En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

jueves, 18 de agosto de 2011

"Alucinos-LaSalle" trabajando por la inserción social en el barrio de San Fermin

Desde los años ochenta lleva trabajando en el barrio de San Fermín la Asociación Alucinos-LaSalle, que dirije Íñigo Ortiz de Mendibil.

Tienen muchos programas para la inserción laboral, promoción social y desarrollo personal de jóvenes.

Para más información podéis visitar su página web:


Recientemente, algunos programas de inserción laboral de Alucinos han sido objeto de reportajes de la televisión. Aquí los podéis ver (están tomados de la web de Alucinos):



jueves, 4 de agosto de 2011

Fotos históricas del "Ciudad de Jaén" y su entorno



Aquí tenéis fotos antiguas en las que sale el "Ciudad de Jaén". Es una manera de recordar a los que hicieron realidad un sueño educativo y social en los años setenta.

Aquí podéis ver la historia de los orígenes del "Ciudad de Jaén" contada por Madre Rosa
http://educacion-orcasur.blogspot.com.es/2014/02/con-profunda-emocion-traigo-aqui-la.html

Colegio "Ciudad de Jaén" en 1975, cuando se inauguró


Esta foto está incluida en el libro de D. Víctor García Hoz titulado "La Educación en España del siglo XX" (página 40). con el pie: "Escuelas construidas en los años sesenta y setenta. [...] Colegio Nacional Ciudad de Jaén".

Esta foto es importante, ya que el Colegio "Ciudad de Jaén" tiene un diseño muy singular, realizado por Madre Rosa Blanco y el Prof. D. Víctor García Hoz y ejecutado por el arquitecto municipal D. Joaquín Roldán. Su diseño se ajusta a un modelo innovador de escuela comprensiva y comunitaria, para poner en práctica las ideas de la "Enseñanza personalizada". Algunos aspectos del diseño se inspiraron en "escuelas comprensivas" promovidas por el partido Laborista en el  Reino Unido en los años sesenta y los "centros comunitarios" promovidos por la UNESCO (así nos lo contó Madre Rosa). La construcción está de acuerdo con las especificaciones para la edificación escolar recogidas en la efímera Orden Ministerial de 10 de febrero de 1971. El "Ciudad de Jaén" es un ejemplo de lo que podrían haber sido los centros escolares que se soñaron en aquella reforma educativa de la LGE70. Lástima que fallase la financiación!

El Colegio "Ciudad de Jaén" nace oficialmente en el BOE por Orden del 29 de enero de 1975. Se trasladan el nuevo edificio la escuela graduada mixta "Santa María Reina", que funcionaba provisionalmente desde 1971 en unos locales comerciales de la Colonia María Reina. La Colonia María Reina se construyó a iniciativa de Cáritas y fue inaugurada, por el entonces Príncipe Don  Juan Carlos el 24 de enero de 1971.

Obsérvese el tamaño de los árboles recién plantados. Estos árboles incipientes ahora ya son grandes y robustos.
Ojalá que las semillas educativas y de acción comunitaria de Madre Rosa crezcan y crezcan tanto o más como los árboles que ella plantó.

Esta es prácticamente la misma foto hace 30 años después.



En las siguientess fotos vemos a Madre Rosa con D. Joaquín Roldán (El arquitecto que diseñó el Colegio "Ciudad de Jaén"). Ambos están recreando el origen del "Ciudad de Jaén" con los planos del colegio en la mano, La foto es de 2007. Es una reunión en el Centro de Profesores de Orcasur. Fue un reencuentro entrañable para ambos. 

D. Joaquín Roldán, que fue Arquitecto Municipal, es el que realizó el proyecto del Colegio "Ciudad de Jaén". Un ejemplo de la arquitectura escolar al servicio de un proyecto pedagógico. Un hermanamiento de arquitectura y pedagogía, Un sueño educativo y social construido con mucho cariño y mucha complicidad. Los dos personajes disfrutaron muchísimo el encuentro y tener la oportunidad de compartirlo con profesores de otra generación. 





El antecedente del "Ciudad de Jaén". El Colegio Provisional "María Reina" en los bajos de la Colonia "María Reina"




TESTIMONIO DE MARÍA


"Claro que conocí a Madre Rosa. A mis hermanos y a mí nos llamaba nietos. Me dio clase antes de hacerse el "Ciudad de Jaén", en los locales que ahora son el estanco , y en otro que hay a la vuelta en el rincón y donde ahora están los ancianos. Inauguré el "Ciudad de Jaén" en mi tercer curso. Mi hijo y mi hija han ido también al "Ciudad de Jaén" y a Dopoescuela. Madre Rosa luchó mucho por los chicos y las chicas del barrio.

Recuerdo que Madre Rosa venía mucho casa ya a veces traía leches de bebés. Ella nos ayudaba también en eso. Nosotros vivíamos en el Agrícola, después en las chabolas que había en la explanada antes de llegar a Arenas del Rey. Cuando yo tenía unos cuatro años, en el 71 nos dieron el piso de Santa María Reina. Le entregó las llaves a mi padre el anterior rey. Madre Rosa empezó a darnos clase por aquel entonces"









 
En esta foto vemos a Madre Rosa rodeada de niños, como siempre en su vida. La foto está hecha en las calles de la Colonia María Reina.

En enero de 1971 se entregan las llaves de 450 viviendas en la Colonia "Santa María Reina

Esta es la noticia que recoge ABC en enero de 1971: "El príncipe Juan Carlos entregó 450 viviendas en el poblado de Orcasitas"


La Colonia María Reina, formada por 452 viviendas, se construyó a iniciativa de Cáritas y la Caja Postal de Ahorros. Se inauguró oficialmente el 24 de enero de 1971 por el príncipe Juan Carlos. Esta es la noticia del ABC.

 




Si leemos el texto de este artículo de ABC encontramos una frase muy significativa. "[El presidente de Caritas] Anunció la pronta creación de escuelas en el nuevo grupo, por el Ayuntamiento"

Reservar, provisionalmente, como escuelas los bajos de los nuevos bloques de viviendas era una política generalizada en aquel momento para mitigar el déficit de puestos escolares (Informe M. Gaviria. Citado por Ana Olivera Poll en "La enseñanza en Madrid: Análisis de una función urbana).

Esto nos indica que desde el primer momento Madre Rosa estaba diseñando un nuevo Colegio para el barrio. Madre Rosa nos comentó que estuvo buscando de la mano del Ayuntamiento la ubicación más idónea. Se manejó el lugar que ocupaban unos desguaces de un señor llamado Lafuente. Al final se decidió la ubicación actual.


El acontecimiento se refiere a la Colonia "Santa María Reina". Unos bloques de viviendas construidas por Cáritas para ofrecer un hogar a familias con problemas de vivienda. En comparación con el resto de las viviendas del barrio, las de la Colonia María Reina eran de nivel superior. Pisos en propiedad, más grandes, construidas en bloques de altura, con locales comerciales y cierta estructura urbana. 

Si leemos la crónica del ABC en un momento dice que el director de Caritas anunció la pronta creación de escuelas en el grupo por parte del Ayuntamiento.
En la nueva Colonia "María Reina" le faltaba infraestructura social. La parroquia hizo una nave (el actual Pato Amarillo) para decir ahí la misa y acercarla a los nuevos vecinos.

La Colonia María Reina era una promoción de Cáritas que se desarrolló entre 1968-1971. En total eran 604 pisos para familias jóvenes. Lo que supone unas necesidades de escolarizar muchas niñas y niños recién llegados

En 1971, en unos bajos de la Colonia "María Reina" empezó a funcionar un pequeño Colegio público, con carácter provisional, con una denominación, también provisional, de Escuela Mixta Graduada "Santa María Reina". Este colegio lo dirigía Madre Rosa, como maestra funcionaria que era.

Cómo era Orcasur en los años 70


En 1965 inicia su trabajo educativo y social Madre Rosa en el barrio de Orcasur.

Madre Rosa se acercaba al barrio y contactaba con vaquerías de la zona para negociar dar un vaso de leche a los niños

En aquella época aún no existía la denominación "Orcasur", que aparecerá un poco más tarde, cuando empieza a coger fuerza la asociación de vecinos en los años setenta. No obstante usaremos el término anacrónicamente para precisar mejor el espacio al que nos estamos refiriendo.

El barrio antiguo de Orcasur estaba formado por tres Poblados del Instituto Nacional de la Vivienda: El "Poblado mínimo", creado en 1954 con 360 viviendas unifamiliares de una planta. El "Poblado de absorción", creado en 1956 para asentar a la población afectada por el trazado del colector de Pradolongo, con 710 viviendas en bloques de 5 plantas. El "Poblado Agrícola", creado en 1956, con 380 viviendas unifamiliares de dos plantas y una cuadra. Estas viviendas eran provisionales y muy precarias. El módulo de normal de cada vivienda era de 45 metros cuadrados y muchas de ellas carecían de luz eléctrica. A estos poblados habría que añadir algunos grupos de población como la colonia Carranza, el barrio de La Perla o el Rancho del Cordobés y el barrio de San Febrón.

En el aspecto religioso, desde el año 1965 existía en el barrio una parroquia y una comunidad Marianista que llevaba la parroquia San Simón y San Judas (en el Poblado Mínimo). El primer párroco fue el padre José María Íñiguez al que sucedió como párroco el padre Rafael Delgado, que estaba en la parroquia desde 1967.


En este vídeo podéis ver el testimonio del padre Rafael Delgado. Él ha sido un referente del barrio desde 1967 hasta su marcha a Guatemala en 2009.

A continuación podéis ver algunas fotografías de los Poblados. Estas están tomadas del trabajo de Luis Moya González, "Estudio Socio-Urbano de nueve barrios de Promoción Oficial de Madrid"






















 
En el año 1971 empezaba a funcionar la Asociación de vecinos apoyada y animada por el grupo de jóvenes de la parroquia y vecinos animosos.




En EDUCACIÓN EN ORCASUR:
Remodelación de Orcasur (al fondo el Colegio "Ciudad de Jaén") (Aprox. 1981)


      Esta foto la he encontrado en Vive Orcasitas. Se puede ver que están en construcción los bloques de la Avenida de Orcasur. Puede ser 1981 o 1982, más o menos. Al fondo se ve el Colegio "Ciudad de Jaén" y el solar que más tarde ocupará el IES "Ciudad de Jaén". Se  puede ver que ya están construidos los edificios de Formación Profesional. El edificio del Instituto se diseñó por el arquitecto Francisco Navarro, copiando la estructura del Colegio, con el fin de atender de una manera continuada e integral a los niños y jóvenes de Orcasur. El Pabellón de FP se hizo en 1980 y el Instituto en 1984. En la foto se puede ver que aún no está hecho el Colegio de Educación Especial Joan Miró. Es notable el gran espacio destinado al "Complejo educativo y social Ciudad de Jaén" con el que soñó Madre Rosa. A ella se debe la gran reserva de suelo para equipamiento educativo que se hizo al acometer la remodelación de Orcasur. Gracias Madre Rosa!!!

      En una zona "repremida"

      También  he encontrado una foto del Colegio "Ciudad de Jaén"  en el libro La enseñnaza en Madrid con un pie de foto que tiene una errata, que dice "reprimida" en vez de "deprimida", aunque, .... tal vez no sea una errata,



      ¿Cómo era Orcasur en 1975?

      Este era el equipamiento escolar  de Orcasur en 1975. La fuente es el libro antes citado.



      La Asociación de Vecinos de Orcasur se formó entorno a la parroquia San Simón y San Judas y los animadores Marianistas.

      - Se producen fuertes movilizaciones de amas de casa para protestar por el fraude en el peso del pan

      - Los vecinos se movilizan para limpiar de escombros la plaza Arenas del Rey y protestar por el abandono del Ayuntamiento del la urbanización de calles y descampados.

      - Los jóvenes se manifiestan para reivindicar instalaciones deportivas.

      - Se produce el hecho histórico: Se inicia la reclamación de la "Memoria Vinculante" que reconoce a los vecinos expropiados ser realojados en la misma zona.

      -Los habitantes de las chabolas del Rancho del Cordobés demandan el suministro eléctrico.

      - Se reclama la señalización e iluminación de las calles de los Poblados. En el Poblado Agrícola se conectan bombillas por parte de los vecinos de la red eléctrica general.

      - Muere electrocutado un niño de catorce años y hay fuertes movilizaciones para pedir la supresión de las torres de alta tensión.

      - Se pide la protección de los pasos de la vía del tren Madrid-Badajoz a raíz de que un niño muriese atropellado.


      Hacia el año 80



      Aquí se puede ver cuando aún no estaba hecha la avenida de los Poblados. Sólamente era vía de un carril en cada sentido: la "carretera Carabanchel-Villaverde". Todavía se pueden ver la casa de José (el cabrero), el bar del "guarro", la pescadería y los transformadores de la luz. La fecha debe ser por el año 81. Ya está hecho el pabellón de FP pero aún no está el Instituto (que se hizo en 1984)

      Madre Rosa a la puerta del pabellón de FP


      Por aquí está ahora el Ciudad de Jaén




      En la foto de arriba se ven las casas de la calle Dulce, el huevero, ..... y las cabras de José. Es el panorama que se encontraban los niños que iban a Colegio y al Instituto Ciudad de Jaén".


      El Ciudad de Jaén en los ochenta

      Estas fotos están hecha desde el pabellón de FP. Al fondo se ven las casas del otro lado de la carretera Carabanchel-Villaverde (ahora Avenida de los Poblados) en construcción. La foto debe estar hecha un sábado por la mañana, que es cuando se ponía un mercadillo en la calle Camino del Río, a la puerta del Instituto.


      Estas eran las chabolas que había por donde ahora está el Instituto (fijaros en las tapias del "Ponce de León" al fondo)








      Bar en la calle Camino del río 1979




      Recuerdo muy bien el futbolín. Esta casa que dio en ruina, fue derribada en 2009.

      Esta foto la he encontrado en FB. Se puede ver el 12 de octubre. visto desde Almendrales. Debe  ser hacia 1974.



      Vista aérea del barrio antiguo de Orcasur. Se ve El Colegio "Ciudad de Jaén", el  Hospital 12 de octubre en construcción La colonia María Reina, El poblado Agrícola, El Poblado Mínimo,  El Poblado de Absorción. Debe ser 1972.




      En la siguiente foto se ve la carretera Carabanchel-Villaverde, antes de ser la avenida de los Poblado. Se ve el Colegio y el Pabellón C,  pero todavía no está hecho el Instituto. Puede ser 1982.


      En la siguiente foto se ve la manifestación con motivo del asesinato de Arturo Pajuelo el 1 de mayo de 1980. En el solar que ahora ocupa el CEE Joan Miró.


      Casa que estaba al lado del Colegio Ciudad de Jaén. Más o menos donde ahora está el pabellón C.




      En esta foto aéreas se puede ver el hospital 1 de octubre en construcción. Ya está hecho el Colegio Ciudad de Jaén. El hospital se inauguró en octubre de 1973, así que la foto debe ser de 1972. Madre Rosa Me contó que cuando las máquinas estaban explanando para hacer el 1 de octubre iban empujando la tierra y a poco sepultan el colegio y tuvo que para las máquinas poniéndose en medio amenazando con un palo. En la actualidad se puede ver el talud que hay entre el 12 de octubre y el complejo Ciudad de Jaén. Hoy pasa por ahí el anillo verde ciclista.


      En la siguiente foto vemos a Madre Rosa el día de la inauguración del Colegio Meseta de Orcasitas. Asistió al acto como directora del Colegio Vecino "Ciudad de Jaén".






      La última obra de Madre Rosa. La Escuela Infantil Calasanz


      La última obra de madre Rosa fue la Escuela Infantil "Calasanz". Unos días antes de su inauguración se relializó un acto íntimo en el que el párroco, el padre Rafael Delgado, bendijo las instalaciones y puso en manos de la Virgen la obra. A continuación unas fotos del acto en septiembre de 2008.