En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

sábado, 30 de agosto de 2008

La educación encierra un tesoro


Este libro es de los que más ha influido para cambiar mis ideas sobre educación. No creo que nadie quede igual después de leerlo.

La Educación Encierra un Tesoro (Conocido como Informe Delors)
Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI

Para titular su informe, la Comisión recurrió a una de las fábulas de Jean de La Fontaine, “El labrador y sus hijos”: Guardaos (dijo el labrador) de vender el patrimonio dejado por nuestros padres, veréis que esconde un tesoro.
La educación es todo lo que la Humanidad ha aprendido sobre sí misma. Imitando al poeta, que elogiaba la virtud del trabajo, podríamos decir: Pero el padre fue sabio al mostrarles, antes de morir, que la educación encierra un tesoro.



LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO - JACQUES DELORS


El informe analiza el papel de la educación en el siglo XXI, proponiendo nuevos puntos de vista y señalando los conceptos clave para responder a la pregunta de cómo pueden las políticas educativas contribuir a un mundo mejor, a un desarrollo sostenible, al entendimiento mutuo entre los pueblos y a una renovación de la democracia efectivamente vivida.

La "Educación encierra un tesoro" es un documento muy agradable de leer. Parte del compromiso utópico, se asienta en principios compartidos, desarrolla conceptos que iluminan el análisis y se basa en buenos diagnósticos para proponer estrategias de acción. En definitiva, es un ejemplo de exposición sencilla y con sentido, motivadora de cambios.


La educación o la utopía necesaria

Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Al concluir sus labores, la Comisión desea por tanto afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso —el «Abrete Sésamo» de un mundo que ha llegado a la realización de todos estos ideales— sino como una vía, ciertamente entre otras pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc.
[...]
Todo convida entonces a revalorizar los aspectos éticos y culturales de la educación, y para ello dar a cada uno los medios de comprender al otro en su particularidad y comprender el mundo en su curso caótico hacia una cierta unidad. Pero hace falta además empezar por comprenderse a sí mismo en esta suerte de viaje interior jalonado por el conocimiento, la meditación y el ejercicio de la autocrítica.
[...]
Por todas estas razones, nos parece que debe imponerse el concepto de educación durante toda la vida con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio.
Algunas ideas clave de la exposición

Tensiones que han de superarse:
- Lo mundial y lo local
- Lo universal y lo singular
- La tradición y la modernidad
- El largo y el corto plazo
- La indispensable competencia y la igualdad de oportunidades
- El extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación por el ser humano.
- Lo espiritual y lo material

Horizontes:
- De la comunidad de base a la sociedad mundial.
- De la cohesión social a la participación democrática.
- Del crecimiento económico al desarrollo humano.

Los principos de la educación a lo largo de la vida:
- Aprender a conocer
- Aprender a hacer
- Aprender a ser
- Aprender a convivir



El Informe Delors (Trabajo)

Informe Delors (presentacion)Estas son las entradas más visitadas Sobre educación en general


El objetivo de estas entradas es reflexionar sobre EDUCACIÓN.

Enlaces en los que hemos aprendido mucho:

El "sitema preventivo" de Don Bosco. Cuando el amor supera al reglamento


Don Bosco es una de las figuras que más ha influido en mi manera de ser como educador. Yo, personalmente, me acerqué a su historia y sus ideas educativas cuando empecé a trabajar en la Formación Profesional. Él es nuestro patrono y el 30 de enero era fiesta. Me impresionó cuando leí  la carta que tituló "Cuando el amor supera al reglamento"; una carta que escribió al final de su vida. En ella empezaba por decir que no recordaba haber impuesto nunca ningún castigo. También me llamó la atención que Don Bosco fuese, además de la Formación Profesional, el patrono de los titiriteros y del mundo del espectáculo. Cuando me acerqué a los métodos educativos de Don Bosco lo entendí. Esto dice mucho de su idea de que la educación es cercanía. La educación más allá de la escolaridad.

San Juan Bosco
(fundador de los Salesianos, patrono de la formación profesional, la juventud y de los magos, actores y titiriteros) creó un nuevo tipo de educador, viviendo en medio de los jóvenes, estando con ellos en la clase, en el patio y en su tiempo de ocio, participando con sencillez de sus preocupaciones y sus alegrías.

El concepto base del método educativo de Don Bosco radica en lo preventivo, entendiéndolo como el arte de educar en positivo proponiendo vivencias adecuadas, capaces de atraer por su nobleza.

La disciplina en el sistema preventivo, se da cuando el amor supera la reglamento, consiste en dar a conocer las prescripciones y reglamentos de un Instituto, y después esforzarse para que los alumnos tengan siempre el acompañamiento del director o de los asistentes, los cuales, como padres amorosos, hablen, sirvan de guía en toda circunstancia, den consejos y corrijan con amabilidad, que es como decir, poner a los niños en la imposibilidad de faltar.

El método de Don Bosco, reducido a esquema, podrían resumirse en estos puntos:
  1. Los educadores representan a los padres; por tanto, deben tener corazón de padres.
  2. Hay que ofrecer una educación integral; moral, intelectual y cívica.
  3. La educación es cosa de corazón. Por tanto, el educador debe tener bondad de corazón. La referencia es I Cor 1:13.
  4. El educador ha de hacerse amar antes que temer.
  5. El educador sirve al educando, no lo domina. El ejemplo es Jesucristo.
  6. Sólo el amor y la razón tiene derecho a corregir, no la pasión.
  7. No usar medios coercitivos, sino sólo la persuasión y la caridad. El castigo debe evitarse.
D. Bosco en 1886 (apenas dos años antes de su muerte), escribía:
El Sistema Preventivo sea nuestra característica propia... En las clases que se oiga la palabra "dulzura", "caridad" y "paciencia"... La dulzura en el hablar, en el obrar, en el avisar lo gana todo y a todos.
En un ambiente así, no extraña que casi al final de su vida escribiera:
Hace cerca de 40 años que trabajo con la juventud y no recuerdo haber impuesto castigo de ninguna clase, y con la ayuda de Dios he conseguido no sólo el que los alumnos cumplieran con su deber, sino que hicieran sencillamente lo que yo deseaba, y esto de aquellos mismos niños a los que no les daban ninguna esperanza de feliz éxito.
En 1876 esbozó una explicación del sistema educativo empleado en las casas salesianas. Son nueve páginas solamente, pero llenas de sentido educativo y de amor a los jóvenes. Copiamos un trozo:
Este sistema se apoya, sobre todo, en la razón, la religión y la amabilidad. Excluye todo castigo violento y busca alejar hasta los castigos suaves. El director y los asistentes son como padres amorosos: hablan, sirven de guía, aconsejan y corrigen amablemente. El alumno no queda envilecido, se hace amigo, ve en el asistente a un bienhechor que quiere hacerle bueno, librarle de los disgustos, de los castigos, del deshonor. El educador, ganado el corazón de su protegido, podrá seguirle cuando sea mayor, aconsejarle y hasta corregirle. [..] Por consiguiente, el Director debe vivir totalmente consagrado a sus educandos, encontrarse siempre entre sus alumnos, cuando ellos gozan de tiempo libre.
Para leer los documentos completos y algunos comentarios sobre ellos: aquí

Copio a continuación unas cuantas citas de San Juan Bosco que pueden dar una idea del estilo educativo que él propuso y mover a la reflexión de los educadores:

«Los jóvenes tienen tanta necesidad de alegría como de pan.»

«Estad siempre alegres. Servid al Señor estando alegres. Vivir en el mayor gozo con tal de que no cometáis pecado.»

«El que no se habitúa al trabajo en su juventud será siempre un poltrón hasta la vejez.»

«El camino que el hombre emprende en su juventud lo continúa en la madurez; si nosotros comenzamos una vida buena ahora que somos jóvenes, también seremos buenos a una edad avanzada.»

«Los maestros que no perdonan lo más mínimo a sus alumnos, suelen perdonárselo todo a sí mismos.»

«El maestro al que sólo se le ve en la cátedra es un maestro y nada más; pero si participa en el recreo de los muchachos, se convierte también en hermano.»

«Agáchate para escuchar a ese niño, tú estás demasiado alto para que él se levante hasta ti.»

«Estando con los jóvenes en las cosas que les gustan se consigue hecerles amar aquellas cosa a las que no se sienten inclinados por naturaleza, como el estudio, el trabajo, el cumplimiento del deber y la piedad.»

«El buen educador tiene que tener la dulzura de San Francisco y la paciencia de Job.»

«Me dan tanta pena estos pobres muchachos que si pudiese les daba mi corazón a cachos.»

«Más que superiores sed padres, hermanos y amigos.»

«Todo comenzó de modo extraordinario cuando yo tenía nueve o diez años. Me pareció que veía en el prado de casa muchísimos jóvenes que me pedían ayuda. Entonces una persona me dijo:
—¿Por qué no vas a instruirlos?
—Porque no sé.
—Ve, te lo mando yo.
Después de esto yo estaba tan contento que todos se dieron cuenta de ello.»

«El Oratorio Festivo es un pequeño ejército de albañiles, carpinteros, enlosadores, picapedreros destinado a crecer.»

«La base de la educación consiste en adiestrar al niño en los primeros pasos por el camino de la santidad, cuyas bases fundamentales son la abnegación y la generosidad.»

«Haceros amar y no temer. Haced de modo que al veros no huyan de vosotros sino que corran a vuestro lado.»

«El que quiere ser amado tiene que mostrar que ama. ¿Cómo? Con la familiaridad, la dulzura, la caridad y la confianza.»

«Es necesario que améis a los jóvenes, pero no basta; han de conocer que son amados. Sin la familiaridad no podéis demostrar vuestro afecto y sin esa demostración no puede existir confianza. Quien quiere ser amado antes tiene que demostrar que ama. Jesucristo se hizo pequeño con los pequeños y cargó con nuestras debilidades. He ahí un modelo de familiaridad.»

«Dad a los niños amplia libertad para saltar, correr y gritar a su gusto. En el tiempo de recreo no debe haber ningún niño ocioso. Animad a los niños a participar en los juegos y jugad con ellos.»

«Además de los recreos ordinarios Don Bosco sabía encontrar ocasión para nuevas fiestas, llenas de alegría y esplendor, largos paseos, agradables clase de música, de gimnasia y declamación.»

«Al acabar la jornada Don Bosco instituyó la costumbre de las "Buenas noches". Se dirigía a los internos y con mucho cariño les contaba alguno de sus sueños o les hacía alguna reflexión llena de ternura sobre lo que deben hacer o evitar.»


«No se castigue, o hágase lo menos posible. Si absolutamente se necesita alguna vez castigar trátese de inspirar más amor que miedo. No golpear jamás a los niños: esos castigos los irritan y envilecen el carácter... En caso de enfado o de agitación de ánimo, el profesor debe abstenerde de infligir correcciones a fin de que los alumnos no lo tomen a movimientos pasionales. Asimismo, al corregir hágase en privado; esperar a que vuelva la calma y entoncen aconséjese dulcemente y deslícese alguna palabrita amable de beneficiosa influencia.»

«La instrucción no basta para todo, el hombre instruido no es necesariamente honrado. El niño necesita principios que formen su voluntad y templen su carácter y esto no se consigue sin el concurso de la Religión.»

«Yo no conozco más que dos medios de educación: la Eucaristía y el palo. He renunciado al palo; gobierno, pues, con la comunión.»

«Una verdadera instrucción tiene que proporcionar a los jóvenes los medios para ganarse la vida honradamente.»

«¿Quieres que te sugiera un premio que agrada siempre a los alumnos? Dile a un muchacho que se esfuerza: Estoy contento de ti, se lo diré a tus padres... Verás que efecto producen estas palabras en los corazones bien nacidos.»
Descripción de una escuela salesiana hecha por Rodolfo Fierro Torres

Desde el primer momento que me franquearon sus puertas una institución salesiana noté un ambiente nuevo, un clima una atmósfera especial. Noté un gran espíritu de familia, más fraternidad y, si me permitís decirlo, amor más tierno.

Veía los superiores descender hasta casi ponerse a nuestro nivel, aunque sin rebajarse, jugaban con nosotros, ya no de cuando en cuando, sino continuamente. Noté también gran osadía en lanzarnos por la senda de la piedad.

Pareciome que se nos daba libertad, que confiaban en nuestra rectitud y buen corazón; y eso que no se podía dar un paso sin encontrar un ojo atento; pero ese ojo no parecía que nos vigilara sino que nos acompañaba. En suma algo diferente noté en el régimen disciplinario y ese algo me cautivó [...] Y en el régmen escolar nos facilitaban el estudio, pero nos dejaban el mérito de la dificultad vencida.

¡Y los castigos! aquí los castigos eran más blandos, más humanos.

Mucho me agradó la costummbre de las BUENAS NOCHES. Ver al director como un padre en medio de sus hijos, contándoles un hecho, deduciendo con arte una moraleja, deseándoles un feliz descaso.

Rodolfo Fierro Torres

En Educación en Orcasur:


Don Bosco, la pelicula de la RAI

La RAI produjo una bellima película que narra la vida de Don Bosco. De una manera muy sencilla se ve cómo Don Bosco con gran vocación puso en práctica sus ideas pedagógicas: el sistema preventivo, la formación profesional, la educación más allá de la escolaridad con los Oratorios Festivos....

La película completa:

 https://youtu.be/2tH8Q4uM3cI?list=PLDE807441906CA2D0

Para saber más sobre Don Bosco:
Muchos recursos de pedagogía Salesiana como "Buenos días" se pueden encontrar aquí:
Otros enlaces interesantes:

viernes, 29 de agosto de 2008

Orcasur: ayer, hoy, .... mañana


Esta presentación es mi manera de dar las gracias a mis amigos de Orcasur, luchadores por la educación, la justicia social y la convivencia. De vuestro ejemplo he aprendido tanto .... ¡Os admiro y os quiero!



Rapsodas en el barrio


¡Qué estupenda iniciativa! Rapsodas en el barrio

Recursos educativos y sociales en Orcasur


¡Si nos conocemos mejor, podemos colaborar más!

Somos un grupo con los mismos objetivos. Todos queremos la promoción personal, cultural, social y profesional de los niños y jóvenes de Orcasur.

Me he entretenido en recopilar de aquí y de allá los recursos educativos -- educación formal, infomal y no-formal-- que conozco que hay en Orcasur. Recursos que atienden a niños y jóvenes del barrio de Orcasur y de otros barrios limítrofes.

Espero que el documento sea útil para los profesionales de la educación y la acción social y ayude a que los jóvenes encuentren formas de completar su fomación y se animen a parrticipar cívicamente en la vida social y cultural.

El documento está incompleto. Seguro que hay faltas y errores. ¡Se agradecerían aportaciones y correcciones! ¿Quién se anima a completarlo con información de Orcasitas, San Fermín, Almendrales, Pradolongo, ....)


La Junta Municipal de Usera en abril del 2008 ha preparado un informe muy interesante sobre los recursos de Orcasur:

Raquel Diez (PTSC del IES "Ciudad de Jaén") ha preparado esta presentación sobre los recursos educativos y sociales.

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

jueves, 28 de agosto de 2008

Paulo Freire. Contigo aprendí


Paulo Freire propuso una educación liberadora basada en el diálogo y la "concientización".

Una de las aplicaciones prácticas más fecundas de la pedagógía de Freire fueron los Círculos de cultura popular para la alfabetización de adultos. Su método era generar el diálogo a partir de láminas motivadoras, para así construir el conocimiento entre todos. Su pedagogía se basa en el doiálogo:
"El diálogo no impone, no manipula, no domestica, no esloganiza". Paulo Freire

Creo que un blog bien planteado es una herramienta ideal para la "concientización" y la construcción del conocimiento a partir del diálogo, como Freire nos propuso. ¡Merece la pena investigar las posibilidades de este recurso que nos ofrece la tecnología!

Me encantó leer este texto de Ángel Sáez: Freire, contigo aprendí...

Hoy es 4 de abril de 1.995. Son las 12.15 de la mañana y estoy en un tren que acaba de salir de la estación de Alicante con destino Madrid. Hace dos horas estabas pronunciando una conferencia y hace diez minutos nos acabamos de despedir después de una agradable conversación en un café cercano a la estación.

En el tren hay música ambiental y suena un bolero de Armando Manzanero que empieza diciendo algo así como "Contigo aprendí que existen nuevas y mejores emociones. Contigo aprendí a conocer un mundo nuevo de ilusiones. Descubrí que la semana tiene más de siete días, a hacer mayores mis contadas alegrías y a ser dichoso yo contigo lo aprendí...". Y he pensado que el título del bolero coincida con el de esta especie de " reflexión - relectura - redescubrimiento" de lo que yo aprendí contigo desde que, por primera vez, hace ahora 21 años, escuché por primera vez tu nombre (Y no precisamente en la Escuela de Magisterio, sino en una iglesia de un barrio de Bilbao).

Contigo aprendí... que existía un tipo de educación que yo hasta entonces desconocía.
Pensaba que la educación era el acto de depositar, de transferir, de transmitir valores y conocimientos y resulta que tú, a eso, le llamabas educación bancaria.
En esa educación bancaria el "saber", el conocimiento, es una donación de quienes se juzgan sabios a quienes se juzgan ignorantes.
En ese tipo de educación:
El educador es siempre quien educa; el educando, el que es educado
El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben
El educador es quien piensa; los educandos son los objetos pensados
El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente
El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados
El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen su prescripción
El educador es quien actúa; los educandos son aquellos que tienen la ilusión de que actúan.
El educador es quien escoge el contenido programático, los educandos a quienes jamas se escucha, se acomodan a él
El educador es el sujeto del proceso; los educandos ,meros objetos.

Contigo aprendí... que existe otro modelo de educación al que tu llamabas educación problematizadora. Y en esta educación , por el contrario, los educandos van desarrollando su poder de captación y de comprensión del mundo que, en sus relaciones con él, se les presenta no ya como una realidad estática sino como una realidad en transformación, en proceso.
Esta educación se fundamenta en la creatividad y estimula la reflexión
La educación liberadora desmitifica constantemente la realidad.
Considera el diálogo como lo fundamental para el aprendizaje;.
Despierta la creatividad.
Estimula la reflexión y la acción sobre la realidad.
Refuerza el carácter histórico de los hombres y de las mujeres y los reconoce como seres en proceso, inacabados.
Apuesta por el cambio sin exclusivizarlo.
Se hace revolucionaria.
Presenta las situaciones como problemas a resolver.
Humaniza a los hombres y a las mujeres mediante la búsqueda del ser más en la comunión y la solidaridad.

Contigo aprendí... una frase que desde entonces se quedó grabada en mi mente, aunque a veces en la práctica diaria se me olvida ( cada vez con más frecuencia) : Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a si mismo, las personas se educan en comunión, mediatizadas por el mundo.

Contigo aprendí... que la persona, en cualquier época y lugar del mundo, nace ontológicamente inconclusa, pero potencialmente "capaz de aprender a decir su palabra", es decir, de acercarse críticamente a la realidad.

Contigo aprendí... que la educación es "el llegar a ser críticamente consciente de la realidad personal, de tal forma que se llega a actuar eficazmente sobre ella"

Contigo aprendí... que "Concientización" es algo más que la " toma de conciencia", que incluye además el compromiso con la acción, con el cambio.

Contigo Aprendí... que la educación con sus programas y sus métodos, debe consistir en hacer que la persona llegue a ser sujeto, que se construya como persona, que transforme el mundo, que entable con los demás relaciones de reciprocidad, que haga su cultura y su historia
Esto exige que sea una educación que libere y no que domestique. Las personas sólo pueden participar activamente en la historia, en la sociedad, si descubren que pueden cambiarla, crearla. Esto requiere una toma de conciencia. En esto consiste el objeto primario de la educación. Hay que provocar una actitud crítica, de reflexión que lance a la acción.

Contigo Aprendí... que una educación que no está hecha de diálogo, mata el poder creador no sólo de aquél que se educa sino también del educador, en la medida en que éste se transforma en una persona que "impone fórmulas y comunicados", pasivamente recogidos por sus alumnos, nadie crea, ni el que impone, ni aquellos que reciben. Ambos se atrofian. Es la negación misma de la educación.
Muchas veces no intercambiamos ideas, sino que las dictamos. No trabajamos con el educando, sino sobre él. Le proponemos una orden, a la cual no se adhiere, sino que se "ajusta". No le proporcionamos medios para pensar, pues al recibir de nosotros la fórmula, él la conserva sin más, no la incorpora, pues incorporar supone el esfuerzo de la re-creación, de la re-invención.

Contigo Aprendí... que conocer no es el acto a través del cual un sujeto transformado en objeto recibe de manera dócil y pasiva los contenidos que otro transmite. Conocer implica: una presencia curiosa del sujeto frente al mundo; una acción transformadora sobre la realidad; una búsqueda constante, invención y reinvención; una reflexión crítica personal sobre el acto mismo del conocimiento.

Contigo Aprendí... que el conocimiento no debe limitarse a la mera comprensión de la presencia de las cosas. El conocimiento debe orientarse hacia la comprensión de la totalidad. El conocimiento es ausencia de neutralidad; el saber científico no puede verse fuera de sus condicionamientos histórico-sociológicos. La ciencia no puede ser neutra. Por lo mismo, no puede existir una pedagogía neutra ni una práctica educativa al margen de la estructura social y la dinámica histórica de las personas a las que esa práctica se dirige.

Contigo Aprendí... que debemos capturar nuestra alienación cotidiana, la alienación de la rutina, de repetir cosas burocráticamente, de hacer todos los días a las diez lo mismo, porque "hay que hacerlo", sin preguntarnos por qué. Deberíamos hacernos cargo de nuestras vidas y comenzar a ejercer el control. Deberíamos tratar de incorporarnos y escapar a la opresión del tiempo.
En estas sociedades tan complejas a veces nos encontramos viviendo sumergidos en el tiempo, sin una apreciación crítica y dinámica de la historia, como si ésta nos pasara por encima, regulando y dirigiendo nuestras vidas inexorablemente. Este es un fatalismo que inmoviliza, ahoga y finalmente mata. La historia no es nada de esto. Tratemos de entender la vida, no necesariamente como la repetición cotidiana de las cosas, sino como un esfuerzo por crear y recrear, y como un esfuerzo también por rebelarnos.

Contigo Aprendí... que necesitamos ser sujetos de la historia. Y para ser sujetos, necesitamos sin duda dirigirnos críticamente a la historia. Como participantes activos y sujetos reales, sólo podemos construir historia cuando somos permanentemente críticos con nuestras propias vidas.
Henry A. Giroux dice de ti que no eres sólo un hombre del presente, sino también eres un hombre del futuro. Tu discurso, tus acciones, tu calidez y tu punto de vista representan una forma de reconocer y criticar un mundo. Tu trabajo y tu presencia nos recuerda no sólo lo que somos, sino también las posibilidades de aquello que podemos ser.

Contigo Aprendí... que los hombres y las mujeres no se hacen en el silencio, sino en la palabra; la palabra no puede florecer en la soledad y no debe estancarse en el mero pronunciamiento, sino que debe estar ligada a la acción y la reflexión. El diálogo es el encuentro de los hombres y de las mujeres mediatizados por el mundo.

Contigo Aprendí... que la palabra no es el privilegio exclusivo de unos pocos, sino un derecho de todos, lo que implica que nadie tiene derecho a arrebatar la palabra a los demás.

Contigo Aprendí... que la palabra y la acción están íntimamente enlazadas; la palabra sin acción es verbalismo, y la acción sin la palabra (sin reflexión) es activismo.

Contigo Aprendí... (o lo intenté al menos) que cada persona es libre de hacer sus opciones, de seguir su camino y de tener un territorio propio que nadie puede traspasar sin violar el derecho a la libertad. El respeto a la libertad del otro implica por tanto, no apropiarse de ese terreno que le pertenece

Contigo Aprendí... a valorar las "pequeñas" cosas de la vida porque sé que te gusta realmente querer y sentirte bien con los demás. Te gusta vivir , vivir tu vida intensamente. Eres el tipo de persona que ama apasionadamente la vida. Por supuesto has de morir algún día, pero tienes la impresión de que cuando mueras, también será intensamente. Ésta es también la forma en que trabajas en pedagogía. Ésta es la forma en que haces amigos, y la forma en que lees un libro. No puedes leer un libro desinteresadamente. No puedes leer un libro que no te afecte o no te movilice ¡Te gusta vivir!
Para ti lo más importante de la vida es trabajar creando una existencia desbordante de vida, una vida bien pensada, una vida creada y recreada, una vida hecha, rehecha y movilizada en la existencia. Cuanto más haces algo, más existes. Y tu existes intensamente.
Te encanta conversar, conversar con amigos, recordando y reviviendo experiencias pasadas
Te encanta comer, crees que existe cierta conexión entre el comer, el hecho de disfrutar comiendo, la sensualidad y la creatividad. También te gusta beber un poco, leer, escuchar música, , escribir cartas
Sientes lo que hay de incompleto dentro de ti, en niveles biológicos, afectivos, críticos e intelectuales, lo incompleto que te empuja constantemente, curiosamente y amorosamente hacia otras personas del mundo, buscando la solidaridad y la superación de la soledad.

Contigo Aprendí... que debemos tener una actitud crítica ante todo. Ya se trate de una gota de lluvia (que estaba a punto de caer pero se congeló, convirtiéndose en un hermosos copo), o de un pájaro que canta, un autobús que corre, una persona violenta en la calle, una frase en el periódico, un discurso político, un rechazo amoroso, lo que sea, siempre debemos adoptar una visión crítica, la de una persona que cuestiona, que duda, que investiga y que quiere iluminar la propia vida que vivimos.

Contigo Aprendí... que somos seres históricos, que navegamos en el tiempo, que somos inacabados, y que debemos estar en permanente proceso de búsqueda.

Contigo Aprendí a ver la luz del otro lado de la luna. Contigo aprendi...

Ángel Sáez. Revista Enseñar-Ensoñar- 1995






Paulo Freire: Ideales, mitos y utopías a finales del siglo XX



Las ideas de Pulo Freire




En estos vídeos se resumen bastante bien las ideas de Freire sobre la educación.



Una conferencia de Paulo Freire, clausurando, en 1994, en Barcelona, el Congreo de pedagogía crítica de CREA:

Pedagogía y política












En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

* 20 máximas de Paulo Freire sobre la alfabetización
* Que no se quede nadie sin aprender


Más sobre Paulo Freire:

* Pedagogía critica revelada

La vida no vale nada


(¡Un poco de motivación nunca viene mal!)





La vida no vale nada por Pablo Milanés

La vida no vale nada
si no es para perecer
porque otros puedan tener
lo que uno disfruta y ama.

La vida no vale nada
si yo me quedo sentado
después que he visto y soñado
que en todas partes me llaman.

La vida no vale nada
cuando otros se están matando
y yo sigo aquí cantando
cual si no pasara nada.

La vida no vale nada
si escucho un grito mortal
y no es capaz de tocar
mi corazón que se apaga.

La vida no vale nada
si ignoro que el asesino
cogió por otro camino
y prepara otra celada.

La vida no vale nada
si se sorprende a mi hermano
cuando supe de antemano
lo que se le preparaba.

La vida no vale nada
si cuatro caen por minuto
y al final por el abuso
se decide la jornada.

La vida no vale nada
si tengo que posponer
otro minuto de ser
y morirme en una cama.
La vida no vale nada
si, en fin, lo que me rodea
no puedo cambiar cual fuera
lo que tengo y que me ampara.

Y por eso, para mí,
la vida no vale nada.


Por aquí está ahora el IES "Enrique Tierno Galván"


Estos desguaces eran propiedad del padre de Jesús Gil. Coincidiendo con la remodelación del barrio de Orcasur, la presión vecinal consiguió que se desalojasen, pues eran un foco de suciedad y delincuencia. Hay múltiples anécdotas al respecto: un incendio provocado, la intervención del ejercito de la vecina maestranza de automovilismo, ...

Cuando desapareció la chatarra, en 1985, ocupó el solar del desguace el trasladado del IFP Villaverde, (Instituto de FP que hasta entonces ocupaba la antigua escuela de aprendices de Boetticher y Navaro, en Oroquieta) Entonces era director D. Sotero Ayora. En 1987 se produjo el cambio de nombre del Instituto, que paso a llamarse IES "Tierno Galván". Entonces era director D. Joaquín Pérez. A la inauguración de la placa conmemorativa acudió, el entonces alcalde de Madrid, Juan Barranco.

Para saber más sobre Enrique Tierno Galván

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

martes, 26 de agosto de 2008

Binta y la gran idea




"Mi padre dice que los pájaros son muy inteligentes y que si sabes observarlos detenidamente puedes apre
nder mucho de ellos..."

Así comienza la historia de BINTA
Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo.

Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.

Este cortometraje de Javier Fesser forma parte de la película “En el Mundo a cada rato”, en la que cinco directores muestran su visión sobre distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo.

"...Mi padre dice que todos los niños tienen derecho a educarse en un espíritu de amistad y tolerancia, de paz y de fraternidad. Todos los niños del mundo, incluso los niños tubab."

La importancia de educar a todos los niños y niñas ha encontrado su hueco en la alfombra roja de los Oscar. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha reconocido este corto español que incide sobre la necesidad de la educación de las niñas.


"...Mi padre dice que debemos aprender del comportamiento de los pájaros. Los pájaros son tan listos que cogen lo mejor del norte y lo mejor del sur."


(Gracias a Marisa , que fue la primera persona que me habló de Binta)

lunes, 25 de agosto de 2008

Soy gitana

Televisión Española realizó en 2004 este documental titulado Soy gitana. Presenta la vida de varias chicas gitanas jóvenes contada por ellas mismas y personas de su entorno. (¿Puede ser interesante para motivar un debate en una tutoría?) (¡Gracias Maite!)

Primera parte:


Segunda parte:


Tercera parte:



Para saber más: Secrtetariado Gitano

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

Periódico mural del siglo XXI


Compañero: debes hacer en tu escuela el periódico mural, compendio del instante en que vivimos.

Es el pie de este cartel de Roberto L´Hotelleríe López, en el libro "Los niños del frente" de Enrique Satué Oliván.

Un blog es el periódico mural del siglo XXI.

En AULABLOG he encontrado esta interesante entrada:

Reportaje sobre blogs educativos en Cámara Abierta 2.0 (La 2 de TVE)
Escrito por Luis Barriocanal el jueves, 10 de abril de 2008 en Edublogs

este vídeo anima bastante a investigar sobre blogs.


En este Blog ver también:


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

domingo, 24 de agosto de 2008

Una educación de calidad para todos y entre todos



La elaboración de la LOE se inició en septiembre del 2004 con un documento para el debate titulado Una educación de calidad para todos y entre todos. Este es su índice:







 Libro Educacion de Calidad Para Todos Entre Todos

INTRODUCCIÓN

LA EDUCACIÓN TEMPRANA Y LA PREVENCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
1. El carácter de la educación infantil.
2. Prevención de los problemas de aprendizaje en la educación primaria.

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO NO ADMITE EXCLUSIONES
3. La incorporación gradual desde la educación primaria a la secundaria.
4. Diversidad de alumnos, diversidad de soluciones en la educación secundaria obligatoria.

COMPETENCIAS Y SABERES PARA LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
5. El alfabeto del siglo XXI: iniciación temprana a las lenguas extranjeras y a las tecnologías de la información y la comunicación.
6. Un bachillerato especializado y formativo: modalidades y opciones.
7. El título de bachiller y el acceso a la educación superior.
8. La respuesta de la formación profesional a las necesidades de cualificación.

LOS VALORES Y LA FORMACIÓN CIUDADANA
9. Qué valores y cómo educar en ellos.
10. La enseñanza de las religiones.

EL IMPRESCINDIBLE PROTAGONISMO DEL PROFESORADO
11. Calidad y valoración de la profesión docente.

CADA CENTRO, UN UNIVERSO DE POSIBILIDADES
12. La elección como derecho y la pluralidad como valor.
13. Participación y dirección: corresponsabilidad.
14. Autonomía y evaluación

ANEXO. DATOS ESTADÍSTICOS

Un portal en internet para el debate de la LOE

El Ministerio de Educación, en aquel entonces creó un portal para recoger todas las aportaciones al debate hechas por dferentes instituciones, partidos políticos, sindicatos, profesionales, expertos, .... Propuetas para el debate

Debate en televisión con Alejandro Tiana

A continuación en estos vídeos de Tele-Uned del año 2005, Alejandro Tiana, entonces Secretario General de Educación,explica las propuestas de la LOE, cuando era un anteproyecto.

Primera parte



Segunda parte


Tercera parte




Por una nueva educación pública



Rosa Sensat es una asociación de maestros unidos por el interés común de mejorar la educación. Es un veterano Movimiento de Renovación Pedagógica (MRP) de gran implantación en Cataluña. Uno de las personalidades impulsoras de este grupo fue la desaparecida presidenta del Consejo Escolar del Estado Marta Mata.

En Julio de 2005, con motivo de los 40 años de Escola d'Estiu de Rosa Sensat se publicó la declaración:

Por una nueva educación pública

Por una nueva educación pública

Podría parecer audaz plantear esta declaración en el maro de la 40 Escola D'Estiu de Rosa Sensat en Barcelona. Pero es precisamente la historia de esta pequeña institución, iniciada clandestinamente hace 40 años, la que nos permite tener una gran esperanza en el futuro de la educación y de la escuela.

Pero la audacia es necesaria ahora más que nunca para hacer frente a los desafíos de nuestro mundo. Una esperanza y una responsabilidad que queremos poder compartir con todas las personas que durante estos años han contribuido a transformar positivamente la realidad de la educación y de la escuela.

["Por una nueva educación pública". Declaración de la 40 Escola D'Estiu de Rosa Sensat. Julio 2005]


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

viernes, 22 de agosto de 2008

Ocurrió en Orcasitas. Noviembre de 1936. La defensa de Madrid se decidió en Pradolongo

(Ilustración tomada del Libro de Vicente Rojo Así fue la defensa de Madrid)

La defensa de Madrid se decidió en el parque de Pradolongo.

Episodio fundamental en la Defensa de Madrid que ocurrió en Orcasitas

En este montaje puedes ver a varios personajes: Gobierno republicano de Negrín, general Miaja, general Vicente Rojo, coronel Prada, Enrique Líster, milicianos,....
También pueden distinguirse varios paisajes de la zona de Usera-Villaverde, como la iglesia Maris Estella (La "iglesia rota"). Y un tanque Fiat-Ansaldo L3-3-35 que fue decisivo para la defensa de Madrid, como veremos.



En los primeros días de noviembre de 1936, las columas de élite del Ejército Nacional, marchando desde el sur y el oeste, al mando del general Yagüe (desde Extremadura) y del general Varela (desde Toledo), llegan a las puertas de Madrid. El Gobierno republicano de José Giral, por fin, se decide a armar al pueblo y repartir armas de guerra a las organizaciones del Frente Popular. El Gobierno abandona la capital y nombra al General Miaja presidente de la "Junta delegada del Gobierno para la defensa de Madrid". La mano derecha de Miaja era su jefe de Estado Mayor, el coronel Vicente Rojo. La defensa de Madrid es organizada rápidamente y es encomendada a unidades militares y de milicianos. El objetivo de la defensa de Madrid es fortificar, minar y ocupar toda la zona sur de Madrid. Había que repeler un asalto inminente.  En la zona de Usera-Villaverde-Vallecas están las brigadas de Mena (coronel), Prada (coronel), Líster (comunista), Bueno (teniente coronel) y el batallón de FETE-UGT (socialista), integrado por maestros y artistas.

En la noche del 7 de noviembre ocurre un suceso crítico.
La fortuna quiso que a las primeras horas de la noche llegara a nuestras manos, inopinadamente, la Orden General de Operaciones que el mando de las fuerzas adversarias había dictado para el ataque a Madrid. La llevaba consigo un oficial de carros de combate adversario, que en los combates preliminares había caído en nuestras líneas.
[Fuente: "Así fue la defensa de Madrid". General Vicente Rojo. Edición de la Asociación de libreros de lance. 2006. Página 63].
El suceso al que se refiere Vicente Rojo ocurrió en Orcasitas. Durante el ataque al "Cerro del Basurrero" (hoy parque Olof Palme). Un tanque italiano, Fiat-Ansaldo L3-3-35, quedó atascado en los barros del arroyo Pradolongo y fue inutilizado con bombas de mano por los hombres del teniente coronel Trucharte, que defendía ese sector. El carro iba ocupado por el capitán Vidal Cuadras y el conductor José M. Gordillo. La sorpresa de los milicianos fue mayúscula cuando encontraron unos documentos con órdenes militares que parecían importantes. Era el plan de ataque a Madrid que se desencadenaría al día siguiente.

La información recogida fue llevada urgentemente al Estado Mayor de la Defensa. Miaja y Rojo la dieron por buena y en base a ella se organizó la defensa de Madrid. La ofensiva de las tropas de Franco fue rechazada.

La defensa de Madrid se había organizando mediante trincheras y minas en la zona sur de Madrid (aún aparecen algunos restos en la zona de Orcasitas y Villaverde). Las tropas nacionales al mando de Yagüe y Varela venían de Andalucía, Extremadura y Toledo, a dónde se habían desviado para liberar el Alcázar. Las tropas de la legión de Yagüe estaban mecanizadas y se desplazaban con velocidad  y gran capacidad artillera. El plan de ataque era amagar por el sur, pero hacer una rápida maniobra envolvente siguiendo la actual avenida de  los Poblados y entrar en Madrid por el paseo de Extremdura, hacia la Casa de Campo, para tomar Madrid desde la Moncloa. Las avanzadillas nacionmales llegaron  el 8 de noviembre hasta el hospital Clínico y establecieron un frente en el paseo de Extremadura y los cerros de la Casa de Campo, donde se hicieron fuertes hasta el final de la guerra en 1939. Toda la estrategia de la defensa de Madfrid consistía en romper este frente desde dónde las piezas de artillería de campaña machacaban a Madrid con bombardeos diarios.

 Foto: La "Iglesia Rota" quedó en runias en la Guerra Civil. Una primera reconstrucción se hizo en 1960. Esta foto corresponde a este momento.]

Romance de la Defensa de Madrid

en la voz de Rafael Alberti






Madrid, corazón de España,late con pulsos de fiebre. Si ayer la sangre le hervía, hoy con más calor le hierve. Ya nunca podrá dormirse, porque si Madrid se duerme, querrá despertarse un día y el alba no vendrá a verle. No olvides, Madrid, la guerra; jamás olvides que enfrente los ojos del enemigo te echan miradas de muerte. Rondan por tu cielo halcones que precipitarse quieren sobre tus rojos tejados, tus calles, tu brava gente. Madrid: que nunca se diga, nunca se publique o piense que en el corazón de España la sangre se volvió nieve. Fuentes de valor y hombría las guardas tú donde siempre. Atroces ríos de asombro han de correr de esas fuentes. Que cada barrio, a su hora, si esa mal hora viniere -hora que no vendrá- sea más que la plaza más fuerte. Los hombres, como castillos; igual que almenas, sus frentes, grandes murallas sus brazos, puertas que nadie penetre. Quien al corazón de España quiera asomarse, que llegue, ¡Pronto! Madrid está lejos. Madrid sabe defenderse con uñas, con pies, con codos, con empujones, con dientes, panza arriba, arisco, recto, duro, al pie del agua verde del Tajo, en Navalperal, en Sigüenza, en donde suenen balas y balas que busquen helar su sangre caliente. Madrid, corazón de España, que es de tierra, dentro tiene, si se le escarbara, un gran hoyo, profundo, grande, imponente, como un barranco que aguarda... Sólo en él cabe la muerte.


Escuchar el Himno de Riego





Para saber más sobre la defensa de Madrid:

(al comienzo se cuenta el episodio del tanque)




En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

jueves, 21 de agosto de 2008

Objetivos de Lisboa 2010


El Consejo Europeo que se reunió en Lisboa en marzo de 2000, decidió abrir “una reflexión general (...) sobre los futuros objetivos precisos de los sistemas educativos, centrada en intereses y prioridades comunes”. Como resultado del proceso allí abierto, el Consejo de Barcelona de 2002 aprobó trece objetivos estratégicos para conseguir que los sistemas educativos y de formación de los países de la Unión Europea se conviertan en una referencia de calidad mundial para 2010. Los trece objetivos concretos son:

Objetivo 1. Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación en la Unión Europea


1.1. Mejorar la educación y la formación de profesores y formadores.
1.2. Desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento.
1.3. Garantizar el acceso de todos a las TIC.
1.4. Aumentar la matriculación en los estudios científicos y técnicos.
1.5. Aprovechar al máximo los recursos.


Objetivo 2. Facilitar el acceso de todos a los sistemas de educación y formación


2.1. Un entorno de aprendizaje abierto.
2.2. Hacer el aprendizaje más atractivo.
2.3. Promoción de la ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.


Objetivo 3. Abrir los sistemas de educación y formación al mundo exterior


3.1. Reforzar los lazos con el mundo del trabajo y con el mundo de la investigación y la sociedad en general.
3.2. Desarrollar el espíritu emprendedor.
3.3. Mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros.
3.4. Aumentar la movilidad y los intercambios.
3.5. Reforzar la cooperación europea.

Consultando la página web del Instituto de Evaluación se puede ver al día cual es el grado de consecución de los objetivos de la estrategia de Lisboa 2010. Por ejemplo en el cuadro

Los documentos básicos sobre educación y formación de la Unión Europea pueden consultarse aquí.

En este portal de CC.OO. se pueden consultar los principales documentos europeos sobre los sistemas de educación y formación.

También se puede acceder a los documentos básicos sobre cualificaciónes en este portal del INCUAL.

Qué son los informes PISA . Un comentario sobre la tasa de idoneidad en España


PISA es el acrónimo del Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), de la OCDE. Este estudio se inició a fines de los años 90 como un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años, a partir de la evaluación de ciertas competencias consideradas clave, como son la competencia lectora, la matemática y la científica; estas competencias son evaluadas cada tres años, desde la primera convocatoria que tuvo lugar en 2000.

Este estudio evalúa a los alumnos de 15 años en su centro educativo; es una edad en la que se hallan próximos a finalizar la escolaridad obligatoria en la mayoría de los países participantes, lo que los convierte en un grupo de edad adecuado para valorar su grado de preparación frente a los desafíos diarios de las sociedades modernas.

Los estudios PISA se aplican cada tres años. En cada aplicación se estudian los rendimientos de los alumnos en tres competencias: lectura, matemáticas y ciencias, pero una de ellas, de forma rotatoria, recibe una atención más profunda, mientras que las otras dos son objeto de un somero sondeo. El primer estudio PISA, que se realizó en el año 2000, tuvo como competencia principal la comprensión lectora. PISA 2003 tuvo como competencia principal las matemáticas y PISA 2006, las ciencias. En 2009 comenzará un segundo ciclo, centrado de nuevo en la lectura.


El Informe español. PISA 2006


Una se las conclusiones que más llama la atención del informe español es lo referido a la repetición. "· (¡España es el país del mundo donde más se repite!). Esto dice el informe:

El 40% de los alumnos españoles que participaron en PISA 2006 estaban matriculados en 2º o 3º de ESO: es decir, habían repetido uno o dos años. Pues bien, como ha ocurrido en los estudios PISA de 2000 y 2003, se comprueba que la repetición y el retraso en el estudio no beneficia en absoluto los resultados académicos de los alumnos en la adquisición de las competencias básicas.

El Informe del Consejo Escolar del Estado del curso 2006/07 sobre las tasa de idoneidad dice:

En el curso 2006/2007 solamente el 57,3% del alumnado alcanzó 4º de la ESO con 15 años. Este es uno de los aspectos más determinantes de los resultados en competencias clave de nuestros alumnos de quince años que, además, no han mejorado en este curso respecto al precedente. Existen muchos puntos de diferencia (en los resultados del estudio PISA) entre los alumnos que cursan 4º de la ESO con 15 años y los alumnos que, a esta edad, han repetido uno o varios cursos. Este desfase influye también en la baja tasa de titulados en Educación secundaria obligatoria e incide en el abandono escolar prematuro. Por todo ello, mejorar las tasas de idoneidad es una de las principales prioridades del sistema educativo para esta etapa.

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:


En Recuperar Madrid leo la referencia a un importante estudio de Mariano Fernandez Enguita y otros sobre le Fracaso escolar y el abandono.
El estudio Fracaso y abandono escolar en España

Por aquí está ahora el "Ciudad de Jaén"

Orcasitas (reportaje "Vivienda y ciudad")

Un reportaje de los años setenta sobre la remodelación de Orcasitas, con énfasis en el caso del barrio Orcasur:



El vídeo proviene de DIGITAL GUERRA, en You Tube:

http://www.youtube.com/user/DIGITALGUERRA

Allí podréis encontrar un material estupendo

El tiempo pasa en Orcasitas - Orcasur, a vista de pájaro. Estructura urbana de Orcasur

El barrio antiguo (1979)




Estas dos fotos son del barrio antiguo, antes de la Remodelación. Pueden verse los barrios antiguos: el "Agrícola", el "Mínimo", el de "Absorción" y "María Reina". Por cierto, el nombre de "Orcasur" se le ocurrió a Luis María.

Si quieres saber algo más sobre la historia de Orcasur: Aquí.

2008
1997



1972



1970
 
1900





En EDUCACIÓN EN ORCASUR: