En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

sábado, 29 de enero de 2011

"Serás más feliz, si aprendes a compartir", dice la paloma "Mari Paz"

He visto en el delicioso blog ¡Cuánto aprendemos! estos vídeos maravillos con la historia de la paloma "Mari Paz".

Mi homenaje más emocionado, lleno de gratitud y admiración, a los educadores que dedican su vida a la Educación Infantil.

Para que luego digan que Infantil no es una etapa educativa y que las escuelas infantiles las puede gestionar cualquier empresario de la construcción (Florentino Pérez, ¡Ese gran pedagogo!)

En
EDUCACIÓN EN ORCASUR:



miércoles, 26 de enero de 2011

30 de enero, "Día Escolar de la no-violencia y la Paz". No-violencia activa



El día 30 de enero es el Día escolar de la Paz y la no-violencia. He estado pensando en ejemplos actuales y cercanos de No-violencia activa. Creo que estos vídeos son ejemplos divertidos que dan que pensar. (Los he encontrado gracias a mis amigos del Facebook. Gracias.)

Se compincharon con una emisora de radio amiga, se metieron en una oficina del banco Santander con 7 transistores 'escamoteados' a El Corte Inglés, y se pusieron a bailar la rumba 'Banquero' que emitía la emisora a través de los transistores (que posteriormente fueron devueltos al centro comercial). Este divertido, original y simpático flashmob lo progonizaron gentes del colectivo flo6x8 de Sevilla. El Sur siempre tiene duende.

Banquero, banquero, banquero, tú tienes billetes, y yo un agujero...


Banquero, banquero, banquero,
tú tienes cartera
yo tengo un florero.
Tú no tienes nada
Yo, el mundo entero.

Estos señores de mirada torva,
de corazón frío y bolsillo caliente
son los innombrables.

[Chorus]

Banquero, banquero, banquero
tú tienes billetes
y yo un agujero.
Tú tienes cartera
y yo un paragüero.








En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

jueves, 20 de enero de 2011

"La escuela olvidada"



Presentamos este documental "LA ESCUELA OLVIDADA" de Sonia Tercero sobre la experiencia del Instituto-escuela de la Institución Libre de Enseñanza. Sobre este tema hay otras entradas en EDUCACIÓN EN ORCASUR




[Fuente del texto: La página web de la productora del documental: TIME ZONE]

El Documental LA ESCUELA OLVIDADA, repasa a lo largo de 56 minutos un siglo de historia sobre la educación en España, tomando como línea argumental el impulso modernizador que vivió nuestro país a principio del siglo XX, con el ensayo pedagógico oficial, mixto y laico del Instituto-Escuela.

El Instituto-Escuela nace en 1918 como experimento pedagógico dependiente de la Junta para Ampliación de Investigaciones Científicas (JAE), con el objetivo de buscar un nuevo sistema pedagógico para la reforma de la educación pública en nuestro país.

Influido por las corriente internacional de la Escuela Nueva y por los métodos practicados por la Institución Libre de Enseñanza, traslada la investigación a sus aulas, buscando la creación de un nuevo tipo de maestro y de alumno capaz de desenvolverse en la vida pública y de resolver los problemas de su país.

Comienza su andadura bajo la dirección desde la Junta de Ampliación de Estudios de José Castillejo, continuador de la idea de Giner de los Ríos de llevar las prácticas de la Institución Libre de Enseñanza a la enseñanza pública. María de Maeztu será la directora de la sección de primaria y Luis de Zulueta el encargado de la preparación de los maestros aspirantes.

En 1932, con la instauración de la II República, el Instituto-Escuela abre nuevas sedes en Barcelona, Valencia y Sevilla. Buscarán los mejores maestros entre los catedráticos e investigadores, que sean capaces de trasmitir el entusiasmo y la curiosidad por aprender a los alumnos.

‘La Escuela Olvidada’ hace un análisis caleidoscópico de la educación desde el punto de vista histórico, económico, pedagógico y político. El documental recoge el testimonio de ex alumnos, hijos de antiguos maestros, historiadores, pedagogos o economistas, que analizan el impacto que tuvo su creación .

El experimento pedagógico del Instituto-Escuela es un proyecto todavía vigente, cuyo sistema sigue siendo aplicado en países latinoamericanos como México, que recibió un gran número de intelectuales y maestros exiliados por la dictadura. Una generación de docentes, que siguieron trasladando a nuevas generaciones de alumnos la ilusión por aprender y el compromiso con el progreso de una nación a través de la educación.

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:


miércoles, 19 de enero de 2011

Recordando a Enrique Tierno Galván en el XXV aniversario de su muerte


La finalidad de esta entrada es recordar la ilusión que había en los setenta y ochenta por superar miedos, convivir con alegría, participar cívicamente y pensar, con otros. en cómo construir una sociedad mejor, con personajes, como Tierno Galván, a la cabeza. Personajes que son modelos de originalidad, honradez, valentía y constancia.

La época de Tierno Galván al frente de la alcaldía de Madrid fue muy importante para nuestro barrio. En aquel entonces se dió protagonismo al movimiento vecinal, que había surgido en el franquismo y se culminó la remodelación de Orcasitas.
Para recordar a Tierno empezamos con un emocionante texto, lleno de sentimiento de Concha Vázquez, profesora en el IES Tierno Galván. Después uno de sus famosos bandos, inefables modelos de pedagogía cívica. Luego incluimos una fabulosa entrevista que se emitió en Informe Semanal con motivo de su fallecimiento. Merece la pena verla. También, para los nostálgicos, ponemos el vídeo de la campaña electoral de 1979. Para acabar damos la referencia a un concurso de creación de nuevos Bandos, por si a alguien le interesa participar.

Mi pequeño homenaje personal (Concha Vázquez)



¡Es menester... construir la alegría!


ENRIQUE TIERNO GALVÁN 19 DE ENERO DE 1986 (hace 25 AÑOS)
MI PEQUEÑO HOMENAJE PERSONAL

¡Feliz quien tiene una profesión que coincide con su pasión!
Enrique Tierno Galván

El optimismo de la voluntad.
Gramsci

A finales de 1981 yo estudiaba COU en un instituto de Albacete y nuestro profesor de lengua(¡ le debo tanto!) nos inculcó con tesón la costumbre de leer la prensa todos los días. Quería que estuviéramos informados, que nos atreviéramos a opinar con rigor, que supiéramos lo que pasaba de primera mano...en unos años en los que vivíamos con mucha curiosidad –como de estrena- la vida pública de España.

Una de aquellas tardes vino a Albacete, a dar una conferencia, Tierno Galván (el alcalde de Madrid) y un grupo de alumnas/os fuimos para pedirle una entrevista. Nos habían dejado una grabadora que no supimos accionar y así, sin contar con nadie, sintiéndonos periodistas, nos acercamos con nuestras preguntas, sin más.

Nos dedicó un buen rato: nos trató con seriedad. Tengo la entrevista en casa porque la publicamos en un periódico del Instituto que se llamaba Altazor (por el poema de Vicente Huidobro) y aparecemos sonrientes, junto a él, en una foto singular.

La entrevista es más bien insulsa: le preguntamos qué se sentía al ser alcalde de Madrid, cuáles eran sus proyectos más importantes, si se acordaba de su época del instituto, le pedíamos consejos ... y yo me sentía especialmente orgullosa porque le pedí que nos hablara de sus libros preferidos y coincidíamos en Machado y en alguno más.

En el 86, cuando murió, yo estudiaba en la Autónoma en Madrid y disfrutaba con avaricia de esta ciudad. “De Madrid al Cielo” era más grande que un lema: era una certeza de la felicidad y la nostalgia de lo que nos íbamos a perder cuando-como era irremediable- nos tuviéramos que marchar.

Por eso en la noche -fría, muy fría, de aquel 19 de enero- yo ,que lo vivía todo como un momento histórico y que lo escribía para poderlo contar, hice la larga cola de la capilla ardiente y pensé que si tenía que irme de Madrid, también tenía que regresar.

Y he vuelto con entusiasmo, como quien disfruta su destino, y estoy en este instituto en el que es un privilegio trabajar.

En estos últimos meses la idea de aprovechar el aniversario para vincular más la vida del instituto con el Barrio me ha permitido conocer mejor su historia, hablar con los vecinos de la Plataforma de Orcasur y de las Asociaciones (muchos tienen a sus hijas/os aquí) y me han transmitido esa alegría de la gente que se siente orgullosa de su historia cuando la puede compartir.

Creo como Borges que “El nombre hace las cosas”,que uno no elige el nombre que lleva –son las circunstancias-pero éste se convierte en un vínculo que habla sobre su origen y que merece la pena celebrarse.

¡No hacemos hoy ningún acto en el Tierno y aunque yo me siento rara no es fundamental!

Pero sí es menester que sigamos trabajando con ilusión en este centro y que logremos una mayor implicación de las familias para poderles trasladar nuestro afán, las dificultades y los logros de nuestro trabajo, para que nos ayuden a sacar adelante con su fuerza social programas necesarios.

Vamos a contar mejor las cosas estupendas que en este Centro pasan: la riqueza multicultural de nuestras alumnas y alumnos ( Esta misma semana se han incorporado a nuestras clases dos chicos recién llegados de Honduras: tienen aún en la mirada el brillo de esa promesa De Madrid al Cielo en la que todos creímos), el éxito profesional de nuestros Ciclos formativos, el grupo de teatro más internacional del mapa, el profesor que dedica todos sus recreos a un campeonato de Ajedrez que entusiasma, el mercadillo solidario, los viajes de Idiomas, la Biblioteca más abierta, también por la tarde...

Ésta es la enseñanza en la que creemos. Lo tenemos que saber comunicar.

Pienso ahora en Tierno Galván :” En vuestro futuro de buenos periodistas- nos dijo- no dejéis de interesaros por todo”.

Así acabamos entonces la entrevista. Me quedo con la emoción de aquella tarde en la que un puñado de alumnas/os de un instituto muy de provincias (así nos veían en Madrid) entrevistó a un alcalde que las/los trató con dignidad.

Concha Vázquez.
Diarios del Tierno. Capítulo XXVII.


Dos bandos de Tierno (ejemplos de pedagogía cívica)



EL ALCALDE PRESIDENTE del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid

Madrileños:


La Villa de Madrid ha sido siempre ejemplo de convivencia cortés en un ambiente limpio. Circunstancias que todos los madrileños conocen h
an ido estropeando nuestra Ciudad hasta el extremo que los propios vecinos de Madrid se han hecho desidiosos en cuanto atañe al cuidado de su Ciudad y, en algunos casos, en cuanto a dar buen ejemplo y mantener honestas costumbres. Los vecinos debemos contribuir con nuestro esfuerzo a que la Villa recobre la limpieza y el decoro que siempre tuvo y que siempre se le ha reconocido.

El trabajo que esto requiere, y para el que pido la ayuda de cuantos en Madrid viven, debe principalmente orientarse, por ahora y hasta que el Ayuntamiento dé nuevas normas sobre calles y fachadas, a procurar que nuestros parques y jardines sean modelos de lugares limpios y apacibles, propios para el esparcimiento, el paseo tranquilo y el sosiego del espíritu. Por lo cual, requiero a los madrileños para que estén al cuidado y eviten dejar hacer papeles y restos de cualquiera clase en los caminos y praderas de los parques y jardines, y que a la vez cuiden de no pisar el césped, que se pierde y estropea con facilidad por la falta de humedad ambiente y por no estar a nuestro alcance regarlo con tanta frecuencia como su mantenimiento requeriría.

Por consiguiente, y para que el cumplimiento de este Bando sea efectivo, se advierte que quienes lo infrinjan serán amonestados por los guardas públicos, y si insistieran en la infracción habrán de abonar la cantidad mínima que prevén las Ordenanzas vigentes, por su imperdonable descuido y falta de educación cívica.

Madrid, 31 de julio de 1979.


EL ALCALDE PRESIDENTE del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid

Madrileños:


No se escapa a la observación más superficial la mucha suciedad de las fachadas de los edificios de esta Villa, que procede sobre todo de la multitud de carteles e inscripciones que de modo arbitrario y sin respeto a la ley fijan, tanto individuos como colectividades, para propagar sus actos o anunciar sus intenciones.

De seguir por este camino, el aspecto de las casas de esta Villa y Corte llegaría no sólo a ofender a la vista y ser testimonio permanente de la desidia y falta de civismo de alguno de sus moradores, sino que ayudaría a la suciedad ambiental y contribuiría a la propagación de enfermedades epidémicas.

Son muchas las veces que, por esta Alcaldía Presidencia, y utilizando diversos medios de comunicación, se ha rogado a los vecinos de esta Villa que se abstengan de escribir o manchar las paredes, utilizándolas como vallas anunciadoras, fin para el que obviamente no fueron pensadas ni construidas. No obstante, con desobediencia evidente y continuado desacato se han desoído las advertencias, persistiendo en utilizar para tan lamentable uso las fachadas, tapias e incluso verjas y farolas, que debían ser grato ornamento de esta Villa, razón por la cual hemos tenido que recurrir, por necesidad imperiosa, a la aplicación de los máximos medios de coacción de que disponemos, requiriendo el auxilio de otras autoridades para sancionar, con cuanto rigor quepa, a los infractores de las Ordenanzas, que prohiben la fijación de carteles y el trazado de inscripciones.

Confía esta Alcaldía Presidencia que los vecinos de Madrid entiendan la perentoria necesidad que nos mueve a cuidar de la limpieza de la Villa, y, de modo muy especial, a contribuir para que los ciudadanos recobren el respeto a la convivencia y la moral cívicas, que es evidente que una parte de ellos han perdido. Confiamos, de modo particularísimo, que las empresas comerciales se abstengan de anunciar en los lugares prohibidos y esperamos que para la ostentación de principios ideológicos o el afán de vituperar no utilicen como vehículo de comunicación espacios cuya limpieza es necesaria para la buena convivencia, salud pública y ornato de esta Villa.

Madrid, 26 de enero de 1981.

Enrique Tierno Galván



Para leer todos los Bandos de Tierno:
Bandos de Tierno (versión pdf)


Informe semanal: Entrevista a Enrique Tierno Galván (cabos sueltos)
(¡Interesantísimo!)


Reportaje de 'Informe Semanal' dedicado en enero de 1986 al entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, con motivo de su fallecimiento




Campaña electoral de 1979 a la alcaldía de Madrid (¡Hace 32 años!)






Para participar en un concurso de bandos
A los veinticinco años de la muerte de don Enrique Tierno Galván su huella se engrandece como alcalde, como intelectual, como maestro y defensor de la democracia y el progreso. Logró ser popular y respetado. Saludaba a un Papa en latín, entendía los movimientos juveniles sin dimitir de la corbata y ejercía la pedagogía ciudadana a través de unos bandos cultos en la expresión, irónicos y certeros. Hoy, aquejados por una prosa burocrática, lejana, lanzamos el desafío de recuperar- que no de imitar- ese espíritu. En la época de Internet, de la participación social más abierta, convocamos a madrileños y visitantes a redactar sus propios bandos alertando sobre cualquier aspecto de nuestra convivencia .

sábado, 15 de enero de 2011

Un buen ejemplo de cooperación: "Diagnóstico comunitario La Fortuna"


Lo importante del trabajo hecho en La Fortuna, además de su contenido, son los autores, la intención con la que se ha hecho y la metodología utilizada para hacerlo. Valoramos el qué, el cómo, el quién y el para qué.

Muchas veces queremos hacer cosas, pero no sabemos por dónde empezar y en ocasiones damos palos de ciego que nos desgastan inútilmente. El modelo de investigación-acción de La Fortuna es un ejemplo a tomar como referencia.

Por eso, del libro no se debe dejar de leerse con todo detalle la presentación
"Sumando esfuerzos", que copiamos debajo. De él destacamos este párrafo:
Un Proceso de Participación Comunitaria con la implicación de la Administración, el asesoramiento de los Técnicos y la participación de los Ciudadanos con el objetivo último de conseguir mejorar la calidad de vida de la población de La Fortuna.

La Fortuna es un barrio del municipio de Leganés. Su historia está, en su origen, vinculada a la de Orcasitas.
"La Fortuna se funda en los años 60 del siglo XX, por un grupo de familias desalojadas de Orcasitas, cuya ocupación laboral era la busca. Esto es se dedicaban a recoger y tratar las basuras de las casa de Madrid y la cría y la venta de cerdos, además de otros animales.

El principal promotor del poblado, fue el llamdo "portugués"; D. Domingo Dos Santos, que puso el nombre al barrio en honor de su propia esposa llamada Fortunata, así mismo puso los nombres a las primeras calles de aquellos santos y santas a que se referían los nombres de sus hijos, y de él mismo, Santo Domingo, San Jiosé, San Antonio, Santa Teresa, Avenida Victoria, Santa Lucía y a sus amigos."
Durante varios años se ha desarrollado en La Forrtuna un proceso interesantísimo de Diagnóstico Comunitario que se ha recogido en una publicación que ha llegado a nuetras manos gracias a Elena Sanz, una de sus autoras y buena amiga de EDUCACIÓN EN ORCASUR ¡Muchas Gracias!
SUMANDO ESFUERZOS

Desde hace cuatro años profesionales de distintas instituciones que trabajarnos en La Fortuna estamos reuniéndonos para intentar promover un Proceso de Participación Comunitaria con la implicación de la Administración, el asesoramiento de los Técnicos y la participación de los Ciudadanos con el objetivo último de conseguir mejorar la calidad de vida de la población de La Fortuna.

Esta iniciativa surgió de los profesionales del Centro de Salud "Marie Curie" que fueron su­mando al Proceso a los técnicos de otros Servicios del barrio como: Instituto, Colegios, Escuela Infantil, Casa de Niños, Servicios Sociales, Delegaciones Municipales, Equipos de Orientación, Centro de Mayores, Farmacias... etc. Hasta formar un espacio de coordinación, conocimiento mutuo, de estudio e investigación que lo denominamos Comité Técnico Asesor de La Fortuna.

Lo primero que hicimos fue conocer exactamente lo que se había hecho y se estaba haciendo en el barrio desde los distintos ámbitos. Con estos datos elaboramos una Guía de Recursos de La Fortuna, que recogía información sobre los recursos, servicios, entidades y asociaciones que intervienen en el territorio con objeto de favorecer su conocimiento y buen uso.

Esta Guía fue presentada en un Acto Público el 12 de enero de 2.006 en la Junta Municipal de La Fortuna. En el que por primera vez se reunieron los tres protagonistas que tienen que estar (cada uno en su papel) en un Proceso Comunitario: La Administración (Ayuntamiento de Leganés, Gerencia Área 9 de Atención Primaria, Salud Pública Área 9 y Dirección de Área Territorial de Educación Madrid-Sur), Los Técnicos y los Ciudadanos.

De este encuentro salió el compromiso unánime de construir el barrio que TODOS, los que trabajamos, los que vivimos y los que tenemos responsabilidad política, DESEAMOS. Y la voluntad de participar en la siguiente fase del Proceso: Conocer la realidad de nuestra zona de forma objetiva y subjetiva, con la participación de todos.

Queríamos conocer cuales son los problemas, las demandas o las alternativas de los vecinos, de los técnicos y de los políticos. Lo qué nos gusta, o lo que se desearía cambiar o mejorar en el barrio. Para esto planteamos elaborar un Diagnóstico Comunitario Participativo y compartido por todos.

Para llevar a cabo esta tarea utilizamos la técnica de la audición, mediante la escucha a personas significativas por lo que son, han hecho o trabajan para el barrio, que llamamos "Testigos Privi­legiados". El Comité Técnico Asesor ha sido el que se ha encargado de realizar estos coloquios. En su mayoría individuales y en pocos casos grupales.
Hemos realizado 88 coloquios. Hemos escuchado a vecinos, políticos y técnicos de todas las edades y sectores. Con toda la información obtenida hemos elaborado el presente Diagnóstico que refleja las opiniones, inquietudes, deseos y alternativas que plantean los protagonistas de La Fortuna. Deseamos sirva como base para el siguiente paso del Proceso de Participación Comuni­taria: La Intervención Comunitaria en el Barrio.

A partir de aquí los técnicos, que hasta ahora hemos sido el motor del proyecto, pasamos el testigo a la Administración para que convierta en programas de mejora las necesidades detectadas en este informe.

Para continuar este proceso, en el que la estrella es la Participación, es imprescindible la creación de un Equipo Comunitario de profesionales de la animación y dinamización comunitaria que coordine a los tres protagonistas y favorezca la participación de los vecinos. Para que se haga realidad lo que dice uno de los testigos privilegiados coloquiado, "Que La Fortuna consiga un futuro mejor que su pasado"

Queremos agradecer la supervisión y formación de Marco Marchioni, referente indispensa­ble en los temas de Desarrollo Comunitario, sin su entusiasmo y apoyo no hubiese sido posible este trabajo.

También queremos agradecer el último empujón que nos dieron los compañeros del Proceso Comunitario "El Patio" de Las Palmas de Gran Canaria con su optimismo y apoyo técnico.
A lo largo de este tiempo han participado profesionales que ahora tienen otros cargos o están en otros destinos. Hemos intentado no olvidar a ninguno. Deseamos hacer una mención especial a tres de ellos, que ya no trabajan en el barrio, pero que su contribución fue fundamental para el Proceso: Ma José Lloréns, directora del Centro de Salud "Marie Curie". Eugenio García-Aranda, director del I.E.S La Fortuna y Beatriz Jiménez, jefa de sección de la Junta Municipal de La For­tuna.

Aclaramos que todo lo que aparece entrecomillado en el texto corresponde literalmente a lo expresado por los entrevistados. El resto son datos objetivos.

La Fortuna, 19 de febrero de 2009

En el III Seminario "El centro escolar y su entorno en un mundo global" contamos con una ponenca de una de las promotiras del proyecto: Elena Sanz (PTSC del IES "La Fortuna").

Elena nos puso tras la pista de una referencia imprescindible en el ámbito de la planificación social y la organización de la Comunidad: MARCO MARCHIONI, a quién vamos intentar difundir en próximas entradas.

Esta es la presentación que nos dejó:

Fortuna Participa


Por cierto. No nos cansaremos de repetir: "Más vale cooperar que competir"
¿Qué sentido tiene que los centros educativos compitan entre ellos? ¡Qué disparate!

¿Los que cerraron los CAP (y destruyeron sus bibliotecas), se preguntaron en algún momentos para qué servían?

Esta es la ficha técnica de una publicación que hicieron durante tres años (de 1987 a 1981) un grupo de Profesores del barrio de Orcasur:
ORCASUR : estudio de Orcasur (noviembre 1987- marzo 1990) / CEP de Villaverde, Grupo de Trabajo de Educación Ambiental. -- Madrid : Ayuntamiento, Concejalía de Juventud y Deportes, D.L. 1991. -- 76 p. : il. ; 30 cm + 4 plan.
D.L. M.5830-1991

1. Orcasur (Barrio)-Descripción
Este estudio interesantísimo se ha perdido para el barrio. Se fué a la basura con otros muchos trabajos de artesanía pedagógica y cívica que nacieron en el CAP de Villaverde.

Pero eso, con ser grave, no es lo peor. Al cerrar una institución para el encuentro, abierta y plural y fomentar hasta el agotamiento la competencia malsana, en vez de la cooperación, se ha perdido la posibilidad de que vuelvan a hacerse cosas así. Por ejemplo.


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

viernes, 14 de enero de 2011

"Educación para todos, a lo largo de toda la vida", por Federico Mayor Zaragoza


El número extraordinario 2010 de Participación Educativa, la excelente revista que edita el Consejo Escolar del Estado, se titula De la Educación Popular a el aprendizaje a lo largo de la vida.

La educación popular para todos, a lo largo de la vida, es el mejor camino del progreso con dignidad de las personas y las comunidades. Tema, pues, apasionante.

Reproducimos íntegro la presentación del tema que hace Federico Mayor Zaragoza.

Educación para todos, a lo largo de toda la vida

Educación es ser uno mismo, “dirigir con sentido la propia vida”, según definición inmejorable de don Francisco Giner de los Ríos. La Comisión para el estudio de la “Educación en el siglo XXI”, que constituí como Director General de la UNESCO a principios de la década de los noventa, con Jacques Delors como Presidente, estableció cuatro grandes ejes en el proceso educativo: aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a ser y aprender a vivir juntos. Me gusta añadir otros dos grandes “aprendizajes”: aprender a entender y aprender a atreverse.

Lo realmente importante es distinguir la educación de la información, la formación, la instrucción. Y no mezclar fines con medios. Disponer de ordenadores, por ejemplo, es muy positivo… pero no puede decirse que se consigue una buena educación cuando se proporcionan las TIC a los alumnos. La educación se asegura cuando, a través de la familia, la escuela, la sociedad en su conjunto y en particular los medios de comunicación, se favorece, como establece el artículo primero de la Constitución de la UNESCO, la libertad y responsabilidad, la autonomía personal.

La que confiere alas sin adherencias ni adicciones para volar alto en el campo infinito del espíritu. La que permite desarrollar y poner en práctica la capacidad creativa distintiva de la humanidad. La que piensa, imagina, inventa. La que sabe que nada es ineluctable. La que no acepta el fanatismo, el dogmatismo, el extremismo. La que actúa en virtud de la propia reflexión y no al dictado de nadie.

Por todas estas razones, el proceso educativo no puede ser privilegio de ningún segmento de población. Y no puede decirse que “cuando el tren pasó yo no pude subirme”. El tren de la educación debe pasar siempre de nuevo. Siempre. A lo largo de toda la vida. Para todos.

El acceso a los estudios universitarios de los mayores de veinticinco años supera, precisamente, obstáculos temporales que impidieron a tantos jóvenes incorporarse a la Educación Superior. Educación en todos los grados. Educación para todos, sin excepción, sea cual sea su diversidad funcional. Educación durante toda la vida.

La UNESCO, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, tiene la misión de “construir la paz” para “evitar el horror de la guerra en las generaciones venideras”, según establece el primer párrafo de la Carta de las Naciones Unidas. Y, sin embargo, como puso de manifiesto el Presidente de Tanzania, Julius Nyerere, el gran programa educativo era, durante muchos años, “Alfabetización (en las lenguas coloniales) y educación básica”. Fue necesario –en una acción necesariamente inesperada– reconducir este Programa a “Educación para todos a los largo de toda la vida” (en 1990). Quienes pretendían seguir teniendo súbditos en lugar de ciudadanos, protestaron.

Y es que la jerarquía, en general, prefiere que la participación quede reducida –que ya es mucho, desde luego– a las urnas. Que seamos espectadores y receptores impasibles, resignados, callados, en lugar de actores y emisores, que expresan sin cortapisas sus puntos de vista, que asienten o disienten… El inmenso poder mediático actual tiende a distraernos, a “llenar nuestra vida” con sus mensajes, sus espectáculos, su poderosísima industria de “entretenimiento”. Crean ídolos deportivos, “celebridades” con proyección mundial que atraen a un gran número de admiradores, de incondicionales seguidores, cuya mayor felicidad consiste en la victoria de “su” equipo o de “su” piloto…

La única manera de contrarrestar estas corrientes uniformizadoras y gregarizantes, porque limitan la acción deliberada y condicionan la conducta, está en la educación genuina.

Educación para todos, a lo largo de toda la vida: este el gran tema, el gran desafío que se aborda en este número extraordinario de la revista digital Participación educativa que edita el Consejo Escolar del Estado. Ha sido un gran acierto porque hay muchos temas que tratar en el complejísimo ámbito educativo, pero hay ciertas cuestiones esenciales: el acceso de todos, siempre, es el fundamento mismo de la educación. Es decir, de la democracia auténtica.

Tenemos que procurar la “reapropiación del tiempo”, en expresión de la profesora María Novo. Para pensar, para leer, para hablar, para escuchar. Más tiempo en suma, para ejercer como personas “educadas”. Se requieren cambios radicales en estos albores de siglo y de milenio. Y tendrán lugar – lo que constituye una exigencia ética– en la medida en que los países dispongan de ciudadanos “educados”.

Federico Mayor Zaragoza
Presidente de la Fundación Cultura de Paz
En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

Nos gusta compartir y hacer juntos: Web 2.0. ¿Será posible un Orcasur 2.0?




Un reto:
¿seremos capaces de implementar un
ORCASUR 2.0?

Hace unos cinco años surgió el concepto de web 2.0. La red ya no era sólo una fuente donde obtener información de una manera estática sino que, gracias a herramientas como blogs, wikis y redes sociales, internet se convertía en un espacio en el que los contenidos se crean colectivamente y se comparten en entrornos de trabajo cooperativo donde la particpación es posible de una manera, amplia, abierta y plural. La consecuencia educativa de todo esto es la conocida como ESCUELA 2.0.

[Fuente: Observatorio Scopeo]

Una bonita, fácil y clara explicación de qué es Web 2.0





Web 2.0 y Educación from xardesvives on Vimeo.

El aprendizaje NO es, sólo, un proceso unidireccional: uno enseña y otro aprende. El aprendizaje es, en una buena parte, una actividad social. El auténtico aprendizaje se basa en la acción creativa en común, una actividad motivadora que te abre horizontes nuevos.

La consultora brasileña de formación corporativa Laboratorio de Negocios LAB SSJ ha realizado un magnífico vídeo en el que, en menos de tres minutos, se ilustra con mucha claridad en qué consiste el Social Learning o Aprendizaje Social.

Fuente: E-Aprendizaje



Zascandileando por las redes sociales de internet aprendo de y con mis amigos, y de los amigos de mis amigos, y de los amigos de los amigos de mis amigos, ... La magnitud inmensa de la WWW y su capacidad para compartir el conocimiento está poniendo de manifiesto de una manera muy evidente una forma de aprender y progresar que, por otra parte, ha usado la Humanidad desde siempre: la comunicación abierta y plural de unos con otros y la comunión de intereses para buscar nuevos caminos. El aprendizaje cooperativo no sólamente es más eficaz, creativo y la base del aprendizaje a lo largo de la vida, también es muy divertido.

-- oOo -- oOo -- oOo --

UN EJEMPLO: El Portal Innova me llevó a Rodrigo García, que me llevó, a través del Facebook al Observatorio Scopeo, que me llevó al blog E-Aprendizaje que me llevó al Youtube al vídeo que acabanos de ver y que yo ahora comparto con vosotros. ¡Así funciona la red!

Isaac Asimov

Me resulta increíble este vídeo que encontré en IGUALES EN LAS TRES MIL.

En los años ochenta, cuando apenas sí existían los ordenadores personales, e internet era solo una idea, Isaac Asimov ya intuyó que con los ordenadores había que cambiar las ideas del aprendizaje. El acceso directo a las fuentes del conocimiento, sin intermediarios, y la capacidad de profundizar en cualquier tema de interés sin limitaciones de tiempo, lugar y recursos económicos es un hecho revolucionario en la concepción de las formas de aprender. Gracias a la informática hay que cambiar las concepciones de lo que es aprender y enseñar.



Aprender compartiendo: "La pirámide del aprendizaje de Edgar Dale"


El Sociólogo y psicólogo Edgar Dale ha elaborado estudios sobre qué actividades crean aprendizaje. El resumen de sus teorías es la pirámide del conocimiento que aquí hemos presentado. en la que aprender se identifica con compartir conocimiento.

En realidad, esto no es nuevo. Está en la línea de el famoso aforismo:

"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí."
Confucio
---------------------------------------------------------

Un reto:
¿seremos capaces de implementar un
ORCASUR 2.0?


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

sábado, 8 de enero de 2011

Entrevista a Julio Rogero en "Olvida tu equipaje"

[Fuente: Siguiendo a Ainhoa Yañez Preciado en Facebook]

Julio Rogero es miembro del Movimiento de Renovación Pedagógica Escuela Abierta, de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid.

Es autor de libros, numerosos artículos y pertenece a la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe. Es un veterano luchador por una educación abierta y plural.

Olvida tu equipaje
es un programa de Radio Utopía que puede oirse en la zona norte de Madrid y también en internet.

El 7 de enero de 2011 OLVIDA TU EQUIPAJE programó una entrevista a un viejo conocido de EDUCACIÓN EN ORCASUR : Julio Rogero (recordar aquí cuando nos visitó)
[Foto: Ponencia de Julio Rogero en el III Seminario "El centro escolar y su entorno en un mundo global", en enero de 2009]

Entrevista con Julio Rogero



Comentario para Blogueros e internautas:

Resulta interesante el portal donde están alojado el audio de la entrevista: Ivoox. Audiokiosko
Este portal de audios, Podcast, emisoras online, es muy ienteresante. Con el buscador puedes encontrar de todo.


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

"Todo FP". Portal de la Orientación para la Formación profesional y el empleo del Ministerio de Educación


martes, 4 de enero de 2011

"La fuerza de las palabras". Una biblioteca sacada de la basura



Con frecuencia me encuentro en librerías de viejo libros valiosísimos provenientes de expurgos de bibliotecas de centros educativos. ¡Lamentable! Pero lo peor son los libros y memorias que se han ido a la basura
 

"Siempre imaginé que el paraíso era algún tipo de biblioteca"
Borges

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un
amigo que espera; olvidado, un alma que perdona;
destruido, un corazón que llora"

(proverbio hindú)


“Hasta ahora se ha ocupado principalmente del libro como cosa, como objeto material. Desde hoy tendrá que atender al libro como función viviente.”
José Ortega y Gasset en La misión del bibliotecario


Siguiendo a Edukoteka en Facebook he llegado a La fuerza de las palabras.

Esta entrada cuenta la historia de José Alberto Gutiérrez, apóstol de la lectura, que recoge libros de la basura para hacer una biblioteca popular, "La fuerza de las palabras", en la que los niños de un barrio humilde al sur de Bogotá aprenden a amar a los libros.









Esta es la historia

Hace 10 años José Alberto Gutiérrez recorre las calles de Bogotá con su camión con dos objetivos: separar los desechos y encontrar libros para que su biblioteca pública crezca.

"Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca" es la expresión tomada del escritor argentino Jorge Luís Borges que está impresa en el piso de la entrada de su biblioteca.

8.000 ejemplares de literatura colombiana, hispanoamericana y universal, que estaban condenados a morir enterrados entre miles de toneladas de basuraura, encontraron refugio en 'La fuerza de las palabras', la biblioteca de Gutiérrez ubicada en el barrio La Nueva Gloria, en la localidad de San Cristóbal, en el sur de la ciudad.

Cientos de niños y jóvenes de esta comunidad, quienes han sido los principales beneficiados , acuden a este lugar, que además es la casa de Gutiérrez.

Desde pequeño, Gutiérrez ha sido un devorador de libros, cualidad que ha tratado de infundir a sus 3 hijos, a su esposa, y a sus vecinos.

Curiosamente, pese a estar rodeado de libros tiene tres predilectos.

"Son de esos que uno debe leerse en la vida: 'El general en su laberinto' de Gabriel García Márquez, 'El padre Sergio' de León Tolstoi y 'Siddhartha' de Herman Hesse".

Evolución de 'La fuerza de las palabras'

Gracias a las donaciones particulares, la biblioteca cuenta con dos computadores que tienen conexión a Internet, clases gratuitas de francés e inglés, tertulias, charlas, conferencias sobre un tema o par analizar a un escritor.

"A esta labor le dedicaría 25 horas al día, los libros son el mayor tesoro de una sociedad, por eso no deberían estar en la basura, siempre habrá alguien que esté dispuesto a recibirlo, a leerlo", asegura Gutiérrez mientras observa sus libros desde una de las improvisadas salas de lectura de la biblioteca.

Confía en que la idea se expanda por otros barrios de Bogotá, por lo que adelanta conversaciones con Juntas de Acción Comunal (JAC) de otros lugares de la ciudad para repetir su modelo y extender el proyecto en aras de aumentar la lecturabilidad de los ciudadanos, al menos a nivel local.

Tirar los libros de las bibliotecas de centros educativos públicos: ¡¡Nunca más!!

Esta entrada se la dedico a los responsables de la Consejería de Educación que, en verano de 2008, cerraron los Centros de Apoyo al Profesorado y tiraron a la basura los libros de sus bibliotecas

Ver: CAP cerrado

También se la dedico a todos los directores y bibliotecarios de centros escolares que creen que la labor fundamental de su trabajo es el expurgo de libros para "tener bibliotecas al día".


En recuerdo de todos los libros, revistas, memorias y documentos que se han perdido irremediablemente por las decicisiones de algunos (ir)responsables de centros educativos, os propongo: Tirar los libros de las bibliotecas de centros educativos públicos: ¡¡Nunca más!!


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

domingo, 2 de enero de 2011

Guía para un debate. Aprender y vivir la democracia


A participar democráticamente también se aprende. Aquí presentamos una sencilla guía de ideas básicas para participar en un debate con provecho. El documento está creado por Angela Cunningham, Bullitt Central High School, Shepherdsville, KY 40165. Traducción de Ángel.

Guía para la discusion en clase

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

sábado, 1 de enero de 2011

Inscribirse para poder votar en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011



“El silencio es el verdadero crimen de lesa humanidad.”
Mauricio Rosencof

Quiero escuchar tu voz




Los ciudadanos nacionales de
  • Bolivia,
  • Chile,
  • Colombia,
  • Ecuador,
  • Islandia,
  • Noruega,
  • Nueva Zelanda,
  • Paraguay
  • Perú
podrán votar en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, al haber firmado estos países un Acuerdo con España sobre participación en las elecciones municipales.

Información para inmigrantes sobre cómo inscribirse en el censo



Para poder votar es necesario estar inscrito en el Censo Electoral.

Plazo:
Hasta el 25 de enero de 2011

¿Qué requisitos se deben cumplir para inscribirse en el censo electoral?
  • Ser mayor de 18 años y no estar privado del derecho de sufragio activo.
  • Estar inscrito en el Padrón municipal de habitantes.
  • Estar en posesión de la autorización de residencia en España.
  • Haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo (cinco años en el momento de la solicitud o tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega).
  • Cumplir los demás requisitos que estén establecidos en el correspondiente Acuerdo.
Invitación a votar



Para más información:
Inmigranes con sentido del humor

video

Todos sumamos

1 de marzo- tod@s sumamos from ana is on Vimeo.

En EDUCACIÓN EN ORCASUR: