En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

miércoles, 28 de enero de 2009

III Jornadas de formación del seminario "El centro escolar y su entorno en un mundo global"



Algunos enlaces de interés


Mapa Google de la localización del IES "Ciudad de Jaén".

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=calle+Camino+del+r%C3%ADo+28041+Madrid&sll=40.396764,-3.713379&sspn=11.823473,19.775391&num=10&ie=UTF8&z=16&iwloc=addr&iwstate1=saveplace

Como información complementaria aquí os mando algunos enlaces relacionados
con el el contenido de las ponencias:

Instituto de Evaluación (MEPSyD)
http://www.institutodeevaluacion.mec.es/

"Fortuna participa"
http://www.fortunaparticipa.blogspot.com/

Guía "Inter"
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=986

http://www.cibersolidarios.com/BoletinArchivos/guia_practica_aplicar_aducacion_intercultural_escolar.pdf

Julio Rogero:
http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article1980

http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_10.pdf

Consejería de Enpleo y Mujer
http://www.madrid.org/cs/Satellite?idConsejeria=1109266187284&idListConsj=1109265444710&c=CM_Agrupador_FP&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&language=es&cid=1109266187284

Orcasur ayer, hoy y mañana
http://educacion-orcasur.blogspot.com/2008/08/orcasur-ayer-hoy-y-maana.html

lunes, 26 de enero de 2009

Pedimos el traslado de la biblioteca del CAP de Villaverde a la Biblioteca Municipal de Orcasur

La Consejería de Educación ha cerrado los Centros de profesores.

El Centro de Apoyo al Profesorado de Villaverde ocupaba un edificio en la calle Fernando Ortiz en el barrio de Orcasur. A menos de cien metros se encuentra el Centro Cultural de Orcasur, corazón cívico de la zona.

La Biblioteca Municipal de Orcasur se encuentra alojada en dependencias del Centro Cultural de Orcasur. Esta biblioteca en breve será ampliada de manera considerable en su superficie y personal y aumentarán sus prestaciones y servicios. Esta instalación cultural está perfectamente comunicada por Metro, Cercanías y varias líneas de autobuses.

En el CAP de Villaverde había una amplia biblioteca que, además de libros, vídeos y otros materiales didácticos, guardaba documentos únicos de artesanía pedagógica; materiales originales, fruto de un esfuerzo y una ilusión compartida y mantenida más de veinte años por los educadores de la zona.

Ante las posibilidades que nos brinda la Biblioteca Municipal de Orcasur, solicitamos que los responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y los del Ayuntamiento de Madrid hagan las gestiones oportunas para que los fondos de la biblioteca del CAP de Villaverde sean trasladados íntegros a la Biblioteca Municipal de Orcasur para que allí se cree un entorno dedicado a la pedagogía.

De este modo se ofrecería a los educadores de la zona un espacio de estudio y encuentro dentro de la Biblioteca Municipal de Orcasur y los fondos de la biblioteca del CAP de Villaverde tendrían una custodia profesional y una utilización provechosa y enriquecida.

¡Qué envidia nos dan en Madrid instituciones como esta: CENTRO INTERNACIONAL DE LA CULTURA ESCOLAR


NOTA AÑADIDA CON POSTERIORIDAD

Hay que agradecer la buena disposición e interés por conservar los materiales de la biblioteca del CAP de Villaverde de los responsables de la Biblioteca Muicipal de Orcasur y de la formación en la DAT Madrid-Capital. ¡Gracias!

Por desgracia no hemos podido salvar nada más que una mínima parte de los materiales con los que contaba la biblioteca del CAP de VIllaverde. El resto ha sido saquedo o destruído con total falta de respeto al patrimonio público y al trabajo de los educadores de Orcasur y todo el distrito de Villaverde.

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

miércoles, 14 de enero de 2009

30 de enero. Día escolar de la no-violencia y la paz


(Esta entrada está dedicada a mi amigo Xesús R. Jares, in memoriam)

Mafalda dice ¡¡BASTA!! ¡¡Basta de violencia!!
Basta de violencia en todo momento, en todo lugar. Basta de violencia en el mundo y en nuestra comunidad.
No podemos ver pasivamente cómo el fuerte abusa del débil. No podemos ser indiferentes ante las guerras destructivas y la explotación de los pueblos. No podemos conformarnos con las formas cotidianas de violencia que se dan cerca de nosotros: el maltrato, el acoso, la humillación, la sumisión, la segregación, el autoritarismo, la prepotencia, la injusticia, la exclusión social, ....

Este vídeo muestra un ejemplo muy sugerente de respuesta activa, pacífica y solidaria, frente a una situación de violencia cotidiana.



video



El día 30 de enero se celebra el DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ (DENIP).

Esta es una iniciativa que fue promovida por un profesor español, Llorenç Vidal Vidal, en 1964 y reconocida por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Las leyes educativas españolas señalan entre los fines de la educación construir una cultura de paz. Además, hay una norma específica al respecto: LEY 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz.

En la constitución de la UNESCO podemos leer el camino para construir una auténtica cultura de paz:
"Los gobiernos de los Estados Partes en la presente Constitución, en nombre de sus pueblos, declaran:

Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz;

Que, en el curso de la historia, la incomprensión mutua de los pueblos ha sido motivo de desconfianza y recelo entre las naciones, y causa de que sus desacuerdos hayan degenerado en guerra con harta frecuencia;

Que la grande y terrible guerra que acaba de terminar no hubiera sido posible sin la negación de los principios democráticos de la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo de los hombres, y sin la voluntad de sustituir tales principios, explotando los prejuicios y la ignorancia, por el dogma de la desigualdad de los hombres y de las razas;

Que la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y de ayuda mutua;

Que una paz fundada exclusivamente en acuerdos políticos y económicos entre gobiernos no podría obtener el apoyo unánime, sincero y perdurable de los pueblos, y que, por consiguiente, esa paz debe basarse en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad."


Carta fundacional de la UNESCO


video


Este es un díptico de sensibilización:


Manifiesto 2000 por una Cultura de Paz
(Promovido por la UNESCO y apoyado por 14 premios Nobel de la Paz)

Reconociendo mi parte de responsabilidad ante el futuro de la humanidad, especialmente para los niños de hoy y de mañana, me comprometo en mi vida diaria, en mi familia, mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:

1.- Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.

2.- Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, psicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes.

3.- Compartir mi tiempo y mis recursos materiales cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.

4.- Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo.

5.- Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta.

6.- Contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad".




Responsables ¡No al acoso!

video

Alejandro Sanz. Todo es de color



No dudaría (Antonio Flores)




Universal soldier (Donovan)



El reencuentro




Materiales para actividades:


Sobre cultura de Paz:

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

Matemáticas y educación para la paz:

http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/matematicas/317535_1.htm

(En la segunda parte del vídeo hay una intervención muy interesante de Federico Mayor Zragoza)

Macaco

Mensajes del agua



Seguiremos



Manos del Mundo (Andy y Lucas)



Hay muchas clases de manos
en las que puedes ver la verdad
manos que con el tiempo
se hacen viejas por la edad

manos que da gusto acariciar
y manos que pueden dar....
que pueden dar amor y paz

las manos son como el tiempo
que en las decisiones siempre va acompañar
a veces son como el fuego
que hay q cuidarlas o se puede quemar

hay manos buenas hay manos malas
manos que curan y manos q matan
manos que tocan mucho dinero
manos que sueñan poder tenerlo
manos que viven para el trabajo
y gente mala que las usa en el maltrato
manos que tocan guitarras de ensueño
manos que escriben libros y cuentos

asi son las manos del mundo
que sin ir tan lejos te puedes encontrar
manos que con tu ayuda
hay muchas personas que han de necesitar
manos que da gusto acariciar
y manos que pueden dar...
que pueden dar amor y paz

hay manos buenas
hay manos malas ...

Desoreden público. El racismo es una enfermedad




coro
El racismo es una enfermedad
del espíritu, del cuerpo, el alma y la mente (x4)

1
Es ridículo pensar que simplemente
el color de la piel te hace diferente
importante y relevante es ser inteligente,
por eso mantente de frente, alerta y conciente
orgulloso de tu continente
muévelo para adelante y siempre levanta la frente

coro (x2)

2
Porque todo el mundo tiene un poco de razón
tiene que haber más comunicación
entre las personas pudientes y carentes
de arriba, de abajo, viejos, presentes
dejemos a un lado el discurso recurrente
y obsoleto que la gente no lo entiende
negros, blancos, indios y mulatos tenemos que reaccionar
negros, blancos, indios, mulatos tenemos que unirnos y dejar

coro 2
El racismo es una enfermedad (x2)

3
Lo que sostiene a un país es -mira- su gente
y ven y dime tú, que esperas si de repente
te enteras de que allá con armas potentes
te quitan la vida por el hecho de verte
aunque sea un poco diferente
no se entiende, mira no se entiende, mira no, no, no, no!!!
se ven las caras, yo veo las caras
se ven las caras de trabajo y de sudor
de gente de carne y hueso que no se vendió
que sabe que mi amor no ve color - ¡no!
no ve el precio, no ve la marca, no te quiere comprar
mi amor te va a demostrar

coro (x4)




Sólo le pido a Dios (Ana Belén y Antonio Flores)



Give Peace a Chance (The Beatles)



Himno a la alegría (Beethoven, Miguel Ríos)



Somewhere over the rainbow (Isreal Kamamawiwo)



Un millón de amigos (Roberto Carlos)



Gracias a la vida (Violeta Parra)



No a la guerra (Luis Pastor)



Mestizaje (Ska-p)




Negro africano, asiático oriental, indio americano, africano musulmán
Blanco europeo, aborigen australiano, cinco continentes en un mismo corazón

MULTIRACIAL, MULTICULTURAL, MULTIRACIAL, MULTICULTURAL

Desde Filipinas a América Central, desde el Polo Norte hasta Madagascar
Este puto mundo no es de nadio y es de todos, cinco continentes en un mismo corazón

MULTIRACIAL, MULTICULTURAL, MULTIRACIAL, MULTICULTURAL

No fronteras, no banderas, no a la autoridad !
No riqueza, no pobreza, no desigualdad !
Rompamos la utopía, dejemos de soñar, arriba el mestizaje, convivir en colectividad

GRITARÉ QUE ARDAN LAS BANDERAS POR LA FRATERNIDAD
QUE CAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL
CULTURA POPULAR...
[X2]

Ay, ay, ay, la justicia dónde está, crucificada en los altares del capital
Ay, ay, ay, la justicia dónde está

Ni tu residencia, ni el credo, ni el color, ninguna diferencia te hace superior
Estúpido racista, deserción del ser humano, cinco continentes en un mismo corazón

MULTIRACIAL, MULTICULTURAL, MULTIRACIAL, MULTICULTURAL

No fronteras, no banderas, no a la autoridad
No riqueza, no pobreza, no desigualdad
Rompamos la utopía, dejemos de soñar, arriba el mestizaje, convivir en colectividad

GRITARÉ QUE ARDAN LAS BANDERAS POR LA FRATERNIDAD
QUE CAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL
CULTURA POPULAR...
[X2]

Ay, ay, ay, la justicia dónde está, crucificada en los altares del capital
Ay, ay, ay, la justicia dónde está
Rompamos la utopía, dejemos de soñar, arriba el mestizaje, convivir en colectividad

GRITARÉ QUE ARDAN LAS BANDERAS POR LA FRATERNIDAD
QUE CAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL
CULTURA POPULAR...
[X2]




Cultivo la rosa blanca (José Martí)

Cultivo la rosa blanca,
en junio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo;
cardo ni ortiga cultivo.
Cultivo la rosa blanca.
Tristes guerras (Miguel Hernández - Cancionero y romancero de ausencias, 1941-1942)

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

Oración de la paz de San Francisco de Asís

Señor, hazme un instrumento de tu paz;
donde haya odio, ponga amor;
donde haya ofensa, perdón;
donde haya duda, fe;
donde haya angustia, esperanza;
donde haya tinieblas, luz;
donde haya tristeza, alegría.

Oh Divino Maestro, que no busque yo tanto:
ser consolado como consolar,
ser comprendido como comprender,
ser amado como amar;
porque dando se recibe,
perdonando se es perdonado,
y muriendo a sí mismo,
se nace a la vida eterna.
Pido la paz y la palabra. Blas de Otero (1916-1979)

Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra


"Creemos que todo niño puede descubrir por sí mismo que la violencia es evitable."
Llamamiento de los Pemio Nobel de la Paz para los niños del mundo. 1988

"La única felicidad verdadera nace de la paz que tiene su origen en el amor y en la compasión y en la eliminación del egoísmo, la cólera y la avaricia."
Dalai Lama Premio Nobel de la Paz 1989

"No hay futuro sin perdón."
Denmonnd Tutu. Premio Nobel de la Paz 1984

"La verdadera tolerancia exige que uno se comprometa realmente a tratar de entender el punto de vista de los demás."
Aung San Suu Kyi. Premio Nobel de la Paz 1991

"Que todas las naciones, en su esfuerzo por mantener la paz lleguen lo más lejos posible, para que el espíritu del hombre pueda tener tiempo para crecer, desarrollarse actuar."
Albert Schweitzer. premio Nobel de la Paz 1952

"Dicen que uno más uno son dos, pero el que ha conocido el amor y la amistad sabe que uno y uno no son dos; sabe que uno y uno son mil veces uno."
Chesterton

"Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo."
Eduardo Galeano



HERMANO SOL HERMANA LUNA (Donovan)
Brother Sun, Sister Moon
Brother Sun and Sister Moon
I seldom see you seldom hear your tune
Preoccupied with selfish misery

Brother Wind and Sister Air
Open my eyes to visions pure and fair
That I may see the glory around me.

I am God's creature, of Him I am part
I feel His love awakening my heart.

Brother Sun and Sister Moon
I now do see you, I can hear your tune
So much in love with all that I survey.

Jorge Drexler - Milonga del moro judio (video clip)

ALIANZA DE CIVILIZACIONES

viernes, 9 de enero de 2009

Entrevista a Antonio Merchán

Antonio Merchán, 73 años, es una de esas personas que luchan toda la vida, de las que Bertold Brecht decía que eran imprescindibles.
Antonio Merchán es en la actualidad presidente de la Asociación de Vecinos "Grupo los Martes" de Orcasur y Coordinador de la Plataforma de Orcasur: un personaje en nuestro barrio.
En esta entrevista habla de la transición, de la lucha en los barrios y de Orcasur.
La entrevista ha sido realizada por una estudiante de periodismo vecina de Orcasur

Primera parte



Segunda parte



Tercera parte



En Educación en Orcasur:

Oracsur ayer, hoy y mañana

sábado, 3 de enero de 2009

Personalised learning - Educación personalizada y el "Ciudad de Jaén"

Personalised learning

He dedicado algunos ratos de las vacaciones de Navidad a leer sobre la reforma educativa que se está llevando a cabo en el Reino Unido. Un país en permanente reforma educativa.

Como dato curioso recuerdo que en junio de 2007 en el Reino Unido se creó el Department for children, schools and families, que sustituía al anterior Department for education and skills. Una reforma parecida en la estructura del gabinete la realizó el presidente Zapatero después de las elecciones de marzo de 2008 uniendo a Educación, política social y deporte en un mismo ministerio.

El nombre del departamento --niños, escuelas y familias-- habla claramente del sentido de la reforma: coordinar de una manera integral las intervenciones de las administraciones y la sociedad en su conjunto para apoyar en todos los terrenos a los niños y sus familias de una manera global. Un apoyo que incluye la asistencia sanitaria, el desarrollo cívico, la integración comunitaria, el progreso académico y el bienestar en un amplio sentido. Son objetivos muy ambiciosos y formulados en unos términos muy atractivos en el Children's Plan. Aquí puedes leer lo esencial:

En la elaboración del Plan hemos escuchado a padres, profesores y profesionales, así como a los niños y jóvenes. Nos dijeron lo que pensaban de en lo estaban trabajando, y lo que pensaban que debía hacerse.

Por lo tanto, el Children's Plan tiene por objetivos:

* Reforzar el apoyo a todas las familias durante los primeros años formativos de la vida de sus hijos
* Dar pasos para la consecución de escuelas para todo tipo de personas y una excelente educación para cada niño
* Plena participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos
* Ayudar a asegurarse de que los jóvenes tienen cosas interesantes y emocionantes que hacer fuera de la escuela
* Y ofrecer más lugares para que los niños jueguen con seguridad.

También significa un nuevo liderazgo para cada área que se ocupa de los niños, un nuevo papel para las escuelas como centro de sus comunidades, y vínculos más efectivos entre las escuelas, el servicio de salud y los otros servicios que se ocupan de niños para que juntos puedan participar los padres y hacer frente a todas las las barreras al aprendizaje, la salud y la felicidad de cada niño.
A mi, personalmente, me agradan mucho estos planteamientos en los que los centros escolares, (que acogen al cien por cien de la población y tienen una considerable potencialidad para una amplia influencia cívica) combinan la educación y la acción social como un compromiso integral centrado en el binestar y el progreso de cada uno de los niños. ¡Una hermosa combinación de diversidad y equidad!

El desarrollo del Plan para la infancia se concreta en diversas estrategias nacionales. Una de estas estrategias es el desarrollo de unos conceptos pedagógicos que se resumen en un planteamiento que se formula bajo el título Personalised learning.

Para ampliar esta información se pueden visitar los sigueintes enlaces:


Educación Personalizada




Algunas ideas pedagógicas que sustentaron la Ley General de Educación de 1970 (Ley Villar Palasí), provienen de los desarrollos conceptuales de la Educación personalizada formulados por Víctor García Hoz y su equipo. Algunas ideas que se popularizaron en aquella época fueron:

  • el énfasis en el desarrollo de las capacidades comunicativas,
  • la programación de unidades didácticas globalizadas basadas en la actividad del alumno,
  • el agrupamiento flexible, diseñando actividades para ser realizadas en gran grupo, grupo normal, pequeño grupo y apoyos individuales,
  • el trabajo colaborativo con actividades comunes,
  • la evaluación individualizada y continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje,
  • el trabajo en equipo de los profesores,
  • la escuela como comunidad educadora, democrática y participativa,
  • la vinculación de la escuela con las familias y su entorno,
  • la orientación integral del niño y su familia,
  • la escuela comprensiva, la atención a la diversidad en un tronco de enseñanzas comunes y la inclusión escolar,
  • la visión integradora y globalizada de los saberes y superación de las asignaturas estancas,
  • la educación en valores éticos y cívicos,
  • ....
En el prólogo del libro cuya portada encabeza esta entrada dice Víctor García Hoz:
La educación personalizada, expresión que acuñé y que ha tenido la fortuna de ser bien acogida y crecientemente utilizada en los medios pedagógicos, viene a resumir las exigencias de la individualización y de la socialización educativas, y constituye el tipo de educación más acorde con las profundas necesidades humanas y las condiciones del hombre en la sociedad tecnificada en que vivimos.
Sorprendentemente, estas ideas pedagógicas, a pesar de salir de un profesor del Opus Dei en tiempos de Franco y de haber sido desarrolladas y cultivadas durante más de cuarenta años en España y diversos países, para algunos suenan aún a innovación peligrosa. ¡Increíble!

Así presentaba e NODO la Ley General de Educación de 1970 (Villar Palasí).
(¡A que suena moderno!)

video


El Libro Blanco de la educación (1969), que precedió la elaboración de la Ley General de Educación de 1970, reflejaba así la situación educativa de España en los años sesenta:

"... De cada 100 alumnnos qie iniciaron la enseñanza primaria en 1951, llegaron 27 a ingresar en la enseñanza media; aprobaron la reválida de bachiller elemental 18, y 10 la de bachillerato superior; aprobaron Preuniversitario 5 y culminaron sus estudios universitarios 3 en 1967!"

"Es necesario que un millón de niños, que ahora no lo hacen, completen la educación general básica"

Para saber más sobre Educación personalizada se pueden seguir estos enlaces:

Aquí hay un buen resumen de las ideas principales de Educación Personalizada

En Google libros he encontrado una edición de 1985 del libro de Víctor Gracía Hoz "Educación personalizada"

Comparando los dos textos que acabo de citar

Los contenidos de Personalised learnig y Educación personalizada tienen bastante en común en las ideas y los contenidos prácticos más allá de la similitud en el título, salvando las formas y el paso del tiempo.

Yo me pregunto si tiene algo que ver en esta coincidencia el hecho de que Ruth Kelly , que fue ministra de Educación con Tony Blair, fuese miembro del Opus Dei como lo era Víctor García Hoz.



Madre Rosa y el "Ciudad de Jaén" y la Enseñanza personalizada"

El "Ciudad de Jaén" fue diseñado arquitectónicamente para hacer realidad la pedagogía preconizada por la Enseñanza personalizada. Por tanto es centro muy singular, tanto en su diseño arquitectónico como pedagógico. Merece la pena profundizar en los orígenes del Ciudad de Jaén para entender mejor lo que supusieron los años 70 en la revolución del sistema eduactivo español.

En mis conversaciones con Madre Rosa sobre Educación ella me insistía en su identificación con los principios pedagógicos de la Enseñnaza personalizada que inspiraron la Ley General de Educación del 70 y me valoraba la aportación que, desde el ICE de la Universidad Complutense, hicieron Don Víctor García Hoz y Don Arturo de la Orden al diseño pedagógico y arquitectónico del complejo educativo "Ciudad de Jaén". Esto para mi ha sido un acicate para buscar libros viejos (como aquel del que reproducimos la portada) y leer y preguntar sobre el tema. Pasado el tiempo, me he dado cuenta de lo acertada que estaba Madre Rosa. Conocer más a fondo el planteamiento pedagógico de la Educación personalizada me ha ayudado a comprender el proyecto educativo del complejo educativo y social "Ciudad de Jaén" y el original diseño arquitectónico con el que nació (y que entre todos hemos ido desdibujando), así como la creación de ICEAS y el proyecto Dopoescuola.

Creo no equivocarme al afirmar que el objetivo con el que se levantó el "Ciudad de Jaén" era construir un centro comunitario para el barrio de Orcasur, en el que tuviesen cabida la educación, el desarrollo personal y la acción social, entendido todo ello como un todo al servicio a los niños, los jóvenes y sus familias. Se trataba de que cada uno de los alumnos recibiesen una atención personal de una manera continua e integral. Idea ambiciosa que requiere edificios singulares con aulas preparadas para el agrupamiento flexible, amplios espacios comunes e instalaciones con los recursos más modernos. ¡Gracias Madre Rosa! Hace dos años en una jornada del seminario de formación del profesorado El centro escolar y su entorno en un mundo global" el brillante arquitecto Don Joaquín Roldán, autor del proyecto del Colegio "Ciudad de Jaén", nos lo confirmó de una manera viva y apasionada.


[En la foto: Madre Rosa Blanco García y D. Joaquín Roldán]

[En la Foto: Ángel de la Llave, Madre Rosa Blanco y D. Joaquín Roldán]


A continuación reproduzco unos párrafos del arttículo de A. Visedo "Espacio escolar y reforma de la enseñanza". En los que se cita la éfimera Orden Ministerial de 10 de febrero de 1971. El "Ciudad de Jaén es un ejemplo de lo que podrían haber sido los centros escolares que se soñaron en aquella reforma educativa"



También es de gran interés este párrafo del artículo de Emilio Lázaro Flores, en su trabajo "Historia de las construcciones en España"






POST DATA:

Lamentablemente, en los últimos años el "Ciudad de Jaén" a emprendido un camino en la dirección contraria a la que tomó en su nacimiento. Algunos lo lamentamos con infinita tristeza.


En Educación en Orcasur