En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

jueves, 18 de agosto de 2011

"Alucinos-LaSalle" trabajando por la inserción social en el barrio de San Fermin

Desde los años ochenta lleva trabajando en el barrio de San Fermín la Asociación Alucinos-LaSalle, que dirije Íñigo Ortiz de Mendibil.

Tienen muchos programas para la inserción laboral, promoción social y desarrollo personal de jóvenes.

Para más información podéis visitar su página web:


Recientemente, algunos programas de inserción laboral de Alucinos han sido objeto de reportajes de la televisión. Aquí los podéis ver (están tomados de la web de Alucinos):



jueves, 4 de agosto de 2011

Fotos históricas del "Ciudad de Jaén" y su entorno



Aquí tenéis fotos antiguas en las que sale el "Ciudad de Jaén" en primer plano. Es una manera de recordar a los que hicieron realidad un sueño educativo y social en los años setenta.

Aquí podéis ver la historia de los orígenes del "Ciudad de Jaén" contada por Madre Rosa
http://educacion-orcasur.blogspot.com.es/2014/02/con-profunda-emocion-traigo-aqui-la.html

Colegio "Ciudad de Jaén" (aprox. 1971)


Esta foto está incluída en el libro de D. Victor García Hoz titulado "La Educación en España del siglo XX" (página 40). con el pie: "Escuelas construidas en los años sesenta y setenta. [...] Colegio Nacional Ciudad de Jaén".

Esta foto es importante, ya que el Colegio "Ciudad de Jaén" tiene un diseño muy singular, realizado por Madre Rosa Blanco y el Prof. D. Víctor García Hoz y ejecutado por el arquitecto D. Joaquín Roldán. Su diseño se ajusta a un modelo innovador de escuela comprensiva y comunitaria, para poner en práctica las ideas de la "Enseñanza personalizada". Algunos aspectos del diseño se inspiraron en "escuelas comprensivas" promovidas por el partido Laborista en el  Reino Unido en los años sesenta y los "centros comunitarios" promovidos por la UNESCO (así nos lo contó Madre Rosa). La contrucción está de acuerdo con las especificaciones para la edificacvión escolar recogidas en la efímera Orden Ministerial de 10 de febrero de 1971. El "Ciudad de Jaén" es un ejemplo de lo que podrían haber sido los centros escolares que se soñaron en aquella reforma educativa de la LGE70. Lástima!! Como todos los buenas ideas fueron en gran parte incomprendidas.

Obsérvese el tamaño de los árboles recién plantados. Ahora ya son gandes y robustos.
Ojalá que las semillas educativas y de acción comunitaria de Madre Rosa crezcan y crezcan tanto o más como los árboles que ella plantó.

Esta es prácticamente la misma foto hace 5 años




En EDUCACIÓN EN ORCASUR:
Remodelación de Orcasur (al fondo el Colegio "Ciudad de Jaén") (Aprox. 1981)


      En esta segunda foto la he encontrado en Vive Orcasitas. Se puede ver que están en construcción los bloques de la Avenida de Orcasur. Puede ser 1981, más o menos. Al fondo se ve el Colegio "Ciudad de Jaén" y el solar que más tarde ocupará el IES "Ciudad de Jaén". El Instituto se diseñó por el arquitecto Francisco Navarro, copiando la estructura del Colegio, con el fin de atender de una manera continuada e integral a los niños y jóvenes de Orcasur. El Pabellón de FP se hixzo en 1980 y el Instituto en 1984. En la foto se puede ver el espacio dsstinado al "Complejo educativo y social Ciudad de Jaén" con el que soñó Madre Rosa. A ella se debe la gran reserva de suelo para equipamiento educativo que se hizo al acometer la remodelación de Orcasur. Gracias Madre Rosa!!!

      En una zona "repremida"

      También  he encontrado una foto del Colegio "Ciudad de Jaén"  en el libro La enseñnaza en Madrid con un pie de foto que tiene una errata, que dice "reprimida" en vez de "deprimida", aunque, .... tal vez no sea una errata,




      Hacia el año 80

      Esta foto proviene de @AVOrcasitas


      Aquí se puede ver cuando aún no estaba hecha la avenida de los Poblados. Sólamente era la "carretera Carabanchel-Villaverde". Todavía se pueden ver la casa de José (el cabrero), el bar del "guarro" y los transformadores de la luz. La fecha debe ser por el año 80. Ya está hecho el pabellón de FP pero aún no está el Instituto (que se hizo en 1984)

      Madre Rosa a la perta del pabellón de FP


      Por aquí está ahora el Ciudad de Jaén




      Aquí se ven las cas de la calle Dulce, el huevero, ..... y las cabras de José


      El Ciudad de Jaén en los ochenta

      Estas fotos están hecha desde el pabellón de FP. Al fondo se ven las casas del otro lado de la carretera Carabanchel-Villaverde (ahora Avenida de los Poblados) en construcción. La foto debe estar hecha un sábado por la mañana, que es cuando se ponía un mercadillo en la calle Camino del Río, a la puerta del Instituto.


      Estas eran las chabolas que había por donde ahora está el Instituto (fijaros en las tapias del "Ponce de León" al fondo)








      Bar en la calle Camino del río 1979




      Recxuerdo muy bien el futbolín. Esta casa que dió en ruina, fue derribada en 2009.


      En EDUCACIÓN EN ORCASUR: