En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

sábado, 6 de septiembre de 2008

Blogs y wikis para educar


Merece la pena ir metiéndose en las técnicas de comunicación que nos ofrecen los blogs y wikis. Son excelentes recursos educativos, para difundir información, compartir ideas y estimular la creatividad.

Muy interesante: blogs para educar

El blog tiscar.com te abre muchos horizontes y te muestra multitud de herramientas.

Yo estoy aprendiendo un montón en él.

En este blog:
El periódico mural del siglo XXI

miércoles, 3 de septiembre de 2008

CAP cerrado



(Septiembre de 2008) Han ordenado cerrar el CENTRO de PROFESORES  y tirar a la basura su biblioteca. Por favor, hay que parar esta barbaridad!!!!

Se han perdido materiales irrecuperables, Aunque para mi lo más grave es que el cierre de los CAP es un MEMORICIDIO. Quieren borrar los rastros del esfuerzo educativo que se hizo en España en los años setenta, ochenta y noventa.

Al llegar el primer día de septiembre (2008) a las puertas del CAP y verlas cerradas a cal y canto me he puesto muy triste.

Detrás de las puertas del CAP --ahora cerradas, antes siempre abiertas-- encontrabas con seguridad caras amigas, profesionales cualificados, compañeros de otros centros, de otras especialidades, con los que compartir información y proyectos. Educadores que querían vincularse con su barrio y trabajar en redes.

Detrás de las puertas, ahora cerradas del CAP, antes había una biblioteca que, además de libros y vídeos comerciales, guardaba documentos únicos de artesanía pedagógica. Allí estaban, por ejemplo, las memorias y proyectos de innovación de seminarios y grupos de trabajo de profesores, materiales interesantísimos, originales y fruto de un esfuerzo y una ilusión compartida y mantenida más de veinte años.

Por favor, ya que hemos perdido una institución plural, cercana, que nos cohesionaba como educadores trabajando en una comunidad y nos conectaba con redes más allá de nuestro contexto, pido a quien corresoponda que no se pierdan los materiales de los CAP y se queden en instituciones culturales o educativas próximas a los centros escolares de donde partieron.


Blog "No al cierre de los CAP"

UN EJEMPLO DE LO QUE HEMOS PERDIDO: 

¿Los que cerraron los CAP (y destruyeron sus bibliotecas), se preguntaron en algún momentos para qué servían?

Esta es la ficha técnica de una publicación que hicieron durante tres años (de 1987 a 1981) un grupo de Profesores del barrio de Orcasur:

ORCASUR : estudio de Orcasur (noviembre 1987- marzo 1990) / CEP de Villaverde, Grupo de Trabajo de Educación Ambiental. -- Madrid : Ayuntamiento, Concejalía de Juventud y Deportes, D.L. 1991. -- 76 p. : il. ; 30 cm + 4 plan.
D.L. M.5830-1991

1. Orcasur (Barrio)-Descripción
Este estudio interesantísimo se ha perdido para el barrio. Se fué a la basura con otros muchos trabajos de artesanía pedagógica y cívica que nacieron en el CAP de Villaverde.

Pero eso, con ser grave, no es lo peor. Al cerrar una institución para el encuentro, abierta y plural y fomentar hasta el agotamiento la competencia malsana, en vez de la cooperación, se ha perdido la posibilidad de que vuelvan a hacerse cosas así.


La BARBARIDAD de cerrar Centros de Profesores

Para darse cuenta la barbaridad que es cerrar los CAP basta leer el informe SCHOOL CLUSTERS AND TEACHER RESOURCE CENTRES de Elizabeth A. Giordano. Paris 2008. UNESCO. International Institute for educational Planning.

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

NOTA AÑADIDA EL 25 de Julio de 2009

Ha pasado ya un curso. En este año se ha intentatado, con buena voluntad de algunos, salvar lo que se ha podido del patrimonio de los CAP. Todo esto ha sido triste: cajas amontonadas, libros despanzurrados aquí y allá, saqueos sin orden, inventarios de bienes públicos en el limbo. ¡Algún día habrá que volver a empezar de cero para construir de nuevo centros de recursos de profesores en los barrios!

Lo más triste es que todas estas cosas creo que son el reflejo de la mentalidad imperante (en la Comunidad de Madrid). Nos sentimos impotentes ante una oleada de decisiones que van arrinconando el sentido comunitario. Da la sensación (¡ojalá me equivoque!) de que muchos creen que la educación es lo mismo que gestionar una empresa regida por las leyes del mercado y no entienden que educar es otra cosa. Hay que educar en base a equipos de educadores que se forman trabajando en redes entre ellos y con la comunidad.

En recuerdo de la que fue Biblioteca del Centro de Apoyo al Profesorado de Villaverde (cerrado en verano de 2008)


"Ahí donde queman libros, terminan quemando hombres."

Heinrich Heme

[La foto es de septiembre de 2008. Aún existía el cartel con la referencia al CAP y al EOEP de Villaverde. Ambas istituciones fueron suprimidas. Alguien puso irónicamente un cartel de "SE VENDE" encima]
Hace ya dos años se cerraron los Centros de Apoyo al Profesorado de Madrid y sus bibliotecas fueron saqueadas y destruídas. La idea con la que nacieron en 1984 los Centros de Profesores era semejante a la del Museo Pedagógico que creó Manuel Bartolomé Cossío.

No puedo olvidar el cierre del CAP de Villaverde y la destrucción de su biblioteca . Acontecimiento éste penoso e indignante para los educadores del barrio para los que el CAP era nuestro punto de encuentro, centro de referencia abierto y plural, donde era fácil cooperar con otros educadores.

Por eso recuerdo en esta entrada a los Centros de Profesores desaparecidos, como reconocimiento a todos los educadores que, paso a paso, crearon sus bibliotecas. También traigo a colación este aniversario para vergüenza de los que ordenaron (pónganse aquí los nombres de los responsables) el memoricidio irreparable que ha supuesto la liquidación de los libros y otros materiales de artesanía pedagógica que había en los CAP. Memoricidio realizado con una falta total de respeto a los bienes púbicos y al trabajo de más de veinte años de muchos profesionales de la educación. Algunos hicimos lo que pudimos para salvar a biblioteca, por lo menos parte de ella.

Ver en EDUCACIÓN EN ORCASUR:

Ejemplo de lo que pasó en 1936

El diario Ya, de Madrid, el 2 de Mayo de 1939, bajo el titular Auto de Fe en la Universidad Central se dice:

Los enemigos de España fueron condenados al fuego. Con motivo de la fiesta del libro se celebró un auto de fe en el patio de la Universidad Central, pronunciando el catedrático Antonio Luna las siguientes palabras: “para edificar a España una, grande y libre, condenamos al fuego los libros separatistas, los liberales, los marxistas, los de la leyenda negra, los anticatólicos, los del romanticismo enfermizo y extravagante, los cursis, los cobardes, los seudocientíficos, los textos malos y los periódicos chabacanos. E incluimos en nuestro índice a Sabino Arana, J.J. Rousseau, Carlos Marx, Voltaire, Lamartine, Máximo Gorki, Remarque, Freud y “Heraldo de Madrid”.

En BLOGDADORES:

En el excelete blog de Vicente hay una entrada sobre Patrimonio histórico escolar en el que se habla de iniciativas, como el Manifieto Polanco, que debía servir de ejemplo para algunos en la Comunidad de Madrid.

Plataforma de Orcasur

[Reunión de la Plataforma de Orcasur en el 2003]

La Plataforma de Orcasur nació en el 2002 con ganas de mejorar el barrio y superar sus problemas.

Este colectivo está formado por organizaciones y personas que trabajan en Orcasur desde distintos ámbitos: cívico, educativo y social.

No es un colectivo cerrado, sino que tiene vocación de sumar voluntades y aportaciones.

Adopta una estrategia de trabajo en red basada en el análisis en común de la situación, la elaboración de proyectos nuevos, el apoyo a los ya existentes, la presentación de iniciativas y la propuesta de alternativas.

Busca la colaboración: con las administraciones, con entidades, con personas, ... .


Promueve acuerdos y acepta compromisos.

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:



martes, 2 de septiembre de 2008

Escuelas comunitarias

En una librería de libros viejos he encontrado un librito, publicado en 1963, titulado Las escuelas comunitarias. Es la traducción del francés del documento Les ecoles communitaires elaborado por el Instituto para la Educación de la UNESCO.

En el libro se desarrolla un modelo de escuela: La escuela comunitaria. Este tipo de escuela tiene una concepción que determina todo en ella: el diseño de espacios, la función que realiza, la organización, la gestión, los métodos pedagógicos, la participación y el tipo de profesorado y de personal. ¡Interesante!

Me ha ilusionado mucho encontrar este documento porque pienso que en él están parte de las raíces del proyecto pedagógico con que Madre Rosa concibió el complejo educativo "Ciudad de Jaén" y que hay que reavivar.

La descripción de varias experiencias internacionales de escuelas comunitarias y los diseños arquitectónicos de los complejos educativos que aparecen en el librito (puedes ver alguno al final de esta entrada) recuerdan muchísimo los planos originales del Colegio y del Instituto "Ciudad de Jaén".

La idea básica de las escuelas comunitarias es poner la escuela --concebida como complejo educativo y social-- al servicio de la comunidad y ser, en medio de ella, un foco cuyas actividades se extienden en todas direcciones y hacia los más diversos aspectos, en complicidad con la gente a la que sirve y su entorno.

Copio algunos párrafos que pueden dar idea de los contenidos.

Sobre el diseño:
Los locales e instalaciones de la Escuela Comunitaria se conciben para prestar servicios a niños y adultos, a alumnos regulares y estudiantes libres, para organizar cursos y actividades extraescolares y reunir en su seno a todos los integrantes de una comunidad y a quienes la frecuentan. Deben poder adaptarse a todos los usos y a todas las edades.
Sobre los maestros:
[Los profesores y demás miebros del personal] Además de enseñar a niños y adultos, deben crear condiciones propicias para la activa colaboración entre escuela y comunidad. A tal fin reunirá a padres y alumnos para la discusión conjunta de sus problemas; invitará a otros miembros de la comunidad a interesarse por la escuela y en ocasiones brindarle su ayuda (subvenciones, asistencia técnica, cursos de especialización, etcétera).
Organizará tareas de auxilio en casos de emergencia o trabajos experimentales con miras al perfeccionamiento tecnológico y desarrollo económico y cultural de la comunidad.
Organizará conferencias con el fin de preparar a los miembros de la comunidad para su participación activa en tareas de auxilio y salvamento en casos de incendio, accidente, inundaciones, etcétera.
Organizará actividades deportivas, fiestas, etc., y velará por la salud moral y física de los alumnos de la escuela y de los miembros de la comunidad.
Entrará en contacto con los pobladores a fin de informarse sobre sus necesidades, posibilidades y aspiraciones. Organizará excursiones que brindarán a la comunidad la oportunidad de descubrir elementos nuevos que mejoren sus condiciones de vida y faciliten el acercamiento humano.
La suma de estas actividades es por cierto superior a las fuerzas de todo maestro que no cuente con colaboradores generosos y esforzados.
Dos reflexiones personales: 1) Un sistema educativo común llega al cien por cien de los niños y jóvenes y a sus familias. ¿Quién duda de que la escuela inclusiva es un elemento lleno de posibilidades de acción social? 2) Vincular a las escuelas de un barrio en proyectos comunes, entre sí y con redes que integren otros agentes sociales, es la herramienta de hoy en día para desarrollar los ideales de educación y promoción social que se formularon para las escuelas comunitarias en los años sesenta.

















Un estudio excelente de la evolución de los edificios escolares en España  es la Tesis doctoral de José Miguel Visedo Godimnez: "La construcción escolar primaria en los centro públicos españoles de 1857 a 1985. Evolución histórica y análisis comparativo"
que puede verse AQUI.


En EDUCACIÓN EN ORCASUR: