alumnos y vive sus fracasos como propios, cree en lo que hace y sabe que lo que hace puede marcar una diferencia en sus vidas, y por eso se compromete con ellos, y saca lo mejor de sí mismo para ellos.

Pero creo, que al final, y después de muchos años de docencia, he aprendido que tienes que quererles lo suficiente para que te importen. Esto no se puede poner en el decálogo porque el cariño no se puede exigir, solo regalar. Por eso, delante de cualquiera de mis grupos de alumnos, pequeños y grandes, necesito dejarme seducir y embaucar por ellos, y entonces dejarme la piel y la vida en arrancarles sonrisas, miradas de complicidad, preguntas e inquietudes, hacerles enfadar y sorprenderles.

Y entonces ese cariño que se nutre del roce diario, la impaciencia, el cansancio superado, la rutina que se rompe, a la vez que de las miles de recompensas fugaces que recibes cuando les ves crecer y ser más y mejor. Ese cariño es el que les educa, y el que te sostiene a ti.


Blogs que hay que visitar:
Para el año que viene la entrada estará dedicada a "Juan de Mairena" de A. Machado. ¡Qué no se me olvide!




A mis alumnos de Magisterio, un artículo de Miguel Ángel Santos Guerra en el Adarve 04/08/2012  (aquí)

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

lunes, 3 de octubre de 2011

"¿Qué está pasando con el Sistema Educativo?" una entrevista con Manuel de Puelles en la Revista de Educación de Radio UNED


La REVISTA DE EDUCACIÓN de la Radio UNED nos ofreció el 2 de octubre una entrevista con el Profesor Manuel de Puelles, que es una reflexión en profundidad sobre el sentido del SISTEMA EDUCATIVO.

Gracias a María José Rivera por tan excelente trabajo que hace en la Revista de Educación de Radio UNED.




Título: ¿Qué está pasando con el sistema educativo?

Fecha emisión: 02 de octubre de 2011. En el programa de la UNED en Radio Tres.

Sinopsis: Una conversación con el profesor Manuel de Puelles, catedrático de Política Educativa, sobre la situación del sistema educativo, en un momento en el que, con el pretexto de la crisis económica, algunos gobiernos autonómicos aprueban recortes en educación que pueden afectar no sólo a la calidad sino también a la equidad del sistema. Un pacto de Estado por la educación y el refuerzo de la escuela pública y gratuita, más allá de la educación secundaria obligatoria, contribuiría a compensar los desequilibrios territoriales y a una más justa distribución de los recursos y presupuestos.

Participantes: Manuel de Puelles Benítez, catedrático de Política Educativa
(UNED).